...más de 40 años en la Arquitectura

Sin categoría

REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

El Plan de Estudios es el conjunto sistematizado de conceptos, objetivos, contenidos, series de asignaturas, metodologías educativas y criterios de evaluación que definen una carrera universitaria y que orienta la práctica educativa, la organización de recursos pedagógicos de la institución, los procesos de enseñanza-aprendizaje y el sentido de la práctica profesional de los egresados.

Los Planes de Estudio deben permitir las más amplias posibilidades de elección, para que el alumno tenga la oportunidad de completar y profundizar su formación profesional en función de sus preferencias, intereses, su independencia y autonomía, con el aprovechamiento de los recursos de todas las áreas de conocimiento implicadas, considerando en sus contenidos de formación profesional la selección en razón de los criterios de flexibilidad, diversidad, indagación y equilibrio

Donde la flexibilidad hace referencia al carácter cambiante tanto del conocimiento como de las necesidades y demandas sociales de formación de profesionales. La cultura nunca ha sido estática, se producen cambios en razón de las circunstancias epistemológicas, sociales y políticas cambiantes. De esta forma el currículo de formación profesional tendría que mostrarse más sensible a estas circunstancias, flexibilizando sus contenidos prácticos y teóricos e introduciendo aquellas mismas competencias y responsabilidades que necesitaran conocer los alumnos en su vida profesional, para mejorar cualitativa y profesionalmente las áreas de trabajo.

Por su parte la diversidad hace referencia a tres cuestiones, primeramente el cono-cimiento que está determinado por las tradiciones ideológicas representadas en enfoques contemporáneos sobre la enseñanza y la educación, los conceptos de valor y los contenidos curriculares. El Plan de Estudios debe permitir al alumnado conocer y analizar la incidencia y perseverancia de dichas tradiciones ideológicas en los enfoques educativos vigentes aceptados política y técnicamente

Los Planes de Estudio deben estar construidos de tal manera que reflejen el perfil del profesional que se quiere formar, y no los intereses individuales o colectivos que se escondan tras una propuesta; aunado a lo anterior, se deben crear servicios de orientación e información al alumnado de tal manera que pueda realizar sus elecciones entre las opciones ofertadas de modo inteligente y autónomo.

Un Plan de Estudios universitario no puede sujetarse solo a las variaciones del mercado de trabajo, se requiere que cumpla su misión principal de renovar críticamente la cultura y transformar las estructuras sociales que la sostienen y explican.

Algunos de los problemas académicos en las prácticas académicas son: la inadecuación de las metodologías educativas, los recursos limitados y la escasa formación docente en número y calidad requeridos.

En la revisión de un Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura, se debe tener en cuenta que todo cambio curricular deberá considerar las condiciones didácticas suficientes para que el alumno pueda reconstruir críticamente los contenidos intelectuales y de formación profesional; que no puede ser ajena a la creación de espacios de reflexión y diálogo crítico sobre los contenidos teóricos y prácticos que conforman su formación.

En lo que se refiere a la metodología educativa, en la currícula estática es común encontrar dos aspectos fundamentales que son: la atomización del conocimiento y el predominio de la enseñanza sobre el aprendizaje.

Si se atiende el problema de la metodología educativa en el Taller de Arquitectura con una visión totalizadora del conocimiento, donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, concediéndole al alumno el rol de sujeto productor de cono-cimiento, a partir de experimentar diversas situaciones de aprendizaje, planteadas y programadas por los docentes los problemas de aplicación del Plan de Estudios se vuelven atendibles.

La formación universitaria en los Talleres de Arquitectura se establece como respuesta a una demanda social, en la interpretación de dicha demanda y en la caracterización de la oferta de servicios educativos, donde se muestra la postura ideo-lógica que el taller en lo particular y la Licenciatura en lo general sostiene dentro de y frente a la sociedad, lo que obliga a cada Taller de Arquitectura que conforman la licenciatura a esta definición.

  1. Don t say the baby is dead buy cialis

Dejar una respuesta