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PROGRAMA DEL CURSO SEMINARIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

Rafael G. Martínez Zárate

DOCTOR  EN ARQUITECTURA

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CURSO SELECTIVO:       SEMINARIO DEL ÁREA DE TEORÍA, HISTORIA E                                                            INVESTIGACIÓN.

NOMBRE DEL CURSO:   SEMINARIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

ASESOR:                             DR. RAFAEL G. MARTINEZ ZARATE

HORARIO:                           VIERNES DE 12:00 A 14:00 HRS.

DURACIÓN DEL CURSO: del 3 de febrero al 26 de mayo de 2017. 

 

PLANTEAMIENTO DEL CURSO:

 

  1. – Consideraciones Generales:

El Seminario de Apoyo a la Investigación de Tesis, es el espacio académico de apoyo al desarrollo del trabajo terminal del Taller de Arquitectura; está enfocado a la investigación de los conocimientos, que el alumno debe demostrar al desarrollar su Tesis Profesional, orientando sus habilidades y aptitudes adquiridas a lo largo de su formación académica, en función de su proyecto.

 

El seminario de apoyo a la Investigación de Tesis, propone una estructura de Tesis, y un proceso metodológico de Investigación que permite construir los conocimientos alrededor de un proyecto de Tesis, considerando la causalidad, el desarrollo histórico, la fundamentación teórica,  la estructura,  los elementos técnicos y constructivos necesarios que permitan diseñar, planear, construir e implementar estrategias de factibilidad teórica, funcional, técnica y económica de un proyecto arquitectónico ejecutivo, así como la demostración del manejo de habilidades productivas.

 

Va dirigido a los alumnos de 7º, 8º, 9º y 10º semestres que se interesan por conocer los elementos que integran el proceso de diseño, su fundamentación teórica, investigación, estructuración e interpretación organizada del modelo conceptual (programa arquitectónico). Que han adquirido los conocimientos suficientes que intervienen en la composición arquitectónica, relacionada con problemas reales; desde su causalidad hasta el planteamiento de los criterios rectores de proyecto; que entienda la relación de condicionantes, determinantes, requerimientos y satisfactores espaciales en la solución integral de un problema arquitectónico, adecuando la solución al contexto y sean capaces de integrar el acervo de conocimientos construidos al modelo final evaluativo o proyecto ejecutivo.

 

En el Seminario de apoyo a la Investigación de Tesis, se construyen metodológicamente, la instrumentación teórico-tecnológica de la Tesis y se confronta dialécticamente la investigación con el modelo conceptual Diseño Arquitectónico valorado en su conjunto.

 

El Seminario de apoyo a la Investigación de Tesis, se encarga de estructurar la Tesis del alumno, apoyado en un proceso de investigación con el propósito fundamental de relacionar los conocimientos teóricos con la realidad concreta, transformando el problema de diseño en un modelo de conceptos arquitectónicos, enfocados a satisfacer las demandas y requerimientos espaciales; el programa; los conceptos arquitectónicos del espacio habitable y concreta la hipótesis formal a través del manejo de los principios ordenadores de la composición arquitectónica, modelos gráficos de investigación, así como la aplicación y dominio de los criterios y procedimientos más adecuados para su factibilidad.

 

  1. – Contenido Temático: El seminario considera el estudio objetivo y la explicación de los contenidos semánticos, sintácticos y pragmáticos del Diseño, en su relación fenomenológica con el contexto circundante, sistematizando los procesos de Diseño a través de sistemas metodológicos de aplicación práctica.

 

3.- Fundamentación.

La solución del complejo fenoménico producido por las relaciones sociales, dentro de un contexto contemporáneo contradictorio, exigen del diseñador el uso de una instrumentación metodológica suficiente que le permita la objetivación, organización y estructuración racional de las variables que conforman dicha fenomenología, así como su traducción en un objeto formal resultante, que determine su contexto y satisfaga plenamente los requerimientos y de-mandas causales, se adecue a las condicionantes contextuales y refleje el significante cultural en que se halla inmerso.

