...más de 40 años en la Arquitectura

Enseñanza de la Arquitectura

ANALISIS DE FUNCIONAMIENTO DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO

El arquitecto al diseñar un edificio como solución espacial a una demanda social y de acuerdo al déficit urbano define su tipología arquitectónica, para cumplir con su función, el proyecto debe considerar las relaciones y actividades específicas en cada uno de sus espacios componentes.

Para efecto de conocer cómo funciona el edificio, el arquitecto debe investigar el funcionamiento de edificios similares en ubicación y condiciones, para esto realiza una serie de visitas a los edificios más representativos y desarrolla una investigación de sitio levantando los datos necesarios para su conocimiento.

Durante las visitas va vaciando los datos obtenidos en un formato previo llamado modelo de investigación analógica que considera los recorridos funcionales del edificio desde el acceso hasta el último rincón, lo que le permite saber: actividades del espacio, número de usuarios, mobiliario e instalaciones especiales, considerando áreas, construcción, estructura, colores y acabados.

Una vez obtenidos estos datos como apoyo para el desarrollo del proyecto arquitectónico, el arquitecto lleva a cabo un análisis funcional del edificio, para conocer qué tipo de actividades y recorridos se desarrollan en cada uno de los espacios componentes y como se relacionan entre ellos para poder vincularlos en función a su destino final.

Este análisis se lleva a cabo a través de la aplicación de diagramas de actividades llamados diagramas de funcionamiento y sus recorridos a través de los diagramas de flujo o recorrido de usuarios, que son una representación gráfica del planeamiento de las diferentes áreas funcionales que van a conformar el edificio.

El diagrama de funcionamiento muestra cómo se conectan las áreas del edificio mediante vínculos que representan las relaciones funcionales entre los espacios. La eficiencia del trazado del diagrama se determina representando los cruces o recorridos funcionales entre todas las áreas componentes del edificio.

Los diagramas utilizan un sistema de círculos y flechas para trazar puntos a lo largo del recorrido funcional del edificio, a cada área o actividad del edificio se le asigna un círculo y a cada recorrido funcional se le asigna una flecha. Cada círculo trazado representa entonces un área o actividad del edificio, y las flechas indicaran la dirección del recorrido e interactividad que cada una de las áreas tiene para el buen funcionamiento del edificio.

En un proyecto de grandes dimensiones la representación de demasiadas burbujas puede hacer que el gráfico sea difícil de leer, por lo que es recomendable en estos casos reorganizar las áreas por categorías agrupadas. Primero se lleva a cabo un diagrama de áreas generales, y posteriormente un diagrama para cada una de las partes componentes y así poder controlar el funcionamiento general del edificio.

Una vez desarrollado el Diagrama de funcionamiento se lleva a cabo el desarrollo del diagrama de flujo o diagrama de actividades que es la representación gráfica de los diferentes actores que participan en el funcionamiento del edificio.

Es un diagrama de actividades que representa los flujos que realizan cada uno de los usuarios en relación a su papel en la empresa. Este diagrama muestra el flujo de usuarios para el desarrollo general del proyecto. Considerando como usuarios a los empleados, directivos, visitantes y prestadores de servicios, tanto peatonal como vehicularmente.

Al igual que el diagrama de funcionamiento, el diagrama de flujo utiliza el sistema de círculos y flechas para trazar puntos a lo largo del recorrido que llevan a cabo los usuarios en su actividad por el edificio. De la misma manera se le asigna un círculo a cada tipo de usuario y a la dirección de su recorrido se le asigna una flecha; de esta manera se definen los diferentes recorridos de usuarios y se puede definir las áreas precisas del edificio.

A través de los cuales se tendrá el Partido Arquitectónico que definirá la disposición de los diferentes espacios en el terreno de trabajo,

Cuadro de texto: EJE DE DISTRIBUCIÓN LINEAL

   ACCESO

Posteriormente se definen las áreas generales en su relación con el acceso generando tres zonas específicas de ubicación el Área Pública que será la más cercana al acceso, donde podrá ingresar el público, la segunda área se denomina Área Semipública donde solo se accede a través de un control, y al final se ubica el Área Privada donde como su nombre lo indica ingresa solo el personal autorizado,

Esta información permite ubicar cada uno de los espacios del proyecto en cada área según su funcionamiento y relación de uso en una gráfica llamada Gráfica de Zonificación.

            ACCESO

Este análisis permitirá el arquitecto, reconocer las áreas generales que conforman  actividades públicas, de dirección y control, operativas, de servicios, accesos, circulaciones, estacionamientos y patios de maniobras, que definirán el sembrado de las áreas generales y particulares en el proyecto del edificio en su conjunto.

 Una vez definida la Síntesis Gráfica del proyecto se dimensionan las áreas operativas de acuerdo al número de usuarios, recorridos y mobiliario de cada una de ellas haciendo su correspondiente formato de análisis de áreas

Dejar una respuesta