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Enseñanza de la Arquitectura

Modelo de Aprendizaje Significativo y Pensamiento Creativo Integral aplicado a la Enseñanza de la Arquitectura TASPCI.

TASPCI

Modelo de Aprendizaje Significativo y Pensamiento Creativo Integral aplicado a la Enseñanza de la Arquitectura TASPCI.

“Sabemos que la forma de producir gente competente es que adquieran sus conocimientos y habilidades, comprensiones, actitudes, valores e intereses en el contexto de su aplicación”.  Malcom S. Knowles

El ser humano como ser consciente de su existencia y de su devenir histórico, crea culturas, posee identidad e imagina un futuro; por esta razón, el TASPCI, como un modelo para el desarrollo del pensamiento y sus aplicaciones en el aprendizaje de la Arquitectura,  se apoya como ya se mencionó[1], en una fundamentación teórica acerca del funciona-miento de la mente, la estimulación del intelecto y los fenómenos cognitivos que acompañan el acto mental, así como de las corrientes educativas constructivista, humanista e histórico-social; teorías que provienen de la psicología, de la ciencia cognitiva y de las ciencias de la educación. Así como el aprendizaje significativo[2], el pensamiento creativo es un proceso complejo de la mente, que establece los vínculos cognitivos con la creatividad con fines prácticos y de investigación en todas las ramas de la ciencia pero en especial en el terreno de la Arquitectura.

A su vez la educación profesional, se enfoca a aumentar el caudal de información existente sobre el mundo real y sobre los seres humanos, fomentando como una labor creativa investigaciones constantes, que permitan dar a la difusión de la cultura el carácter de descubrimiento constante, de renovación de actitudes y de visiones, de crecimiento y transformación del espíritu. Como una aventura intelectual[3].

2.1.- Fundamentación Teórica.

El TASPCI como proyecto educativo de formación profesional tiene como fin, el desarrollo del arquitecto como ser humano integral, a través de la transmisión de conocimientos y valores sociales, desarrollando actitudes y aptitudes que aseguren la posibilidad de reproducir significativamente las experiencias de manera profesional; convirtiéndose en el recurso de creatividad, renovación y difusión de conocimientos y tradiciones, que colaboran en el desarrollo arquitectónico, científico y tecnológico de la sociedad[4].

En el TASPCI se elaborarán modelos de enseñanza-aprendizaje conceptuales y operacionales que permitan la aplicación de estas teorías en el desarrollo del Taller de Arquitectura; estos modelos, se basan en la concepción teórica y psicológica del fenómeno creativo-cognitivo, involucrando la descomposición del proceso en sus diferentes componentes y el establecimiento lógico de sus interrelaciones.

La relación de aprendizaje educador-alumno, busca desde un punto de vista analítico, descomponer el acto mental en elementos que se consideran básicos, para explicar los conceptos o procesos deseados, representa la estructura semántica del objeto de interés y la secuencia de pasos que conforman los procedimientos correspondientes a los procesos en cuestión.

                                                                                  APRENDIZAJE

FENÓMENO CREATIVO COGNITIVO                           ANÁLISIS                   

                                                                                  ESTRUCTURA SEMÁNTICA

Dentro del modelo académico de aprendizaje significativo, el educador debe fomentar en el alumno el desarrollo de un pensamiento creativo, este fomento, incide internamente en la mente o sistema cognoscitivo del alumno y se infiere directamente de la conducta; po eso pensar creativamente, involucra la manipulación de un conjunto de operaciones en el sistema cognoscitivo del alumno, dirigido a la resolución de problemas de Diseño Arquitectónico.

En otras palabras, pensar creativamente es un proceso que se suscita en la mente del alumno cuando enfrenta y resuelve un problema de Diseño, esto es, la actividad que mueve o trata de mover al individuo, a través de una serie de etapas o pasos de un estado dado a uno deseado; pensar creativamente en un sentido amplio, es la búsqueda de significados, es encontrar o elaborar significados que se asume existen; es un proceso mental por medio del cual el alumno da sentido a su experiencia y al aprendizaje efectivo sobre el tema; es decir que toda la información, saber o conocimiento que construya el alumno sean altamente contextualizados y tengan un carácter interdisciplinario.

