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El aprendizaje Significativo y el Pensamiento Creativo en la Enseñanza de la Arquitectura

El aprendizaje Significativo y el Pensamiento Creativo en la Enseñanza de la Arquitectura

Dr. Rafael G. Martínez Zárate

“Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias el TASPCI debe estructurarse en torno a los cuatro pilares del aprendizaje, -Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a Ser, Aprender a colaborar, (y yo propondría un quinto), Aprender a reflexionar-”[1].

[1] Consultar a Delor´s Jaques, “La Educación Encierra un Tesoro”, Ediciones UNESCO, México, 1996. Pero al mismo tiempo, propongo incluir el quinto elemento fundamental para el Arquitecto Aprender a pensar y reflexionar.

Uno de los retos más importantes que enfrenta el educador en todo proyecto académico, es entender que la experiencia docente no siempre es tan satisfactoria como se piensa, exige un alto grado de creatividad para el logro de un aprendizaje significativo, en ocasiones puede ser frustrante, por eso, es imprescindible la formación de docentes con un sentido de servicio, pensamiento creativo, espíritu emprendedor, experiencia en el área profesional y en la actividad académica, pero es una de las actividades profesionales más agradecidas, porque a través de esta noble profesión se aporta mucho al proceso de madurez y crecimiento del alumno.

Cuando un alumno con un ánimo emprendedor inicia sus estudios universitarios, y ha decidido ser Arquitecto; es muy satisfactorio para el educador, ayudarlos a desarrollar competencias, es reconfortante saber que amplían sus horizontes profesionales y de vida, cada uno siguiendo su vocación y preferencias; porque no se puede pensar en un buen profesionista si no hay un buen docente que lo guíe en el proceso.

Estudiar sigue siendo un camino para la movilización social, permite mejorar la calidad de vida del joven, aunque es frustrante, ver que después de tantos esfuerzos para estudiar, el profesionista por “falta de oportunidades”, dedica su vida laboral a otras actividades que le significan un ingreso que le permite vivir dentro de un mundo con cada vez mayores dificultades de empleo, “Pasará el tiempo y el niño … venderá por cuatro cuartos su libertad su esperanza”[1]; porque solo aquellos profesionales capaces de entender el mercado, de pensar y actuar como Arquitectos integrales, pueden aspirar a cargos de dirección y por extensión, a un alto nivel de vida.

Por esta razón, es una gran responsabilidad proponer un modelo académico de formación profesional con tendencia emprendedora, que permita entender a la Arquitectura de manera sistémico-holística; y a rescatar los valores humanos de las comunidades sociales. Precisando que debe ser un Arquitecto integral para prestar un servicio profesional competente.

Dentro de los actuales procesos de acreditación y calidad universitaria, en los cuales la sociedad valora y exige más a las universidades en su compromiso de construir sociedades altamente desarrolladas y sostenibles, el papel del docente, debe integrar la práctica profesional con la disciplina docente es decir, ser Arquitectos integrales y docentes universitarios. No se puede guiar a un alumno hacia el éxito profesional si antes no se ha tenido la experiencia del quehacer profesional.

1.1.- El Pensamiento Creativo en la Formación profesional del Arquitecto.

La transmisión del conocimiento debe propiciar un pensamiento creativo y crítico con el apoyo de las nuevas tecnologías, la educación a distancia y el uso de la red, son herramientas esenciales para la distribución social del conocimiento[2]

El aprendizaje en el TASPCI, debe estimular y fomentar los comportamientos creativos del alumno, para lo cual es necesario generar los ambientes de aprendizaje que animen a la formación de pensamientos creativos como constante en el contenido de las materias y programas de estudio de la Arquitectura, pero la mayoría de las veces, no se manifiestan elementos de soporte teórico-conceptual que permitan al alumno entender los procesos de la creatividad, ni se establecen métodos didácticos, ni objetivos pertinentes de enseñanza-aprendizaje, mas bien se enfocan más al aspecto empírico, la inhibición y prejuicios de distinta índole que se refuerzan por el predominio de estereotipos, barreras psicológicas y culturales cuya expresión más amplia se manifiesta en los medios de comunicación colectiva, limitan la capacidad creativa, dejando los resultados a la consideración del “corrector”[3] en cuyo criterio y experiencia se basa el futuro prometedor del incipiente Arquitecto.

“Si la educación no es más que un proceso por el cual las personas empiezan a aprender como aprender”[4], el principal reto para cualquier modelo educativo de formación profesional integral de un Arquitecto, es despertar en el alumno las habilidades y pensamientos creativos, que le permitan construir conocimientos significativos, que tengan como soporte el fomento de la creatividad, la percepción, la coordinación y la memoria visual en los aspectos de cultura, ciencia y tecnología, la formación integral es el último objetivo del proceso de aprendizaje, la asimilación de nueva información en el acervo de conocimientos, es un significativo logro personal, que se agrega a la competencia del sujeto.

