...más de 40 años en la Arquitectura

Sin categoría

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA

RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE

 

“… y tal como el desarrollo del huevo del pez, hasta convertirse en organismo maduro requiere tiempo, también lo requiere todo aquello que se cristaliza en nuestro mundo de pensamientos. La Arquitectura necesita este tiempo en grado incluso mayor que el de cualquier otra obra creativa”.[1]

 

ANTECEDENTES Y ORIGENES

La Arquitectura como profesión es una de las más antiguas del mundo, es mensajera de la historia, alma y espíritu de los pueblos; pasado, presente y futuro materializados en piedra; símbolo de la cultura y grado de civilización que el hombre ha alcanzado en las diversas latitudes del planeta; la Arquitectura es manifestación, expresión y significación de la cultura a través del legado material, edificaciones y permanencia de ideas e ideales de los pueblos; surge con la aparición del Ser Humano y desde sus inicios se ha abocado a satisfacer los requerimientos de espacio que este ha demandado tanto a nivel individual como social; es pues medio y cobijo del devenir humano en todas sus actividades y su adaptación al medio.

 

La Arquitectura, actualmente es uno de los objetos más preciados en el diario devenir de la humanidad. Las sociedades requieren para cada una de sus actividades espacios habitables, que cumplan con los requerimientos específicos de cada actividad, así como la relación funcional de estos entre sí. La calle, la estructura física de la ciudad y las relaciones sociales, determinan y definen el fenómeno arquitectónico.

 

“La Arquitectura abarca la consideración de todo ambiente físico que rodea la vida humana; porque la Arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas sobre la superficie terrestre, cara a las necesidades humans, a excepción del mero desierto”[2]

 

La Arquitectura hasta mediados del siglo XVIII, presenta un esquema similar en función a la forma, la ornamentación el diseño, los intereses, los usuarios habitadores, las conductas del arquitecto, con las variaciones propias de cada lugar y región, la búsqueda era la misma, los patrones constructivos y estructurales variaban en función de los materiales, pero se desarrollan en un ámbito estático, sin variaciones trascendentales.

 

En los Diez libros de Architectura, de Vitrubio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura debe cumplir tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.

 

Sin embargo, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («Las especies de disposición son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva»), proporción («Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros») y distribución (consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado»).

 

En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y por el que se influye desde entonces en los tratados y teorías de los siglos siguientes.

 

El surgimiento de la revolución industrial, vino a cambiar los patrones de trabajo en el mundo y por lo tanto también modifica las conductas sociales y se refleja en las demandas de espacios arquitectónicos.

 

Esta transformación radical exige del arquitecto modificar sus procedimientos proyectuales y constructivos, ya que al romper las estructuras funcionaels de la sociedad, exige un nuevo pensamiento constructor, dejando atrás los aspectos estéticos y proponen nuevos dilemas para el diseño arquitectónico. En estas condiciones nace un nuevo concepto de Arquitectura que se denominará Arquitectura Moderna.

 

Son los Ingenieros que alejados de las teorías y cargas estéticas, los representantes más característicos de la construcción de este momento histórico de la revolución industrial.

 

El cambio más contundente en la construcción va a ser básicamente estructural, al sustituir los elementos de madera por estructuras de hierro fundido. Estos cambios fueron la solución perfecta para cubrir las necesidades estructurales para la construcción de fábricas, estaciones de ferrocarril, locales para exposiciones industriales, mataderos etc.

 

Por lo tanto la Arquitectura Moderna será el resultado de los cambios tecnológicos, sociales y culturales que surgen de la Revolución industrial. Nuevos valores, conceptos y significaciones surgirán de este cambio. Se desarrollan nuevas tendencias en la Arquitectura, destacando a finales del siglo XIX, el movimiento Arts & Crafts de William Morris en Inglaterra. Posteriormente se difundió esta tendencia conocida como Modernismo por toda Europa, es cada país recibe una denominación distinta pero con un concepto y significación parecida; donde se buscan nuevos procedimientos estéticos y constructivos a partir de las novedades industriales, tecnológicas, materiales y nuevas tendencias. Art Noveau en Francia y Bélgica; el Modernisme Catalán de Antonio Gaudí en Barcelona; el Modern Style en Inglaterra; Jugendstil en Alemania; Sezession en Austria y Liberty o Florale en Italia.

