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Programa Curso de Fundamentación Crítica de Tesis

Rafael G. Martínez Zárate

DOCTOR  EN ARQUITECTURA

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CURSO SELECTIVO                    SEMINARIO DEL ÁREA DE TEORÍA, HISTO –                                                                      RIA E INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL CURSO:               FUNDAMENTACIÓN CRÍTICA  DE TESIS

ASESOR:                                        DR. RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE

HORARIO:                                       VIERNES DE 10:00 A 12:00 HRS.

DURACIÓN DEL CURSO:           del 3 de febrero al 26 de mayo de 2018. 

 

PLANTEAMIENTO DEL CURSO:

 

  1. – Consideraciones Generales:

El Curso de Fundamentación Crítica de Tesis, es un espacio académico a través del cual se introduce al alumno en un proceso crítico sobre la fundamentación de los factores de desarrollo del trabajo de Tesis, como factor de apoyo en el conocimiento de las implicaciones teórico-prácticas de su proyecto; está enfocado a la aprehensión de los conocimientos que le permitan comprender como se genera y desarrolla el proceso de Diseño Arquitectónico.

 

El curso propone una estructura de compromiso y comprensión sobre la influencia que tiene un proyecto dentro del contexto y ubica la Tesis como respuesta a una demanda social o al déficit urbano, considerando la causalidad, el desarrollo histórico, la fundamentación teórica,  la estructura,  los elementos técnicos y constructivos necesarios que permitan diseñar, planear, construir e implementar estrategias de factibilidad teórica, funcional, técnica y económica de un proyecto arquitectónico ejecutivo, así como la demostración del manejo de habilidades productivas.

 

Va dirigido a los alumnos de 7º, 8º, 9º y 10º semestres que se interesan por conocer la fundamentación teórica del proceso de diseño y su interpretación. Que han adquirido los conocimientos suficientes que intervienen en la composición arquitectónica, relacionada con problemas reales; desde su causalidad hasta el planteamiento de los criterios rectores de proyecto; que entienda la relación de condicionantes, determinantes, requerimientos y satisfactores espaciales en la solución integral de un problema arquitectónico, adecuando la solución al contexto y sean capaces de integrar el acervo de conocimientos construidos al modelo final evaluativo o proyecto ejecutivo.

 

En el curso de Fundamentación Crítica, se construye la instrumentación teórico-tecnológica de la Tesis y se confronta conceptualmente el modelo Diseño Arquitectónico valorado en su conjunto.

 

El curso de Fundamentación Crítica, se encarga de estructurar los conceptos teóricos básicos en el alumno, apoyado en un proceso crítico de confrontación entre los conocimientos teóricos y la realidad concreta, transformando el problema de diseño en un modelo de conceptos arquitectónicos, enfocados a satisfacer las demandas y requerimientos espaciales, a través del manejo de los principios ordenadores de la composición arquitectónica, modelos conceptuales, teóricos, así como la aplicación y dominio de los criterios y procedimientos más adecuados para su factibilidad.

 

  1. Contenido temático: El seminario considera el estudio objetivo y la explicación de los contenidos semánticos, sintácticos y pragmáticos del Diseño, en su relación fenomenológica con el contexto circundante, sistematizando los procesos de Diseño a través de sistemas metodológicos de aplicación práctica.

 

3.- Fundamentación.

El Curso considera el estudio crítico y la explicación de los contenidos semánticos, sintácticos y pragmáticos del Diseño, en su fundamentación fenomenológica con el contexto circundante, sistematizando los procesos de análisis crítico.

 

La solución del complejo fenoménico producido por las relaciones sociales, dentro de un contexto contemporáneo contradictorio, exigen del diseñador el uso de una instrumentación metodológica suficiente que le permita la objetivación, organización y estructuración racional de las variables que conforman dicha fenomenología, así como su traducción en un objeto formal resultante, que determine su contexto y satisfaga plenamente los requerimientos y demandas causales, se adecue a las condicionantes contextuales y refleje el significante cultural en que se halla inmerso.

 

El fundamento de los enfoques de estudio, analíticos y propositivos, consideran el juicio crítico y la solución del complejo fenoménico producido por las relaciones sociales, dentro de un contexto contemporáneo contradictorio, que exigen del diseñador el uso de una instrumentación crítica fundamentada que le permita la objetivación, organización y estructuración racional de las variables que conforman dicha fenomenología, así como su traducción en un objeto formal resultante, que determine su contexto y satisfaga plenamente los requerimientos y demandas causales, se adecue a las condicionantes contextuales y refleje el significante cultural en que se halla inmerso.