            PENSAMIENTO CREATIVO                             BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS

Para lograr una comprensión más detallada del proceso de pensamiento creativo, se debe privilegiar las propuestas conceptuales, confrontándolas con la demanda inicial, tomando en cuenta el uso que se le dará, para cumplir con los propósitos y fines establecidos previamente e involucra la totalidad de operaciones y tareas mentales tales como referir las soluciones dentro de marcos análogos, resolver problemas tanto de orden constructivo como estructural, tomar decisiones de diseño, razonar y evaluar las diferentes propuestas arquitectónicas, etcétera; la reflexión sobre las operaciones y las maneras como se realizan las tareas ayuda a articular y a clarificar, en forma más precisa la natura-leza de este proceso complejo.

Esta perspectiva permite formular una primera aproximación al concepto arquitectónico y su vínculo teórico-práctico, como proceso mental por medio del cual los alumnos manipulen insumos sensoriales y recuerden percepciones sensoriales que les permitan formular pensamientos creativos lógicos, razonar, juzgar y confrontarlos entre ellos y con el grupo. Visto como un proceso sensible y racional complejo e integral es definido a través de variables psicológicas, sociales e ideológico-culturales dadas en un ambiente específico.

El pensamiento creativo requiere de la aplicación de operaciones mentales y principalmente del conocimiento acerca de la materia sobre la cual se trabaja, así como de las estrategias que se utilizan para pensar creativamente, del meta conocimiento para supervisar y evaluar los resultados, de la disposición y organización para invertir tiempo en la realización de las tareas y examinar alternativas antes de escoger la más apropiada, concensando las soluciones entre el grupo y exponiéndolas en público.

Pensar creativamente, es un fenómeno construido por varios componentes como son operaciones cognoscitivas, conocimientos y actitudes, disposiciones y principalmente el fomento de la creatividad; estas operaciones permiten desarrollar una actividad mental creativa de tipo general tanto cognoscitiva como metacognoscitiva que favorecen la aplicación de conocimientos, procesos y estrategias de pensamiento que facilitan la toma de decisiones, la resolución de problemas y la conceptualización arquitectónica, así como comparación, análisis, síntesis, evaluación de las soluciones propuestas; esta actividad, permite dirigir y controlar la producción de significados, procesos y productos del pensamiento creativo y darle sentido al pensamiento a través de los procesos de planificación, supervisión y evaluación de los actos mentales de diseño.

Cualquier actividad de Diseño, combina operaciones cognoscitivas que producen significados, con metacognoscitivas que explican y dirigen la manera como se producen y mejoran estos significados; de esta manera, el pensamiento creativo es algo más que acción, tiene un importante componente de conocimiento constituido por información acerca de la naturaleza del conocimiento, del Diseño y de sus procesos en general.

            OPERACIÓNES COGNOSCITIVAS       PRODUCEN     SIGNIFICADOS

                                   METACOGNITIVAS      DIRIGEN          LOS SIGNIFICADOS

Siendo el Taller de Arquitectura el espacio académico donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje totalizante, el cual exige que el producto sea integrado, que es un proceso de trabajo que enriquece la actividad proyectual tanto conceptual como práctica, a través de la totalización e integración racional y oportuna de los conocimientos, en la solución de problemas concretos, insertos en una realidad determinada; la actividad del educador en el Taller de Arquitectura, es por lo tanto enseñar al alumno a pensar creativamente y este pensamiento debe establecerse en función de que significa para el alumno aprender, fundamentalmente para el alumno aprender es una actividad que le permite conocer, acumular una cantidad de conocimientos que le deriven una seguridad al enfrentar un problema y sea capaz de resolverlo de manera eficiente; pero al educador debe importarle más que el alumno entienda que aprender a conciencia a reflexionar, es aprender en forma mas comprometida; porque el aprendizaje a conciencia le permitirá la creación continua de nuevas categorías, la apertura a nueva información y la conciencia plena implícita de tener más de una perspectiva de solución al enfrentar un problema de Diseño.

2.2.- Bases Conceptuales para un Taller de Arquitectura creativo y significativo

En el Taller de Arquitectura, educadores y alumnos aprenden haciendo, al comprometerse a trabajar conjuntamente en la solución de diversos problemas arquitectónicos inmersos en una realidad específica, en este trabajo, expresan y sintetizan en forma coherente, los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas que integran el currículo de estudios, a través de la creación de modelos conceptuales o propositivos que permiten dar una solución espacial construible a una demanda puntual.

