La idea de los universos múltiples o paralelos en Arquitectura no es una simple metáfora se trata de una de las muchas consecuencias que se siguen de las observaciones científicas. El concepto de espacio en Arquitectura parece tener una dimensión infinita. De tal manera que todo lo que sea posible encontrará alguna parte donde se convierta en realidad, por improbable que resulte, esto obedece a una idea física consolidada que concluye en que otras experiencias arquitectónicas pueden actuar en función de leyes diferentes.
El Concepto del espacio en Arquitectura es muy complejo, contiene distintas interpretaciones, muy lejanas y desconectadas una de otra, que se consideran explicaciones a distintos ritmos, conteniendo distintas versiones y conduciendo a muchas circunstancias independientes, de las cuales una de ellas sería la de la teoría tradicional y otras con distintas interpretaciones de su colapso funcional.
Por lo que existe una hipótesis en física sobre la existencia de universos múltiples o paralelos donde se considera que conviven varias realidades relativamente independientes; una versión teórica ha encontrado la posibilidad de la existencia de múltiples realidades paralelas que conforman lo que dan en llamar el multiverso.
Este trabajo habla sobre la interpretación de los universos múltiples o paralelos aplicada al terreno de la Arquitectura y aparece como una posible solución al problema de la interpretación y comprensión de la multiplicidad de aspectos que envuelven a la disciplina en relación a su conceptualización e interpretación, particularmente en lo que se refiere a los efectos emocionales y significativos que el arquitecto intenta provocar con la solución del objeto arquitectónico.
En su descripción la teoría de los espacios y realidades múltiples propone que si existieran condiciones que reproducen las propiedades que rodean una objeto arquitectónico y al mismo tiempo existieran otras posibles configuraciones consistentes con la idea de solución espacial pero con distintos contenidos e incluso diferentes aspectos teóricos se podría pensar que ambas soluciones forman parte de un multiverso.
El hecho de que las teorías de la Arquitectura, consideren la existencia de un multiverso, invitan a creer que es posible que en este momento haya un número gigantesco de universos arquitectónicos muy diferentes a los tradicionales, con los que quizá nunca podremos conocer su presencia esto explicaría varios aspectos a considerar y podría resolver cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza, el tiempo y la inteligibilidad de los contextos arquitectónicos.
Esta temática de Universos múltiples o paralelos también puede considerar especulaciones a propuestas sobre circunstancias adyacentes al fenómeno arquitectónico que podrían dejar una huella observable en la generación de emociones y condicionamientos que afectan el imaginario colectivo del usuario con respecto a los espacios arquitectónicos, lo cual abriría la posibilidad de probar experimentalmente esta teoría en el multiverso de la Arquitectura.
El problema de confrontar la intencionalidad de la Arquitectura es uno de los principales aspectos filosóficos que abre la discusión, si bien la teorización sobre el tema ha sido la herramienta más eficaz hasta el momento, para entender los procesos teóricos y conceptuales y ha proporcionado una gran cantidad de aplicaciones prácticas, existen ciertos puntos difíciles en la interpretación de algunos fundamentos conceptuales para tener una visión más clara.
De acuerdo con la teoría de los sistemas de Kuhn si se observa o trata de ver cómo es el sistema Arquitectónico, se verá que su estado evoluciona determinísticamente. Es decir, se puede predecir de acuerdo a un método de Diseño hacia dónde se dirige la solución arquitectónica, esta operación nos da a conocer cuáles son los resultados posibles y sus probabilidades relativas, pero no define qué resultado concreto se obtendrá cuando el usuario-habitador trate efectivamente de comprobar esta solución o averiguar algo sobre el resultado, siendo éste un valor aleatorio entre los posibles resultados.
Considerando que exista una realidad que no es la que se conoce pero que existe en la extensa dimensión de las ciudades como sistema arquitectónico similar, la vida de cada persona se identificaría de manera similar a través de considerar un personaje estandarizado en todos los aspectos, pero con sentimientos y reacciones distintas.
La idea de tal alter ego puede parecer extraña e inverosímil, pero tal vez se tenga que acostumbrar a ella el arquitecto, ya que la avalan las observaciones realizadas, eso plantea un problema considerando que las personas que las habitan son también sujetos físicos como cualquier otro, de tal forma debería haber alguna forma determinista de predecir cómo integrar el sistema en estudio con las soluciones propuestas que finalmente llegaran al resultado determinista.
