La civilización, como proyecto colectivo que sociedades enteras, desarrollan durante largo tiempo para realizarse a si misma, presenta en su devenir histórico momentos trascendentales, en los que convergen fuerzas de las mas diversas procedencias que le dan un nuevo realce; de esta manera la evolución de las sociedades, sus comunidades y sus instituciones es resultado de la conjunción de una serie de eventos que tienen lugar en un momento y en un lugar histórico, estas circunstancias, denotan el grado de desarrollo que presentan estos grupos a lo largo del tiempo.
Este desarrollo cultural se da paulatinamente y es directamente proporcional a los recursos limitados de conocimiento que va presentando cada etapa cultural, debido a que la facultad de aprendizaje supera con creces la materia disponible asimilable. Entre las circunstancias que detonan este desarrollo, podemos mencionar, el impulso vital de la trascendencia humana; los grupos sociales son el resultado de una serie de realizaciones, que dentro de su contexto y momento histórico les corresponde realizar. Esta situación le permite poseer una idea global del mundo y de si mismos, esta relación permite trascender su perentoriedad temporal y acrecentar su conocimiento y control del mundo.
La evolución de los pueblos y de sus instituciones, no es resultado de la casualidad sino por el contrario son parte de una serie de causas y efectos que se suscitan, en la historia con las cuales podemos explicar el grado de desarrollo o retraso que han sufrido en el tiempo y el espacio.
Somos un eslabón mas de la larga cadena que recorre el tiempo, aunque a cada uno como ser individual, como miembro de un grupo social o como institución, le toque realizar en plenitud su propia y única oportunidad.
Ante estas circunstancias, el conocimiento se va convirtiendo en un recurso de poder que se va manipulando de acuerdo a la conveniencia del momento y del grupo en el poder, se inicia como un recurso mágico, que consiste en ocultar los secretos trascendentales a grupos selectos que transmiten secretos arcanos y esotéricos, lo cual permite controlar el conocimiento y alejarlo de las masas.
La cultura necesita como impulso vital poseer una idea completa del mundo y del ser humano, la cual ha sido siempre el incentivo poderoso que le ha obligado a trascender su esencial perentoriedad temporal a través de poseer y generar mayores y menores conocimientos.
Los pueblos siempre se han preocupado por obtener estos conocimientos, por una razón tan simple como es para poder vivir con desahogo firmeza y corrección de acuerdo a su época. Es necesario aprender una cantidad enorme de conocimientos directamente proporcionales a su acervo cultural por ejemplo las culturas primitivas presentan un esquema muy limitado de enseñanza porque la facultad de aprendizaje supera con creces la materia asimilable.
De ahí que la enseñanza se presente como un esquema inverso a su función de enseñar, se crea una imagen de magia y ocultamiento, la función de enseñar consiste en ocultar; aquellas recetas mágicas y rituales secretos se conservan como un secreto que se transmite arcanamente a unos pocos, toda enseñanza primitiva en que hay poco que aprender es esotérica ocultadora y es por lo tanto contraria a la enseñanza.
El desarrollo paulatino que tuvo la cultura en la creación de esquemas de enseñanza asimilable, logra su máxima aportación con la aparición de la filosofía como esquema estructurado de ideas que responden a la necesidad de aprehender la realidad de la época, la importante labor literaria, científica y tecnológica, que se genera en el oriente y continuada posteriormente en Grecia y Roma, unido a un periodo cultural islámico y medieval. Son origen de la que dará lugar a la enseñanza superior, así como a la institución universitaria.
Siempre los pueblos se preocuparon por enseñar a los niños en planteles elementales sustentados en ideales pedagógicos, acordes a su función cultural; así encontramos esquemas militaristas en pueblos guerreros como Esparta y México, estatistas como China y la India o con un sentido integral como en Atenas y Roma; sin embargo, la enseñanza superior corresponde a la formación de escuelas individualistas o corrientes de pensamiento, como mencionaremos al pitagorismo y a los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles; como maestros ambulantes creadores de escuelas de pensamiento superior.
Con la aparición del humanismo clásico, nace la filosofía como esquema estructurado de ideas que responden a la necesidad de entender el mundo que nos rodea, y alcanzar explicaciones que permitan entender los fenómenos naturales lejos de la magia y el esoterismo, además la importante labor de transmisión cultural que se empeñaron en realizar los griegos y posteriormente los romanos, dio lugar a la creación de escuelas, que lejos de ser elementos de restricción, se tornaron en fuentes de conocimiento y trascendencia cultural.
Sócrates, Aristóteles, Platón, fundan academias y centros de interacción cultu-ral, donde las ciencias y la verdad brillan por ser el elemento esencial de cono-cimiento; en estos sitios, se van acumulando conocimientos en varios campos, resultando una copiosa biblioteca y conforman lo que posteriormente serán las instituciones de enseñanza. Que dieron impulso y resonancia al conocimiento
Pitágoras, ejemplificó con su legado filosófico y científico, el auge intelectual del mundo griego, el carácter secreto de su escuela pitagórica, confunde a quien corresponden las ideas generadas en los campos de las matemáticas y la astronomía, así como el estudio del sonido, esta escuela influyó enormemente en el pensamiento griego y medieval.