MODELO EDUCATIVO     CONSTRUYE       HABILIDADES                                                  CREATIVIDAD

                                                                               PENSAMIENTOS               FOMENTA            PERCEPCIÓN                                                                                                  CREATIVOS Y

                                                                              APRENDIZAJES                                                COORDINACIÓN

                                                                              SIGNIFICATIVOS                                              

                                                                                                                                                             MEMORIA VISUAL

Por esta razón es muy importante que el TASPCI, diseñe estrategias educativas que superen estas fallas y faciliten al alumno, acceder al bagaje cultural suficiente que le permita superar las limitaciones que le imponen los prejuicios culturales a su aprendizaje integral y le impiden expresar sus ideas en el proceso de su actividad creadora, es necesario desarrollar programas que activen la imaginación y el pensamiento creativo, imprescindible para expresar su entorno social y cultural, como soporte de una educación integral significativa, estos programas deben diseñar y sistematizar mecanismos que sustancialmente permitan incentivar la integración de prácticas de enseñanza-aprendizaje que incorpore a los programas establecidos, actividades que reactiven el conocimiento significativo y el pensamiento creativo.

El objetivo principal del TASPCI, es generar un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se aporte algo personal, valioso e innovador, además de diseñar experiencias de aprendizaje que propicien aportaciones originales, fomentando las cualidades y rasgos de personalidad que hacen creativo al alumno; el papel preponderante que juega la creatividad en el desarrollo de la eficiencia y productividad, permite identificar las actitudes creativas que motivan ambientes propicios a la creatividad, así como apoyos didácticos que complementen la formación teórico-creativa, mecanismos que activen los tipos de pensamientos y su interacción para obtener actitudes críticas y creativas.

Estructurar un modelo educativo, con la intención que sirva de orientación de la conciencia, que cuente con la energía suficiente para suscitar el el alumno una incursión interior, que pueda redundar en una experiencia espiritual, demanda por método clarificar los objetivos conceptuales que persigue, de tal manera que se eviten connotaciones que desvíen la intención original y el enfoque de la idea expuesta; Un Arquitecto con pensamiento creativo tiene: la información y conocimientos para lograr crear, innovar, transformar con originalidad, eficiencia, habilidad, experiencia y destreza.

Un modelo académico que considere de crucial importancia la construcción del conocimiento creativo y significante en el aprendizaje de la Arquitectura, es muy importan-te en este momento crucial, porque es en este campo donde el ser humano, tanto en su papel de usuario como en el de creador, puede atisbar el sustrato ideal de estar en un lugar, ser parte de el y estar conciente de esta relación, ubicarse en el contexto del las imágenes e ideas significa en el arquitecto ver su realidad conformada. Esta situación solo se conforma a través de privilegiar el aprendizaje del alumno por sobre los procesos de enseñanza.

                                                                                  Conocimientos

El aprendizaje Significativo                genera             Habilidades

                                                                                  Actitudes

El TASPCI, fomenta esta actitud de buscar lo nuevo, de resistirse a lo aceptado, de vencer obstáculos de manera tradicional, a través del implementación de procesos metodológicos de investigación aplicada al quehacer arquitectónico; esto facilita la instrumentación para desarrollar el pensamiento creativo en el alumno desde un punto de vista didáctico, el TASPCI tiene claros los enfoques didáctico-pedagógicos, teórico-conceptuales y tecnológicos que desea para lograr estos fines.

Es muy importante por método, definir el significado del término Pensamiento Creativo, dentro de la construcción de un conocimiento significativo de la Arquitectura, por eso se examinarán tres elementos importantes: primero, lo que es inmediatamente evidente; luego, como una cosa es aprendida de otra y finalmente lo que se deduce de esto; la verdadera comprensión de una materia resulta de un profundo conocimiento de su naturaleza, más precisamente, el análisis exhaustivo y la crítica imparcial llevan a la integración del conocimiento, fín fundamental del proceso de aprendizaje, y objetivo vital del modelo didáctico propuesto.

La creación, consiste en la aplicación de procedimientos personales, basados en la capacidad creativa del individuo, el Taller solo fomenta que estas habilidades se desarrollen en el alumno de manera conciente y dirigida, que a través del trabajo continuo tanto grupal como individual, el alumno confronte sus resultados de manera continua y evalúe críticamente su avance y el del grupo, de tal manera que el desarrollo de la imaginación permita al alumno, traducir a imágenes una serie de impulsos, llamados vivencias, sentimientos o experiencias perceptuales; estos impulsos forman parte de la realidad, la intención es dar a estas imágenes representadas en proyectos, una idea precisa de de estas experiencias, que den testimonio del paso del ser humano por el mundo.

Para el caso de la integración de los conocimientos, desde el punto de vista del pensamiento creativo, se define que el pensamiento es el conjunto de conceptos que un individuo tiene sobre si mismo y lo que le rodea; estos conceptos se pueden clasificar, de acuerdo al nivel de reflexión se tiene:

            NIVEL PREREFLEXIVO                                  PENSAMIENTO ORDINARIO.

            NIVEL REFLEXIVO                                         PENSAMIENTO ANALÍTICO. 

            NIVEL METAREFLEXIVO-PROPOSITIVO        PENSAMIENTO CRÍTICO.  

El conocimiento de la Arquitectura, crece si se comparan sus cualidades intrínsecas con las de algún concepto mas amplio o un procedimiento mas general, de esta manera, se puede definir a la creatividad en el Arquitecto, como el proceso connatural a través del cual, el sujeto se expresa de manera libre, transformadora y original; se basa en un principio actitudinal de ponderación de la libertad y en la habilidad de generar pensamientos y a su capacidad de asociarlos; a través de la libre asociación, se genera la imaginación y a través de la asociación regulada el juicio; lo que permite el aspecto creativo de la conjetura y la formulación de hipótesis en sentido estricto, donde las conclusiones estarán basadas en criterios externos.