La teoría de los universos paralelos abre muchas posibilidades conceptuales en el campo de la Arquitectura que es extensivo hacia el campo de la filosofía; la interpretación de la multiplicidad de universos de solución así como de interpretaciones conceptuales se considera una perspectiva seria, aunque no está comprobada sobre las fascinantes implicaciones que crean las observaciones de uno u otro tipo que comparten un pasado común, pero en la perspectiva un futuro diferente. Las diferentes realidades coexisten de forma simultánea. Esencialmente, todas las posibilidades potenciales se realizan de una u otra forma en la concepción del objeto arquitectónico.
Esta circunstancia se puede ejemplificar como una ola que en el mar baña todas las playas que se encuentra en todas partes al mismo tiempo y lo que ocurre es que en el momento de la observación, colapsa la función de onda y solo emerge una posibilidad, y uno se pregunta qué pasó con las otras?, esto se conoce como la interpretación de diversos mundos en tiempos y espacios diferentes o universos paralelos, donde todas las posibilidades coexisten de manera simultánea.
Este principio de simultaneidad dimensional establece que dos o más objetos concretos, realidades o visiones virtuales pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo dando lugar a universos espejos con simetría esférica como reversión temporal, unidos por una zona interior de un horizonte de sucesos. De esta forma, dos soluciones de dos universos espejos podrían encontrarse a través de una singularidad espacial como posibilidad de comunicación entre los dos universos a través de una zona llamada horizonte interno.
La idea de universos paralelos diferentes donde las soluciones arquitectónicas se han presentado con diferentes valores dan características únicas a cada universo, su posible interacción a través del intercambio espontáneo de elementos resultarían a largo plazo un equilibrio del valor de las constantes fundamentales en los espacios que han logrado interactuar pero con eventos diferentes.
Esto permite comprender que cada solución puede tomar caminos diferentes al mismo tiempo, lo cual genera enfrentarse al conflicto o dilema de que camino escoger por no poder elegir ambos, solo se tiene la alternativa entre esto o aquello, nunca se podrá escoger esto y lo otro, al contrario de la física cuántica en donde las partículas pueden estar aquí o allá al mismo tiempo y no solo describen circunstancias alternativas, sino que ocurren simultáneamente en universos paralelos.
La Arquitectura comunica funciones y relaciones múltiples del individuo, la sociedad, el momento histórico, la cultura, el desarrollo económico y tecnológico en diferentes partes del mundo, esto siembra una cantidad extraordinaria de experiencias generadas en cada sitio, el sujeto se ve inmerso en un mundo simbólico que sustituye a su realidad de acuerdo al lugar y el momento. Por lo tanto la intención y el significado dependerán del multiverso de la Arquitectura.
Cuánticamente todas las posibilidades permitidas por las leyes de la física corresponden a los distintos universos que componen el multiverso, y el número de universos no tiene límite, también permiten la existencia del multiverso; esto se deduce en función a que el tamaño del espacio es infinito y que está casi uniformemente lleno de materia y en ese espacio, incluso los hechos más improbables tienen lugar en algún sitio que ejecutan cualquier permutación posible de las decisiones vitales, acabando con la paradoja de elegir qué camino tomar..
El espacio arquitectónico está inmerso en una gran cantidad de elementos perceptuales significantes, que al actuar sobre el sujeto crean una serie de impactos sensibles, que inducen a la reflexión de lo sublime de la Contextualidad espacial. El Arquitecto diseña los espacios, explorando ambientes funcionales que generen nuevas experiencias en el usuario, provoquen emociones y sensaciones perceptibles que transformen la realidad y causen un impacto en el sujeto que le permita experimentar nuevos significados y reinterpretar el espacio.
Si se menciona el concepto Luz, se desatan una serie de sensaciones y acepciones distintas en forma y fondo, la palabra deja de nombrar las diferentes clases de luces y fulgores de la realidad, sus connotaciones de claridad, luminosidad, fosforescencia, destello, resplandor, etc. quedan atrapados todos los significados paralelos que la mente colapsa con el reduccionismo del término.
Pero además el término tiene otro tipo de connotaciones en algunos países significa la distancia que existe entre apoyos, la dimensión de un espacio, siendo que en otros lugares se define como claros, en este paralelismo interpretativo se genera el multiverso del concepto.
Si las líneas paralelas son las que nunca se cruzan o, de acuerdo con Euclides, se cruzan en el infinito, de esta forma cuando el arquitecto diseña su intención es que el espacio sea habitable y cada sujeto pueda desfogar su Yo interno, superando la cotidianidad y trascendiendo de su realidad, creando su propia ambientación, así la teoría de los universos paralelos sostiene que, para referirse a la realidad de su universo, se puede y se debe hablar en plural, porque en efecto son varios o sea un multiverso del personaje, que para el caso viene a ser lo mismo.