Sócrates funda un sistema de enseñanza que busca la verdad a través de un método inductivo de investigación conocido como Mayéutica, que ha sido valiosa contribución a la pedagogía y consiste en hacer pensar las respuestas a preguntas ingeniosas y lógicas , método interrogatorio, hablaba del Daimón, o genio familiar que aconseja y confiere al filósofo un carácter místico. Los Sofistas fueron considerados aquellos pensadores que se dedicaban a la filosofía a través del método llamado dialéctico, esta fue la primera escuela organizada como un auténtico centro de estudios universitarios, idealismo platónico.
Aristóteles, fundador de la escuela peripatética, en los jardines del Liceo de Academus, como un sistema de enseñanza donde se enseña lógica, metafísica, Psicología, historia natural, ética, poética y política; sus miembros formaban una sociedad de amigos y a la vez una institución científica que disponía de una copiosa biblioteca y abundantes medios para la enseñanza, dividió la realidad en varios campos que podían ser observados, cuya finalidad era una teoría general que explicara y diera sentido a los hechos observados; el racionalismo aristotélico.
Zenón funda una doctrina filosófica llamada estoicismo (doctrina del pórtico), que consiste en una especie de panteísmo, que se basa en principios éticos, donde el bien reside en obedecer solo a la razón y ser indiferente al placer y al dolor, su nombre procede del edificio llamado Stoa Poikilos, en cuyo pórtico enseñaba; tuvo gran influencia en Grecia Roma.
Epicuro, funda en Atenas, con un grupo de amigos una doctrina filosófica llamada epicurista (escuela del jardín), se basa en Demócrito, nada se crea ni se destruye, el ideal del hombre sabio corresponde a quien vive sin inquietudes y conserva un perfecto equilibrio en cualquier circunstancia, cultiva tu jardín.
Todas estas escuelas, dieron impulso a otras tantas escuelas que dieron resonancia internacional, apoyada en bibliotecas y museos donde se concentraban gran cantidad de documentos y libros, donde se investigaba y enseñaba a los discípulos, como ejemplo tenemos la biblioteca de Alejandría y el museo de Ptolomeo.
Es importante mencionar que el Concepto de Universidad, surge por primera vez en Alejandría, Egipto, en el siglo IV A. C., ciudad que fue considerada como la Metrópoli del conocimiento; con el museo de Ptolomei y la Biblioteca de Alejandría, se llegó a contener, según algunos especialistas, 700 mil rollos, to-dos clasificados en un catálogo que constaba a su vez de 120 rollos; otros consideran que el número de títulos contenidos en la biblioteca debió ser mucho menor de 700 mil, pues de cada título tenía diez veinte y hasta treinta rollos[1].
Alejandría fue en la antigüedad el faro que iluminó al mundo a través de la Biblioteca diseñada por Demetrio de Falera en la época de Ptolomeo I Soter, en su momento contuvo 500 millones de papiros y 490,000 libros, de tal manera que Marco Vitruvio Pollione le llamó “la Memoria de la Humanidad”., anexo a la Biblioteca existió un museo que fue un centro de investigación con su propia biblioteca.
Posteriormente tenemos la influencia de las escuelas griegas en Roma y su posterior expansión del pensamiento filosófico griego, enriquecido con las aportaciones de los filósofos romanos.
Roma en su apogeo cultural, amplia esta herencia clásica, del pensamiento filosófico griego, enriquecido por la practicidad de los filósofos romanos y se preocupa por difundirla en toda la extensión de su imperio; de esta manera, con base en la colaboración de Rhetores[2], alumnos y autoridades, conforman instituciones formales estructuradas como verdaderas universidades; además, se establece un sistema de bibliotecas ampliamente surtidas con variedad de documentos y conocimientos, que conformaron verdaderas enciclopedias como la de Séneca, Epícteto y Marco Aurelio y el de mayor trascendencia romana Marco Tulio Cicerón.
La necesidad de desarrollar la instrucción superior en el Imperio Romano da origen a la creación de las escuelas filosóficas y retóricas, las bibliotecas y los núcleos de instrucción superior.
En el siglo II D.C. el emperador Adriano, funda el Ateneo como una corporación científica y filosófica donde se enseñan las diferentes ciencias naturales, lógica, filosofía, retórica y literatura.
La enseñanza superior en Roma se daba en el Rhetor, quien enseñaba composición y oratoria, Apuleyo, resume la enseñanza romana de la siguiente manera: el Literator comienza a pulir las asperezas de nuestra mente, el Gramáticus nos adorna con diversos conocimientos y finalmente el Rhetor nos pone en las manos el arma de la elocuencia.
Hacia el siglo IV D.C., Augusto establece dos bibliotecas que sobresalen sobre las 29 existentes por ser las mas surtidas y contar con un sistema de secciones separadas por tipo de documentos.
Con base en la idea de colaboración entre Rhetores y los alumnos se fundaron instituciones formales estructuradas como verdaderas universidades romanas auspiciadas y protegidas por los emperadores.
Posteriormente tenemos escritores que forman verdaderas enciclopedias de sus obras como ejemplo mencionaremos a Séneca, Epícteto y Marco Aurelio, en la corriente estoica, fundan escuelas que son seguidas por los romanos; Plotinio, funda una escuela neoplatónica, por último, Marco Tulio Cicerón fue el mayor divulgador de la filosofía ecléctica griega, Cornelio Celso, Marciano Capella y San Agustín.
Por su lado Constantino funda en Bizancio, el principal centro de educación superior, que sirve como de foco de difusión cultural del Imperio Romano de Oriente, el cual funcionó sin interrupción hasta 1453.