Tradicionalmente en el Taller de Arquitectura se limitaba el trabajo del corrector, a transmitir conocimientos empíricos de manera intuitiva, atrapados en categorías ya aprendidas, por una conducta automática que impide prestar atención a nuevas señales y por la acción que tiene lugar a partir de una perspectiva única, esto limita en el alumno su capacidad creativa y principalmente reduce la acción de un pensamiento creativo.

            PROCESO TRADICIONAL                    EL CORRECTOR ENSEÑA EMPIRICAMENTE

                                                                       EL ALUMNO SE LIMITA A REPETIR

            PROCESO TASPCI                              EL EDUCADOR FACILITA EL CONOCIMIENTO

                                                                       EL ALUMNO DESARROLLA HABILIDADES

Por esta razón, la aplicación dentro del TASPCI, de didácticas que utilicen el enseñar y aprehender a conciencia, entendiendo el aprendizaje como la adquisición conciente y pensada de los rasgos característicos que configuran una realidad sociocultural, de esta manera una reflexión sobre la propia acción, de introspección mental, de diálogo intrapsicológico, de conciencia del yo, de autorregulación cognitiva o sea de cognición sobre la propia cognición lo que en psicología educativa se conoce como metacognición, debe ser la base desde donde se establezcan las políticas didácticas a considerar en el modelo educativo.

Si actualmente el conocimiento del Diseño y la Arquitectura es selectivo, fragmentado, interpretativo, cambiante y tentativo y el alumno de Arquitectura es el principal referente teórico y empírico de la tarea educativa, corresponde a la escuela permitir una participación más activa del alumno en los procesos de aprendizaje, de esta manera se ofrece la posibilidad de construir una visión integral de la realidad en la que vive, por eso, la concientización acerca de estos aspectos sustenta la manera de construir un pensamiento creativo que interprete sus intenciones en la producción de los objetos arquitectónicos.

     PARTICIPACIÓN EN EL APRENDIZAJE                  CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN INTEGRAL

                                                                                   DE LA REALIDAD

Dentro del proceso educativo del TASPCI, es importante fomentar la producción de pensamientos creativos como base fundamentada para el aprendizaje significativo, vale destacar en el proceso disposiciones tales como la tolerancia de la ambigüedad, la voluntad de suspender juicios, el respeto por la evidencia y por el uso de la razón, la disposición para alterar un juicio cuando la razón y la evidencia así lo requieren y el respeto objetivo de la verdad, la disposición de buscar tanta información como sea posible antes de emitir juicios, de considerar diferentes alternativas antes de escoger una que aparente-mente sea aceptable y la flexibilidad para cambiar y aceptar enfoques y puntos de vista diferentes a los propios como ejercicio común en el grupo de trabajo.

La construcción de conocimientos en Arquitectura, como dominio específico en el fomento al aprendizaje del alumno, es una variable importante para facilitar la estructuración de pensamientos creativos porque,  además de la investigación y el fomento al pensamiento lógico-crítico, incluye conocer fuentes confiables de datos en un campo particular del conocimiento; aplicar métodos heurísticos especiales para manejar los datos del dominio de interés y la creatividad como conceptos específicos, útiles para generar, organizar y darle sentido a la información en el área específica y hacia los procesos del pensamiento creativo y la definición de soluciones arquitectónicas adecuadas a cada demanda en particular.

            TASPCI            FUNCIÓN         CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS

                                                           ELABORACIÓN DE PENSAMIENTOS CREATIVOS

Para entender esta aseveración, es necesario recordar que tanto en las materias teóricas y principalmente en las práctica del Taller de Diseño Arquitectónico, se llevan a cabo relaciones interpersonales muy importantes y que dependiendo de cómo se desarrollen éstas, podrán ayudar o dificultar los procesos y objetivos que se tengan para la materia; por eso,

Es muy importante fomentar en el alumno, una visión totalizadora de la situación, que le permita, emitir juicios, tener propósitos claramente definidos y considerar las consecuencias, con base en criterios válidos y confiables.

Al elaborar el modelo TASPCI un proceso de enseñanza-aprendizaje metódico del hacer arquitectónico, requiere de delimitaciones precisas para cada uno de los niveles en cuanto a la relación tiempo y alcances de cada ejercicio, formas de trabajo y evaluación, además de especificar las características académico pedagógicas de cada uno de los niveles y trabajos, se debe fomentar el desfasamiento necesario entre la adquisición el conocimiento y su aplicación práctica.

