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EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO                                                               

CONCEPTOS GENERALES:

El Diseño Arquitectónico, es un proceso creativo, que parte de un enfoque racional y una finalidad práctica, permite satisfacer demandas y requerimientos específicos generados hacia el interior de un contexto socio-cultural definido, estableciendo, un conjunto de premisas y conceptos teóricos, que fundamentan el fin causal de su trabajo, “la habitabilidad del espacio”. [1]

Estos aspectos teórico-conceptuales que caracterizan al Diseño Arquitectónico, son el resultado de un proceso de trabajo reflexivo que lleva a cabo el arquitecto dentro de su quehacer creativo; el cual se fundamenta en principios lógico-científicos de expresión formal, a través de los cuales describe la relación fenomenológica del problema, la explica e interpreta para posteriormente comprenderla y efectuar su predicción crítica, comprobando significativamente el campo de acción de dichos conceptos, expresando así su contenido material en una solución espacial.

Si consideramos que la Teoría es la culminación de un proceso científico de trabajo y que su función es la de fijar claramente el objeto y método de su discurso, podemos establecer que el Diseño Arquitectónico, para cumplir con su función, debe estructurar un sistema relacional de leyes que permita la explicación adecuada, suficiente y necesaria de su proceso, abarcando integralmente el universo circunstancial en el que se confrontan de una manera dialéctica los elementos determinantes del fenómeno arquitectónico, CONTEXTO, SUJETO y OBJETO[2]; por esta razón, los modelos teóricos se deben enfocar hacia la instrumentación e implementación de los aspectos creativos, buscando integrar los conceptos plástico-formales con los aspectos funcionales, técnicos y utilitarios, así mismo, los valores relativos esenciales del diseño con su proceso creativo, expresivo y de composición.

Buscando la solución adecuada a problemas arquitectónicos[3], el arquitecto ha desarrollado, una amplia variedad de procesos de trabajo y métodos de investigación que abarcan marcos referenciales inmensos, que van desde rigurosos enfoques racionales que contemplan procesos de análisis lógico científico, hasta soluciones empírico-intuitivas basadas en la imaginación y la creatividad.[4]

La complejidad que caracteriza el trabajo del arquitecto es tal, que exige el concurso y apoyo  de otras disciplinas para poder producir modelos espaciales con mayor grado de certidumbre, que satisfagan  con su solución al fenómeno sociológico causal, de esta manera el arquitecto, debe sufragar la gran laguna teórica existente, implementando procesos lógico-racionales que le permitan unificar los aspectos epistemológicos  del diseño en el uso de lenguajes formales y una terminología científico-arquitectónica.

PROCESOS EMPÍRICOS

PROCESOS METODOLÓGICOS

    INTUICIÓN CREATIVA 

METODOLOGÍAS DE DISEÑO                                      

El Ser Humano se caracteriza, a través de cuatro facultades básicas que le han permitido aprehender y modificar el medio ambiente natural en el que se encuentra inmerso, creando y asimilando la función que ha tenido el Diseño dentro del desarrollo cultural de las sociedades.

Primero: el Ser Humano tiene una capacidad natural para pensar y razonar con fluidez  y facilidad, generando ideas o representaciones conceptuales, que le permiten especular acerca de los fenómenos que le rodean, estableciendo estructuras de conocimiento e ideologías que sustentan su materia de estudio.

En segundo lugar tenemos su capacidad de observación o curiosidad innata, con la cual se interesa en conocer e investigar su entorno natural, creando marcos de referencia científico-filosóficos que explican y manipulan los fenómenos causales y sus consecuencias.

En tercer lugar veremos su capacidad creativa e imaginación, que le permite transformar su entorno natural, diseñando, innovando, elaborando y produciendo objetos útiles surgidos de sus propias ideas, para auxiliar su desempeño cotidiano, generando ambientes de bienestar y seguridad, que le han permitido evolucionar su hábitat y estimular su desarrollo tecnológico.