 

         “Dime, y yo lo olvido; muéstrame, y yo lo recuerdo; involúcrame, y yo lo entiendo”[5].

El TASPCI, como modelo de aprendizaje significativo y pensamiento creativo, considera muy importante recordar que el proceso cognitivo del alumno, se genera a partir de la aprehensión del conjunto de estímulos que recibe; cuando este proceso se enfoca a conocer algo en específico que interesa al individuo, se le denomina «curiosidad autodirigida»; si la aprehensión se realiza mediante la «curiosidad autodirigida» hacia un objeto que pertenece a la propia naturaleza humana, entonces el individuo desarrolla estructuras emocionales ligadas al sentimiento del «yo», la sensación de ser alguien; sin embargo, si la asimilación se realiza mediante la «curiosidad autodirigida» hacia un objeto que no pertenece a la propia naturaleza humana, por ejemplo a sus juguetes, entonces desarrolla estructuras emocionales ligadas al sentimiento de pertenencia y posesión[6].

El papel que juega la imaginación, como facultad que incide en la conformación de pensamientos específicos y la expresión de la voluntad del individuo, tiene que ver, con la relación del pensamiento (en cualquiera de sus tres niveles) con la creatividad; por eso el modelo de aprendizaje significativo y pensamiento creativo integral aplicado al Taller de Arquitectura, debe fomentar la preparación de individuos íntegros con capacidad creativa que le permita participar en el desarrollo y la innovación tanto de la Arquitectura como de las tecnologías que inciden en esta, un profesional de alto nivel capaz de promover el desarrollo de proyectos arquitectónicos con un alto nivel de innovación tanto tecnológica como empresarial.

Dentro de la conformación del modelo propuesto, es muy importante educar creativamente, porque esto permite, enseñar al alumno a interpretar la realidad y darle un sentido personal configurando respuestas y no solamente reproduciendo modelos preestablecidos, la innovación como base de aprendizaje promueve auténticos conocimientos que permiten cambios en las conductas del alumno. Comprender que el individuo tiene un desarrollo inicial más temprano hacia la curiosidad autodirigida que hacia los procesos de reflexión, los cuales tendrán que esperar la estimulación adecuada para desarrollar procesos cognitivos verbales y más tarde procesos cognitivos lógico-matemáticos; el desarrollo de un tipo de pensamiento creativo ligado a estos procesos es posterior a los procesos li-gados a la emoción más temprana[7].

“La obra de arte sería un mecanismo hipnótico que libera momentáneamente el alma de quien la percibe y le permite captar el alma de quien al ejecuta, (el autor). No importa cual sea el asunto de la obra”[8].

Educar dentro de los principios del pensamiento creativo capacita al alumno para la innovación y el cambio, por eso conviene recordar dentro de la estructura del modelo, que cuando el individuo recibe un estímulo, este es asimilado gracias a condiciones estructurales genéticas del agente y se encuentra conectado directamente con los sentidos o sensoperceptores: tacto, vista, etc., estas condiciones estructurales genéticas siguen un curso de maduración interno, que al combinarse con su función de asimilar el medio, generan condiciones individuales de experiencia: sentimientos, conceptos y decisiones propias[9]; de esta forma la función de la imaginación, como facultad para asociar sin límites o estructuras fijas, resulta crucial en la aplicación del modelo, pues es ella la que actúa como relación de la sensopercepción y del lenguaje, factores que en el aprendizaje de la arquitectura son primordiales, cuando se pretende significar el conocimiento.

En el TASPCI, el educador fomenta el interés del alumno a través de promover el aprendizaje, propiciando respuestas innovadoras, interés y participación como objetivo académico; la propuesta de actividades didácticas diversas, que vinculen aspectos culturales, áreas de interés y actividades de acceso y participación con los contenidos curriculares del modelo; la planeación del modelo de aprendizaje significativo requiere de una organización muy detallada, la implementación de sus contenidos, el material didáctico, la información, los procedimientos, el uso de métodos pedagógicos que favorezcan la inducción hacia el aprendizaje a través de la reflexión, la intuición, la concepción y la experiencia y principalmente desaprender los roles tradicionales receptor-proveedor en alumnos y educadores hasta alcanzar la corresponsabilidad en la adquisición del conocimiento.

De esta manera, la educación se vuelve más compleja, se transforma en algo más “formal” que “intencional”.

El alumno, debido a su plasticidad, debe de ser animado por el asesor a explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia, que lo conduzca a un crecimiento, el cual es la disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad, creativamente, aproximándose a las asignaturas como a conjuntos de material que mantienen nexos posibles con la acción futura[10].

Desde el punto de vista aplicado, el modelo tiene dos aspectos en su implementación, uno, el aspecto intelectual que hace referencia al Diseño, su lógica y su creatividad, los conocimientos tecnológicos, administrativos, matemáticos, etc., por otro lado esta el aspecto práctico para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, las habilidades, la percepción de formas y el sentido de organización[11].