 

  1. – Enfoque

Conformar a través de la fundamentación crítica, los marcos conceptual y formal del proceso creativo del proyecto en su contexto real; al estudio de los factores causales, compositivos, teóricos y tecnológicos del diseño, que permitan la estructura de un proyecto arquitectónico conceptual, analizando su complejidad funcional, técnica, formal y estética y la factibilidad de estructuras e instalaciones complejas y especiales.

 

5.- Metodología

El contenido del curso tiene un carácter teórico-práctico, el alumno a través del análisis crítico del proceso, fundamenta su tema de Tesis a desarrollar; fomentando la participación del alumno y propiciando el intercambio de ideas entre el grupo, a través de la presentación de los temas como acordes al curso y desarrollando una actitud crítica indispensable para el ejercicio profesional.

 

El desarrollo del Curso considera la fundamentación de un proceso que plantee una complejidad cualitativa funcional, de diseño y de significación simbólica, una complejidad cuantitativa en función de las Normas y Reglamentos que incidan en su solución; terreno, construcción, servicios, etc., un enfoque de sustentabilidad y aplicación de energías alternativas tanto pasivas como activas (Ecotecnias, equipos, instalaciones, etc.)

 

El curso se llevará  a cabo en 16 clases, una por semana, con las asesorías necesarias orientando y organizando las etapas de proyecto.

 

Por último se llevará a cabo la exposición de un trabajo final que se refiera a alguno de los temas tratados en clase, como cuerpo teórico-conceptual de la Tesis por parte de los alumnos, la evaluación dependerá de la asistencia y el interés mostrado por el alumno en el transcurso del Seminario.

 

  1. – Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:    

a.- Generales:

  • Promover en el Alumno del curso la Fundamentación teórico-práctica de un proyecto arquitectónico el interés en el uso de una instrumentación crítica que permita la solución de su trabajo terminal.
  • Fomentar en el alumno su compromiso, participación grupal, responsabilidad y asistencia en el proceso de construcción de sus conocimientos, estableciendo los mecanismos de control que apoyen y regulen esta participación.
  • Que el Alumno sepa aplicar los conocimientos y aptitudes  adquiridas a través del uso de una fundamentación crítica de apoyo
  • Formar un profesional con la misión de detectar y satisfacer las demandas sociales de espacios habitables a través del conocimiento de las condicionantes causa les en la relación forma-función-expresión, y la aplicación de los aspectos técnicos del proyecto, dirigidos a fortalecer el nivel cultural del alumno y la concreción del objeto arquitectónico.

b.- Particulares:

Que el alumno

  • Incremente y sistematice sus conocimientos del proceso de Diseño, mediante la fundamentación teórico-práctica, la crítica, la conceptualización y la contrastación analógica, analítica, ideológica, dialéctica y participativa de un lenguaje formal y conceptual..
  • Comprenda la fenomenología del proceso de Diseño, su fundamentación teórico-conceptual, su instrumentación pragmática mecánico-operativa, su evaluación y confrontación dialéctica. sus relaciones, participantes, fundamentación teórica, instrumentación pragmática, mecánica operativa, evaluación y confrontación dialéctica con un criterio metódico del proceso.
  • Adquiera los fundamentos y herramientas teórico-prácticas para la adecuada formulación e implementación de estrategias de investigación.
  • Obtenga los conocimientos y fomente la capacidad creativa necesaria para el diseño de un trabajo terminal acorde con las demandas sociales.
  • Genere habilidades para el adecuado manejo y optimización de recursos y modelos de productividad.
  • Entienda y aplique la fenomenología del proceso de diseño, a través de un método de investigación que estructure y fundamente el Programa Arquitectónico,  su análisis formal y conceptual, su tipología, su significación y el desarrollo ejecutivo del proyecto arquitectónico.
  • Adquiera un conocimiento profundo de los fundamentos críticos de su Tesis desde un punto de vista lógico-científico y en el conocimiento de las implicaciones de sus propuestas de solución en su tesis.
  • Entienda la arquitectura como respuesta a las necesidades que se presentan dentro de un contexto económico, político, ideológico y cultural determinado
  • Ubique las principales manifestaciones Teóricas de la Arquitectura Universal en el tiempo y en el espacio, como punto de referencia en la solución de su Tesis.

c.- Académicos: Considerando los pilares del conocimiento de Jaques Delor´s:

  • Área Cognoscitiva: Impulsar una formación crítica para aprender a aprender a través de la comprensión, interpretación y aplicación práctica de los factores condicionantes del proceso de diseño, su instrumentación teórica, técnica y ambiental, la comprensión del fenómeno, las variables de habitabilidad y los satisfactores espaciales.
  • Área Afectiva: Fomentar en el alumno su confianza en sus habilidades y capacidades naturales de tal manera que reconozca en él al individuo cognoscente que le permita aprender a ser.
  • Área Social: Fomentar las habilidades para aprender a trabajar en grupo, a través de la participación colectiva, la autocrítica y la autogestión para la determinación de marcos teóricos de trabajo lógico y de diseño evolutivo, que respondan a las demandas y requerimientos del usuario.
  • Área Psicomotora: Implementar las habilidades para aprender a hacer a través de la conversión de los datos recabados por la investigación en sitio, la encuestas, la tipología y el análisis de edificios similares en un proyecto arquitectónico factible adecuado a las condicionantes y demandas del contexto.