 

El fundamento de los enfoques de estudio, analíticos y propositivos, consideran el juicio crítico y la solución del complejo fenoménico producido por las relaciones sociales, dentro de un contexto contemporáneo contradictorio, que exigen del diseñador el uso de una instrumentación metodológica suficiente que le permita la objetivación, organización y estructuración racional de las variables que conforman dicha fenomenología, así como su traducción en un objeto formal resultante, que determine su contexto y satisfaga plenamente los requerimientos y demandas causales, se adecue a las condicionantes contextuales y refleje el significante cultural en que se halla inmerso.

 

  1. – Enfoque

Conformar a través de la investigación, los marcos conceptual y formal del proceso creativo del proyecto en su contexto real; al estudio de demandas sociales de una zona específica; a la estructuración de sistemas metodológicos que permitan la estructuración de un proyecto arquitectónico conceptual, analizando su complejidad funcional, técnica, formal y estética y la factibilidad de estructuras e instalaciones complejas y especiales.

 

5.- Metodología

El contenido del Seminario tiene un carácter terminal teórico-práctico, el alumno propone el tema de Tesis a desarrollar acorde con sus intereses vocacionales, optando por temas relacionados al campo de trabajo del Arquitecto y el asesor los orienta en la investigación, estructuración y desarrollo  del tema correspondiente, fomentando la participación del alumno y propiciando el intercambio de ideas entre el grupo, a través de la presentación de los temas como casos prácticos desarrollando una actitud crítica del participante indispensable para el ejercicio profesional.

 

El desarrollo del Seminario considera la estructuración de un proceso metodológico para la solución de un problema urbano-arquitectónico real; que plantee una complejidad cualitativa funcional, de diseño y de significación simbólica, una complejidad cuantitativa en función de las Normas y Reglamentos que incidan en su solución; terreno, construcción, servicios, etc., un enfoque de sustentabilidad y aplicación de energías alternativas tanto pasivas como activas (Ecotecnias, equipos, instalaciones, etc.)

 

El Seminario llevará  a cabo las asesorías necesarias orientando y organizando las etapas de investigación, composición, elaboración y definición de los modelos arquitectónicos.

 

Por último se llevará a cabo una exposición del cuerpo teórico de la Tesis por parte de los alumnos, la evaluación dependerá de la asistencia y el interés mostrado por el alumno en el transcurso del Seminario.

 

  1. – Objetivos:

a.- Generales:

  • Generar en el Alumno de Seminario de Titulación la necesidad del uso de una instrumentación metodológica de apoyo en la solución de su trabajo terminal.
  • Promover en el Alumno del Seminario de Apoyo a la Investigación de Tesis el interés en el uso de una instrumentación metodológica que permita la solución de su trabajo terminal.
  • Fomentar en el alumno su compromiso, participación grupal, responsabilidad y asistencia en el proceso de construcción de sus conocimientos, estableciendo los mecanismos de control que apoyen y regulen esta participación.
  • Que el Alumno de Seminario sepa aplicar los conocimientos y aptitudes  adquiridas a través del uso de una instrumentación metodológica de apoyo
  • Formar un profesional con la misión de detectar y satisfacer las demandas socia-les de espacios habitables a través del conocimiento de las condicionantes causa les en la relación forma-función-expresión, y la aplicación de los aspectos técnicos del proyecto, dirigidos a fortalecer el nivel cultural del alumno y la concreción del objeto arquitectónico.

b.- Particulares:

