...más de 40 años en la Arquitectura

Sin categoría

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

U.N.A.M.

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

CURSO ESPECIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. en Arq. Rafael G. Martínez Zárate.

 

 

Derechos reservados, Prohibida su reproducción sin autorización del autor, mencionando la fuente. Copyright. Rafael G. Martínez Zárate 2017.

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Dr. en Arq. Rafael Martínez Zárate[1]

 

 

1.- INTRODUCCIÓN AL MÉTODO EN EL PROCESO DE DISEÑO.

 

Actualmente se considera que la investigación es la actividad más importante en nuestro contexto mundial. La cantidad de descubrimientos y sus aplicaciones han fomentado el desarrollo tecnológico, científico y cultural de la sociedad, y de esta manera han permitido la solución de una gran cantidad de problemas en las diferentes áreas del conocimiento así como las mejoras en muchos procesos de producción.

 

En función de esta circunstancia el presente documento, se ha elaborado como implemento de apoyo a la investigación para los alumnos del diplomado en planeación interdisciplinaria urbano-ambiental para aeropuertos, de la División de Educación Continua, de la Facultad de Arquitectura, UNAM., en consecución a un proceso Metodológico de Investigación.

 

Hay que recordar que el proceso de la investigación, es una reflexión cuidadosa y ordenada de ideas y conceptos que co­rresponden a la solución de un problema en particular, este proceso tiene como ob­jetivo fundamental describir y demostrar la veracidad de la solución, su funciona­miento, adecuación a su contexto y lo mas importante la selección lógica de los satisfactores; para lograr esto, se requiere aplicar un examen crítico y riguroso sobre el conjunto de pruebas asequibles y pertinentes que comprueben con certeza las causas que lo producen, así como de los aspectos que le refieren y son a su vez objetos de investigación.

 

La investigación ofrece un sinnúmero de alternativas epistemológicas, desde las cuales puede construirse el objeto de estudio, busca comprender las fuerzas que motivan al sujeto en sus ideas y sentimientos, su intención es comprender los motivos y creencias que están detrás de la acción del sujeto, esta comprensión tiene aspectos que carecen de explicación, se caracteriza como forma de empatía y re-creación del clima mental, pensamientos, sentimientos y motivaciones; los significados son productos simbólicos que surgen mediante la interacción social.

 

Estos lineamientos consideran al proceso formativo del Investigador, como un pro-ceso constante de investigación participativa y dialéctica, donde el pensar y el actuar se convierten en el descubrimiento, asimilación, comprensión y reconstrucción de nuevos conocimientos, considerando los procesos de educación no formal, como educación activa.

 

A través de la investigación se busca comprender las fuerzas que mueven a los fenómenos culturales que inciden en el proceso de solución de problemas, así como a los seres humanos, sus ideas, sentimientos y motivos internos; su intención es identificar, evaluar y comprender críticamente las implicaciones, motivos y creencias que están detrás de estas acciones, para poder establecer los criterios de evaluación que deben ser aplicados dentro del proceso de Investigación.

 

El proceso de investigación estará directamente enfocado, a la aprehensión del fenómeno de manera novedosa y participativa, introduciendo las modificaciones que incidan en todos los componentes formativos del Investigador como son: la asimilación, comprensión y destrezas para abstraer los conocimientos y principios específicos del Problema, a resolver, incidiendo en los patrones de actitudes y valores de los participantes, con un enfoque científico. Constituye de manera permanente, la esencia misma del proceso, integrado a la transformación de los conceptos teóricos que permitan su aplicación práctica, involucrando funcional y activamente al objeto de estudio.

 

En este trabajo se considerarán: los procesos y estrategias para la investigación y la innovación aplicadas.

 

  1. Los procesos y estrategias para la investigación, consideran las actividades y procesos intencionales y organizados de búsqueda sistemática, indagación, obtención, selección y procesamiento de información, reflexión crítica y sistematización, que llevan al descubrimiento, a la formulación y al diseño de algo nuevo: valores, ideas, teorías, modelos conceptuales, prototipos, además de mecanismos, sistemas y procedimientos; recomendaciones de políticas, planes y programas; esquemas de acción, patrones de conducta y comportamientos.

 

El producto de la investigación no es, exclusivamente del orden del conocimiento o pensamiento, puede ser o no novedoso, serlo en mayor o menor grado, o en de-terminadas circunstancias; la investigación no es forzosamente innovadora, pero permite estimular la creatividad, ampliar el campo de conocimiento hacia nuevas aplicaciones y profundizar su conexión con otras áreas del conocimiento.

 

Se debe plantear a la Investigación Aplicada como eje de trabajo, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje, que permitan al Investigador descubrir y construir el problema a resolver, definiendo los criterios y métodos de trabajo a aplicar en cada caso.

 

2.- El concepto de innovación, considera las actividades intencionales y organiza-das de planeación sistemática, instauración, establecimiento, institución, fundación, inserción e intervención, que llevan a la modificación y alteración del estado normal y rutinario de las cosas; introducción de nuevas modalidades, nuevas creencias, ideologías y formas de pensar; esquemas mentales inculcados o infundidos, nuevos modelos, objetos producidos, procedimientos implantados, institucionalizados, nuevas políticas instauradas, mecanismos, nuevos planes y programas establecidos, nuevos comportamientos y costumbres adoptados y practica-dos[2].

 

Las actividades de innovación no deben confundirse con el proceso más vasto y generalizado, solo se refieren en todos los casos al inicio y la introducción al cambio, pueden ser incorporadas al proceso de investigación o descansar en otras actividades distintas, paralelas a/o posteriores a la investigación.