Después de la caída del Imperio Romano, se produjo en Europa un periodo de retraso cultural conocido como la era del oscurantismo, debido principalmente al estado de inseguridad política e inestabilidad social. Las ciudades estado feudales, conformaron núcleos cerrados de poca o nula comunicación cultural, con estadios de supervivencia y relación de trabajo nada intelectual.
Durante la Edad Media, periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano y la aparición del Renacimiento, se produce en Europa un proceso de retroceso cultural, fomentado por la inestabilidad política y la inseguridad social, conformando núcleos cerrados de nula o poca comunicación cultural.
Carlomagno, lleva a cabo una acción educadora decisiva, recreando las instituciones de enseñanza apoyados en la influencia benedictina y de las escuelas abaciales; esta acción decisiva de Carlomagno, permite a las ordenes religiosas darse cuenta de lo importante que es el conservar los conocimientos e inician una campaña de protección y guardado celosamente de la información clásica; de esta manera los monasterios se convierten en verdaderos centros de irradiación cultural, interpretando a su manera la herencia depositada a su custodia, como por ejemplo San Agustín, San Ambrosio y San Isidro.
Con Carlomagno se recrean las instituciones de enseñanza y surge un gran auge educativo, decisivo gracias a la obligatoriedad de la enseñanza de la educación en lengua materna, la participación e influencia benedictina, de las escuelas abaciales, donde se imparte el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), y posteriormente el Septivium (la unión de ambos dos). El alcance de estas disciplinas rebasaba lo que se indica en su nombre, pues comprendía conocimientos rudimentarios de todas las áreas del conocimiento. Además se dedicaron a la conservación de documentos y libros que copiaban a mano (los amanuenses), que traducían y componían y guardaban en bibliotecas. El mayor influjo cultural de ese momento lo produjo el monje Alcuino, que dirigió la escuela palatina del monasterio de Tours.
A la muerte de Carlomagno, Europa vuelve a caer en un oscurantismo que se prolonga hasta el siglo XI.
El dominio de ideológico de la Iglesia Católica y el afán de cuidar celosamente la cultura en los monasterios, los documentos, libros y escritos griegos y romanos y su interpretación por los Santos Agustín, Ambrosio e Isidro, son la razón de que los monasterios se conviertan en los centros de irradiación cultural europea.
Mas tarde en la baja edad media, surgen pequeños centros de estudio privados, en todo lugar tranquilo, estos cuerpos universitarios atraen gente de toda Europa constituyendo dentro de la sociedad una gran novedad, donde se combina el pensamiento aristotélico con la filosofía de San Agustín o sea la filosofía griega con la religión católica.
Posteriormente, ante la paulatina estabilización social y económica, de Europa, surgen minúsculos centros de estudio privados, que poco a poco se van acrecentando, difundiendo la cultura a pequeños grupos laicos, que atraen gente de toda Europa, convirtiéndose en núcleos culturales importantes, que se transformarán con el tiempo en focos de difusión trascendentales.
En cada catedral, se dispone el funcionamiento de una escuela llamada catedralicia, o escuela episcopal, donde se reúne a los maestros y alumnos, que antes estaban separados, en un cuerpo protegido tanto por la Iglesia como por el Rey. A estas corporaciones se les llamó stadium generale, que indicaba el conjunto de ciencias que ahí se enseñaban, el estudio general o universal, los estudiantes y maestros gozaban de privilegios especiales otorgados por la Iglesia y el Estado.
A partir del año de 1221, se empezó a utilizar la palabra universitas, que sustituye la de stadium generale, y significa la corporación de estudiantes y maestros, los cuales se unieron para defender sus propios intereses y protegerse.
Las universidades medievales, alcanzaron su máximo apogeo en el siglo XIII, aunque no tenían un lugar definido, se acomodaban en cobertizos, junto a los caminos como sucedió en Cambridge y Oxford; en claustros de las catedrales por ejemplo en París y Francia, en las plazas como en Italia; con el tiempo, los estudiantes y maestros, alquilaron habitaciones, donde los estudiantes se sentaban en el suelo recubierto con paja, alrededor del maestro; esta característica permitía a la universidad reunirse en cierto lugar, y marchar a otro en cuanto las circunstancias lo exigían.
Para la Universidad, este momento trascendental se presentó en la Alta Edad Media, etapa cultural que se le conoce como “el oscurantismo” (aunque nada mas alejado de la realidad); en esta etapa, la Iglesia custodiaba celosa y atávicamente el acervo de conocimientos, pero a pesar de esto, se fue gestando en las capas más importantes de la sociedad, una gran reforma cultural, como resultado de la libertad económica que se alcanzó en el comercio; la vida mas segura; la autosuficiencia de las ciudades y la formación de instituciones municipales; la reforma eclesiástica y la demanda cada vez mayor, de educación para una élite burguesa en el poder y la formación de una sociedad laica. El ser humano se lanzó a la aventura intelectual, durante cuyo proceso la mentalidad y el espíritu medieval se transformaron, preparando el camino para el surgimiento del Renacimiento
En la vida de la universidad ha sucedido lo mismo, nace del impulso e inspiración coincidente de los factores y ciertos supuestos elementales, ciertas vicisitudes de primer orden y va evolucionando de acuerdo a los intereses, requerimientos y de-mandas de la sociedad con sus relieves buenos y malos pero siempre presentando el esquema simbólico de la enseñanza superior.
