...más de 40 años en la Arquitectura

Enseñanza de la Arquitectura

Un Enfoque  Epistemológico en el Aprendizaje del Diseño Arquitectónico

Aprender arquitectura

A través de esta propuesta, se busca crear un sistema didáctico, con un enfoque epistemológico en la enseñanza del Diseño Arquitectónico que permita la solución de los problemas de diseño a partir de un enfoque científico, estructurando y ordenando el proceso de enseñanza, a través de la creación de sistemas conceptuales y repertorios codificados completos y comprensibles que avalen los criterios de solución del Objeto.

Pretende que el alumno, dedique su mayor esfuerzo a la elaboración de códigos formales, que formulen un repertorio de diseño, fácilmente accesible e inteligible, donde se puedan elegir libremente el tipo y forma de los objetos requeridos para satisfacer las demandas espaciales que cada trabajo exige[1].

Para cumplir con las premisas anteriores, se considera que el proceso de Aprendizaje Significativo y Pensamiento Creativo Integral presenta las siguientes características básicas:

Que los códigos de aprendizaje del Diseño Arquitectónico:

  1. Sean comprensibles para cualquier alumno, en su doble papel de usuario-creador.
  2. Satisfagan los criterios teórico-prácticos de solución de sistemas semejantes en condiciones de demanda semejantes.
  3. Sean resultado de operaciones simples, iguales para todo alumno y para todos los casos de demanda.

Que el modelo sea lo suficientemente flexible para aceptar cualquier reforma e innovación en cada fase del proceso a través de las siguientes estructuras cognitivas[2].

Capacidad intelectual. Factor importante en el proceso del aprendizaje significativo; y en trabajos de investigación, es un elemento de medición que cuantifica la capacidad intelectual del individuo en función de su nivel de razonamiento, comprensión verbal, aplicación de conceptos y principios a la resolución de problemas de Diseño.

La capacidad intelectual, es la capacidad individual que permite al Arquitecto responsabilizarse por la ejecución de una tarea con altas probabilidades de éxito; ésta disposición para responder formalmente a estímulos facilita la adquisición de conceptos Arquitectónicos.

  • Disposición Cognoscitiva. Conjunto de ideas, conceptos y principios teóricos que el alumno posee relacionada con un área de conocimiento y la aptitud para la comprensión y uso de nuevas ideas relacionadas en el campo de la Arquitectura. Su respuesta depende de la experiencia y nivel intelectual.
  • Disposición al Aprovechamiento. Se considera como resultado acumulado del desarrollo que engloba factores genéticos, experiencias y aprendizajes previos en el crecimiento de la capacidad intelectual.
  • La Maduración. Define las destrezas, habilidades y estrategias, en el mejoramiento de las capacidades y/o experiencias ambientales; este factor, acompañado por el aprendizaje conforma los elementos básicos de la disposición del individuo para enfrentar nuevos aprendizajes.
  • La Práctica y la retención significativa, como evidencia del aprendizaje significativo, es importante para la consolidación a largo plazo; así como también, la transferencia a los fundamentos y conceptos relacionados y secuenciales del Diseño Arquitectónico.

Aprender implica, una reconstrucción de los conocimientos implícitos, reflexionando sobre su validez. El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres elementos:

  1. Lo que se aprende (resultados)
  2. Como se aprende (proceso)
  3. En que se aprende (condiciones practicas)

El aprendizaje se produce como consecuencia de la interacción entre el individuo y los contenidos de aprendizaje y provoca un cambio estructural en su formación profesional, perfeccionando los aspectos teóricos sobre la sociedad y sus implicaciones intrínsecas, a partir de estas características, se tiende hacia un aprendizaje significativo más perdurable y profundo que los aprendizajes que se apoyan únicamente en la mera acumulación de conocimientos.

Implementar aprendizajes significativos en base a estrategias de aprendizaje e investigación, permiten al individuo desarrollar las habilidades propias para aprender a aprender, poseer nuevos marcos de referencia e interpretación, ser reflexivos, críticos innovadores en la toma de decisiones, tener conocimiento general, habilidades para el trabajo en equipo, aceptar responsabilidades, aprender continuamente y ajustarse a los cambios.

El aprendizaje significativo integral, debe comprender los aspectos y factores cognoscitivos y afectivos, seleccionados y organizados de tal forma que proporcionen un sentido de unidad y de relación significativa entre él mismo y su entorno.

Es un acto de descubrimiento al se aprehender los principios cognitivos y relacionarlos al fenómeno causa-efecto y su comprensión; creando una visión integral del objeto de conocimiento.

La estructura de ésta propuesta didáctica de aprendizaje significativo del Diseño, fomenta el desarrollo de las habilidades creativas, en su relación sustancial e intencional que genera nuevos conceptos e ideas, que vinculen el conocimiento con la demanda social y promuevan el cambio del carácter pasivo por la reconstrucción del conocimiento vinculado a la creatividad; lo cual permite, formar arquitectos que enfrenten los problemas de la sociedad en un entorno cambiante; “en estos días la formación del Arquitecto requiere de una cultura general amplia y tener la posibilidad de estudiar a fondo el contenido de las materias del quehacer profesional”.

Dentro de esta propuesta didáctica, se aplican procesos de aprendizaje significativo, creativo e innovatorio, y se fomenta el uso de la imaginación, en función de los factores fundamentales del aprendizaje, los instrumentos de la comprensión y los procesos de aprender a aprender y aprender a razonar críticamente, promoviendo la curiosidad intelectual, el ejercicio del sentido crítico, el conocimiento de la realidad y la autonomía de juicio, que permita comprender y fundamentar los fenómenos contextuales, que influyen decisivamente en el desarrollo del quehacer arquitectónico.

NOTAS:

[1] Ya hacia los años 70s, Christhoper Alexander plantea en su libro “Patterns Languages” un sistema codificado, que puede ser utilizado en la solución de problemas de Diseño Arquitectónico

[2] Piaget, Jean, op cit.

YouTube player

Dejar una respuesta