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Teorias de la arquitectura

EL OBJETO DE UN OBJETO ARQUITECTÓNICO(SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DE LA ARQUITECTURA).

Significados en arquitectura

El objeto de un objeto arquitectónico además de mencionar una función utilitaria, para solucionar una demanda social de espacios habitables, la gran cantidad de edificios que existen en el mundo nos hablan de diversas cosas, nos hablan de personas y personajes, de las sociedades que les dieron vida, de la situaciones políticas, sociales, culturales, económicas, etc. que han vivido los países a lo largo de su vida. Por lo tanto vincula la creación del objeto con la historia de la Humanidad, no se puede entender la una con la otra.

Así el lenguaje de la Arquitectura se caracteriza por ser una construcción llena de significados y de conceptos visibles formal y plásticamente, que el Arquitecto al construir un objeto arquitectónico, lo convierte en mensaje como una manera de entender lo que significa más allá de la comprensión que el colectivo pueda percibir con el objeto creado.

La Arquitectura como medio de comunicación constituye a través de los objetos creados, una simbiosis entre el estímulo del espacio, el sujeto que la habita y su contexto socio cultural, a través de un sistema de valores y códigos arquitectónicos que se establecen en relación con el medio envolvente.

Es muy importante aprender a leer los objetos arquitectónicos, porque todos tienen algo que decir, algo que contar al observador, aprendiendo a ver y observar a los edificios lo que nos quieren decir, podemos aprender y descubrir la historia.

Esta plática trata sobre la razón de ser de los objetos arquitectónicos y de la historia que se esconde y es evidente en su materialidad, sus formas, estilos y apariencia. Que permita reflexionar sobre ellos, lo que han representado para sus moradores, la sociedad y el país que han tenido una interacción cotidiana con ellos, sobre el valor que han adquirido con su uso y el tiempo de vida.

Este enfoque tiende a aprehenderla en forma integral, como algo vivo y en contacto continuo en la vida de la sociedad, dejando atrás el sentido de arte y dándole más importancia al medio comunicante como un escaparate de un ente vivo producto de la tradición y esencia del ser.

Todo objeto arquitectónico nace porque existe una demanda social que la arquitectura debe satisfacer, un aspecto práctico que hay que resolver. Pero todos los objetos también llevan una aportación creativa que los hace representativos de su tiempo, la sofisticación es inherente al objeto creado, su aspecto estético, su función y relación social, va madurando y mejorando con el tiempo.

Esta forma de comunicación que tiene el Arquitecto con el observador trasciende le mera acepción del mensaje, que va del consciente al inconsciente, que busca lo más profundo del cerebro entre las emociones del observador, desde una perspectiva sensible como si fuera un poema o un concierto. Esta forma de comunicación construye una serie de códigos que establecen un diálogo entre el usuario habitador y el espacio construido que alberga sus sueños. Permite una aproximación hacía diferentes caminos, adquirir y/o percibir nuevos lenguajes, vuelve más poderoso nuestro pensamiento, al dialogar con el espacio, modelarlo y vivir sus dimensiones. 

Creando nuevos paradigmas que rompan los esquemas produciendo una nueva escala axiológica, con conceptos que se convierten en formas y volúmenes, es un proceso creativo que se desarrolla de manera natural, creando un lenguaje que lo caracteriza, estableciendo las más íntimas categorías de una simbología o sistema de Diseño donde plasma sus criterios que relacionan la conceptualización con la creación que de común acuerdo con una tendencia general dan a cada elemento un valor significativo.

La Arquitectura como medio de comunicación, no solo provoca sensaciones a través del contacto con lo tangible, sino que su influencia trasciende al tiempo y el espacio en lo intangible de la mística, la majestuosidad y la grandiosidad ya que a través de ella se comunican funciones y relaciones del individuo y la sociedad, sobre su momento histórico, su cultura y su desarrollo económico y tecnológico.

La imagen arquitectónica depende directamente de una serie de fundamentos intencionales y significativos convirtiéndose en un hecho filosófico y semiótico, al limitar los espacios afecta las actividades y sentimientos del individuo, porque el espacio forma parte de su ambiente y debe ser una extensión de sus funciones personales.

La arquitectura se da en términos absolutos sin ambigüedades definiendo claramente cada elemento componente que mencione su intención y significado. La intención arquitectónica viene intrínseca como fundamento filosófico de Diseño del cual el Arquitecto debe ser el transmisor de inquietudes y simbolismos que formalmente generen al objeto arquitectónico.

Estas pautas se traducen en signos los cuales se dan a nivel de  información formal y funcional de tal manera que el usuario entienda e interprete al objeto arquitectónico tanto a nivel general como particular.

Los significados atribuidos a una forma lo largo de su vida son muy variados y complejos de lo que cualquier arquitecto pueda concebir, puede sin embargo prever el significado que darán los interpretantes, manipulando las formas pero sin tener una seguridad de éxito o fracaso del resultado.

Hay que considerar que no siempre el interpretante es el usuario del objeto arquitectónico, pero la intención del arquitecto subyace en las formas que planteó, de esta manera el sujeto interpreta que los códigos formales a través de la historia tienen un lenguaje propio al que se le llama estilo

La experiencia espacial que produce el pensamiento abstracto del arquitecto, aumenta a un grado infinito las posibilidades creadoras materializándose en un objeto real. La arquitectura comunica los sentimientos del individuo, sus jerarquías deseos y acepciones a través de símbolos fundamentados en observaciones y comprensiones del propio individuo.

El hacer arquitectónico es toda un aventura y el aporte físico del objeto arquitectónico, su tecnología, su aporte social-histórico, es una respuesta cronotópica de los arquitectos, por eso es importante preservar y compartir el mensaje simbólico de cada uno de los objetos. Cada edificio tiene un significado espacial, por esta razón es difícil privilegiar solo algunos.

Por eso es importante que el arquitecto al proyectar tenga en cuenta al desarrollar fundamentos de diseño que son la esencia de la Arquitectura y sepa descubrir, entender y utilizar estos sistemas para crear los mensajes que signifiquen al objeto arquitectónico y comuniquen sus intenciones funcionales y espaciales al usuario para que coexista emocionalmente en intimidad.

La intención básica de simbolizar el objeto arquitectónico es acercar al individuo a su entorno natural, hacerlo sentir en armonía con el espacio, que le transmita una forma lógica y coherente  de vivir y la permita internalizarlo y apropiarse de él.

Lo que pretende esta plática es que el arquitecto tome conciencia de su compromiso con la sociedad a través de los elementos del Diseño y los transforme en signos y símbolos de su generación, que cree el mensaje, que indique al usuario su identidad sus emociones y su participación social en el momento histórico que le tocó vivir.

A T E N T A M E N T E

Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Rafael G. Martínez Zárate

Doctor en Arquitectura

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