Surgen las universidades como cultivo y enseñanza del saber organizado, como una corporación pública, como una institución donde se enseña filosofía, teología y todas las disciplinas de la cultura contemporánea.
La Universidad, fruto directo del despertar intelectual y el ansia de conocimiento, de la edad media, surge en momentos de confusión y pugna de poderes, crisis de la conciencia y diversidad en la concepción del mundo[3]; surgiendo en consecuencia el nuevo cauce de la enseñanza que dio una dimensión mas social y universal al pensamiento y en consecuencia al conocimiento.
Este despertar intelectual, le resultó demasiado estrecho al marco de las escuelas monacales y catedralicias de la alta edad media, donde el conocimiento era rudimentario y sencillo. Estas escuelas fueron poco a poco formando núcleos de estudiantes a los que se les llamó escolásticus, aun con sus limitaciones, algunas escuelas fueron reconocidas como grandes centros del saber por ejemplo Tours, Orleáns, Reims, Corbie, Fulda, Reichenau etc
En 1090, se funda en Salerno la Facultad de Medicina, en 1201, surge la Universidad de París, de la unión de dos escuelas monásticas, la de Saint Denís y la de Saint Víctor, famosa por sus estudios en Teología; en 1219 en París, se establece la palabra facultas como equivalente a ciencia principal; en 1224, se funda la Universidad de Nápoles, la primera que integra los conocimientos universales; en 1245, se funda la Universidad de Praga; en 1264, la de Cambridge y el Merton College en Oxford; en 1303, las Universidades de Roma y Colonia, en 1344, la de Pisa; en 1362, la Universidad de Bolonia cuenta con la Facultad de Derecho, Artes y Medicina; en 1386, se fundan las Universidades de Heidelberg y la de Viena; también surgen las Universidades de Lisboa en Portugal, la de Lovaina en Bélgica, la de Leyden en Holanda, la de Salamanca en España.
La evolución de estos núcleos de escolásticus, para protegerse y defender sus mutuos intereses, en corporaciones de “magistri” maestros y “discipuli” alumnos, fue el paso que marcó el nacimiento de la Universidad; esta es la razón, por la que en las primeras Universidades como la de Bolonia y la de París[4], el término Universitas[5], significó gremio o corporación; posteriormente, el término evoluciona a Universita Vestra, que significó pluralidad, vuestra asociación, vuestra multitud[6]; con el correr del tiempo, el conjunto de corporaciones de maestros y alumnos reunidos constituyó la Universitas magistrorum et scholariu, que poseía privilegios y fueros propios[7]. La Universidad viene a ser por lo tanto la corporación de estudiantes y profesores que a través de la investigación, la docencia y la comunicación se ordenan a la contemplación de la verdad en un nivel superior de la ciencia y en su visión sapiencial moderna y clásica [8].
En sus inicios, en la época medieval, la Universidad no contaba con un aloja-miento permanente, lo que propició, que pudiera reunirse o marcharse de un lugar si así le convenía; esta situación generó en muchas ocasiones que el establecimiento de la Universidad causará descontento entre los pobladores y como resultado, enfrentamientos sangrientos con los estudiantes y maestros, estas circunstancias provocaron que hacia 1229, el Papa Gregorio IX, publicara una bula, a través de la cual se le reconocía a la Universidad, la libertad absoluta para organizar sus propios asuntos, el derecho a defenderse y a suspender clases en cualquier coyuntura en la que se infringieran sus derechos, , esto permitió el arraigo de la universidad y fue un arma de presión sobre la ciudad; de esta forma define lo que será uno de los valores básicos de la Universidad, la Autonomía.
Durante la Edad Media, los estudios universitarios eran dirigidos por un monje llamado magíster Principales, un bibliotecario armarius y los custodes, monjes que vigilaban estrictamente a los alumnos; la enseñanza, se reducía a leer los textos antiguos llamados etimologías[9], anales y crónicas que se dictaban y eran escritos por alumnos amanuenses, en textos manuscritos que se guarda-ban celosamente en bibliotecas para su uso posterior en otra comunidad. Tiempo después, la instrucción se reducía al aprendizaje del latín, el estudio del Septivium las “siete artes liberales”, que estaba formado por: El Trivium, que consideraba el estudio de la Gramática, Dialéctica y Retórica; y El Cuadrivium formado por la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música; posteriormente se inicia el estudio de la Teología, Derecho Canónico, Medicina y Filosofía[10].
El método de enseñanza-aprendizaje que se utilizaba en la Universidad era el escolástico[11], el cual comprendía, el modus oratorius o conferencia magistral y el modus assertorius o discusión lógica; donde se enseñaba al alumno a pen-sar y sacar conclusiones lógicas a través de la discusión grupal; en torno a un maestro lector Scolásticus se arremolinaba la mas abigarrada turba de estudiantes Clérici que pueda imaginarse, que a pesar de no pretender recibir orden religiosa, discutían en ocasiones hasta por varios días hasta llegar a conclusiones[12].
Entre los principales privilegios que se concedían a las universidades estaban la “licentia docendi” o derecho que se reconocía a sus graduados para enseñar en todas partes jus decendi hic et ubique terrarum[13]; la exención del servicio de las armas; en ciertos casos, la dispensa de impuestos y contribuciones y en algunas circunstancias el fuero académico a través del cual solo podían ser juzgados por autoridades de la Universidad[14].