 

El arquitecto Adolf Loos (1870-1933), en su provocativo ensayo «Ornamento y Delito», su despliegue de materiales exquisitos, y su magistral manejo del Raumplan -el diseño del espacio en tres dimensiones. Pero quizás aún más importante es que este enigmático que poner una arquitectura moderna en contradicción con su turno de la Viena del siglo contemporáneo: su apasionada defensa de la tradición y su obstinada aversión voluntaria a la invención. Podría decirse que es la capacidad de Loos copia descaradamente del pasado y al presupuesto en varias ocasiones que él mismo da su notable trabajo de su durabilidad.

 

Adolf Loos introdujo el concepto del Raumplan o Planta Espacial, que consiste en agrupar las habitaciones en tres dimensiones y no en el plano simplemente. Suele ser comparado con Frank Lloyd Wright o Le Corbusier, no obstante, cada uno de estos tres grandes hombres de la arquitectura mundial del siglo XX era una personalidad inconfundible y mutuamente no se amaban mucho, según apuntó el historiador de arquitectura Zdenek Lukeš.
“Loos destacaba la importancia de los espacios interiores en los que uno debe sentirse cómodo, diciendo que la capa exterior del edificio no le interesa absolutamente. Mientras tanto Le Corbusier quería que la arquitectura tuviera unas proporciones ideales respetando el número áureo, la fachada debía ser elegante. No le interesaba cómo funcionaría la casa dentro, por lo menos en los años 20 fue así”.

 

La mejor forma de interpretar la arquitectura moderna es analizarla como el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales que se dieron en un momento  dado en diferentes países unidos por el mismo grado de desarrollo, dónde los medios de comunicación jugaron un importante rol.

 

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

 

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la utilitas (comodidad, confort o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura; donde la forma se condiciona a la finalidad o sea “la forma sigue a la función” que es la belleza  básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante  alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir  la función del edificio, o tener un propósito útil.

 

En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago, Louis Sullivan popularizó el lema ”la forma sigue siempre a la función” para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.

 

Con el funcionalismo de composición se pretendía realismo, pero para esto se necesitaba un material de construcción nuevo y adecuado: éste era el cemento armado. Sus cualidades más importantes son ser sólido y flexible, resistente y leve; lo que permite dividir y contener el espacio. Sin éste importante elemento no conoceríamos la arquitectura de hoy.

 

El funcionalismo es un término que significa un punto de vista frente a la arquitectura. La premisa básica de que la forma debe seguir a la función se convierte en principio rector para el arquitecto, pero también constituye un patrón para medir a la arquitectura.

 

El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza, para los funcionalistas que emprenden dicha búsqueda, el principio de que la forma sigue a la función se convierte en el requisito fundamental de la belleza.

 

Louis Henry Sullivan a quien generalmente se considera uno de los funcionalistas norteamericanos más destacados, fue un ornamentador brillante y juzgaba que el ornamento era necesario para la arquitectura.

 

Arco de la Defensa, París

 

El Art Noveau pude parecernos la antítesis de funcionalismo, pero hay que considerarlo como la primera manifestación global de la arquitectura moderna. Mientras que las técnicas avanzaban rápidamente, la arquitectura oficial se refugiaba en construcciones que imitaban los estilos históricos. Fueron los ingenieros expulsados del campo del «arte» los que actuaban más racional y lógica, más acorde con los presupuestos estéticos en sus grandes construcciones. Se le atribuye al Art Noveau el haber comprendido que con el hormigón y el hierro se podían crear formas nuevas, derivadas de la funcionalidad de tales materiales. Puede percibirse, que si bien se recurre a códigos modernistas de ornamentación, este recurso trabaja en virtud de la valorización del plano y del volumen.

 

Las categorías tradicionalmente recurridas por la moderna urbanística, tienen su origen en las teorías e instrumentos de planificación desarrollados por Tony Garnier; los conceptos de territorio, zonificación, usos del suelo, vialidad, desarrollo urbano regulado, etc. representa ya la necesidad de la ciencia, de la ciudad, y la exigencia de planificar el «desorden» urbano capitalista, adecuado el espacio a las nuevas necesidades e intereses de la producción. Garnier plantea una alternativa capaz de ordenar nacionalmente la segregación socio-espacial-urbana, y en tal sentido su aporte es definitivo para las anteriores experiencias y teorías sobre la planeación física.

