...más de 40 años en la Arquitectura

Enseñanza de la Arquitectura

El Concepto de Diseño Arquitectónico

Concepto

La necesidad de superar las carencias que representaba el sobrevivir en un medio hostil, obligó al Ser Humano a proveerse de objetos que le facilitaran las actividades cotidianas, así surge la creación de armas, utillaje, vestido y por último de un espacio de protección y abrigo, inicialmente a semejanza de otros animales y posteriormente a modelos sofisticados de habitación.

A medida que evoluciona cultural y tecnológicamente, va perfeccionando los objetos hasta hacerlos tan personales como imprescindibles, objetos funcionales que la posterioridad, dará un sentido simbólico social y cultural[1].

De esta manera el Diseño ha sido el medio a través del cual se ha generado la concepción y producción de los objetos utilitarios, simbólicos y habitables. Este proceso requiere de una reflexión profunda que debe ser contemplado desde una perspectiva amplia, que permita entender su naturaleza, razón causal y procesos de generación; de esta manera es importante que se le facilite al alumno información que permita una comprensión actualizada del concepto de Diseño.

Así, el Diseño Arquitectónico, como proceso generador de objetos espaciales, debe contemplarse desde una perspectiva lo suficiente-mente amplia, que permita entender su naturaleza, razón causal y procesos generativos; por esta razón es importante que el educador explique al alumno el concepto de Diseño: desde un punto de vista de la lingüística moderna, el cuál dice que, la palabra Diseño proviene del término italiano Disegno[2], el cual de acuerdo a sus varias acepciones se traduce como: “traza o delineación de un edificio o figura a través de su descripción gráfica o bosquejo”; o como “la actividad creativa consistente en determinar las propiedades formales o las características exteriores de los objetos que se van a producir artística o industrialmente”[3].

La palabra italiana di-segno  declina al español como de-signo, de la raíz signare o significar, dar sentido, tener un propósito, que indica algo, que tiene la intención de enviar un mensaje, o sea, que es  la búsqueda de una aplicación práctica.

“Acción de dar significado e interpretar el devenir mismo del sentido que tiene la actividad”[4],

Algunos autores le dan el sentido de porvenir, como una visión gráfica del futuro, plantean que el acto de diseñar es el proceso previo en la búsqueda de una solución.

Al acto de diseñar se le podría llamar creatividad, Acto Creativo o innovación, en el caso de que el objeto diseñado no exista; pero también se le denomina Diseño cuando se lleva a cabo la modificación o transformación de algún objeto ya creado. “El Diseño es el principio  del cambio de todas las cosas hechas por el hombre”[5]; “es el perfecto ajuste entre la forma y el contexto”[6], también se ha dicho que es ”el establecimiento de una biyección entre dos conjuntos definIdos a través de sus elementos”[7].   

“El Diseño es una prefiguración de  la práctica y un resultado del enfoque teórico; la objetivización de la teoría y se objetiviza a su vez en la realización tecnológica”[8]; “El Diseño es un proceso en el que se concibe, genera, realiza y evalúa el sistema de proyecto en constante relación interdisciplinaria”[9]

En el contexto académico el proceso de Diseño Arquitectónico y su  proyección gráfica, involucra la sensibilidad como medio para integrar las diferentes disciplinas que adornan a la Arquitectura[10], además de los aspectos: teórico, legal, técnico, normativo y el uso de los nuevos recursos tecnológicos.

El modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto, plantea que el Diseño Arquitectónico es:

“Toda acción creativa que cumple con la finalidad de describir, explicar y predecir situaciones de demanda espacial a través de la interpretación de sus relaciones contextuales, sociales y fenomenológicas para comprender las causas fundamentales y solucionarlas a partir del cambio consciente sucesivo y gradual de los objetos arquitectónicos con la intención de mejorarlos, optimizarlos y darles un significado de innovación y trascendencia cultural”.

El Diseño Arquitectónico[11] o Composición, es el conjunto de actividades que tienen como finalidad, el proceso de producción de objetos habitables demandados por la sociedad, tanto individual como colectivamente, aprovechando los avances tecnológicos, ideológicos, ecológicos y estéticos Cronotópicos. Este proceso se caracteriza por desarrollar técnicas de investigación, conceptuación, creatividad, representación gráfica y desarrollo del proyecto arquitectónico, que muestren las soluciones creativas, de organización funcional plástico-formal y espacial, su factibilidad constructiva, estructural, de instalaciones y su viabilidad económica que satisfagan los requerimientos del usuario habitador, del entorno físico y normativo.

En esencia el Diseño Arquitectónico establece el concepto de investigación creativa o sea la construcción teórica de conocimientos significativos que responden a la demanda de un problema surgido hacia el interior de un contexto y en función de un fenómeno de la realidad social, política, económica o cultural. Por lo tanto requiere de una formación teórico-conceptual.

El Diseño como acto cultural implica el manejo de factores como: representación gráfica, proyección, significación teórico conceptual, factibilidad financiera, costos y presupuestos, estudios de mercado, recuperación etc. Por esta razón y por la complejidad de la vida moderna, se han buscado nuevos métodos didácticos de la enseñanza del Diseño, que permitan integrar la capacidad creativa, intuición e imaginación del alumno con la objetividad, racionalidad y exactitud de la ciencia y sus desarrollos tecnológicos

En resumen la enseñanza del Diseño Arquitectónico busca los métodos didácticos adecuados para eficientar en el alumno la productividad de los sistemas técnico-constructivos así como el uso de materiales adecuados que permitan su acceso a los diferentes sectores sociales; su proceso, se lleva a cabo de manera secuencial sin olvidar los aspectos de Diseño mencionados anteriormente. Existen múltiples métodos de Diseño pero cada Arquitecto adopta el más acorde a su estilo[12].

YouTube player

NOTAS:

[1] El utillaje armamento y construcción de objetos que el Ser Humano ha desarrollado a través del tiempo nos dejan una huella insobornable de la intención e ideología del momento histórico.

[2] En 1607, Federico Zuccari, en su tratado de pintura, menciona al disegno, y le da una importancia solo inferior a la Teología, y afirmaba que el término di-segno derivaba de la frase “segno di Dio” (signo de Dios)

[3] García Pelayo y Gross Ramón, op cit.

[4] Esqueda Román, “Diseño, Posmodernidad, Semiosis”, Revista Enlace, marzo 1993 pp. 50-53.

[5] Christhoper Jones, “Métodos de Diseño”, Editorial Gustavo Gili.

[6] Alexander Christopher, “Ensayos sobre Síntesis de la Forma”, edt. Infinito S.A. Buenos Aires, Argentina 1965.

[7] Margarit-Buxadé, ”Introducción a una teoría del conocimiento de la arquitectura y el diseño”, ed. Blume, 2ª. Edición Barcelona, 1973, pág. 17.

[8] Dávila Rios Juan Manuel, “hacia una ubicación académica del Diseño arquitectónico”, Cuadernos de Arquitectura Docencia, No. 1, septiembre de 1985, Facultad de Arquitectura, UNAM, pág. 23.

[9] Segre Roberto, “Guía de la Arquitectura Contemporánea”, Brasil 2005.

[10] Como decía Pollione Vitruvio op cit

[11] Consultar: Martínez Zárate Rafael, “Conceptos Fundamentales de la Investigación”, editorial Librarte, México, 2010.

[12] Consultar: Broadben Geofrey, “Métodos de Diseño”, editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1966.

Dejar una respuesta