De lo anterior se infiere, que en la secuencia normal de un proceso de aprendizaje significativo, cada una de las fases de trabajo, interviene de manera simultánea o sucesiva, funcionando como un sistema de retroalimentación e im­plementación del proceso[12], que permita entender la naturaleza y estructura del problema basándose en un caudal de conocimientos ordenados y en constante aumento. Una idea que surge de esto, partiendo desde la perspectiva constructivista, es que el aprendizaje se podrá dar siempre y cuando el sujeto se involucre activamente en las tareas que lo conduzcan a éste.

Es de suma importancia percibir este enfoque con una posición holística del desarrollo, ya que considera al sujeto, sus acciones y lo que lo circunda como factores que influencian al desarrollo del individuo[13].

El punto medular de la aplicación educativa bajo este enfoque es su concepción del aprendizaje activo, ya mencionado anteriormente, en el que el alumno ha de participar en forma activa para que el aprendizaje se lleve a cabo. Bajo estos términos se hace necesario identificar los puntos que se rescatan de esta teoría para encontrar la aplicación adecuada en el  trabajo de clase.

La propuesta de un modelo académico de Taller integral que privilegie la construcción de conocimientos significativos y fomente el pensamiento creativo a partir de los principios de la investigación y el desarrollo aplicable de la creatividad, facilitará en el alumno, la transferencia de habilidades de pensamiento a la construcción, implementación y evaluación de proyectos arquitectónicos; establecerá una posición crítica ante el desarrollo de las facultades intelectuales, el pensamiento creativo y el papel de la investigación en la formación profesional del Arquitecto, donde la metodología participativa se hace mas patente en su función porque la dinámica de aprendizaje se enriquece  al aprovechar las mejores aportaciones basadas en la experiencia individual de cada participante.

            TASPCI            CONSTRUCCIÓN         DE       CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS

                                    FOMENTO                               PENSAMIENTOS CREATIVOS

                                    FACILITA                                INVESTIGACIÓN

                                    TRANSFERENCIA                    HABILIDADES 

                                  

Las actividades de aprendizaje dentro del TASPCI, deben ser construidas en bloque de tal manera que permitan al alumno alcanzar los contenidos de conocimiento, desarrollo de habilidades y resultados planteados al principio; es muy importante instrumentar los apoyos didáctico-pedagógicos que faciliten el aprendizaje en el alumno; el docente se convierte en un tutor de la práctica y de la reflexión; porqué la propuesta didáctica se enfoca a formar profesionales críticos.

Por otro lado, dentro del proceso de aprendizaje creativo, gran parte del potencial creativo del alumno, reside en su capacidad para pensar en imágenes; debido a que en el proceso lógico de abstracción e internalización del conocimiento, las imágenes preceden a los conceptos; en su proceso de aprendizaje, el alumno utiliza imágenes que son básicas para su razonamiento y la posterior conceptuación del objeto de conocimiento, estas imágenes, le permiten concebir innovaciones que en ocasiones son radicales y trascendentales en la construcción del conocimiento[14]. Piaget considera que existe un verbalismo de la imagen como existe un verbalismo de la palabra.

El modelo de aprendizaje significativo y pensamiento creativo aplicado al Taller de Arquitectura, debe comprender el desarrollo de la “curiosidad autodirigida inicial” entrelazada con sentimientos, hasta lograr una «curiosidad madura autodirigida” que conforme los elementos de creatividad; este desarrollo implica, la estimulación y ejercicio de los aspectos creadores que se vinculan con las emociones, y posteriormente, ejercicios de los aspectos creadores que se vinculan con el lenguaje y los procesos lógico-matemáticos.

En función del método de aprendizaje propuesto, basado en los principios fundamentales de la Investigación y sus fases secuenciales, es donde la actividad concreta ofrece, a través del proceso cognitivo, una manera de adquirir y estructurar información acerca del medio externo y acerca de cada uno con relación al medio. Parte del principio de que el individuo es curioso y le interesa conocer su contexto, esto le obliga a responder de manera efectiva con flexibilidad, plasticidad y creatividad. Al responder a esta influencia del contexto, tanto él como la sociedad logran el aprendizaje, lo que visto en su totalidad constituye la educación.

El trabajo de Taller se llevará a cabo de manera grupal, con el fin de obtener la corresponsabilidad, la autogestión, la socialización de los resultados y la evaluación y autoevaluación colectiva, por esta razón se establecen dentro del funcionamiento del Taller una serie de relaciones donde se estimule el diálogo permanente y la colaboración como elementos imprescindibles, cuya ausencia haría inviable el proyecto de modelo, de esta manera se definirán las fases de trabajo que se llevarán a cabo en el TASPCI:

El pensamiento creativo como alternativa para el aprendizaje significativo de la Arquitectura, implica considerar aquellas actitudes que la definen, aquellas habilidades que supone y aquellos conocimientos necesarios para el significado que se pretende dar; dentro del TASPCI es el educador quien mejor puede determinar la lista de actitudes, habilidades y conocimientos que considera definen el tipo de pensamiento creativo que desea lograr en el desarrollo del estudiante, describirá qué conocimientos hacen posible generar «creaciones» en combinación con qué habilidades y actitudes.

La importancia que representa el pensamiento creativo para una adecuada formación profesional del Arquitecto, es que garantiza un ejercicio profesional más competente. El problema que representa para un educador el propiciar o para un estudiante el desarrollar el pensamiento creativo radica entre otras cosas en la forma cómo se concibe la enseñanza-aprendizaje. El pensamiento creativo se despierta, se desarrolla y se perfecciona en un estudiante o agente, en función de sus condiciones genéticas básicas, del medio educativo universitario y del objeto de creación[15].