Posteriormente, la palabra “facultas”, inicia en París hacia el 1219 y equivale a ciencia principal, Influida por este modelo, la Universidad se organiza a través de Facultades, donde una Facultad es un conjunto de cátedras que de un modo orgánico agrupa a las distintas disciplinas o materias necesarias para conseguir la capacitación superior científica, técnica o profesional y la creación de hábitos para el perfeccionamiento constante, después de terminados los estudios de la carrera[15].
La Cultura Islámica, influida por la filosofía Griega, pensaba que bajo el aparente caos del universo existe un orden fundamental que esta regido por leyes universales, que puede comprender la razón humana. Lograron un gran desarrollo en Geometría plana, Trigonometría, Matemáticas, Química, Lógica y Metafísica, también en música y poesía.
Con la conquista de la península Ibérica en 711, contribuyeron a una expansión cultural en Europa y a la divulgación de la ciencia como una continuación de las escuelas Alcoránicas; fundan las Universidades árabes, llamadas Medersas, que se localizaban bajo la protección de una Mezquita.
Entre el 900 y el 1100, los principales focos culturales islámicos, se localizaron en Bagdad, Basora y el Cairo; posteriormente en España, destacan Córdova, Sevilla y Toledo; en estas escuelas se estudiaba la tradición religiosa del Corán y los comentarios del Alcorán así como la Gramática, Medicina, Filosofía, Derecho, Historia y Literatura. En estas Medersas, se tradujeron la filosofía Griega y Romana, dándole un nuevo sentido cultural y científico.
Al igual que los monjes benedictinos, los árabes, conservaron la cultura Griega y Latina, en la época de mayor oscurantismo europeo, la cual amalgamó y enriqueció con sus tradiciones y las culturas orientales de India y China. De esta manera la Cultura Árabe, sirvió de enlace entre los elementos culturales de Asia, África, Europa y Medio Oriente. Esta influencia va a traer como resultado el surgimiento del Renacimiento.
Por otro lado, el esplendor cultural que se manifestó en la cultura Árabe, permitió que desde 711 d.c., después de la batalla de Guadalete, y una vez establecidos en la Península Hispana, fundaron en España las medersas, que eran las escuelas superiores que derivaban de las alcoránicas, las cuales se encontraban bajo la protección de una mezquita; que son los antecedente de lo que posteriormente serán las Universidades Españolas. El acercamiento a las culturas mediterráneas y al acervo árabe que poseían y a semejanza de los monjes cristianos, los Árabes preservaron la cultura clásica, las tradiciones religiosas y el comentario del Alcorán, la Gramática, la Medicina, la Filosofía, la Jurisprudencia y la Literatura, que comprendía también, la Historia y no se limitaron a repetir y asimilar los conceptos ajenos, sino que por el contrario, supieron producir un movimiento científico y literario original y poderoso, que introdujeron a occidente, a través de el aculturamiento de maestros y alumnos cristianos, que después de las cruzadas, estudiaron en estas universidades.
Con la reconquista de España surgen los centros de enseñanza superior y se elevan las escuelas catedralicias al rango de Universidades. Durante el curso de la Reconquista, Alfonso VIII funda las escuelas superiores españolas por consejo del Obispo Tello Téllez de Meneses; en 1208 se elevó a la categoría de Universidad la escuela Catedralicia de Palencia; en 1218 surge la de Valladolid y en 1220 la de Salamanca, siendo esta última la mas famosa en su época, a la que se le llamó la Atenas de España:, famosa por sus estudios en Derecho Civil y Canónico. A finales del siglo XIII, Alfonso X llamado el Sabio, apoyado por profesores de esta Universidad, recopila un código de leyes llamado de “las Siete Partidas”, que rigió a las universidades españolas incluyendo la de la Nueva España y que por su importancia trasciende hasta la Edad Moderna; completada por posteriores reformas pasa a las provincias americanas, con cual rige sus actividades la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España
Durante el Renacimiento, surge un nuevo modo de apropiación del conocimiento que recibe el nombre de técnica de los lugares comunes; que consiste en el siguiente proceso: los estudiosos de la época copiaban en un cuaderno los pasajes, citas y ejemplos, como datos fácticos o modelos estilísticos, que les parecía ejemplares dignos de transcribir; así iban contribuyendo a la implantación de cierta forma de clasificación; una vez lleno aquel cuadernillo se empastaba y se convertía en libro de lugares comunes; esta especie de compendio del conocimiento, fue una práctica muy común, como método de estudio en las universidades del Renacimiento[16].
A mediados del siglo XVIII, entre 1751 y 1772, se publica el primer proyecto de compilación del conocimiento a gran escala, la Encyclpedie de Diderot y D´Alembert, su objetivo era englobar todo el conocimiento en diecisiete volúmenes de texto, es decir todo el saber conocido a través de entradas organizadas alfabéticamente, con referencias cruzadas y con el apoyo visual de once volúmenes de placas e imágenes[17].