En estos momentos estamos siendo testigos de un gran cambio, y mucho más acelerado que otros anteriores. La incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana ha cambiado a la sociedad y ha transformado la vida. Y es así porque en el actual mundo de valores se ha producido un cambio, Efectivamente, como valor vital, es una cualidad que mueve a las personas y las capacita para vivir experiencias satisfactorias, más enriquecedoras y trascendentales en cuanto que ofrecen un sentido a la existencia y a la posibilidad de convertir sus espacios en espacios activos y mutantes que permitan mostrar la realidad de cada momento a lo cual se le llamado el espacio múltiple.
La interpretación de los Muchos Mundos ha ido ganando adeptos y hoy en día se considera una perspectiva arquitectónica, aunque no está comprobada Pensemos un momento sobre sus fascinantes implicaciones. Cuando un espacio diseñado recibe a su habitador se convierte en habitable, su calidad de habitabilidad se llena de signos, emociones, sensaciones y sentimientos, convirtiéndose en ese espacio único, propio, que incluso debe ser percibido por los demás como refugio y protección, el yo que siente es sólo una versión: el yo de una cierta rama cuántica. Y de forma permanente se siguen creando desdoblamientos de su propio yo, puesto que continuamente se están realizando operaciones de uno u otro tipo.
Los nuevas versiones que se crean a cada momento comparten un pasado común, pero tienen ante sí un futuro diferente, de tal manera las historias posteriores en cada una de las actividades serán también diferentes, dos realidades van a coexistir de forma simultánea se ha dicho que en la vida hay que elegir entre vivirla o pensarla; estar vivo supone hallarse en permanente actividad, un hacer continuo, un conjunto de actividades y decisiones encadenadas; estar vivo, es en suma, un constante hacer y decidir, por eso al Arquitecto, lo mueve el entusiasmo por contribuir a un tema cuya contradictoria peculiaridad del multiverso consiste en emplear un objeto arquitectónico para expresar las grandes preocupaciones de la sociedad en su vida cotidiana y principalmente en casos de desastre natural y emergencia sanitaria.
A partir de esta versión, la actividad del arquitecto que concibe en su obra la imagen del mundo en sí misma queda atrapada en la analogía arquitectónica. Pero esta analogía programa la arquitectura de antemano en una perspectiva cultural, imponiéndole una función cósmica, esta metáfora sólo funciona sobre la base del compromiso del arquitecto. Porque sólo bajo este supuesto puede pensarse en que existan múltiples alteraciones, o sea, en la existencia de personas que interpretan los espacios en diferentes tiempos y lugares, y se generen las mismas emociones, experiencias y posiblemente sentimientos. Y todo ello explicado con absoluta convicción y sin el menor resquicio a la duda.
La arquitectura representa una masa gravitacional silenciosa y homóloga que absorbe toda la producción significativa que cubre su universo, para llenar un vacío existencial pero al crear experiencias, sentimientos y emociones con los espacios permite entender otras versión de todo lo conocido, esta homología en expansión que hace que el lugar del Otro se importe en el Mismo, permite entender que nada y todo se sucede en el tiempo sin importar el lugar.
De esta forma, el Diseño Arquitectónico considerado dentro de la teoría del multiverso viene a ser no solo la construcción de espacios lógicos y funcionales en un lugar del universo sino que se repite en todo el mundo esta actividad y por lo tanto; es mucho más que eso es todo un arte que plantea el modo de percibir sentir y apreciar la Ambientalidad de los espacios habitables y las funciones que se desarrollan dentro de ellos y que se van a integrar a sensaciones diferentes en diferentes lugares, por ejemplo qué le significan a un lama o a un hindú, como lo interpreta un americano o un nórdico, pero cuando esta interpretación múltiple se realiza en el mismo tiempo pero en diferente lugar, se puede considerar como una versión de sucesos paralelos,
Las teorías científicas de los universos paralelos constituyen el fondo en sí de la intencionalidad de la Arquitectura al elaborar consciente un espacio y configurar los distintos universos de la forma y las posibilidades de la función creativa, así como en la composición arquitectónica, la generación de ideas, su transformación, su elaboración plástico-formal solo se diferencian en las condiciones iniciales pero ya en la propia disciplina se convierten en un multiverso de acciones ante la relación consciente de la realidad del usuario, de su contenido simbólico y de las reacciones que provoquen en el espectador las diferentes emociones, experiencias sentimientos, incluso sus condicionantes físicas viene a definir su aleatoriedad.
Dejar una respuesta