  • Incrementar y sistematizar los conocimientos del proceso de Diseño, mediante la racionalización teórico-práctica, el criterio metódico y la contrastación mediante procesos analógicos, analíticos, críticos, ideológicos, dialécticos y participativos.
  • Comprender la fenomenología del proceso de Diseño, su fundamentación teórico-conceptual, su instrumentación pragmática mecánico-operativa, su evaluación y confrontación dialéctica.
  • Proporcionar los fundamentos y herramientas teórico-prácticas para la adecuada formulación e implementación de estrategias de investigación.
  • Transmitir los conocimientos y fomentar la capacidad creativa necesaria para el diseño de un trabajo terminal acorde con las demandas sociales.
  • Generar habilidades para el adecuado manejo y optimización de recursos y modelos de productividad.
  • Sistematizar los conocimientos relativos al campo del diseño, mediante la racionalización teórico-práctica  de un lenguaje formal y conceptual.
  • Comprender y aplicar la fenomenología del proceso de diseño, sus relaciones, participantes, fundamentación teórica, instrumentación pragmática, mecánica operativa, evaluación y confrontación dialéctica con un criterio metódico del proceso.
  • Conocer un método de investigación que estructure y fundamente el Programa Arquitectónico,  su análisis formal y conceptual, su tipología, su significación y el desarrollo ejecutivo del proyecto arquitectónico.

c.- Académicos: Considerando los pilares del conocimiento de Jaques Delor´s

  • :Área Cognoscitiva: Impulsar una formación crítica para aprender a aprender a través de la comprensión, interpretación y aplicación práctica de los factores condicionantes del proceso de diseño, su instrumentación teórica, técnica y ambiental, la comprensión del fenómeno, las variables de habitabilidad y los satisfactores espaciales.
  • Área Afectiva: Área Afectiva: Fomentar en el alumno su confianza en sus habilidades y capacidades naturales de tal manera que reconozca en él al individuo cognoscente que le permita aprender a ser.
  • Área Social: Fomentar las habilidades para aprender a trabajar en grupo, a través de la participación colectiva, la autocrítica y la autogestión para la determinación de marcos teóricos de trabajo lógico y de diseño evolutivo, que respondan a las demandas y requerimientos del usuario.
  • Área Psicomotora: Implementar las habilidades para aprender a hacer a través de la conversión de los datos recabados por la investigación en sitio, la encuestas, la tipología y el análisis de edificios similares en un proyecto arquitectónico factible adecuado a las condicionantes y demandas del contexto.

 

7.- Metas:

Que el alumno:

  • Integre los conceptos teórico-metodológicos en el proceso de transformación del diseño, objetivando las circunstancias fenoménicas y la conceptuación plástica del objeto diseñado.
  • Comprenda y aplique la instrumentación teórica y la implementación técnica suficiente para que concrete su proyecto arquitectónico.
  • Desarrolle con una visión integral los procesos de diseño de un proyecto ejecutivo completo en todas sus fases y elementos.
  • Ejerza liderazgo con el firme propósito de compromiso con la sociedad con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural

 

8.- Mecánicas de Trabajo.

a.- Fase Informativa: Exposición de fundamentos teóricos sobre el problema a resolver por parte del asesor, haciendo énfasis en los conceptos básicos, significantes y significativos del trabajo terminal, estableciendo las normas de participación, exposición, procesos de desarrollo y la integración de los marcos de referencia, buscando romper inhibiciones y restricciones a la capacidad y propuesta creativa, fomentando procesos de investigación metodológica

b.- Fase Formativo: El alumno, investigará, procesará e interpretará la información recibida abstrayéndola en conceptos y soluciones formales, que planteen innovaciones conceptuales y tecnológicas, que trasciendan el mero esquema de diseño interpreta-do, proponiendo un modelo de diseño evaluable, vinculado a su proceso formativo integral, a través del análisis dirigido, la autocrítica  y la autoevaluación.

c.- Fase Participativa: Desarrollo de foros de discusión dirigida, como participación del alumno dentro de la dinámica de trabajo, exposición de investigaciones, propuestas y confrontaciones, durante el tiempo que dure el desarrollo del Seminario.