 

La investigación, como actividad científica que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimientos, es la fuente principal, con que cuenta el Investigador cuando enfrenta un problema, esta actividad le permite utilizar para su solución, una amplia variedad de procesos de trabajo, que a pesar de diferir en contenido y dirección, conllevan la misma intención, o sea, la solución mas apropiada del problema tanto en el proceso de investiga­ción como dentro de fases creativas de su diseño; estos procesos varían desde la mera inspiración creativa apoyada en la intuición perceptual, hasta el plan­teamiento de procesos razonados llamados Métodos, que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara, concisa y precisa.

 

La palabra Método deriva etimológicamente del griega Método que se forma de las raíces: meta meta, fin, a través de y odos odos vía o camino, lo que significa literalmente camino a través del cual se consigue un fin; en otros términos, podemos decir que es el camino o proceso que una actividad en cuestión ha de seguir para alcanzar su objetivo[3], para apli­car a este trabajo, se define como el procedimiento racional que se sigue en la investigación para hallar la verdad a través de una serie lógica, ordenada y siste­matizada de procedimientos que se utilizan en la investigación cientí­fica para estructurar un sistema básico de supues­tos y reglas, con los que se propone descubrir y comprobar la ve­racidad de un planteamiento hipotético, obteniendo la extensión o innovación de sus conocimientos[4] y por consiguiente, la solución a un problema de Investigación.

 

Dentro de la Investigación, la concepción teórica del método, consi­dera al conjunto de conceptos, categorías y leyes que explican los fenómenos de la realidad, a través de la relación entre el concepto y la solución de diseño, formando un marco teórico-conceptual que se aplica al proceso.

 

2.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

La investigación, es el medio con que cuenta el investigador para obtener su acervo de conocimientos, parte de una actitud innata la curiosidad, que permite satisfacer el deseo irrefrenable por averiguar to­do lo que esta a su alcance, tenga o no importancia, siempre y cuando le propor­cione conocimientos relativos a su entorno, esta actitud es totalmente intuitiva y en la mayoría de las veces intrascendente, pero al convertirse en investigación, adopta una actitud reflexiva que conforma un esquema estructurado de explica­ción fenomenológica, que permite tener, un conocimiento trascendente con el cual verifica cualquier problema, su contexto y naturaleza. «Descubrir es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar de ello lo que nadie ha pensado» [5]

 

El concepto de investigación se define a partir del estudio etimológico de la palabra, formada por dos raíces lati­nas in que significa «en, hacia» y vestigium que significa «huella o vestigio», de ahí surge investigación como «en o hacia la huella o vestigio”, para este traba­jo se define como «todo tipo de acciones que se llevan a cabo para descubrir o averiguar sobre un objeto que se desea conocer»[6]; parte de la observación minuciosa y depende de la acción, habilidad y predisposi­ción del investigador para poner atención sobre los cambios que se suscitan en cualquier fenómeno natural o acontecimiento social.

 

Definir el concepto y valor de la investigación, no solo permite enten­der el signifi-cado de la palabra, sino mas bien trata de extender esta defini­ción a la explicación de los rasgos y criterios que sirvan de guía para recono­cer los usos del concepto, proporcionando un marco de referencia que permita diferenciar las actividades, procesos y resultados de los que pueda decirse con razón, que posee un contenido educativo, de manera que pueda distin­guirse de otros procesos, actividades y resultados análogos que no son esencial­mente de investigación [7].

 

Todo trabajo de investigación, comprende una amplia gama de actividades creativas cuyas diferentes fases del proceso se interrelacionan de manera gradual y proporcional al tema de estudio y estilo del investigador, sin olvidar que su objetivo primordial es la búsqueda de nuevos conocimientos y el reforzamien­to de los ya adquiridos, con la finalidad que sean potencialmente aplicables a la solución de un problema definido en cualquier área de estudio.

 

En síntesis, la investigación científica aplicada a este Curso Especial para el Diplomado de en Planeación Interdisciplinaria Urbano-Ambiental para aeropuertos, es un intento por ordenar las experiencias y vi­vencias del Investigador, su proceso parte de observaciones empíricas y proce­sos subjetivos y avanza a través de especulaciones inductivas hacia el plantea­miento de hipótesis y estructuración de teorías, como un acercamiento a la ver­dad objetiva, que conforman las experiencias personales de la realidad[8].

 

3.- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

 

Los métodos y técnicas de investigación, tienen entre sus funciones las de estudiar, analizar y planificar todas las actividades implicadas dentro del campo del conocimiento, su propósito fundamental es optimizar y mejorar los sistemas de trabajo, estableciendo como principio normativo, la secuencia lógico-racional del método científico.

 

Las bases de la investigación se establecen a partir de la aplicación de criterios metodológicos y reglas generales, las cuales se adecuan a los requerimientos del objeto de estudio, su diseño se establece a partir de la aplicación de las siguientes actividades:

 

  1. Conocer y comprender el problema que se pretende investigar, por ejemplo en este caso el problema de Investigación del Diplomado.
  2. Definir el fenómeno que se enfrenta describiendo los ob­jetivos, metas y alcances a lograr.
  3. Fijar los límites de la investigación.
  4. Caracterizar el problema, para definir las unidades de investigación.
  5. Situar el problema dentro de su contexto real.
  6. Establecer los métodos y técnicas de investigación adecuados, formu­lando las hipótesis previas que contengan los resultados que se esperan obtener.
  7. Localizar las fuentes de información, determinando el tipo de datos que se requiere y el campo de acción a investigar de acuerdo a los patrones establecidos.
  8. Definir los procedimientos para la obtención de datos.
  9. Establecer las técnicas de control adecuadas para cada fase del traba­jo.