Es trascendental que en la enseñanza de la Arquitectura se fomente en el alumno aprender a pensar de una manera creativa y no solo en el campo de la creatividad formal, porque enseñar a pensar creativamente, permite al alumno enfrentar los problemas de diseño principalmente, con flexibilidad y sentido crítico, prepararse para el cambio con más rapidez y eficacia, lograr autonomía e independencia en el aprendizaje, poder llevar a cabo procesos de autoevaluación mas reales y concientes, lo cual redunda en beneficio de la creación de su propia imagen, aprender a compartir la responsabilidad del aprendizaje[5] lo cual evita la clásica respuesta que tiene el alumno de decir “me reprobó el maestro”.

                        Pensamiento               enfrentar                      flexibilidad

                        Creativo                       problemas                   sentido crítico

                                                                                               Facilidad para el cambio

                                                                                               Autonomía

                                                                                               Autoevaluación

El TASPCI como modelo de aprendizaje significativo, debe desarrollar en el alumno las habilidades suficientes que le permitan ejecutar las operaciones cognitivas requeridas para pensar y reflexionar creativamente en función de la demanda y participar con los otros miembros del equipo, destacando aquellos rasgos subjetivos que determinen su actitud y disposición de mejora continua, tanto en lo referente a sus habilidades intelectuales, como en el manejo de su contexto; también considera que la experiencia, la intuición y la inventiva son elementos de apoyo que conectan los ámbitos intelectual, empírico y contextual, contribuyendo a la integración equilibrada del pensamiento lógico-crítico, la creatividad y la inteligencia emocional en el proceso de Diseño Arquitectónico Integral.

Según Ausubel[6], un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el alumno, cuando el nuevo material adquiere significado para el mismo a partir de su relación con conocimientos anteriores, pero es necesario que estos conocimientos tengan para el alumno un significado, que el piense que es importante conocer sobre esa materia, porque si no se perderá el interés por aprender, se debe buscar que la relación del alumno con el conocimiento no sea arbitraria ni asociativa sino que por el contrario sea de interés vital, a este proceso de introyección cognitiva se le denomina internalización del conocimiento.

            Introyección cognitiva                                                 Internalización

                Aprehensión de conocimientos                                             Apropiación del conocimiento

Es muy importante esta actividad en el aprendizaje significativo de la Arquitectura y el Diseño porque permite al alumno, mejorar áreas de desarrollo intelectual, motriz o emocional; incorporar nuevos conocimientos de manera creativa, potenciar sus habilidades intelectuales, entender su realidad contextual, interpretar y procesar la información desde un punto de vista crítico, tener mayor facilidad para aprender y seguir aprendiendo, incorporar nueva información y mejorar los conocimientos.

Que el alumno entienda que ante una situación problemática, puede satisfacer una necesidad intelectual enfrentando un desequilibrio ocasionado por el problema a resolver y comprenda lo que es el placer de “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a pensar de manera creativa” y principalmente “aprender a ser el” de manera conciente y autoevaluada.

            APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO           PERMITE         DESARROLLO INTELECTUAL

            PENSAMIENTO CREATIVO                                         NUEVOS CONOCIMIENTOS

                                                                                              POTENCIAR HABILIDADES

                                                                                              COMPRENDER LA REALIDAD                                   

La Arquitectura para su estudio comprende dos grandes áreas de conocimiento que son aquellas que le permiten entender los aspectos esenciales de la ciencia misma como son el ideal o deber ser, que son determinados por al ontología que dicta finalmente la norma ideal de la Arquitectura, se puede definir el enfoque arquitectónico según lo acertado o no de la idea de Arquitectura que se tenga, y se valora de acuerdo a esos cánones de ideal; por otro lado establece la Arquitectura una serie de aspectos que determinan el proceso de hacer Arquitectura, o sea el proceso de la producción de objetos arquitectónicos, aquellos aspectos cuantificables y cualificables que permiten conocer el valor del objeto arquitectónico, lo que es lo mismo el llamado proceso de Diseño.