 

  1. – Criterios de Evaluación:

a.- La evaluación del alumno en el Seminario de apoyo a la Investigación de Tesis se llevará a cabo de manera continua y sumaria conviniendo con responsabilidad compartida, confrontando críticamente, cada una de las fases consideradas en el programa, en el desarrollo del proceso de diseño y en el trabajo terminal.

b.- La asistencia, no es solo de presencia física sino que de participación en el trabajo de Seminario, acorde a un esquema normativo que se plantea al inicio del ejercicio; en el cual se determinan las reglas y normas que hay que  cumplir así como el nivel de participación y compromiso de cada alumno en su relación enseñanza-aprendizaje.

c.- Para poder controlar la asistencia y el avance de los alumnos cada uno llevará apuntes de clase que contengan: la fecha, el tema tratado en clase y el trabajo relacionado con el tema.

 

10.- Mecánica Evaluativa:

La evaluación del alumno será responsabilidad exclusiva del mismo, dependerá de su participación e interés en el Seminario y se establecerá de la siguiente manera:

  1. El primer factor que incide en su calificación será el porcentaje de su asistencia (100% equivale a 10, 90% a 9, 80% a 8 y así sucesivamente)
  2. La participación en clase y el cumplimiento con los trabajos de investigación referentes a cada tema tratado. (de igual forma se plantea el porcentaje)
  3. El desarrollo de un trabajo final acorde al tema tratado en el Seminario.

 

El promedio de las calificaciones obtenidas en la suma de los anteriores factores será su CALIFICACIÓN FINAL.

 

MODELO PROGRAMÁTICO:

1.- Fundamentación Teórica.       Introducción a los conceptos fundamentales de la inves      tigación científica y a los procesos metodológicos de    Diseño.

2.-  Proceso Secuencial de de-    Determinación de la estructura de Tesis: definición   sarrollo del tema de Tesis: de los Marcos de estudio y su contenido.

3.- Marco Contextual:  Contextualización, Definición, Construcción y Cuantifi          cación del problema de Tesis.

Marco Histórico: Evolución Histórica del modelo a diseñar, Aportaciones            analógicas, Conclusiones de diseño cuantitativas y cualitativas del tema de Tesis.

4.- Marco Teórico Conceptual: Caracterización, Conceptuación y Definición del Concepto de Diseño; Fundamentación Teórica del tema de Tesis.

5.- Marco Metodológico: Definición del modelo Metodológico de trabajo, Objeti      vos, Hipótesis, Definición, delimitación del Tema de Tesis; Instrumentos y Proceso de investigación.

Marco Operativo: Diseño del Modelo de Investigación, elección de los Métodos de Trabajo, Desarrollo del Modelo programático del proyecto arquitectónico de Tesis.

6.- Definición del Modelo de Investigación: Relación Sintáctica: El contexto, espacio empírico de nivel material; Relación Semántica: El Objeto de diseño, espacio arti-  ficial de nivel cuantitativo; Relación Pragmática. El Sujeto, espacio metafísico de      nivel cuantitativo.

7.- Construcción del Modelo de Investigación. : Modelo de investigación del sistema arquitectónico; Matriz programática del sistema, Investigación del obje-      to de diseño; Desarrollo del Modelo de Investigación: Definición de las demandas causales, requerimientos y determinantes culturales, definición del Modelo de        Tesis.

8.- Investigación Contextual: El Contexto Físico, el Contexto Urbano, el Contexto So  cial.

9.- Modelo de Diagnóstico y Pronóstico: Desarrollo del modelo de diagnóstico y pronóstico; Conclusiones de Diseño.

10.- Desarrollo del Modelo de Diseño: Investigación del Sistema a diseñar, Matriz Conceptual del Sistema de Diseño, Estructura del Sistema.

11.- Investigación del Sujeto de Diseño: Definición de Usuario; Análisis del Sujeto Físico, aspectos antropométricos, ergonométricos, Actividades; Análisis del Sujeto Biológico, definición de necesidades básicas, fisiológicas y sociales; Análisis del Sujeto Psicológico, definición de requerimientos Psicoambientales

Investigación del Objeto de Diseño: Definición del modelo de Objeto a Diseñar; Análisis de Variables Exógenas, Erógenas y Endógenas; Aspectos causales, demandas formales, funcionales y estructurales; Calidades plástico formales, ambientales y de procedimiento.