 

La dinámica del proceso de investigación, como actividad que determina las pro-piedades formales y funcionales características del objeto de estudio, exige una amplia preparación de los profesionales que intervienen en la selección e instrumentación de las técnicas de investigación, porque responde a una perspectiva científica donde la aplica­ción de los criterios teórico-metodológicos son un recurso que permite descubrir la esencia del problema de diseño, el análisis de las relaciones formales, su abstracción en un modelo idóneo de solución, estableciendo ni-veles de investigación que dependen de los objetivos del trabajo, siendo mas general completa y profunda en cuanto incluye la explicación de fenómenos particulares.

 

  1. DESCRlPTIVO: Es el nivel de investigación en el cual se efectúa una descripción de los fenómenos en relación al contacto directo, relativo e indirecto que se tiene con ellos.
  2. CONCEPTUAL: Es el nivel de investigación donde se establece la inter-relación conceptual del problema apoyado en su contenido empírico.
  3. TEÓRICO: Nivel en el cual el pensamiento adquiere su máxima autono­mía respecto a la realidad inmediata y a su conexión con los conceptos adquiri­dos estableciendo las bases que permitan explicar y predecir los fenómenos.

 

El Investigador, deberá considerar diferentes criterios de aplicación, al realizar una investigación sobre una realidad concreta, que requiere ser aprehendida, canalizada, interpretada y reconstruida en el pensamiento concep­tual de acuerdo con el material proporciona-do por las técnicas y la instrumenta­ción seleccionada, elaborada de acuerdo a los niveles anteriores y en función de los siguientes criterios:

 

  1. CRITERIO CONVENCIONAL: Es el planteamiento de solución que se utiliza para resolver un problema a partir de la aplicación de técnicas y soluciones predeterminadas tipológicamente reflejo de una moda o estilo imperantes.
  2. CRITERIO ANALÓGICO: Permite estudiar soluciones elaboradas en situaciones semejantes, mediante técnicas de observación defini­das, que permitan analizar en objetos realizados, criterios de solución.
  3. CRITERIO SISTEMÁTICO: Consiste en la estructuración sistémica del problema a partir del análisis crítico de la observación y la aplicación de enfoques analógicos, profundizando en el problema y adecuando su solución a un objeto de estudio.

 

Existen varias técnicas y métodos de investigación, que establecen sus propias condiciones de aplicación particulares, los cuales están en función de objetivos y finalidades específicas, des­de un enfoque meramente clasificatorio, se describirán estos tipos de investigación, adecuados para la solución de un problema:

 

  • INVESTIGACIÓN PURA: Este tipo de estudios parte de la aplicación del Método Científico y tiene como finalidad la búsqueda metódica y sistemática de nuevos conocimientos, potencialmente aplicables al campo de acción específico de estudio.

 

conocer el  >  plantear  >  derivar consecuen  >  comprobar  > correlacionar  >  ampliar acervo de       hipótesis        cias lógicas                 hipótesis         hallazgos              conoci

problema                                                                                                                      mientos

 

  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Este tipo de investigación pretende liberar al investigador del dominio de un solo contexto o canon imperante, da oportunidad para ampliar su conocimiento por si mismo, disciplinándolo en la búsqueda y control de documentos, datos, fuen­tes, etc.; inculca el método científico y el pensamiento racional; promueve el desarrollo de formas lógicas del pensamiento y hábitos de orden.

 

selección  >  delimitación  >  acceso a  >  organización  >  plan de  >  elaboración  >  procesamien

del tema       y definición      fuentes de    de bibliografía    trabajo       de fichas de     to de datos                                                consulta                                                     trabajo                v

elaboración documento final   <   redacción del documento

 

  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: Es la técnica de investigación tau­tológica o de acercamiento a la realidad, que pretende familiarizar al Individuo con el fenómeno de estudio y seleccionar, adecuar o perfeccionar los recursos y procedimientos disponibles, para una investigación posterior mas profunda y especializada.

 

  • INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es la técnica de investigación que utiliza el método deductivo, estableciendo proposiciones particulares a partir de una propuesta general, consiste en estudiar un objeto de investigación social desde un punto de vista global, fraccionándolo en todas sus par­tes constitutivas de tal manera que exprese claramente las relaciones y la jerar­quía relativa existente entre estas, además de observarlas y deducir su estructu­ra, interrelaciones, funciona-miento, interdependencias, etc., esta actividad intenta clarificar sus fundamentos, ordenación y los efectos que se deriven de sus rela­ciones.

 

  • lNVESTIGACIÓN SINTÉTICA: Es la técnica de investigación que utili­za los pro-cesos del método inductivo, para establecer una proposición general a partir del estudio de propuestas particulares y relaciones sistémicas entre los objetos de estudio, agrupándolos en unidades mas complejas, a través de la reunión de elementos para formar un todo, implica procesos de trabajo con elementos aislados, partes, piezas etc. Ordenándolos y combi­nándolos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.

 

  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Permite al investigador manipular las variables de un problema, con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que exprese una relación causal o satis­factoria entre ellas, precisando la magnitud estructura y jerarquía del problema que derive en el planteamiento de estrategias operativas

 

  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Permite encontrar respuestas a problemas trascendentales que plantea el fe­nómeno causal (la demanda de un diseño especial), logrando implementar el acervo de conocimientos sobre las causas del fenó­meno y predecir su comportamiento futuro.

 

  • INVESTIGAClÓN SOCIAL: Es el proceso que se sigue en el diseño, para definir y cuantificar la demanda causal del problema, estudia el com­portamiento del fenómeno y aplicar la instrumentación científica adecuada, que permita solu­cionar los requerimientos que demandan los sectores sociales involucrados.