            EL PENSAMIENTO                  DEPENDE DE              CONDICIONES GENÉTICAS

            CREATIVO                                                                  MEDIO EDUCATIVO    

OBJETO DE CREACIÓN

 

Cuando un alumno en el TASPCI, expresa de manera libre a un nivel pre reflexivo una propuesta, detona una actitud que propicia la investigación en un nivel analítico, que al desarrollarse se manifiesta en la actitud de libertad de expresión madura o autónoma en un nivel crítico; de esta manera es importante que el educador, fomente y facilite las habilidades incipientes del alumno para inducir con medios alternativos basados en su experiencia individual a nivel pre-reflexivo, sus intereses hacia temas reales o ejercicios escolares en el Taller de Proyectos, al mismo tiempo, desarrollar la habilidad de diseñar nuevas formas de análisis lógico verbal o intuitivo no verbal.

Fomentar la madurez de una habilidad como esta, produce la experiencia de ser hábil o experto en la resolución de problemas lógicos y no-lógicos de manera no habitual a nivel crítico; partiendo de la información disponible que tiene el alumno para generar una ocurrencia a nivel pre-reflexivo, al variar con el conocimiento analítico, da lugar a imaginar nuevos datos, inventar nuevos planteamientos y hallar nuevas soluciones, curiosidad, libertad y un ambiente adecuado para la expresión y caza de información lingüística y no lingüística, son condiciones para fomentar en el TASPCI el pensamiento creativo.

Considerando la formación profesional del Arquitecto como una gestión integral e integradora de la educación, las tendencias del mercado y del sistema educativo, el modelo pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje debe orientarse a que el alumno desarrolle competencias integrales, haciendo prácticas grupales guiadas en el quehacer profesional, el análisis y la reflexión del proyecto en el aula; de esta manera, el docente se convierte en el educador de sus alumnos, aprendices de la práctica profesional.

En el TASPCI, el aula como escenario de confrontación de las experiencias y las ideas; debe crear el ejercicio permanente del diálogo y la discusión, el encuentro y desencuentro de propuestas, modelos y esquemas, como proceso continuo de aprendizaje; para interactuar con los compañeros; generar interrelaciones al interior del grupo. Para construir el sentido compartido de la gestión y crítica del proyecto y validar el esfuerzo de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y hacer al aprender[16].

1.2.- El aprendizaje significativo y el Pensamiento Creativo en la formación del Arquitecto

El TASPCI, promoverá nuevas maneras de enseñanza con énfasis en el diagnóstico de necesidades y en la aplicación de estrategias que fomenten el aprendizaje significativo, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas arquitectónicos desde una postura participativa y de corresponsabilidad mutua, estimulando el desarrollo de las habilidades de pensamiento del alumno y propiciando la aplicación de dichas habilidades en el aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones, en variedad de situaciones y ambientes.

De esta manera, el aprendizaje se torna significativo cuando el alumno tiene la oportunidad de transferir lo aprendido a una realidad, en la que está inserto y comprometido, como parte de un grupo de trabajo, donde la responsabilidad compartida permita ir más allá de solo poder transferir, el aprendiz debe tener la oportunidad de innovar, proponer y hacer algo nuevo en la organización del grupo; y de generar cambios y transformaciones sociales a partir de su propuesta de solución arquitectónica.

            APREHENSIÓN DE                  INTERÉS         SIGNIFICACIÓN           REALIDAD

            CONOCIMIENTOS                                           INNOVACIÓN

 

La pretensión del TASPCI es generar un diálogo constructivo y constante, que realimente el conocimiento y la experiencia de los docentes, además, como propuesta académica, describa y desarrolle un modelo pedagógico o marco de referencia para el proceso de aprendizaje significativo y pensamientos creativos.

La participación docente en el proceso de aprendizaje significativo, gestión y organización de propuestas arquitectónicas creativas, debe orientarse a la construcción, desarrollo y mejoramiento de estrategias cognitivas y metacognitivas, disciplinares y ocupacionales; con el propósito que el aprendiz, sea actor y agente de procesos innovadores y transformadores de la realidad desde la propuesta arquitectónica, de manera que se incremente la calidad de vida de los miembros de la comunidad social demandante, superando modelos meramente mecánico-normativos que lejos de solucionar los problemas espaciales crean otros de índole social.

                                                                                        LA FORMACIÓN PROFESIONAL

                                                                                        EL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL TASPCI                           PRETENDE                   SIGNIFICATIVO AUTÓNOMO

                                                                                        EL PENSAMIENTO CREATIVO SISTÉMICO

                                                                                        LA REALIDAD SOCIAL

 

La Arquitectura es por naturaleza un objeto comunicante, un objeto social de relaciones establecidas en colectivo, su importancia social, está inscrita en una población que le da su condición social a través de una demanda y un mercado; de esta situación, surge una relación de trabajo-producción, que exige la formación de un sujeto creativo que solucione estas demandas a través de una condición laboral-productiva, el Arquitecto.