 

CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN

 

C

on el funcionalismo de composición se pretendía realismo, pero para esto se necesitaba un material de construcción nuevo y adecuado: éste era el cemento armado. Sus cualidades más importantes son ser sólido y flexible, resistente y leve; lo que permite dividir y contener el espacio. Sin éste importante elemento no conoceríamos la arquitectura de hoy.

 

La aplicación del cemento armado se desarrolló ampliamente, desde baldosas hasta todos los elementos de construcción industrial.

 

L`espirit Noveau, Le Corbusier

La característica fundamental de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio está en los marcos estructurales, los muros no trabajan sino como simples divisiones, pudiéndose suprimir en algunos casos para formar grandes

 

 

Se utilizaron fachadas de vidrio o metal, para lo cual se tuvo que innovar construyendo pilares internos y pisos volados; esto crea una transparencia interior y exterior, que permite la fusión y la superposición de espacios, creando un ambiente funcional y abierto al plano.

 

También  se inauguraron los techos- azotea, construidos en cemento armado con evacuación de agua en el interior del edificio. Esta característica da un sello y un ritmo especial a la silueta del edificio moderno, dando  un sentido más urbanístico a los rascacielos.

Palacio de Finlandia, Aalto

 

PRINCIPALES REPRESENTANTES

 

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969): Arquitecto alemán, nacionalizado estadounidense. Hijo de un maestro albañil, estuvo tres años asociado al arquitecto Behrens, y la síntesis entre el industrialismo y el neoclasicismo que éste representaba tuvo enorme influencia en su formación.

 

De los primeros años de la posguerra data su aportación verdaderamente original, reflejo de las inquietudes del Berlín de entonces. Su primer proyecto revolucionario fue una casa de pisos destinada a oficinas (1922), en hormigón armado y fachada de faja continua de ventanas, tema que apareció así por primera vez y al que tanto habría de recurrir la arquitectura moderna. En esta misma época berlinesa se adhirió al Grupo de Noviembre y construyó el monumento a K. Liebknecht y R. Luxemburg (destruido por los nazis).

 

De 1929 data una de sus obras maestras, el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, estructura de ligeros montantes de acero cromado que sostenía una plancha de hormigón y constituyó un ejemplo incomparable de perfecta modulación del espacio; en su interior, escuetamente amueblado por Mies, figuraba la llamada  silla Barcelona.  De características parecidas es la más importante vivienda construida por él en Europa, la Casa Tugendhat (1930), en Brno (Checoslovaquia).

 

 

 

Pabellón alemán de la Exposición Internacional

 

Otros ejemplos son: los rascacielos de  Lake Shore  (Chicago, 1950), de austera elegancia; el edificio Seagram (Nueva York, 1958), prisma de bronce y cristal que se eleva sobre pies derechos de dos pisos; el proyecto para la Convention Hall de Chicago (1953), concebido en la fachada como juego de triángulos metálicos y en su interior como una sala libre de pilares, con capacidad para 50.000 personas.

Casa Tugendhat

Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación radical. De la estructura produce una extraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes, techos y paramentos acristalados y planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología.

 

Chales Edouard Jeanneret – Le Corbusier  (1887-1965)

Le Corbusier fue sin duda la figura mas señera del movimiento moderno; definió las cinco reglas o pautas que guiarían su actividad como arquitecto y que luego serian aplicadas hasta la saciedad por el proceso evolutivo que siguió a dicho movimiento.

 

Principios Conceptuales:

  • La arquitectura planteada como una creación racional –propia del hombre– a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
  • La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
  • La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard –l’object-type, la machine a habiter– (Ejemplo: La Maison Citrohan).

Principios Instrumentales

 

  • Los 5 puntos:

– la casa sobre pilotis;

– la planta libre;

– la fachada libre;

– la terraza jardín;

– la ventana alargada;

 

  • El Modulor como sistema de medidas basado en el hombre;
  • Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);
  • La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales.

 

Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna.

SUS OBRAS

 

 

 

 

 

 

 

La                   La Maison Citroham.