 

En el campo de investigación, se han desarrolla­do conceptos y modelos de estudio que abarcan marcos de referencia inmensos, basados en enfoques empíricos y racionales que se aplican gradualmente según sea el alcance de la investigación.

 

Cualquier técnica particular de investigación queda com­prendida dentro del marco general de referencia metodológica o sea dentro de la disposición lógica de fases tendientes a conocer y resolver un problema, a través de su caracterización, identificando y definiendo el problema, aplicando posteriormente un proceso de análisis ordenado que permita un avance siste­mático hasta alcanzar su solución.

 

4.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN:

 

“El movimiento se demuestra andando”, esta máxima introduce al pro­ceso pragmático del pensamiento, al indicar que la mejor manera de aprender a hacer las cosas es haciéndolas, por esta razón si se habla de una introducción a la metodología de la investigación entonces se puede afirmar que «la mejor manera de aprender a hacer investigación es investigando[9].

 

Generalmente se restringe el campo de la investigación exclusivamente al patrón operativo de la investigación científica, pero en realidad esta actividad abarca un campo más complejo en el que se distinguen una amplia variedad de a­plicaciones, desde la simple observación, que permite indagar causas y consecuencias de manera perceptual, hasta la concepción científica, que indica la secuencia lógica ordenada y racional del método científico, base unificadora del proceso de investigación, secuencia que servirá de base para el desarrollo del modelo de investigación (la aplicación de una metodología de investigación nunca es necesariamente lineal, existe el recurso de la retroalimentación, con la cual el investigador siempre podrá regresar a cual­quier etapa del proceso que le permita revisar la consistencia de sus estudios).

 

El investigador cuenta con técnicas generales para la elección de un trabajo de investigación, referidas a reglas generales válidas para todo tipo de investigación que verse sobre un campo específico de la realidad observable, sin olvidar que la investigación científica es resultado de un trabajo intelectual, por lo tanto, son aplicables las técnicas relativas al ejercicio de la inteligencia y el pensamiento, así como todas sus leyes y operaciones, por esta razón la Lógica ocupa un lugar importante en la práctica de la investigación[10].

 

El investigador deberá:

  • Determinar perfectamente el propósito del trabajo sobre aspectos específicos, tiempos, área geográfica, evento o aconteci­miento determinado:

 

  • Para informar.
  • Para describir o exponer.
  • Para analizar un problema.
  • Para divulgar explicar o dar a conocer un fenómeno.
  • Para hacer recomendaciones.
  • Plantearse el propósito de la investigación.
  1. Pregunta central del trabajo que informará, que expondrá, que anali­zará, sobre que hará recomendaciones.
  2. Plantear preguntas auxiliares o complementarias

 

  • Definir el Problema. La investigación científica surge, del deseo de obtener nuevos conocimientos de la realidad, a través del descubrimiento, planteamiento y definición de un problema que se considere relevante, el cual debe ser factible de investigar y despierte un interés especial en el investigador; es conveniente contar con conocimientos previos del área que se desea conocer, además de tener la posibilidad de acceso a los medios y fuentes de informa-ción, considerando los siguientes aspectos:

 

  • Magnitud o tamaño del problema de diseño.
  • Ponderación y trascendencia de la solución gráfica.
  • Vulnerabilidad y grado de solución.
  • Factibilidad o posibilidad de realización.

 

Partiendo de esta premisa, el investigador puede definir mas fácilmente el tipo de investigación que desea realizar; es conveniente que desarrolle un cuestionario previo que de respuesta a las interrogantes que tiene en relación al fe­nómeno de la realidad que desea conocer, fase que le permite caracterizar e identificar el problema, este paso constituye la base para la definición de objeti­vos, metas y alcances que desea lograr en la investigación, así como de las metodologías que utilizará y que le permitirán predecir determinadas situaciones y efectos que tendrá la solución de diseño aportada.

 

  • Diseño de la Investigación; En segundo lugar el investigador debe determi­nar el Plan de trabajo o sea el Diseño de la Investigación, que es el conjunto de actividades donde identifica las variables, indicadores, relacio­nes lógicas, índice de contenidos hipotéticos, operatividad y comprobación, definiendo la posibilidad de generalizar sus resultados en todos los casos y esta­blecer la posibilidad de continuidad de la investigación, a través de la formación de un Marco Teórico-Conceptual, que considere que:

 

  1. El problema se refiera a realidades observables y trascendentales.
  2. Plantee resultados inovatorios que modifiquen el universo de acción del área de conocimientos acerca del diseño.
  3. Sus resultados sean útiles, aplicables y trascendentales a otras investigaciones.

 

Es importante subrayar que, como proceso de obtención de nuevos conocimientos, «todo trabajo de investigación debe decir de la realidad cosas que toda­vía no han sido dichas de ella» [11], e implica, una de las características fundamen­tales de la ciencia, que es la publicación y difusión de los resultados de todo tra­bajo de investigación, que al hacerse extensivo a todos los campos del conoci­miento, le sirven de base al investigador para aplicar en el futuro a otros trabajos de investigación[12].

  • Técnicas para la Recolección de Datos: Una vez que el investigador identifica y caracteriza el contenido y naturaleza del problema, el paso siguien­te es la recopilación de los datos pertinentes al problema (es importan­te que compruebe la confiabilidad de todo tipo de datos que obtenga, consideran­do como importante la determinación de las variables a partir de las cuales se formará la muestra, su representatividad y la consecución de los eventos), a tra­vés de la consulta de toda la información tanto teórica como empírica, que tenga relación con el mismo y permita al investigador crear el Marco Teórico-Conceptual a partir del cuerpo de conocimientos disponibles referentes al trabajo de investigación.