Cuando la Universidad fue creada, la idea principal que emergía de ella, era difundir a los alumnos, el conoci-miento de las ideas y convicciones que sobre el mundo y la humanidad se tenia en aquel momento. A medida que avanza el sentido educador de la Universidad, la institución se transforma acorde a las demandas históricas de educación superior, siendo aceptada en ocasiones, por las clases poderosas a las que se dirigió durante muchos años y en otras, vilipendiada por las mismas según sus intereses; es así como su acción educadora resultará de la acción científica de la intelectualidad cronotópica; cultivando intensamente el amor a la verdad, la razón y la ciencia en el tesón de la labor cotidiana; la persuasión de que el conocimiento científico, debe sumarse al espíritu del estudiante para crear el tipo de caracteres destinados a coronar la obra magna de la educación, pensamiento positivista en boga sobre finales del siglo XIX y principios del XX. “Nosotros somos nuestras ideas”[18]
La evolución de los objetivos y función de la Universidad, siguen en este siglo XXI, el patrón que conforma la demanda de educación superior en los diferentes lugares del planeta, muchos esperan de la Universidad, el milagro que les permita el ascenso en la escala social, algunos otros buscan la capacitación para el trabajo, otros más el reconocimiento social sobre el grado, y los menos, el conocimiento y acceso a la investigación, “la antigüedad clásica nos legó un sistema de verdades apoyadas en la razón y en la experiencia destinadas a brindarnos una norma para la vida civilizada”[19]
Ante la presión ideológica que ejercen los intereses de las clases dominantes, la Universidad se ve permanentemente trastornada por un proceso de transformación de los sistemas de transmisión de los conocimientos, y se debate en profundas contradicciones, donde luchan la ideología oficial, los procesos de penetración de ideologías foráneas instrumentos del capital, y de la clase dominante, que buscan convertirla en un foco mercantilista de formación de reserva de fuerza trabajadora, y por el otro lado la idea fundamental de ser el centro de crecimiento y transformación social del País.
Ante las presiones eficientistas que la propuesta del capitalismo académico y sus implicaciones en los márgenes del mundo, que sufre hoy la universidad, donde la educación y el conocimiento no acaban de formar un proyecto independiente de nación, “el desafío de este tercer milenio, consiste en recuperar la dimensión humana de la cultura superior, volver a dotar a la Universidad con la facultad de pensar globalmente, hacer emerger de ella intelectuales con capacidad de interpretación, capaces de reconstruir la arquitectura global de la cultura, dotados además con una clara conciencia moral y política (de esta manera) La Universidad debe volver a ser el tronco común de la cultura, el lugar donde se estudian los problemas comunes del hombre”[20].
El compromiso urgente para escapar de este extravío y reencontrar el sentido y la razón de ser de la Universidad, es construir con la participación social, un proyecto de Universidad que contemple detalladamente los alcances y consecuencias que un capitalismo eficientista puede producir en la academia, para superar esta crisis, se procurará trabajar en la recuperación histórica como soporte del desarrollo universitario, en la identificación de su misión, en la reconstrucción de la génesis de la estructura que da forma y fondo a la Universidad y puntualizar el papel que juega el Estado en su funcionamiento.
Es muy importante recordar lo que en su momento dijo Ortega y Gasset, “la Universidad es la institución donde reciben educación superior los que la reciben aunque no son todos los que la podrían recibir, esto significa un privilegio difícilmente justificable y sostenible”. Por esta razón, en este momento, la Universidad cuenta con el instrumento mas apropiado para satisfacer de manera más equitativa e incluyente la demanda de enseñanza, elevando la calidad y acceso a la educación. El aprovechamiento y desarrollo de nuevas tecnologías en informática y comunicación, permite vislumbrar una revolución en la participación de la Universidad del tercer milenio, ya que representan potencialmente el acceso y acercamiento al aprendizaje, a través de la enseñanza virtual, lo cual genera una gran perspectiva en la autonomía y flexibilidad en la adquisición del conocimiento.
La inserción de la Universidad en los diferentes niveles estructurales de la formación social, su función primordial debe ser ajena a los intereses del capital monopólico, y garantizar la cohesión de la transmisión y producción de conocimientos en beneficio de una formación social integral que convierta al ser humano en un individuo conciente de su momento histórico y de su compromiso con la sociedad que lo formó.
Nuestras universidades se ven permanentemente trastornadas por un proceso de transformación de los sistemas de transmisión de los conocimientos, y se debaten en profundas contradicciones por un lado el camino de la ideología oficial, por otro lado los procesos de penetración de ideologías extranjeras instrumentos del capital y la clase dominante, que buscan transformar el orden social existente.
El saber ideológico como tendencia de la hegemonía que representan los intereses de las clases dominantes y que controlan por medio de los instrumentos del poder político del estado. No incluye la formación teórica necesaria para el elemental conocimiento de la realidad socioeconómica en la cual se mueven.
Como instrumento de una determinada estructura de clases el papel ideológico y práctico de la universidad, el contenido de la docencia las formas en que se imparte la enseñanza y el papel del docente en el proceso como parte integrante de ideología dominante. La ley desarrollo desigual y combinado del capitalismo que exige un proceso acumulativo de concentración de capital impone una determinada división del trabajo convirtiéndose en exportadores internos del capital y el profesional como materia prima. Basan el proceso de acumulación de capital en la sobrexplotación de la clase trabajadora, su función de instrumentos de apoyo a la reproducción del capital monopólico.
Se expresa así la función de la universidad como garante de la cohesión de la transmisión y producción de conocimientos en beneficio a una formación social con dominio del capital, de su inserción en los diferentes niveles estructurales de la formación social. Tratan de consolidar una aristocracia de ideologías patrimonialistas que controlen nuestras universidades. Dichos dogmas prevalecen y se aplican en la universidad en diferentes modalidades que tienen como fin someterlas al proyecto oligárquico del capital.