Por último consideraremos, su capacidad emocional, la cual le permite extasiarse ante estímulos de percepción sensorial natural y artificial, creando marcos de simbolización y significación estético-cultural[5]. Esta disposición o valor a exponerse al fracaso, a la crítica, a estar dispuesto a jugar con el azar, a funcionar en situaciones poco estructuradas y a defender sus propias ideas, son la base de su actuación y por lo tanto de su vida en el mundo.

1ª. CAPACIDAD DE PENSAR                             PRODUCE CONOCIMIENTOS 

2ª. CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN                  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

3ª. CAPACIDAD CREATIVA                                PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS

4.- CAPACIDAD EMOCIONAL                            SIGNIFICACIÓN ESTÉTICA

 La Arquitectura, como un sistema que engloba la producción, distribución y consumo de objetos espaciales, tiene una amplia significación en la caracterización anterior, por considerarse a esta actividad como una de las más importantes en el desarrollo y evolución  del Ser Humano, “La Arquitectura es la Historia de la Humanidad escrita en piedra”, porque en ella se plasman plásticamente los avances sociales, culturales, ideológicos y la significación de un momento histórico definido de la Humanidad.

El estudio de la Arquitectura como una estructura de conocimientos, “La Arquitectu-ra no solo es un hacer, también un saber que obviamente antecede a la realización, a la producción de toda obra arquitectónica”[6], tiene dos grandes vertientes según sea el objeto de su estudio, por un lado entendemos a la Arquitectura como el conjunto de todos los sistemas arquitectónicos construidos, o sea aquellos objetos espaciales que se ubican, distribuyen y consumen dentro de un tiempo y un contexto determinado, por otro lado tenemos el estudio de los procesos de generación, diseño y producción de estos objetos, campo que definimos como Diseño Arquitectónico.

El Diseño Arquitectónico, como un proceso generativo de objetos espaciales, debe contemplarse desde una perspectiva lo suficientemente amplia, que nos permita entender su naturaleza, razón causal y procesos generativos; por esta razón es importante explicar primero que Diseño proviene de la palabra italiana  Disegno la cual de acuerdo a sus varias acepciones se traduce como: “traza o delineación de un edificio o figura a través de su descripción gráfica o bosquejo” [7] ahora que desde el punto de vista de la lingüística moderna podemos mencionar, que es una palabra que se forma en el italiano original de dos términos di segno, que declinan al español como de signo, esto lo interpretamos como la acción y efecto  de designar, o sea tener propósito de  hacer una cosa, “el diseño es el principio del cambio de todas la cosas hechas por el hombre”[8], o como “la acción de dar significado e interpretar el devenir mismo del sentido que tiene la actividad”[9], “es el perfecto ajuste entre la forma y el contexto”[10].

         ARQUITECTURA ES                                EL CONJUNTO DE TODOS LOS EDIFICIOS

          DISEÑO ARQUITECTÓNICO                   EL PROCESO DE HACER LOS EDIFICIOS

Por lo tanto, Diseño Arquitectónico, será “toda acción creadora que cumple con la finalidad de describir, explicar y predecir situaciones de demanda espacial a través de la interpretación de sus relaciones fenomenológicas para comprender las causas fundamentales y solucionarlas a partir del cambio conciente, sucesivo y gradual de los objetos arquitectónicos con la intención de mejorarlos, optimizarlos y darles un significado de innovación y trascendencia cultural”.

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, que nos ayuda a entender las razones y procesos del fenómeno arquitectónico en toda su extensión, dentro de una realidad observable, instrumentando estructuras teórico-científicas, que explican de manera clara y eficiente los procesos creativos de modificación, innovación y cambio que se ejercen sobre el espacio, materia prima de la Arquitectura y consecuen-temente la habitabilidad[11], de esta manera el arquitecto lleva a cabo un trabajo profesional congruente con su entorno y su visión de la realidad, cuidando satisfacer las demandas sociales con un respeto absoluto al contexto físico natural.