 

  1. Investigación Directa o empírica, se obtiene directamente de la realidad a través de técnicas como: la observación sistemática, la entrevista, la en-cuesta, el cuestionario u otras.
  2. Investigación lndirecta o teórica, se basa en el inventario, organización y consulta de toda fuente de información, tanto histórica, monográfica, es­tadística y de otra clase que se refieran al problema en cuestión.

 

Posteriormente procede a efectuar la interpretación, ordenamiento y análisis crítico de los datos, a través de organigramas, diagramas de funcionamiento, flujos, socio gramas, cuadros es­tadísticos, etc. obteniendo así las conclusiones pertinentes, con las cuales constituirá una estructura de ideas previas a la solución.

 

  • Elaboración del Marco Teórico-Conceptual. La primera acción que lleva a cabo el investigador una vez definidos los antecedentes del problema y efectuado el análisis de la información, es estructurar un Marco teórico-conceptual, a partir del desarrollo de las teorías e información empírica que sus­tente la solución del problema, así mismo se plantea los aspectos teóricos y/o empíricos particulares que ofrezcan una respuesta tentativa al problema; poste­riormente presenta de manera coherente y lógica enfoques teórico-con­ceptuales, ideas o conclusiones pertinentes, considerando los si­guientes aspectos:

 

1.- Dirigir todos los esfuerzos de la investigación hacia la obtención de datos suficientes que permitan comprobar las hipótesis planteadas.

a.- La elección de métodos de recopilación de datos.

b.- La definición de los datos a recopilar

c.- Localización de fuentes de información documentales y empíricas.

d.- El procedimiento de obtención de datos.

2.- Definir los procesos de organización para el análisis de los datos recopilados

a.- Datos referentes al problema.

b.- Datos generales al área de conocimiento.

c.- Datos que aun no perteneciendo al tema enriquezcan con su a­portación la solución con innovaciones.

3.- Orientar el análisis y la interpretación de los datos hacia la solución del problema en turno

  1. Selección de datos por nivel de importancia, pertinencia e innovación.
  2. Clasificación de datos según las características del dato.
  3. Codificación por grupo de datos clasificados.
  4. Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta.
  5. Tabulación de los datos generando correspondencias y relaciones.

 

El Marco Teórico-Conceptual. representa la base de sustentación del proceso de investigación, es aquí donde se exponen y analizan las teorías y en­foques teóricos válidos (Marco Teórico) y las ideas, conceptos y experiencias (Marco Conceptual) que utiliza el investigador, presentando de manera coherente y lógica estos enfoques, con el fin de establecer un correcto encuadre del objeto y el problema que investiga, su importancia radica en que dirige los esfuerzos de la investigación, hacia la obtención, organización, análisis e interpretación de datos suficientes para comprobar la operatividad de los métodos propuestos y la validez de las hipótesis.

 

  1. Implementación teórica del problema:
  2. Definir los antecedentes del problema
  3. Seleccionar las teorías relacionadas con el tema
  4. Revisar las teorías adecuadas que permitan sustentar el proble­ma, teorías básicas, su solidez, claridad y coherencia lógica.
  5. Proponer los aspectos teóricos que ofrezcan respuestas tentati­vas al problema

2.- Análisis de la información acopiada, tanto empírica como conceptual.

  1. Revisar la bibliografía existente referente al tema.
  2. Organizar y sistematizar la información empírica.
  3. Organizar los datos recabados de ambas fuentes.
  4. Confrontar dialécticamente la información obtenida.

3.- Conceptualización del fenómeno:

  1. Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema
  2. Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y conceptuales relativos al tema.
  3. Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-Concep­tual

4.- Construcción del discurso científico: buscando que éste sea claro, ameno, preciso, ágil, etc.[13].

 

 

 

PROCESO GENERALDE LA INVESTIGACIÓN.

 

Una vez que el investigador ha establecido el Marco Teórico, conocido la estructura y naturaleza del problema y verificado los supuestos fundamentales, define las variables dependientes e independientes así como los factores de variabilidad del proble­ma, estableciéndose procesos sintéticos de reintegración formal (selección de opciones válidas, conversión de argumentos de diagnóstico-pronóstico, etc.) que le permitan entender en su conjunto el contenido del problema, determinando la concordancia entre las hipótesis planteadas con la solución mas confiable, de esta manera el Marco Teórico fundamenta el planteamiento de la investiga­ción en el trabajo de diseño.

 

Formulación de Hipótesis: En quinto lugar el investigador debe hacer una pro-puesta provisional de solución al problema, a través de la formu­lación de hipótesis, conjunto de ideas no comprobadas susceptibles de comprobación, que constituyen una tentativa de solución y se apoyan en un cuer­po organizado y sistematizado de conocimientos congruentes al fenómeno. La manipulación de esquemas simbólicos como sustituto de una realidad determina­da, es esencial para la formulación de una hipótesis, ya que representa mas estrictamente el problema, lo cual permite especificar el objeto y dirección de la investigación, al conducir la predicción del comportamiento del fenómeno, dedu­ciendo las consecuencias que deri-ven de la hipótesis y permita validar la operatividad de las propuestas, a través de la definición de evidencias y contrastaciones empíricas, considerando los siguientes aspectos:

 

1.- Creación de hipótesis de trabajo precisas y susceptibles de verificación apoyándose en un cuerpo organizado y sistematizado de conocimiento relativos al fenómeno.

 

  1. Abarcar el mayor número de hechos referentes al problema.
  2. Conducción de la predicción del fenómeno.
  3. Análisis de: operatividad, validez, fidedignita, atingencia, verificación, compatibilidad y predicción.