 

7.- Metas:

Que el alumno:

  • Integre los conceptos teórico-conceptuales en el proceso de desarrollo del diseño, objetivando las circunstancias causales, fenoménicas y su conceptuación plástica.
  • Comprenda y aplique la instrumentación teórica y la implementación técnica suficiente que le permita concretar su proyecto arquitectónico.
  • Desarrolle con una visión integral los procesos de fundamentación del diseño de un proyecto ejecutivo.
  • Ejerza liderazgo con el firme propósito de compromiso con la sociedad con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural

 

8.- Mecánicas de Trabajo.

a.- Fase Informativa: Exposición de fundamentos teóricos sobre el problema a resolver por parte del asesor, haciendo énfasis en los conceptos básicos, significantes y significativos del trabajo de proyecto, estableciendo las normas de participación, exposición, procesos de desarrollo y la integración de los marcos de referencia, buscando romper inhibiciones y restricciones a la capacidad y propuesta creativa.

b.- Fase Formativo: El alumno, investigará, procesará e interpretará la información recibida abstrayéndola en conceptos y soluciones formales, que planteen innovaciones conceptuales y tecnológicas, que trasciendan el mero esquema de diseño interpretado, proponiendo un modelo de diseño evaluable, vinculado a su proceso formativo integral, a través del análisis dirigido, la autocrítica  y la autoevaluación.

c.- Fase Participativa: Desarrollo de foros de discusión dirigida, como participación del alumno dentro de la dinámica de trabajo, exposición de investigaciones, propuestas y confrontaciones, durante el tiempo que dure el desarrollo del Seminario.

 

  1. – Criterios de Evaluación:

a.- La evaluación del alumno en el Seminario de apoyo a la Investigación de Tesis se llevará a cabo de manera continua y sumaria conviniendo con responsabilidad compartida, confrontando críticamente, cada una de las fases consideradas en el programa, en el desarrollo del proceso de diseño y en el trabajo terminal.

b.- La asistencia, no es solo de presencia física sino que de participación en el trabajo de Seminario, acorde a un esquema normativo que se plantea al inicio del ejercicio; en el cual se determinan las reglas y normas que hay que  cumplir así como el nivel de participación y compromiso de cada alumno en su relación enseñanza-aprendizaje.

c.- Para poder controlar la asistencia y el avance de los alumnos cada uno llevará apuntes de clase que contengan: la fecha, el tema tratado en clase y el trabajo relacionado con el tema.

 

10.- Mecánica de Evaluativa:

La evaluación del alumno será responsabilidad exclusiva del mismo, dependerá de su participación e interés en el Seminario y se establecerá de la siguiente manera:

  1. El primer factor que incide en su calificación será el porcentaje de su asistencia (100% equivale a 10, 90% a 9, 80% a 8 y así sucesivamente)
  2. La participación en clase y el cumplimiento con los trabajos de investigación referentes a cada tema tratado se considera el porcentaje de trabajos entregados. (de igual manera que el anterior)
  3. El desarrollo de un trabajo final acorde a los temas tratados en el Seminario será evaluado de manera individual.

 

El promedio de las calificaciones obtenidas en la suma de los anteriores factores será su calificación final.

 

MODELO PROGRAMÁTICO:

 

1.- Conceptualización:            Diferentes conceptos de Tesis, fundamentación y Crítica.   Definición de la Crítica dentro del marco de las Ciencias Sociales. El sentido de su estudio. La significación Arquitectónica dentro del desarrollo de la Tesis.

2.- Fundamentación Causal: Análisis de los factores de causalidad del diseño         arquitectónico, definición de la demanda contextual, determinación del déficit urbano del entorno y definición del tema de Tesis.

3.-  Fundamentación Normativa:   Análisis de los factores normativos de diseño arquitectónico del Tema de Tesis, que determinan la factibilidad, cobertura, restricciones, reglamentos, normas de diseño, demografía, etc.