Villa Savoye

 

Pabellon del Espirit Noveau

 

 

 

 

 

 

 

 

Villa Stein de Monzie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notre Dame de Haut Ronchamp

 

Walter Gropius  (1883-1969)

Walter Gropius nació en Berlín en 1883. Realizó sus estudios de arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios –como era usual entonces– por varios países europeos.

 

En el taller de Peter Behrens adquirió conocimientos prácticos y en 1910 abrió, junto con Adolf Meyer, su propio estudio. De esta cooperación salió el diseño de la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld an der Leine (1910-1914). El edificio principal, de planta cuadrada, fue concebido como esqueleto portante sin pilares en las esquinas, con una fachada surcada por cuadrículas de metal cubiertas de cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de «curtain wall» (fachada de cortina). En 1914, ambos socios construyeron la fábrica piloto para la exposición de Werkbund, en Colonia.

 

Al finalizar la guerra, y a propuesta de Henry van de Velde, Gropius fue nombrado director de la Groherzogliche Kunstgewerbeschule de Weimar, y de la Groherzogliche Hochschule für bildende Kunst. De estos centros de formación creo Gropius la Staatliches Bauhaus, en 1919. Cuando la institución tuvo que cambiar de lugar, Gropius proyectó otro complejo de edificios para el Bauhaus en Dessau (1925-1926). La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales de la escuela, y comunicarlos                          Fabrica Fagus

unos con otros. Se construyeron además viviendas

para los docentes y el director (1925-1926).

 

 

 

 

Entre 1926 y 1928, Gropius realizó su primer proyecto de urbanización a gran escala, la urbanización Törten en Dessau, en la que se utilizaron en parte elementos prefabricados de hormigón armado.

 

Con el advenimiento al poder del nacionalsocialismo, Gropius emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry, con el que construyó, entre otras, la Casa Ben Levy, en Londres (1935), y el Impington Village College en Cambridgeshire (1936-1940).

Edificio del Barrio Siemensstadt, Gropius

 

 

Sus teorías arquitectónicas revolucionan la concepción de grandes espacios y estas las ha vertido en escritos como Internationale Architektur (1925), Bauhausbauten Dessau (1930) y The New Architecture and the Bauhaus (1935).

 

Principios conceptuales

 

  • Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.
  • Promover –para el logro de dicho objetivo– la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho ambiente.
  • Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.
  • Generar una arquitectura que «simbolice el espíritu de los tiempos modernos».

 

Principios instrumentales

 

  • La composición a partir de volúmenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno.
  • La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.
  • Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial-.
  • Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
  • Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
  • Concepción dinámica del espacio arquitectónico
  • El uso limitado de materiales como el acero, el concreto o el vidrio y nuevos materiales.

 

La escuela Bauhaus:

 

Fundada en Weimar, Alemanía, en 1919 por Walter Gropius, quien es uno de los grandes arquitectos del primer Racionalismo.

Basada en los postulados del Arts and Craf, busca conjugar la teoría y la practica mediante el contacto con la realidad de trabajo, por lo tanto el trabajo artístico ya no tiene cómo objetivo inventar formas nuevas por que sí, sino contribuir con estas formas a la vida cotidiana, en forma funcional. Con este parámetro general la Bauhaus forma a sus alumnos en el conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanales, para crear obras producibles en serie, industrialmente y accesibles a toda la población.

 

A mediados de los años treinta, la idea del funcionalismo fue combinada con la carencia de ornamentación, que es una cuestión muy distinta. Se convirtió en un término peyorativo asociado a las formas más baldías y más brutales de cubrir un espacio, como formas baratas y comerciales de hacer edificios.

 

La discusión sobre el funcionalismo y la estética se enmarca a menudo como opciones mutuamente excluyente, cuando de hecho hay arquitectos, como Will Bruder, James Polshek y Ken Yeang que procuran satisfacer las tres metas de Vitruvio.

 

 

[1] Alvar Aalto, 1947, citado En información básica ´99, Facultad de Arquitectura U.N.A.M, PP 15.

[2] William Morris, mencionado por  Salvat editores, “Función de la Arquitectura Moderna”, Salvat Editores, Barcelona, 1973. Pag. 23

  1. purchase cialis online cheap 20 SPS1 related proline alanine rich kinase

Dejar una respuesta