 

2.- Diseño de hipótesis en relación con los objetivos del trabajo

 

  1. Hipótesis conceptual: define el carácter de la hipótesis
  2. Hipótesis alternativa: se considera la probabilidad de error.
  3. Hipótesis nula: no existe pertinencia de la hipótesis.

 

Prueba de la Hipótesis: Como siguiente paso el investigador considera el núcleo o contenido específico del método científico o sea la verificación o prueba de la hipótesis, consiste en proporcionar los elementos que permitan evidenciar que tan cierta es la relación que presenta la hipótesis con la realidad observable y que tan acertada fue la aplicación de la metodología. La práctica se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

 

  1. Planificación de la prueba: a través de una actitud inquisitiva y de duda constante.
  2. Diseño de la investigación como forma concreta de verificación confron­tando los hechos con su control empírico, predicción de nuevas observa­ciones.
  3. Recopilación y tratamiento de los datos, importancia y análisis, conside­rando el grado de falibilidad de los hallazgos y los métodos.
  4. Experimentación o manipulación del fenómeno real modificando su es­tructura propia y su contexto habitual.

 

Análisis de resultados: El investigador define el nuevo cuerpo de conocimientos como efectos y consecuencias lógicas de la investi­gación, o sea la extensión de las conclusiones y resultados que prevén la vali­dez y el alcance efectivo de la investigación.

 

  1. Discusión y contrastación de los resultados con las hipótesis de trabajo
  2. Buscar la generalización de los resultados
  3. Comparar los resultados con la teoría y extraer las consecuencias

 

Evaluación de los resultados: Permite al investigador tener seguridad sobre la validez de la solución, a partir de una confrontación dialéctica entre el valor de los supuestos básicos y cada una de las soluciones por separado, así como, de la so-lución general en su conjunto, la evaluación es por esto la operación que constituye la fundamentación básica del proceso[14].

 

De esta secuencia general de investigación surge una gran cantidad de procesos aplicables particularmente al diseño, que permiten hacer un modelo de trabajo tal que especifique las fases de trabajo y los modelos a aplicar en cada fase.

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  >  OBTENCIÓN DE DATOS   >   HlPÓTESIS   >  VERIFICACIÓN

 

Protocolo de Investigación: El Protocolo de Investigación consi­dera el proceso de presentación de la secuencia que llevara la investiga­ción desde la definición del tema hasta la presentación de resultados en un docu­mento gráfico:

 

DEFINICIÓN DEL TEMA. Definición de tema, objetivos, metas y alcances.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Su planteamiento con exactitud.

JUSTIFICACIÓN O FUNDAMENTACIÓN. En el caso de Diseño Gráfico nos interesa más su fundamentación.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS válidas y pertinentes.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS generales y particulares.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA la estructuración del trabajo gráfico según sea el tema y el área de investigación, en el caso de una investigación teórica se definirán el capitulado del trabajo y los sistemas de redac­ción; en un trabajo de investigación en el área del diseño se definirán los modelos de representación y expresión gráfica.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

 

La Investigación, es el centro integrador de las diversas actividades del quehacer profesional, por esta razón, cualquier curso de actualización debe integrar esquemas de enseñanza-aprendizaje que con­templen una estructura académica integral sin fragmentar ni atomizar su estructura interna.

 

De esta manera, todo proceso de estructuración racional de la enseñanza, debe contemplar, la utilización de lenguajes objetivos sistematizados aplicados a la investigación, como principios de solución, ya que estos son esenciales para disciplinar el pensamiento y proceder con criterio científico, trascendiendo los procesos intuitivos que dispersan las ideas y los aspectos fun­damentales, objetivando las variables que condicionan la solución del problema; así como profundizar en el estudio y análisis de las relaciones de los modelos pragmáticos en su contexto, finalidad causal, resultados, posibilidades de innovación, aplicación de nuevas tecnologías, etc.

 

El acto de investigar, implica una fundamentación teórica definida que produce, una estructura de requerimientos tales, que determina los satisfactores buscados, esta fundamentación teórica esta íntimamente ligada al proceso de diseño y a la capacidad creativa del investigador como generador de soluciones a problemas determinados.

 

La metodología de la investigación aplicada se apoya en un procedimiento racional, que cuenta con un caudal ordenado de conocimientos y experiencias que se incrementan constante, gradual y secuencialmente, como fundamentación teórica necesaria y se basa en una actitud reflexiva, disciplinada, secuencial y sistematizada que debe aplicar el diseñador para descubrir y validar los supuestos básicos de diseño, en su búsqueda de nuevos conocimientos o el reforzamiento de los adquiridos, dentro de un proceso de trabajo, cuya finalidad sea alcanzar el logro de los objetivos planteados, despojándolos de factores negativos para que estos sean potencialmente aplicables a la solución de problemas dentro del campo del diseño, de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

 

Conocer el hecho o situación que se analiza: Todos los elementos de un problema de diseño presentan condiciones y exigencias lógicas que responden a leyes del pensamiento, son comunes inalterables e invariables, por eso siempre que se aplique un método de investigación, deberá cono­cerse el proceso generador de ideas y pensamientos, sin alterar sus leyes.

Las características del objeto de investigación son diversas y variables, debido a que cada problema de diseño se modifica según marcos de refe­rencia: sociales contextuales, políticos e ideológicos,  de acuerdo a demandas y requerimientos; adoptándose diferentes técnicas y métodos aplicables de solución.