4.- Factibilidad: Análisis de los factores de factibilidad de ubicación, inversión, recuperación, estudio de mercado etc. del proyecto de Tesis

5.- Fundamentación Compositiva: Los conceptos fundamentales del Diseño Arquitectónico. Principios de la Composición. Organización e Interacción Espacial concreta. Organización y Modulación reticular. Desarrollo del Objeto Arquitectónico y su aplicación al tema de Tesis

6.- Determinantes de Diseño: Principios de la Composición Arquitectónica. Organización Arquitectónica. Composición Volumétrica de Conjunto. Desarrollo del Proyecto Arquitectónico del tema de Tesis.

7.- Fundamentación Teórica: El fenómeno arquitectónico en el tiempo y en el espacio; Estudio de las influencias teóricas en Arquitectura que influirán en el tema de Tesis

8.- Fundamentación significativa: Análisis de los procesos de significación del objeto arquitectónico, intención del proyecto, simbolismo, identidad, significado, ideología, etc.

9.- Fundamentación Conceptual:  Caracterización y conceptualización del objeto arquitectónico, percepción, sensibilización y concepto arquitectónico del tema de Tesis.

10.- Concepto de Integración: Proceso de unificación y coordinación de la solución arquitectónica. El concepto de Integración, como proceso de unificación y coordinación de espacios. Visión unitaria del proyecto. Unicidad, funcionalidad y relación del anteproyecto de Tesis.

11.- Desarrollo arquitectónico: Propuesta simbólico-funcional del proyecto arquitectónico. Visión unitaria de  conjunto de la solución de Tesis

12.- Fundamentación tecnológica Análisis crítico de las posibilidades estructurales, constructivas y de instalaciones adecuadas al proyecto arquitectónico.

13.- Fundamentación Sustentable: Análisis de los procesos de sustentabilidad aplicables al proyecto arquitectónico y a su contexto.

14.- Fundamentación Tecnológica II: Análisis crítico de la aplicación de Ecotecnias adecuadas para el proyecto que optimicen su funcionalidad.

15.- Fundamentación económica: Análisis de la factibilidad económica y financiera del proyecto, costos,presupuestos, inversiones, créditos, etc.

16.- Desarrollo del trabajo terminal: Síntesis teórica y Memoria descriptiva del desarrollo de conjunto del trabajo terminal de Tesis,

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDABLE

Acha Juan                                        “Introducción a la Teoría de los Diseños”, Editorial Trillas, México, 1988.

Asimow Morris                                 “Introducción al Proyecto”, Editorial Herrero, México, 1976.

Bonta Juan Pablo                           “Sistemas de Significación en Arquitectura”, Editorial Gili, Barcelona 1977.

Cevallos Ruíz Agustín.                   “Proyecto Arquitectónico”, Editorial Trillas, México, 2005.

Hauser, Arnold. Jencks-Baird       “Teorías del arte”. Guadarrama, Barcelona, 1982.

                                                           “El Significado de la Arquitectura”, Editorial Blume, Madrid, 1975.

Macias Martínez Rita.                     “Introducción a la Arquitectura”, Editorial Trillas, México, 2005.

Martínez Zárate Rafael                   “Investigación Aplicada al Diseño Arquitectónico”, Editorial Trillas, México, 1991.

“Diseño Arquitectónico”, Editorial Trillas, México, 2010.

                                                           “Manual de Tesis”, Editorial Librarte, México    2009.

                                               “Conceptos Fundamentales de la Investigación”, Editorial Librarte, México 2010.

Pevsner Nicholas                            “Los orígenes de la Arquitectura Moderna”, Editorial G. Gili, Barcelona 1976.

Stroeter Joao Rodolfo                    “Teorías Sobre Arquitectura”, Editorial Trillas, México, 2002

                                                           “Arquitectura y Forma”, Editorial Trillas, México, 2005.

Valdéz Kuri Laura y Arnold           “ecohábitat”, Secretaría del Medio Ambiente, 2006

Ricalde de Jager.                                       

Wakita-Linde                                               “El Detalle Arquitectónico”, Ed. Limusa, México, 2006.

Warnock, G. L.                                 “La filosofía de la percepción”. FCE, México, 1974.

Zevi, Bruno.                                      “Saber ver la arquitectura”. Poseidón, Barcelona, 1991.

SEDESOL                                        Sistema Normativo de Equipamiento Urbano”, Sedesol, México.

Arnal Simón Luis                            “Reglamento para las Construcciones en el D.F.”, Trillas, México.

Suárez Salazar                                “Costos y Tiempos en la Edificación”, ed. Noriega, México.

 

 

A T E N T A M E N T E

Ciudad Universitaria a 3 de febrero de 2018

 

 

 

  1. RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE

 

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