¿QUE ES UNA TESINA EN ARQUITECTURA?
Dr. Rafael Martínez Zárate[1]
La Tesina es un Trabajo terminal sobre una problemática concreta derivada de la experiencia profesional y/o académica y debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.
La tesina está concebida como un examen final de un Diplomado, que pone a prueba la capacidad de síntesis del estudiante para desarrollar una temática con límite de tiempo. Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número de cuartillas pero exige una delimitación más precisa del tema y asimismo una argumentación más escueta y certera.
Dentro de sus requisitos está:
- Demostrar un conocimiento sobre el tema y la bibliografía.
- Responder a un carácter sistemático
- Abarcar la temática que dicta el tema de estudio
- Desarrollar el tema a través de una argumentación crítica
- Tener vinculación con las áreas de conocimiento del Diplomado
- Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como pueden ser:
- La metodología y
- El empleo exacto de términos técnicos
- Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadas
A diferencia de la tesis que dedica capítulos a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina hay que ir directo al tema y prescindir de todo aquello que ocupa un lugar secundario. En la tesina no necesariamente se sostienen tesis, pueden ser trabajos descriptivos, estudios monográficos, estudios de caso, manuales de operación, o reportes de experiencias profesionales; ya que tiene como objeto que el alum-no demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre alguna técnica aprendida durante el Diplomado. Así también se puede considerar como una disertación escrita, metodológicamente elaborada acerca de un tema de algún bloque del mismo Diplomado.
El formato de presentación de la tesina deberá incluir los siguientes puntos:
- Portada.
- Índice.
- Introducción.
- Contenido temático desarrollado por capítulos.
- Conclusión.
- Fuentes consultadas.
- Anexos (opcional).
[1] El Dr. Rafael Martínez Zárate, es Arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura UNAM., Maestro de Educación Superior por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Intercontinental, Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dejar una respuesta