Es el educador, a través de su formación, el que debe desarrollar una capacidad de creatividad y comunicación integral, desde su desarrollo como individuo y el mantenimiento de sus redes sociales, hasta la construcción de una identidad y cultura cohesionada y responsabilidad social en el alumno, fomentando sus habilidades, su capacidad creativa; por eso el TASPCI, como modelo académico de aprendizaje creativo e integrador, concibe la formación profesional del Arquitecto de manera integral creando los espacios y momentos adecuados, fomentando el diálogo y la discusión, estimulando las habilidades creativas comunicativas, a través de la definición de políticas, direccionamiento y planes estratégicos.

EL PROCESO DE DISEÑO INTEGRAL

                                                                              LA INTERACCIÓN HUMANA INTERPERSONAL, ORUPAL Y

                                                                              COLECTIVA

EL TASPCI                FOMENTA                       EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL PENSAMIENTO

                                                                              CREATIVO SISTÉMICO

                                                                              EL CONTEXTO DONDE SURGE LA DEMANDA

                                                                              LA ACCIÓN Y DINÁMICA DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO

 

 

Es por lo tanto responsabilidad del educador, enseñar mediante el ejemplo cotidiano, para que se cree una cultura de participación que fomente  principios, valores, filosofía  y políticas sociales; que permitan el mantenimiento de canales y formas de comunicación informales, oportunos, ágiles y flexibles; la transmisión de experiencias, vivencias sentimientos e imágenes que se crean en el ser humano se manifiestan de manera inconciente a través del fenómeno llamado currículo oculto, por eso es importante que el educador del TASPCI, tenga la suficiente experiencia profesional y pedagógica, para comunicar su historia al alumno, tanto de manera consciente como inconsciente.

 

De esta manera, se generan en el Taller procesos de socialización y participación colectiva dirigida, que permita al alumno y al educador, la creación de una cultura de comunicación, en donde sea compartido el valor de comunicar sentimientos y sensaciones generando responsabilidades compartidas, el diálogo y la discusión a nivel de grupo y compartir las vivencias cotidianas que permitan la interacción social y el mutuo desarrollo.

Una participación inteligente educador-alumno, que propicie la efectividad de los procesos organizacionales y funcionales, la creación de una cultura de la calidad, orientada al aprendizaje significativo continuo y a la construcción de pensamientos creativos y mejoramiento del esfuerzo compartido, el diálogo y la discusión para el mejoramiento del grupo y de la organización, para el consenso y la toma de decisiones, objetivos, metas, procedimientos, estándares, tareas, interacción y responsabilidades.

Es muy importante en esta fase del proceso, estimular la comprensión sobre formas de evaluación, corrección, verificación, y control, tanto individual como colectivo, de la organización y procesos de evaluación cotidiana y periódica, retroalimentación, capacitación y entrenamiento.

1.3.- Proceso de construcción y desarrollo de pensamientos creativos significantes

Dentro del TAPCI, se considera al aprendizaje como un proceso de mediación social en contextos específicos; por esta razón, debe permitir o facilitar la participación y la interacción del alumno con el medio social constructivo donde reciba el aporte específico de compañeros, docentes y amigos pertenecientes al grupo, fomentar el compromiso de su propio proceso de aprendizaje y de transformación de su realidad; la participación más técnica es una actitud que exige el binomio de capacidades positivas: confianza-respeto y comprensión-exigencia, es decir se potencia y motiva la iniciativa personal.

Dado que todo aprendizaje debe enfocarse a permitir la óptima y adecuada interacción del alumno con su realidad, cuando es facilitado por los actores del proceso debe promover que el alumno desarrolle y tome conciencia de su propio proceso, es decir, sea autónomo, en la medida que cada quien construya su proceso de aprendizaje y genere su aprendizaje a partir de su propia realidad y para su propia realidad.

Mediante el aprendizaje el alumno estructura estrategias cognitivas y metacognitivas, como actos o procesos destinados a construir y dar sentido, a su conocimiento, así como, ejercer control mental sobre las variables o características intrínsecas de su persona, de la tarea y de las estrategias en uso y del entorno[17]; estos procesos estratégicos significan que quien aprende debe auto dirigirse, ser capaz de lograr la autonomía, en la cual el docente es el facilitador; el grupo, el apoyo; las experiencias de aula, contextuales y cotidianas, las situaciones en las que se facilita y se construye el aprendizaje.

Entre las finalidades que persigue el TASPCI como modelo académico, está la formación de actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje en el alumno, que este sienta que aprende algo que le es útil para su realidad, que la adquisición e incorporación del conocimiento significativo en el alumno, de sentido a lo aprendido y le permita ampliar  y estar en capacidad de mejorar el conocimiento e integrarlo de manera concreta a la realidad, permitir su aplicación oportuna, poder aprovechar y poner en uso lo aprendido, de manera que haya un sentimiento de beneficio y utilidad. Además, permita la formación y aplicación de prácticas y hábitos cognitivos, académicos y sociales de autorregulación, asi como la construcción de un pensamiento crítico y del pensamiento creativo.

En el TASPCI, el docente es facilitador, en la medida que planea estratégicamente el aprendizaje y permite que el alumno construya sus propios significados a la luz de su realidad; a partir del diálogo constante el alumno contrasta y compara su conocimiento, soluciona problemas y en especial, encuentra un legitimador de su propio proceso al ser el grupo un co-evaluador de gran estima.