“Si el sabio es victima de su doctrina, cómo hablar de la vida con el sabio”
A principios de los años 50, la vida universitaria se muda del Centro Histórico de la Cuidad de México a la Ciudad Universitaria (Este cambio de la universidad, tanto físico como ideológico, da pie a la construcción de un proyecto urbano-arquitectónico sobresaliente.
El proyecto de la Ciudad Universitaria consiste en agrupar las diferentes escuelas en un mismo terreno de tal forma que funcionen como entidad. Se establece una unidad física, moral y pedagógica para fomentar la comunicación entre las diversas escuelas y la convivencia de la comunidad universitaria. El conjunto de edificios e instalaciones, ofrece a la población universitaria todo lo necesario para su desarrollo y formación integral.
La Ciudad Universitaria es una obra emblemática de la arquitectura moderna en México. El plan maestro tiene como premisa expresar al país en su tiempo; los treinta proyectos, asignados a diferentes grupos de arquitectos, mantienen un discurso congruente. Todos ellos trabajan respetando tres condiciones: adaptarse al terreno, explotar los lineamientos del movimiento moderno y buscar la expresión del nacionalismo.
El éxodo rural a la gran ciudad también sorprende a la Universidad. Sus instalaciones, previstas para un máximo de 25 mil alumnos, pronto resultan insuficientes. La Universidad afronta la situación con importantes ampliaciones de las que hoy disfrutamos cerca de 160 mil alumnos.
La UNAM invierte año con año en mantener, construir, ampliar y modificar las instalaciones de CU. Ha habido tres ampliaciones de gran escala. En la primera, se anexan un segundo circuito e instalaciones destinadas a las instituciones científicas. En la segunda se construye el Centro Cultural Universitario con circuitos donde se ubican los institutos relacionados con las investigaciones estéticas, históricas y sociales. Y en la tercera, se extienden las instalaciones deportivas al sur del estadio.
ÁREA CONSTRUIDA EN 1952
ÁREA CONSTRUIDA EN 1952 |
ÁREA CONSTRUIDA HSTA 2010 |
AMPLIACIONES: DIST. POR USOS
CCU, INSTITUTOS. ACADEMICO Y ADMON.
CULTURAL
DEPORTIVO
CONDICIONES GENERALES DEL PROYECTO ORIGINAL
ADAPTACIÓN AL TERRENO
La topografía irregular del pedregal de San Ángel (relieve de piedra volcánica y superficies planas) juega un papel determinante en el proyecto de los edificios se distribuyen en los espacios exentos de lava, y los accidentes del terreno sugieren el uso de escalinatas, plataformas y muros para delimitar y articular los espacios. La piedra extraída del mismo pedregal se aprovecha en elementos arquitectónicos dispuestos a todo lo largo del campus . Estos elementos se integran perfectamente al paisaje.
.CROQUIS QUE DETERMINÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL PROYECTO.
COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CAMPUS ORIGINAL
El proyecto original de la Cuidad Universitaria tiene cuatro zonas:
- el campus, elemento central de la composición y lugar de reunión de la comunidad universitaria, un espacio ajardinado rodeado por los institutos de enseñanza e investigación;
- La zona deportiva, de recreo y de entretenimiento, al sur; el estadio, del otro lado de la avenida de los insurgentes.
- una zona residencial que no se llegó a construir, al extremo sur del Conjunto.
LOS NÚMEROS DE LA UNAM.
Área construida.- 2´685,396 m2.
Edificios.- 2,157
Bibliotecas,. 131
Aulas.- 4,272
Laboratorios.- 2,780
Facultades.- 15
Carreras.- 112
Posgrados.- 40
Alumnos (2013-14) 337,763
Académicos. 38791
Orquestas 3
Presupuesto 2015 37´´775´686,350 mmdp.
En la composición volumétrica del conjunto se lee la jerarquización en altura y posición entre los edificios académicos, los de investigación y los de gobierno, así como la relación simbólica entre las diferentes disciplinas.
UBICACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL
El edificio de la Rectoría es el de mayor altura; marca el eje principal de composición: estadio, acceso de la Avenida de los insurgentes y rectoría. En la plaza, al nivel de la avenida, se establece un cambio de ejes a partir de los cuales el conjunto del campus se relaciona en un interesante juego de plazas, jardines, escalinatas y andenes. Los edificios concurridos por los alumnos tienen un máximo de cuatro pisos, lo que determina la horizontalidad de su volumen. En cambio; la Rectoria, en su sección de oficinas; la Biblioteca Central, en la parte destinada al acervo de libros y los institutos de Ciencias y de Humanidades son de acceso restringido y los volúmenes son más elevados, de lectura vertical.
El territorio del peatón predomina en el conjunto. El entramado de plazas y jardines sugiere varios recorridos; el peatón puede desplazarse de un edificio a otro a través de caminos cubiertos. La circulación peatonal y la vehicular son independientes; el sistema de circulación vehicular se basó en el Sistema Herrey, en el que los automóviles fluyen por circuitos de un solo sentido que llegan a los estacionamientos sin cruzamiento alguno. EL ambiente permite al hombre sentirse dueño del espacio.