Planeación y estructura de los tópicos generales de la investigación aplicada determinando: objetivos, parámetros, metas y alcances de la investigación, en el siguiente orden:

  • Planteamiento del problema con exactitud definiendo alcan­ces y objetivos.
  • Identificación y definición clara, aislando y caracterizando el problema.
  • Determinación de requerimientos, necesidades y demandas del problema.
  • Establecer los métodos y técnicas de investigación adecuados.
  • Aprehensión de las circunstancias condicionantes en que se desenvuelve el objeto de la investigación.
  • Localización de las fuentes de información, determinando el tipo de datos que se requieren y los procedimientos de obtención1 estableciendo téc­nicas de control para cada fase de trabajo.
  • Definir y fundamentar los supuestos básicos. conjeturas e hipótesis propositivas.
  • Contrastar estrictamente las hipótesis de solución mediante la duda constante.
  • Considerar como parcialmente verdadera una hipótesis de solución confirmada en el supuesto de su revisión.
  • Correlacionar los hallazgos obtenidos dentro del marco teórico del conocimiento que se trata.
  • Experimentar siempre bajo las mismas condiciones, para marcar su constancia y alterar la misma para investigar de que forma se modifica al fenómeno de diseño.
  • Programar los recursos, condicionantes, posibilidades, fuentes de información y criterios básicos.
  • Determinación de los medios, métodos y técnicas de investigación.
  • Estructura del sistema, procesamiento de la información, captación, análisis, interpretación y creación de modelos conceptuales de expresión.

 

Parámetros a considerar en la presentación escrita del trabajo de investigación

 

1.- Requisitos básicos:

 

  • La portada deberá contener el nombre del Autor, título, identificación de la Institución, curso, fecha.
  • Contraportada:
  • Carátula, nombre del autor, y título del trabajo.
  • Página en blanco, opcional agradecimientos, dedicatorias, etc..
  • Índice onomástico o de materias: el índice como su nombre lo indica, debe registrar el contenido del trabajo por temas o capítulos, definiendo su localización; en ocasiones especiales, también considera los subtemas de que tratan.
  • Introducción y prefacio: la primera es la descripción que caracteriza el trabajo, es un planteo claro y simple del tema y sentido de la investigación y su presentación sintética; el prefacio es la presentación del trabajo, reconocimientos y agradecimientos, es útil pero no indispensable..
  • Estructura del Trabajo. Desarrollo del texto y capitulado del trabajo. es la fundamentación lógica del trabajo cuya finalidad es exponer y demostrar la hipótesis de la investigación sus resultados y conclusiones
  • Conclusiones, recomendaciones y/o apéndice: deben redactarse una vez terminada y revisada la primera versión del trabajo, una vez que se tiene una visión de conjunto del trabajo.
  • Bibliografía: puede ser anotada, escogida, citada, total. Además su organización depende de: temática, fuentes, autor, orden de las partes del trabajo.
  • Glosario de términos si es necesario.
  • Anexos, considera todos aquellos informes que son importantes pero que no coinciden con la presentación del trabajo, como son listas de cuadros, lista de mapas e ilustraciones, sociogramas, leyes referentes, etc.
  • Lomo: Datos de la carátula.
  • Colofón. Fecha de la impresión del libro o del trabajo.

 

2.- Criterios básicos para la representación de referencias.

 

  • Citas y normas de referencias bibliográficas. Las citas o notas al texto, dan seriedad y calidad al trabajo, estas notas dan información complementaria y se colocan marginalmente al texto o al pié de pagina, registrando su fuente y sus características; también pueden ser datos importantes que merezcan ser mencionados, pero que no tienen cabida en el texto. Pueden anotarse a pie de página, o reunidas al final de cada capítulo o del trabajo.
  • La cita de un libro esta constituida por el autor, empezando por el apellido, titulo entrecomillado o subrayado, subtítulo, traductor, ilustrador etc. edición, editor, lugar y fecha, se le puede agregar número de páginas, ilustraciones y serie.
  • La cita de un artículo de revista se constituye por: autor del artículo, título del artículo, título de la revista, seguido del lugar, de edición, fecha, número de la edición, lugar.
  • Fichas y/o tarjetas de trabajo y/o bibliográficas. El sistema más funcional para el registro de información es el de fichas o tarjetas de registro, considerando que cada tarjeta debe ser una unidad independiente; deben ser ordenadas de manera funcional; que cada ficha presente los datos completos en lugar visible.

 

3.- Las partes de una ficha y/o tarjetas son: Fuente, encabezado y contenido.

 

  • Datos de origen.- Angulo superior izquierdo, autor, título, identificación, don-de aparece la información (página).
  • – Breve y visible encabezado en la parte superior derecha: nombre del subtema o parte del trabajo, referencia del contenido (abajo).
  • Tipos de contenido de la información que se registra: resumen, paráfrasis, textual, ideas personales, comentarios y la combinación de todas las anteriores.

 

También se pueden registrar fichas y/o tarjetas de entrevista: en Investigación de campo o entrevista se registra la información en tarjetas y se pone la identificación en lugar de la fuente.

 

4.- Clasificación y archivo de fuentes y/o tarjetas. Se clasifican por temas o subtemas de acuerdo al plan de trabajo y se archivan de acuerdo al catálogo.

 

  • Tipos de ensayos. No es posible ni recomendable intentar la redacción de un trabajo sin completar el proceso de elaboración e interpretación del material. Por esta razón es conveniente definir:
  • Primero para quien escribimos, para así poder adecuar el estilo y la redacción para que sea directa y precisa, con el lenguaje apropiado sencillo y fácil de entender, sin excesos ni reiteraciones, variando la extensión y estructura de las oraciones.
  • Lo ideal es que cada párrafo tenga una idea que desarrolla y debe existir una relación coherente entre los párrafos.
  • El orden de los párrafos será aquel que mejor describa la argumentación del tema, llamando la atención sobre lo fundamental.
  • En general no deben utilizarse abreviaturas en el texto, la regla general en resumen es que fechas y cifras hasta de tres números se ponen en números; en general las palabras y citas en otro idioma deben traducirse exceptuando expresiones y locuciones latinas.