            APRENDIZAJE                                                            CONSTRUIR

            SIGNIFICATIVO                       PERMITE                     CONTRASTAR

                                                                                              COMPARAR

 

Ese proceso generador de aprendizaje, debe incluir la construcción de una cultura de pensamiento creativo, lógico y crítico a partir de las experiencias de aula, como ámbito en el que lenguaje, valores, expectativas y hábitos operan conjuntamente para expresar y reforzar la formación profesional del Arquitecto.

Cuando el educador propone una cultura de aprendizaje significativo y pensamiento creativo, debe facilitar y propiciar en el Taller un escenario que permita el libre acceso del alumno al lenguaje de pensamiento, o sea, la predisposición del alumno al pensamiento, la metacognición, el espíritu estratégico, el conocimiento de orden superior y la transferencia; a través de la explicación e interacción con los integrantes de la comunidad, y a través de la retroalimentación brindada por el docente y por la confrontación con los elementos de la cultura de la comunidad.

El proceso de aprendizaje significativo basado en el pensamiento creativo, como modelos mentales constructores de la realidad, en el diálogo y el trabajo en equipo; donde la prioridad del alumno es generar hábitos que construyan y transformen su aprendizaje, transfiriéndolo a su propia realidad; donde el alumno con su propia dinámica, facilite los escenarios de aprendizaje, la mediación pedagógica del docente, el aprendizaje cooperativo y las experiencias de aula, contextuales y cotidianas.

Las experiencias de aula, tanto para la educación formal como la no formal, siguen siendo un escenario en el cual la motivación hacia el aprendizaje significativo es clave; es aquí donde tiene el docente un gran reto: que el estudiante se dé la oportunidad de enfrentarse al nuevo conocimiento depende de la actitud asumida hacia el docente, al proceso mismo y a las experiencias en un tiempo y espacio determinado como es el aula de clase.

Las experiencias contextuales cotidianas, permiten al alumno, aplicar los conceptos y conocimientos aprendidos en el aula; le dan la oportunidad de construir, desarrollar y mejorar sus competencias profesionales, su desarrollo integral; le permite confrontar en el mundo real sus ideas, modelos, esquemas e innovaciones; recrean el ciclo completo entre el conocimiento generado y el conocimiento aplicado, su aplicación cotidiana, como escenario natural en el ámbito social encuentra sentido a lo aprendido; es aquí donde el conocimiento y las habilidades adquieren significado, donde puede dimensionar lo aprendido y confrontarlo con la realidad que entiende para poder transformarla.

 

Es muy importante manifestar principalmente la importancia que existe sobre los aspectos del ambiente de trabajo como son: libertad a la hora de diseñar, confianza entre las distintas partes, motivación para el trabajo, expresión abierta; que se tome en cuenta al alumno y al educador tanto en las decisiones dentro del aula como las institucionales.

Una de las principales dificultades y debilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, es que en el aula se asume el conocimiento de manera atomizada, en donde cada asignatura es asumida de manera independiente, sin relación alguna; el propósito del TASPCI, es generar un conocimiento integrado y sistémico, relacionado con un contexto real, a través de un proceso de comparación-contrastación y relación sistémica del conocimiento y de la construcción, desarrollo y mejoramiento de estrategias cognitivas y meta-cognitivas, porque sin estrategias, no hay aprendizaje y menos un aprendizaje significativo continuo y un pensamiento creativo permanente.

Así el TASPCI facilitará este proceso, introduciendo cambios en la enseñanza, que van de la memorización al procesamiento de la información; propiciando la aplicación del concepto de modificabilidad cognoscitiva y estímulo del desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico-crítico-creativo, del razonamiento y de la transferencia de estas habilidades al aprendizaje y a la vida.

            Materias                                     Alumno                                Educador

            Contenido con significación      disposición favorable           Genera estrategias de

            Lógica en su estructura              para aprender                       enseñanza-aprendizaje

 

El proceso del aprendizaje significativo como construcción, desarrollo, evaluación y el mejoramiento de las estrategias cognitivas y metacognitivas y de las competencias profesionales del alumno, funcionan como elementos de realimentación o refuerzo  dentro del proceso sistémico del aprendizaje; las estrategias cognitivas y metacognitivas con la mediación del docente, facilitan la construcción autónoma de competencias; de esta manera se genera un aprendizaje significativo.

El TASPCI como laboratorio de aprendizaje significativo y pensamiento creativo integral, pretende fomentar el espíritu de la innovación, el cambio y la capacidad de asumir riesgos, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje integral del Arquitecto, propone el desarrollo y crecimiento del alumno de manera individual y colectiva, a través de dos procesos básicos: el proceso de reflexión y análisis a partir del aula de clase y el proceso de acción y experimentación contextual, donde los propósitos, competencias y actividades varían en complejidad y alcance según el problema a desarrollar.

                                                          

                                                                              INNOVACIÓN

                TASPCI FOMENTA                            CAMBIO

                                                                              RESPONSABILIDAD

                                                                              CRECIMIENTO              

 

Mientras que el proceso de reflexión y análisis a partir del aula busca desarrollar las fases de aprendizaje de la observación reflexiva y la conceptualización abstracta, el proceso de acción y experimentación contextual busca desarrollar las fases de aprendizaje de la experimentación activa y la experiencia concreta; genera bases que conduzcan al alumno y lo mentalicen de manera positiva para enfrentar las nuevas etapas que se están desarrollando en el ámbito profesional.