12.- Diseño del Modelo Con         Programa Arquitectónico, Investigación de sistemas aná ceptual del Sistema:                    logos, Instrumentación auxiliar, Acopio, procesamiento                                                       interpretación y análisis de los datos, Evaluación de                                                            alternativas, Descripción y Toma de Decisiones.

13.- Desarrollo del tema de Tesis: Selección de los conceptos de proyecto, Diseño del Sistema, Instrumentación diagramática, Optimización Formal, Pronóstico de funcionamiento, Lineamientos Normativos, Espaciales, Tecnológicos, sistemas de sostenibilidad  y especiales,.

14.- Desarrollo del Modelo Preliminar: Análisis de demandas y requerimientos, Análisis de las actividades, Simplificación Gráfica del modelo, Análisis de los Modelos Morfológicos, Síntesis espacial, Esquemas de Representación Gráfica

15.- Desarrollo de los Modelos Propositivos: Desarrollo del modelo propositivo; Enfoque dialéctico, Proyección de Subsistemas, Componentes y locales;                      Construcción Experimental de modelos, Confrontación dialéctica de modelos, Construcción del Modelo probabilístico.

16.- Modelo Evaluativo: Enfoque participativo, Definición de modelos, expresión  canónica, tipológica y de relación, Expresión de modelos de desarrollo; Definición del Modelo Arquitectónico, definición de costos y presupuestos, programas, especificaciones y criterios finales.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDABLE:

Bunge Mario                        “La Ciencia, su Método y su Filosofía”, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1976.

Deffis Caso Armando         “La casa ecológica”, Editorial Pax, México.

Hall Edward T.                     “La Dimensión Oculta” Editorial Siglo XXI, México.

Lynch Kevin                         “Imagen de la Ciudad”, Editorial Blume, Argentina, 1976.

Martínez Teodoro                “Manual de Investigación Urbana”, Ed. Trillas, México, 2004

Martínez Zárate Rafael      “Investigación Aplicada al Diseño Arquitectónico”, Editorial Trillas, México, 1991.

“Diseño Arquitectónico”, Editorial Trillas, México, 2010.

“Manual de Tesis”, Editorial Librarte, México 2009.

“Manual de Tesis”, Editorial Trillas, México 2017.

“Conceptos Fundamentales de la Investigación”, Editorial Librarte, México 2010.

Méndez Acosta Mario,        “Método para el Diseño Urbano”, Editorial Trillas, México, 2002.

Montaner Joseph Maria     “Las formas del siglo XX”, editorial Gustavo Pili, México.

Pollione Marco Vitruvio,     “Los Diez Libros de Arquitectura”, Ediciones Akal, México, 1992

Rojas Soriano Raúl            “Proceso de la Investigación Científica”, Edit. UNAM, México.

Stroeter Rodolfo                  “Teorías sobre arquitectura”, Editorial Trillas, México.

Suárez Salazar Carlos       “Costo y Tiempo en edificación”, editorial Limusa, México.

Van Lengen Johan            “Manual del Arquitecto descalzo”, Editorial Pax, México.

White Edward T.                  “Sistemas de Ordenamiento” Editorial Trillas, México

Normas y Reglamentos:    “Ley General de Desarrollo Urbano”

“Reglamento de Construcciones para el D.F.”

“Normas de Equipamiento Urbano” SEDESOL

“Planes Delegacionales, Planes Parciales, Carta de Uso de Suelo, Vialidades, etc”

Normas de Diseño IMSS, INFONAVIT, ASA, etc.

Manual de costos VYMSA, CNIC, Banco de México.

 

A T E N T A M E N T E

Ciudad Universitaria, a de 3 de febrero de 2018

RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE

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