            ONTOLÓGICOS                       DEBER SER                CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

            PROCEDIMIENTALES             COMO HACER             CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS

En la Práctica de la actividad proyectual y el aprendizaje del conocimiento teórico-conceptual en el modelo TASPCI, el alumno se va a dar cuenta que puede aprender y ser capaz de hacer las cosas de una manera eficiente y con conocimiento de causa, no intuitivamente, puede darse cuenta de las adquisiciones conceptuales y la generación de actitudes y desarrollo de habilidades en los procedimientos y de la actividad creativa y mental que realiza en el proceso de aprendizaje. El docente debe considerar su función de facilitar el aprendizaje significativo, mientras que el alumno debe entender que aprender significativamente es generar un cambio en su estructura cognoscitiva, de modo que sea capaz de situar la nueva información para estar mas preparado para asimilar todo tipo de conocimiento.

José Villagrán García, explicaba en su Teoría de la Arquitectura que la Arquitectura es un Arte mayor, una ciencia que debe establecer el proceso de adquisición de aquellos conocimientos que le atañen, para entender el fenómeno arquitectónico como el momento en que se conjuntan la habitabilidad con el espacio funcional, que el arquitecto debe establecer esta gama de conocimientos Teórico-prácticos que le permitan entender que sin ese momento no existe una razón de ser del objeto[7], y por lo tanto la actividad proyectual depende de estos conocimientos para llevarse a cabo.

            ADQUISICIÓN SIGNIFICATIVA =          COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO

            DE CONOCIMIENTOS                                     ARQUITECTÓNICO

De esta manera, el alumno de Arquitectura, aprende aquello que le es importante en un momento determinado, que sabe que ese conocimiento le permitirá solucionar de manera eficiente un problema dado, adaptándose creativamente a las situaciones que le rodean, y a través de la experiencia cooperar con los integrantes de su grupo. Aprende a reestructurar y autorregular el el conocimiento y sus resultados, el desarrollo crítico de un pensamiento creativo y un aprendizaje significativo, al final ayuda a la construcción de procesos de aprendizaje y promueve la idea de que cada persona puede ser mejor ser humano.

De acuerdo a esta situación es necesario que el Taller de Arquitectura, establezca los conocimientos que permitan estructurar un marco de referencia instrumental para el proceso de producción de los objetos arquitectónicos, que se adecuen a los preceptos del aprendizaje de la Arquitectura, y se determine social e ideológicamente en su contexto, estos conocimientos deben considerar como objeto primordial el facilitar al alumno el aprendizaje que le permita conocer la naturaleza del proceso de producción, los elementos fundamentales para la ejecución de un proyecto, le permitan desarrollar su percepción visual, su pensamiento creativo y sus habilidades y destrezas en la composición arquitectónica.

Este tipo de conocimientos, tienen como finalidad significar en el alumno, los procesos del hacer arquitectónico, su fundamentación, finalidad, metas y objetivos que sigue la actividad proyectual, la realización y factibilidad técnico-creativa del objeto, así como los fundamentos que conforman el cuerpo teórico del proceso creativo, al análisis de la expresión plástico-formal, funcional y estética, los lenguajes gráfico-formales, etc., en una palabra facilitar al alumno el caudal de conocimientos y herramientas que le permitan establecer las reglas de creatividad y aplicarlas en el proceso de Diseño y producción del objeto arquitectónico

Con el fin de facilitar esta empresa se establecerá una serie de métodos que hagan posible que las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestos por el TASPCI, se puedan cumplir dentro del proceso de aprendizaje de modo fácil y eficiente; generalmente dentro de las dinámicas de grupo existen técnicas que ayudan al manejo del mismo, de acuerdo con la sintalidad grupal[8], porque como serie de pasos organizados permiten que los participantes, puedan lograr los objetivos propuestos además de fomentar en el alumno una actitud de cooperación, responsabilidad e independencia en el desarrollo del trabajo.

El objetivo primordial de esta propuesta es fomentar el desarrollo de las habilidades intelectuales que permitan al alumno aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a conocer, de esta manera podrá autorregular su propio proceso de aprendizaje, potenciar sus habilidades intelectuales y creativas; fomentar su imaginación, su reflexión, su curiosidad, en suma su pensamiento creativo; de tal manera que establezca las bases para una constante y continua reestructuración de sus potencialidades y la reorganización de sus conocimientos y experiencias previas. Por eso es de primordial importancia que dentro del proceso de aprendizaje el educador relacione los conocimientos previos y que el alumno sea corresponsable en el proceso, de tal manera que el Taller sea un espacio activo que promueva el conocimiento de manera amena y atractiva para que al final el alumno alcance la construcción de un aprendizaje significativo y un pensamiento creativo integral.

