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Enseñanza de la Arquitectura

Importancia de la Enseñanza del Diseño en Arquitectura.

Diseño

Siendo el Diseño Arquitectónico la producción del espacio habitable, exige del Arquitecto la implementación de instrumentos de aprendizaje específicos, que propicien el desarrollo de su capacidad creativa, imaginación e ingenio; así como establecer las bases de sustentación metodológicas, que le permitan definir sistemas codificados o lenguajes formales de Diseño Arquitectónico; reconociendo la interacción multidisciplinaria en el proceso académico, a través del uso de una instrumentación que lo dirija a racionalizar la fundamentación, análisis, síntesis y evaluación de una solución de Diseño determinada.

Para incidir en cualquier área del conocimiento, el individuo debe definir muy claramente el motivo, intención y contenido de esa área, por lo tanto, el Arquitecto, debe conocer todas las características que envuelven y determinan el proceso de Diseño Arquitectónico.

Por esta razón, dentro del interés del individuo que por vez primera accede al campo de la Arquitectura, existe una serie de cuestionamientos que le inquietan, como por ejemplo:

  1. ¿Qué es la Arquitectura y qué es el Diseño?,
  2. ¿Cómo se hace Arquitectura?,
  3. ¿Qué es y qué hace el Arquitecto?,
  4. ¿Qué tipo de conocimientos y habilidades necesito para ser Arquitecto?, etc.

Por eso es importante explicar y definir el término de Arquitectura, del cual el individuo entenderá la razón y sentido de su formación.

El término Arquitectura, proviene de las raíces griegas: arkh (arqui) que significa “principal”, tektura (tectura) que significa “construcción” y tecné (tecné) que significa ciencia o arte[1] o sea que, Arquitectura esla principal ciencia o arte de la construcción” y por extensión Arquitecto, significa arqui (arqui) “jefe o principal” y tekton (tectón) “constructor” o tekné (tecné)  arte o sea el jefe que sabe construir o el jefe que domina el arte de construir.

Además es necesario hacer énfasis en qué, las definiciones de Arquitectura se han dado por arquitectos que van dirigidas para arquitectos, como: “la Arquitectura es el arte de construir los edificios”; o “es la técnica que proyecta y construye la habitación humana”; o “es la producción social de los espacios”; “es la atinada combinación de luz y sombras”[2]; etc. pero, realmente lo que debe saber el alumno es esencialmente, que “la Arquitectura es y ha sido el resultado espacio-funcional de una demanda social que depende de fenómenos cronotópicos sociales, económicos, políticos y culturales”.

Por eso es importante, explicar que desde que el Ser Humano aparece en la faz de la tierra, se enfrenta ante un contexto físico que le es agresivo, al que no está adaptado; en el que es vulnerable a los fenómenos físicos, a los depredadores y como Ser Humano no tiene un nicho ecológico propio; de esta manera tiene que adecuar el medio a sus necesidades, creando ambientes artificiales que le son útiles y funcionales.

“EL ARQUITECTO DEBE SER UN PROFUNDO CONOCEDOR DE SU OFICIO, DE SU MEDIO Y DEL HOMBRE DE SU ÉPOCA”[3]

Así surge la Arquitectura, como una ciencia,  técnica y/o arte, que se convierte en el medio que ha permitido al Ser Humano, convertir estos inconvenientes en motivo de innovación, al transformar los ambientes adversos en espacios habitables y significativos, en los cuales, puede desarrollar sus actividades individuales y sociales de trabajo, protección, cobijo, relación social y esparcimiento[4].

Todas las relaciones que desarrollan los individuos en sociedad requieren de un espacio específico, con requerimientos funcionales y soluciones adecuadas; por eso la Arquitectura ha construido habitaciones, pirámides, templos, palacios, castillos, plazas y ciudades entre otras construcciones a lo largo de la historia, determinando cronotópicamente los diferentes estadios culturales de la sociedad.

Ante esta situación el Arquitecto se convierte en el constructor de todo lo construible y es a su vez: Arquitecto, Diseñador Industrial, Escenógrafo, Urbanista, Ingeniero (porque debe construir maquinas, armas, relojes, puentes, obras civiles, militares, etc.)[5], ya lo comentaba Vitruvio hacia el Siglo I, el campo de trabajo del Arquitecto considera el dominio de la Construcción, la Gnómica y la Mecánica[6]; hasta 1447, que surge la Escuela de  Puentes y Caminos en Meziéres, Francia, donde se profesionaliza la actividad del ingeniero[7], separando paulatinamente estas actividades y surgiendo los diferentes tipos de Ingenieros; conservando el Arquitecto como actividad primordial el diseño y construcción de edificios públicos y privados donde se manifieste el fenómeno de la “habitabilidad”.

Estas circunstancias, permiten que las relaciones interpersonales y sociales, evolucionen a comunidades más estables y estructuradas, lo que genera cambios sustanciales en las demandas espaciales, factor que obliga al cambio de actitud en el Arquitecto y en el constructor por soluciones más creativas y sofisticadas que permitan trascender a una vida urbana más cómoda, segura y confortable; quedando la construcción de mecanismos y obras civiles en el Ingeniero, en sus diversas modalidades.

Con esta situación, se inicia el desarrollo de una nueva etapa cultural de las estructuras sociales, respetando principios y valores comunitarios, asumiendo la responsabilidad de sus acciones y consecuencias[8], crea los espacios sociales que le permitirán construir propuestas arquitectónicas que estructuren y fortalezcan las relaciones sociales, el cambio de conciencia, la evolución y el desarrollo tecnológico, que genere una sociedad firme, justa y equitativa.