La instrumentación científica en la actualidad esta considerada como el recurso más eficaz con el que cuenta el Arquitecto, para enfrentar los problemas que plantea nuestro momento histórico, tan lleno de contradicciones y relaciones sociales complejas, así mismo la aplicación de sus principios a la solución de problemas de diseño que esta situación provoca, permite una mejor comprensión de las condiciones en que se desenvuelven los participantes del proceso, el usuario, el objeto demanda-do y el contexto ambiental, en una perfecta simbiosis, directamente relacionada con su demanda causal y no solo, “En su estudio (donde) hace la maqueta de su edificio y generalmente la concibe desde el helicóptero virtual que piensa ser, desde su posición frente a la mesa de trabajo”[12] haciendo posible la evaluación crítica de las propuestas de solución aplicables.

De esta manera podemos considerar la epistemología del Diseño Arquitectónico, como el empleo de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, aplicados al proceso generativo del espacio, teniendo como propósito fundamental, introducir al diseñador en el empleo de  técnicas científicas que le permitan sistematizar sus experiencias, apoyándose en una acción lógica de búsqueda racional de ideas, conceptos y principios de solución arquitectónicos, que propicien el acercamiento al panorama general del proceso de la investigación.

La Arquitectura, medio a través del cual la sociedad ha satisfecho en forma íntima y eficiente, la demanda de espacios que el devenir histórico ha generado en todos los estadios de su vida; significa sus diversas etapas culturales; obliga a superar la mera conformación tradicional por propuestas más trascendentales y creativas[13], que definen y determinan sus actividades lo que se traduce cualitativa y cuantitativamente en espacios habitables.

[1] Villagrán nos dice que el fin causal de la arquitectura es la habitabilidad, aquí lo empleamos para enfocarlo  al proceso del diseño, Villagrán García José, “Teoría de la Arquitectura”, Colegio Nacional, México.

[2] Para su mejor comprensión consultar Martínez Zárate Rafael, “Investigación aplicada al Diseño Arquitectónico” ed. Trillas. México.

[3] Es conveniente recordar que son los griegos los que a partir de su universo filosófico denominan PROBLEMA al estudio del campo de las artes y por extensión a todos los aspectos que se relacionan a este, en este trabajo nosotros haremos extensivo este concepto al campo del Diseño Arquitectónico.

[4] Es conveniente aquí hacer mención que en ningún momento queremos restar importancia a la creatividad, ya que esta permite acceder a estamentos importantes en la cultura.

[5] Un concepto semenjante se plantea en Acha Juan, “Introducción a la Teória de los Diseños”. De. Trillas, México.

[6] Alfonso Ramirez Ponce, “La Arquitectura un Arte más”, Revista Enlace, septiembre de 1994. Pp. 52.

[7] De Toro y Gisbert Miguel, “Pequeño Larousse Ilustrado”, edt. Larousse París, Francia, 1999.

[8] Jones Christopher, “Métodos de Diseño” de. Gustavo Gili Barcelona, España.

[9] Esqueda Román, “Diseño, Posmodernidad, Semiosis”, Revista Enlace, marzo 1993 pp. 50-53.

[10] Alexander Christopher, “Ensayos sobre Síntesis de la Forma”,   edt. Infinito S.A. Buenos Aires, Argentina.

[11] Villagrán García José op. cit.

[12] Luis Porter, “Arquitectura y Arte” , Revista Enlace, septiembre de 1994 pp. 25

[13] Alexander menciona que existen dos tipos de Culturas las inconscientes de sí mismas que son aquellas comunidades que se eternizan en sus tradiciones y las conscientes que son aquellas que innovan cada uno de los actos humanos trascendiendo su estatus y su momento histórico. Alexander Christopher, “Ensayos sobre síntesis de la forma”, edt. Infinito, México 1970.

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