Este proceso de aprendizaje, parte del diagnóstico de la situación actual del alumno y de la comunidad a servir, elaborando un análisis conceptual donde se construyan marcos de referencia de la situación real de una comunidad para contextualizar adecuadamente sus demandas y requerimientos, de tal manera que el alumno construya su propio marco de referencia de la realidad, que le permita seleccionar sus propios esquemas y empiece a construir su modelo de solución arquitectónica de tal manera que el desarrollo de los proyectos arquitectónicos de solución, sean confrontados con la realidad de la comunidad, sus demandas y requerimientos espaciales, de esta forma el desarrollo y ejecución de las estrategias de innovación propuestas, permitirán el mejoramiento de la comunidad.

            Condiciones básicas para la                           Secuencia programática

            congruencia en el contenido                           Estrategias de enseñanza-aprendizaje

            del TASPCI                                                     Estrategias de evaluación.

 

Dentro del TASPCI, una de las metas a conseguir es facilitar al alumno la creación y argumentación de sus propios conceptos, donde los apoyos teóricos impartidos en clase sean el punto de partida para la construcción de sus propios marcos teórico conceptuales, de modelos y esquemas de referencia profesional, la comprensión y desarrollo del marco teórico-conceptual que permita formar modelos propios de, innovación y transformación arquitectónica.

Porque lo que antes era un privilegio o un lujo, por así decirlo, para todos aquellos alumnos que tenian la oportunidad de ingresar a Talleres de experimentación de la enseñanza aprendizaje de la Arquitectura, hoy se ha convertido en una herramienta necesaria para formar Arquitectos que logren superar los escollos que el ámbito profesional le crea, porque los hombres que que son incapaces de evolucionar y aprender nuevas formas de enfrentar los retos están condenados a la extinción ante el paso inexorable de de los cambios; así mismo los docentes que se aferran a su propio y desgastado estilo, utilizan todavía viejas formulas para tratar de resolver problemas enteramente nuevos en un mundo distinto que ya no les pertenece.

Los cambios vertiginosos que viven el mundo actual en cada disciplina, exigen la modernización y evolución de la planta académica, de manera conciente y activa, esto se reflejará en un mejor desempeño tanto laboral como personal aspecto que redundará benéficamente en su participación académica y en beneficio de los alumnos.

[1] Parafraseando a Alberto Cortes en su canción  “Las cigarras”.

[2] Anthony Bates, Director de Educación a distancia de la Universidad Veracruzana, Foro Internacional “Alternativa XXI”, septiembre 2004.

[3] En la enseñanza de la arquitectura la figura del corrector es una constante dentro del Taller de Proyectos o de Composición, si se considera que el propio término, esta de principio negando una actuación positiva en el alumno, que tiene que ser corregida, de principio se establece que toda solución propuesta en el Taller debe ser al gusto del corrector y no como propuesta innovatoria del alumno.

[4] Peter Ustinov.

[5] Confucio

[6] . «El Razonamiento Crítico ?Cómo alcanzarlo?», en Ergo Nueva Época, No. 6, marzo, 1998, Xalapa, México

[7] La llamada «Inteligencia Emocional» también es una expresión que se debería analizar para no confundir concepciones, la concepción de lo que es real, valioso, verdadero, etc. así como el concepto específico sobre qué es el mundo, el hombre, el bien, etc. constituyen el trasfondo.

[8] Mario Levrero, escritor sudamericano muerto en septiembre de 2004, autor de las novelas: El Lugar, La Ciudad y El Discurso Vacio.

[9] Es importante consultar en el documento entregado anteriormente, los procesos de adquisición del conoci-miento

[10] Según el planteamiento teórico de John Dewey

[11] Por tanto, la actividad es bien importante para el modelo educativo de Dewey

[12] Se puede revisar cada fase del proceso apoyado en los conocimientos adquiridos en las fases anteriores, tal como se ha convenido en la información expuesta en los documentos anteriormente entregados.

[13] El problema central para Piaget, no consistía en saber cómo acelerar el desarrollo cognitivo, sino en saber cómo podríamos hacer para que éste fuese lo más lejos posible en amplitud y en profundidad. Diaz Barriga, op cit

[14] Nuevamente es conveniente revisar en los documentos anteriores, ya se hablo de cómo el arquitecto  conforma respuestas espaciales a través de imágenes que convertira en proyecto arquitectónico.

[15] Este planteamiento ya se menciona en la corriente histórico-cultural propuesta por Vigotzky.

[16] Consultar Los cuatro pilares de la educación en Delors Jaques, “La enseñanza encierra un tesoro”, ed. UNESCO, México, 1997.

[17] Se consideran estrategias, aquellos procedimientos que «implican una secuencia de acciones realizadas de forma deliberada y planificada», mientras que la secuencia automatizada de acciones se denominan: técnicas, destrezas, habilidades o hábitos. Según Flavell (citado por Martí), se distinguen los conocimientos sobre personas, tareas y estrategias como las tres categorías de conocimiento, las estrategias cognitivas serían aquellas que nos permiten conocer, reconocer, evaluar, construir y mejorar nuestros procesos y procedimientos de aprendizaje.

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