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Enseñanza de la Arquitectura

Epistemología Del Diseño Arquitectónico

Epistemología

Dentro de los proceso de aprendizaje significativo y pensamiento creativo, se considera un elemento indispensable, tener una idea clara acerca de la naturaleza del conocimiento y la dinámica de su desarrollo, para planear adecuadamente un proyecto de formación en Arquitectura.

Como el universo del conocimiento no es uniforme, es importante identificar la relación existente entre el terreno de la ciencia, la técnica y las ingenierías con el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Desde un punto de vista epistemológico es muy importante, que un trabajo sobre el aprendizaje del Diseño, retome la construcción del contenido conceptual y su significado dentro del ámbito social que lo genera; considerando los patrones culturales de grupo y el uso de lenguajes acordes a la demanda.

La epistemología como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, ayuda a entender las razones y procesos del fenómeno arquitectónico en toda su extensión, social, técnico, político, económico y cultural, dentro de una realidad observable, instrumentando estructuras teórico-científicas, que explican de manera clara y eficiente los procesos creativos de modificación, innovación y cambio que se ejercen sobre el espacio y su envolvente formal, materia prima de la Arquitectura y consecuentemente sobre la habitabilidad[1].

De esta manera podemos considerar la epistemología del Diseño Arquitectónico, como el empleo de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, aplicados al proceso generativo del aprendizaje,  teniendo como propósito fundamental, introducir al alumno en el empleo de técnicas científicas que le permitan sistematizar sus experiencias,  apoyándose en una acción lógica de búsqueda racional de ideas, conceptos y principios de solución arquitectónicos, que propicien el acercamiento al panorama general del proceso de la investigación.

En el aprendizaje significativo y el pensamiento creativo, la investigación aplicada esta considerada como el recurso más eficaz con el que cuenta el alumno, para enfrentar los problemas que plantea en su formación profesional el momento histórico, tan lleno de contradicciones y relaciones sociales complejas, así mismo la aplicación de sus principios a la solución de problemas de diseño que esta situación provoca, permite una mejor comprensión de las condiciones en que se desenvuelven los participantes del proceso, el sujeto-usuario, el contexto ambiental y el objeto demandado en una perfecta simbiosis, directamente relacionada con su demanda causal y no solo, desde “su estudio (donde) hace la maqueta de su edificio y generalmente la concibe desde el helicóptero virtual que piensa ser, desde su posición frente a la mesa de trabajo”[2], haciendo posible la evaluación crítica de las propuestas de solución aplicables.

La intención de este estudio se confronta al problema de transmitir y enseñar la manera en que el diseñador actúa en su proceso creativo, como se determina la forma y función de los objetos diseñados y el significado de sus acciones, y como a través del aprendizaje del Diseño Arquitectónico se inducen las capacidades, habilidades y aptitudes del alumno en este proceso.

El Constructivismo mantiene la propuesta de un sujeto cognitivo aportante, a través del énfasis en los mecanismos socioculturales, socioafectivos, o fundamentalmente intelectuales.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del Ser Humano”[3].

[1] Villagrán García José “Teoría de la Arquitectura”, Colegio Nacional, México, 1964.

[2] Luis Porter, “Arquitectura y Arte” , Revista Enlace, septiembre de 1994 pág. 25

[3] Piaget Jean, “Psicología y Pedagogía”, versión en español, Ediciones Morata, Madrid , 1960

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