 

5.- Normas para la presentación de fuentes de información.

 

  • Las primarias o directas: pueden ser: bibliotecas, hemerotecas y archivos a los que se pueda tener acceso. Testigos oculares testimonios de primera mano.
  • Las secundarias o indirectas: pueden ser referencias bibliográficas de terceros, parientes o cualquier persona o testimonio de segunda mano.

 

6.- Presentación de bibliografías.

  • Deberá registrarse el nombre del autor empezando por el apellido, el título entrecomillado, número de edición, editorial, lugar y año de edición.

 

De esta forma, la metodología de investigación aplicada, es una actitud disciplinada del pensamiento, que adopta el investigador, para poder aprehender los fenómenos que condicionan el problema, parte del principio de incertidumbre y duda constante y se basa en el análisis de los fenómenos causales que lo originan, re-quiere de la aplicación de técnicas y métodos de investigación que racionalizan los procesos de trabajo, optimizando recursos y permitiendo una mayor capacidad de predic­ción y control en la toma de decisiones.

 

El hecho de hacer bien algo, es consecuencia de la aptitud natural, la capacidad para aprender a hacer y la práctica de hacerlo, al Ser Humano le gusta hacer bien lo que hace, por lo tanto esti­mular en el diseñador el uso de los factores cualitativos de la metodología de investigación, le permitirá procesar sus vivencias contextuales, evaluándolas me­diante secuencias lógicas, procesos de análisis y toma de decisiones, que le permitan racionalizar sus técnicas de solución e investigación y de esta forma, desplazar la mera acumulación de conocimientos hacia su comprensión básica, insertándolos dentro de marcos teóricos definidos que le permitan fundamentar la creación y diseño de los objetos deseados.

 

Esta es la razón por la cual el investigador debe utilizar procesos metodológicos de investigación que estimulen su capacidad creativa y fortalezcan sus hábi­tos de observación, mediante una actitud reflexiva, que le permita instrumentar teórica y pragmáticamente la solución de los problemas a través del uso de modelos operativos, que eliminen cargas inadecuadas de trabajo y visiones parciales de la realidad, aprovechando recursos y optimizando resultados.

 

Dentro de los procesos de investigación aplicada, existen técnicas de instrumenta-ción metodológicas muy variadas, que van desde el método empírico de acierto-error, hasta aquellas más complejas, que permiten resultados mas detallados en un ámbito más amplio de aplicación, como son, la in­vestigación de sistemas, de operaciones, la investigación social, histórica, etc.; su campo de aplicación abarca cambios estructurales del sistema, modificaciones en los procesos de diseño, simplificación de procesos de diseño, hasta la total reestructuración e innovación de la tipología, creando nuevas propuestas formales y conceptuales que definan escuelas tendencias y estilos trascendentales.

 

“Por eso, dadme piedrín para construir mi templo.

Porque quiero que el errabundo acuda a esta Iglesia y que en sus

médulas sencillas el desdichado asimile los preciados dones.

Por eso, ay, dadme piedrín para construir el templo”.[15]

 

  1. EN ARQ. RAFAEL G. MARTINEZ ZARATE

CIUDAD UNIVERSITARIA JUNIO DE 2017

[1] El Dr. Rafael Martínez Zárate es profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Educación Superior por la Universidad Intercontinental y Doctor por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México,

[2] Christopher Jones, define al acto de diseñar como “el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre”, Jones Christopher, Metodos de Diseño, Ed. Trillas, Barcelona España, 1978, pag. 4

[3] Otros autores lo definen de varias maneras a saber “una forma de realizar una actividad” Sierra Ramos “Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica, ed. Paraninfo, México, 1987. «modo razonado de obrar o hablar», Dicciona­rio de la Real Academia de la Lengua Española op. cit. «marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la ver­dad», Descartes René, “El Discurso del Método», Biblioteca contemporánea, ed. Lozada, Buenos Aires, Argentina, 1959. «el modo razonado de decir o hacer con orden una cosa, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa», Varios autores, «Lecciones sobre Metodología de las Ciencias», ed. UNAM, México.

[4] Para comprender mejor el concepto de Método, consultar a López Cano José Luis,Métodos e Hipótesis Científicos”, ed. Trillas, México.

[5] Albert Szent – Györgyi bioquímico ganador del premio Nóbel citado en “Los Porques de la Mente Humana» ed. Reader`s Digest, México 1996, pp.184.

[6] García-Pelayo Gross Ramón «Pequeño Larousse Ilustrado» op. cit.

[7] Consultar Bosch García Carios, «‘La Técnica de Investigación Documental ed. Trillas, México.

[8] Principio fundamental del Método Científico.

[9] Rojas Soriano Raúl, «Guía para realizar investigaciones sociales» ed.  U.N.A.M., México. pag. 37.

[10] Esta es la razón por la cual, en la parte l de este trabajo, le dimos tanta importancia al estudio de la Lógica.

[11] Umberto Eco, citado por Sierra Ramos op. cit.

[12] Bunge Mario, La Ciencia, Su Método y su Filosofía», op. cit.

[13] Para una mayor información al respecto del Modelo Teórico Conceptual, consultar: Tamayo y Tamayo Mario, «El proceso de la Investigación Científica», ed. Limusa, México.

[14] Padilla Hugo, «El Pensamiento Científico», edit. Anuies, México.

[15] Poema de Armando González Torres, “Los días prolijos”, editorial Verdehalago, México, 2001.

  1. kansız ve korkak bir piçi ben, korkarak küfür eder yüz yüze gelemem

  2. I chose my new oncologist based on Dr comprar cialis online

Dejar una respuesta