            TAPSPCI         DESARROLLO DE       PARA               APRENDER A APRENDER

                                    HABILIDADES                                     APRENDER A PENSAR

                                                                                              APRENDER A REFLEXIONAR

            APRENDER A HACER

            APRENDER A SER

            APRENDER A PARTICIPAR

                                                                                              COLECTIVAMENTE

El estímulo de la significación de los conocimientos, es importante en un proceso de aprendizaje, porque induce al alumno a entender y reflexionar sobre todos y cada uno de los conocimientos que adquiere, interesándolo en la adquisición continua y constante de conocimientos, de que el mismo aprenda a seleccionar aquello que le sirve y aprenda a aplicarlo en la solución de problemas; este estímulo, fomenta los procesos de investigación como medios para la adquisición de nuevos conocimientos y el reforzamiento de los ya aprendidos, a través de un conjunto de procedimientos para obtener la información necesaria y suficiente que permita lograr la síntesis operativa que cubra el proceso proyectual en todas sus facetas, tiene como propósito fundamental, encontrar las bases conceptuales para relacionar aquellos conocimientos teóricos aprehendidos con la realidad con-textual, transformando una información teórico-abstracta, en una solución concreta.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO = FOMENTO = ADQUISICIÓN CONTINUA DE CONOCIMIENTO

Al mismo tiempo el fomento de un pensamiento creativo permite al alumno, aprender a resolver mejor y dar una significación y una intención a los conocimientos al analizarlos de manera crítica y establecer los procedimientos de aplicación práctica de manera flexible con una finalidad significativa, incorporando a su estructura cognitiva, toda aquella información nueva que de luz a la solución entendiendo el significado y su significante como sustrato cultural del objeto.

Es muy importante que el TASPCI establezca la figura de educación permanente como principio organizador del proceso de aprendizaje de la Arquitectura, porque este implica un sistema de aprendizaje completo, coherente, integrado, que ofrece los medios adecuados para responder a las aspiraciones de orden educativo y cultural de cada alumno en función a sus habilidades. Esta actitud permite enseñar la forma personal de aprender, con el fin de ayudar a otros en el desarrollo de la personalidad durante toda la vida, mediante el trabajo o la actividad particular determinada por las responsabilidades de cada individuo frente a la sociedad.

Los aspectos anteriores se llevan a cabo a través de la adquisición y práctica de los conocimientos suficientes y necesarios facilitados en el Taller los cuales permitirán al alumno comprender el proceso de la composición, organización de los espacios, su adecuación al contexto y el desarrollo del proceso de producción.

            Porque enseñar a un Arquitecto a aprender, le permitirá investigar lo que sucede, enseñarlo a pensar le permitirá entender lo que sucede, interesarlo en el significado del conocimiento, le permitirá internalizar lo que sucede; fomentar el pensamiento creativo, le permitirá innovar lo que sucede. Porque el Arquitecto que necesita México en el Siglo XXI es un Arquitecto integral que se responsabilice de su momento histórico, que asuma su papel de agente de cambio, que participe en los cambios e innovaciones del futuro y sea un paradigma para la sociedad.

[1] En el primer documento de esta secuela de investigación se menciona ampliamente este concepto.

[2]  Ya se detallo en capítulos anteriores.

[3] Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM, “La Universidad Pública”, Foro Internacional Alterna-tiva XXI” septiembre 2004.

[4] Una gran cantidad de inventos y descubrimientos tanto científicos como tecnológicos se deben en gran parte a su puesta en práctica, experimentación y aplicación dentro del ámbito de la arquitectura.

[5] Para una mayor información sobre este respecto consultar: Villalobos Pérez-Cortes, “Didactica Integrativa y el proceso de aprendizaje”, Trillas, México, 2002.

[6] Pozo J.L. “Teorías cognoscitivas del aprendizaje” Morata, Madrid, 1994, pag 211

[7] Para una mayor comprensión de estos aspectos, consultar Villagrán García José, “Teoría de la Arquitectura”, Colegio de México, México, 1964.

[8] Villalobos Pérez-Cortes Elvia Marveya, menciona en “Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje” edit. Trillas México, 2002, pag.177, Sintalidad grupal entendida como la personalidad del grupo. En la pag. 77, menciona que sintalidad en la teoría factorialista de Claussel como dimensiones o rasgos que caracterizan a una institución o personalidad de un individuo.

  1. Arq. Rubén Mtz.

    que significan las siglas TASPECI

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