...más de 40 años en la Arquitectura

Práctica arquitectónica

El DECLIVE DEL ARTE DE ESCRIBIR Y DIBUJAR A MANO ALZADA.

El DECLIVE DEL ARTE DE ESCRIBIR Y DIBUJAR A MANO ALZADA.

Una reflexión sobre el futuro de este Arte.

Dr. Rafael G. Martínez Zárate.
El Arte del Dibujo y la escritura a mano alzada en el mundo está en crisis, porque la mayoría de los estudiantes y una gran parte del profesorado no la práctica, debido al uso cotidiano de los instrumentos electrónicos de información y comunicación.

 

En la mayor parte de los países los profesores consideran que no se debe prescindir de la habilidad de escribir y/o dibujar a mano alzada, pero el problema reside en que el uso de los programas de ordenadores, Laptops, P C´s etc. y el celular que son de uso común y se han vuelto imprescindibles para el individuo lo que ocasiona que el arte de dibujar y escribir a mano alzada ya no la dominan ni los maestros.

 

Actualmente la tecnología ha generado nuevas pautas y conductas de educación y el uso de instrumentos electrónicos como auxiliares en el aprendizaje, ha creado nuevos tipos de inteligencia en los niños y los adolescentes producto de este uso indiscriminado de las tecnologías de comunicación e información, generando la pérdida en la habilidad del dibujo y la escritura (y por extensión del uso de la ortografía) y trastornos del aprendizaje en los alumnos incluso de nivel profesional, que inciden en el desempeño escolar.
Es muy importante entender a la computadora como un auxiliar en el proceso de aprendizaje, no como un elemento básico de éste. Porque conducen hacia un pensamiento binario, en cambio el dibujo y la escritura a mano alzada es diversa e individual, y diferencia la personalidad de los individuos, hasta el extremo de dar a conocer su carácter, y conductas.

 

En el Dibujo y la escritura convencional, la secuencia que logra colocar rasgo por rasgo y letra por letra y estructurar de esta manera imágenes, palabras y conceptos permite que el pensamiento lógico fluya con armonía de la mente al papel, como decía metafóricamente Paul Klee maestro de la Bauhaus, “no es lo mismo ver el mundo con los ojos que a través de la punta del lápiz”. A este fenómeno Jaques Derridá le llama proceso de deconstrucción, porqué quien escribe vincula el concepto o la idea en grafías (deconstruyen) que las traducen en palabras (reconstruyen) expresando una idea lógica y articulada.
Por otro lado cuando el estudiante escribe con letra de imprenta el proceso implica romper la idea que se piensa y escribir por símbolos o letras aisladas, logrando eliminar el sentido de la frase, al interrumpir el ritmo de la expresión. Igual en el dibujo que se realiza por CAD  o AUTOCAD que se pierde la proporción del campo de trabajo. Pero a pesar de esto, se continúa con el proceso de deconstrucción de la idea, porque el ejercicio denota la práctica de la escritura y el dibujo.
El reto actual es educar a los alumnos desde la infancia en la importancia de  comprender la relación existente entre la escritura y la generación de pensamientos y conceptos escritos a través del ejercicio mano-cerebro y que éste representa un ejercicio irrenunciable del Ser.

 

Este mismo ejercicio es el que se practica en el Dibujo, y principalmente en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, Los sistemas de dibujo y escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene el ejercicio y la práctica de un lenguaje que individualiza al Ser. Abandonarlo convierte al alumno en esclavo de la tecnología y su mensaje se pierde al no conectar el cerebro con la mano al escribir y/o dibujar, en oposición al dibujo a mano alzada y la escritura cursiva, que son el vehículo emocional que revela la personalidad, la habilidad de observación y el estado de ánimo.

 

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a las computadoras. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva y el dibujo a mano alzada exigen componer la imagen o la frase mentalmente antes de dibujarla o escribirla, requisito que la computadora o el celular no lo exige. Es cierto que la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva en el alumno a diferencia de la practicidad del celular y la computadora.
El problema de la sociedad actual, se establece por la inclusión de la filosofía de la inmediatez y la importancia que se le ha dado a la eficiencia y el aprovechamiento de la centralidad del tiempo. El soslayo del dibujo a mano alzada y de la escritura a mano, está provocando que se les considere un arte perdido, ya que, aunque el alumno lo aprenda porque lo considere una obligación, un rito de pasaje, es importante enseñarle que el dibujo y la escritura  a mano alzada expresa de manera objetiva la belleza y el placer de expresar los pensamientos de forma creativa en contra de la inmediatez. Se ha trocado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
El dibujo y la escritura a mano alzada parece que la actualidad la ha condenada a la desaparición y al abandono de tan grata práctica: es posible que en poco tiempo, las artes expresivas como el dibujo, la pintura, la poesía y la prosa desaparezcan o sean tan anticuadas que solo se exhiban en el museo.
Por cierto cuanto tiempo pasará para que desaparezca el ejercicio de firmar a mano, con la obligación en muchos trámites de la firma electrónica y el diagrama de barras.

  1. Agie

    Me gusto mucho este articulo . Gracias , Todavia amo la poesia la pintura, es decir todo lo que abarca las bellas artes …. mi gran pasion la arquitectura , Yo , estudiante de primer año de Sicologia me pregunto si un dia no estare tratando con mitad humanos y mitad maquinas, si todavia quedara algo que hacer que todavia sea necesariamente hecho por humanos ..

Dejar una respuesta