La Arquitectura siempre ha estado asociada al concepto de diseño de espacios habitables, donde se desarrollen las diversas actividades del individuo, así como de los objetos que le son útiles como equipamiento e infraestructura, causa y acción de la actividad profesional del arquitecto; así mismo, demanda la formación de recursos humanos mejor preparados como arquitectos[9].     

El aprendizaje del Diseño en la Arquitectura como estructura de conocimientos, se localiza en el terreno de las ciencias, las artes y las técnicas, porque “La Arquitectura no solo es un hacer o un saber sino también un arte creativo que antecede a la realización y producción de toda obra arquitectónica”[10].

Por ésta razón, la Arquitectura debe estructurar su propia filosofía, con un lenguaje propio que le permite establecer principios, naturaleza y ámbito de saber del Arquitecto y le facilita asociar todo lo que hay a su alrededor; definir el apoyo que busca de otras áreas del conocimiento, relación, tendencias, autores, paradigmas etc. Así, la construcción científica del problema social, como producto de contradicciones generadas hacia el interior del fenómeno histórico, exigirá, un gran esfuerzo de sensibilidad técnica, experiencia y amplio conocimiento teórico, social y cultural; que requiere procesos de enseñanza-aprendizaje e Instrumentación científico metodológica, que adecuen el conocimiento a la demanda, respeten las condicionantes que impone el contexto al que se inscriben.

La Arquitectura como ciencia se entiende entre dos grandes vertientes según sea el objeto de su estudio, por un lado se interesa en los campos del conocimiento de las humanidades y las artes porque su finalidad es dar solución a demandas sociales de espacio habitable, y por el otro, debe considerarse su factibilidad como objeto físico en un contexto determinado, de tal forma que debe respetar las condiciones y leyes que establecen la ciencia, la técnica y la ingeniería.

Por eso, al hablar de Arquitectura pensamos en el conjunto de todos los sistemas arquitectónicos construidos, o sea de todos aquellos objetos espaciales que se ubican, construyen, distribuyen y consumen en un tiempo y un contexto determinado; todos los edificios que se han construido a lo largo de la historia en el mundo; pero además, el alumno debe saber que también se encarga del estudio de los procesos de generación, diseño y producción de estos objetos, campo que se define como Diseño Arquitectónico.

ARQUITECTURA    >      CONJUNTO DE OBJETOS ARQUITECTÓNICOS       

DISEÑO ARQUITECTÓNICO     >    PROCESO DE HACER EL OBJETO ARQUITECTÓNICO

La Arquitectura ha sido la mayor forma de expresión que ha tenido el Ser Humano, porque es a través de ella que comunica su evolución social, económica cultural y política. Además de que le ha permitido dejar huella de su paso en los diferentes estadios de su evolución, así como un mayor acercamiento y comprensión de su ambiente social. De esta manera además de expresar sus ideas, ha creado una vasta y rica cultura que ha evolucionado paralela a él.

Con el fin de trascender y que sus descendientes conozcan este acervo cultural ha buscado la forma de transmitir todo su saber y conocimiento a las nuevas generaciones, mismas que lo han enriquecido y continuarán haciéndolo con el propósito de alcanzar mejores formas de vida social.

Es muy importante que sepa que la Arquitectura Crea y depende de lenguajes formales que transmiten los significados intrínsecos en su Teoría y Filosofía, y produce objetos que tienen una intención y expresan sentimientos y conceptos espaciales que poseen un significado o contenido material (mensaje) y un significante o contenido cultural (idiosincrasia) y la función del Diseño Arquitectónico como proceso creativo, responde a la solución espacial de las demandas sociales de espacios habitables, respetando los valores culturales establecidos[11].

Los fines educativos en Arquitectura, son los fines humanos y sociales, de manera concreta acorde a cada etapa histórica de la sociedad. Hoy dentro de un contexto globalizante de mercado, las propuestas de desarrollo sustentable, demandan de la arquitectura y la industria de la construcción, la generación de profesionales con una mejor preparación y procesos de producción cada vez más eficientes que aminoren el deterioro Ambiental y con altos índices de productividad, eficiencia y competitividad.

[1] En el entendido que en este caso Arte se significa como la habilidad de dominar una determinada área de conocimiento o práctica de una técnica.

[2] Patetta Luciano, “Historia de la Arquitectura”, Editorial Blume, Madrid, 1984, Notas al margen.

[3] Pollione Marco Vitruvio, op cit

[4] El tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, Pollione Marco Vitruvio ibid. dice que la arquitectura tiene tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

[5] Consultar: Rios Garza Carlos, “Entre el arte y la ciencia, vaivenes de la Arquitectura”, Cuadernos FICA 36, México 2000.

[6] Vitruvio Pollione Marco, op cit.

[7] Es importante mencionar que el Ingeniero surge como ayudante del Arquitecto desde el Medioevo, que era el técnico que se encargaba de la operación y mantenimiento de los ingenios (maquinas) que se utilizaban en la guerra, en la construcción y en diversos campos donde actuaba la creatividad del Arquitecto.

[8] Wahl, menciona que esta idea la podemos encontrar en autores como Nietzsche y Kierkegard; Wahl, Jean, “Introducción a la Filosofía”, Fondo de Cultura Económica, México, 1950, pag. 159.

[9] Alexander, menciona que el Arquitecto debería dejar de lado su egocentrismo para ser el constructor, el realizador de los deseos del cliente, entrevista a Christopher Alexander, Salvat Manuel, “La función de la Arquitectura Moderna”, Biblioteca Salvat Grandes Temas, Barcelona, 1973.

[10] Alfonso Ramirez Ponce, “La Arquitectura un Arte más”, Revista Enlace, septiembre de 1994. pág. 52.

[11] Valores que establecen:  José Villagrán García en su “Teoría de la Arquitectura”, Colegio Nacional, 1960, México y Marco Tulio Vitruvio Pollione op cit..

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