Se estableció un mismo esquema de acceso en todos los edificios. Del estacionamiento se pasa a una zona de dispersión- plaza, pequeño jardín o gran andador- desde donde se ve claramente tanto la entrada al edificio como la vegetación del centro del Campus
ZONIFICACION
CAMPUS ESTADIO
INST. DEPORTIVAS ZONA RESIDENCIAL
Efemérides de la Universidad Nacional Autónoma de México
- 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de México
- En 1905, al separarse la Secretaría de Instrucción Pública de la Secretaría de Justicia, el proyecto de la Universidad Nacional, cobró fuerza.
- el 30 de marzo de 1907, Justo Sierra anuncia que el presidente de la República Don Porfirio Díaz, esta de acuerdo con el proyecto.
- Ezequiel Chávez, viaja a Europa para conocer el funcionamiento de las universidades, con el informe que se entrega se conformó el proyecto.
- En 1910 Justo Sierra presenta la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios
- el 22 de septiembre de 1910, se inaugura la Universidad Nacional de México, conformada por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes y la recién fundada de Altos Estudios.
- El primer Rector de la institución fue Joaquín Eguía y Lis
- en 1911 Agustín Aragón y Barreda, presenta al Congreso una iniciativa para desaparecer la recién fundada Universidad Nacional.
- El 3 de julio de 1912, abandonan la Universidad una gran parte de los alumnos por no estar de acuerdo con los métodos de evaluación de la Escuela de Jurisprudencia, y fundan la Escuela Libre de Derecho.
- el 30 de agosto de 1913, se expidió el Reglamento provisional para la Organización Disciplinaria Militar de la Escuela Nacional Preparatoria.
- el 1º. De diciembre de 1913, es nombrado Rector Ezequiel A. Chávez
- el 15 de abril de 1914, se expidió una nueva Ley de la Universidad Nacional que buscaba darle mayor fortaleza.
- El 30 de septiembre de 1914, se publicó un decreto que reformó la Ley de la Universidad Nacional, se redactó un proyecto de ley para dar la autonomía a la Universidad.
- también en 1914 se incorporan a la Universidad Nacional la Biblioteca Nacional y la Escuela de Odontología, siendo el Rector Don Valentín Gama.
- en 1915, con José Vasconcelos a cargo de la Secretaría de Instrucción se publicó el proyecto de ley que daba la autonomía a la Universidad firmado por Don Venustiano Carranza, siendo Rector José Natividad Macías
- en 1916, es Rector interino Miguel E. Schultz.
- en 1917, se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, y se crea el Departamento Universitario y de Bellas Artes del Distrito y territorios federales. Pasando a formar parte del Gobierno del D.F. la Escuela Nacional Preparatoria al igual que los institutos y museos que pertenecían a la Universidad. El Rector pasó a ser el Director del Departamento Universitario y de Bellas Artes, dependiente de la Presidencia. Regresa a la Rectoría José Natividad Macías.
- Después del interinato de Balbino Dávalos y la presidencia de Adolfo de la Huerta, arribó a la rectoría de la Universidad José Vasconcelos.
- Se reintegra a la Universidad la Escuela Nacional Preparatoria, se incorpora a las mujeres y becas a los estudiantes pobres.
- En 1921 se establece la Ley del Escudo y Lema Universitarios, se crea la Secretaría de Educación Pública de la cual dependería la Universidad.
- el 10 de octubre de 1921, tras un breve interinato de Mariano Silva y Aceves, es nombrado Rector Antonio Caso.
- En 1924, Bernardo J. Gastélum, Secretario de Educación, pide a Ezequiel A Chávez, Rector de la Universidad un proyecto de autonomía para la misma, que no prosperó.
- En diciembre de 1924, Plutarco Elías Calles Presidente de la República nombra Rector a Alfonso Pruneda.
- en 1929, Emilio Portes Gil Presidente de la República, nombra Rector a Antonio Castro Leal, en este año la candidatura de José Vasconcelos provoca el primer gran conflicto interno de gran resonancia para la institución. Nuevamente las reformas a los sistemas de evaluación en la Escuelas de Derecho y Ciencias Sociales, provocan una huelga de estudiantes el 5 de mayo, en que las autoridades clausuran la Escuela y amenazan con clausurar a las escuelas que los apoyen, el Comité de Huelga consigue dialogar con el Presidente el 28 de mayo que se declaró a favor de la autonomía.
- el 1º. Se junio el Consejo Universitario dio a conocer el acuerdo para la autonomía y tres dias después la Cámara de Diputados facultó al Presidente para sentar las bases de la misma.
- El 10 de junio de 1929, se da a conocer la Ley Orgánica, que constaba de 19 considerandos, seis capítulos y 67 artículos; se designa a Ignacio García Téllez Rector y se denomina la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Con la autonomía, se suman a las Escuelas tradicionales, la de Bellas Artes con las carreras de Arquitectura, Pintura y Escultura; la de Ciencias e Industrias Químicas, la cual se denominó Escuela Nacional de Ciencias Químicas y la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria.
- Con la denominación de Institutos se integran a la Universidad Biología y Geología. La Escuela de Medicina se transformó en Facultad, así como Derecho y Ciencias Sociales y se funda la sección de Economía.
- en agosto de ese año fue Rector interino José López Lira y posteriormente Ignacio García Téllez.
- Ley Orgánica de la UNAM del 6 de enero de 1945
- Junta de Gobierno UNAM: 15 personas y el Rector.
- En 2001 se alcanzó la cifra máxima de 315,557 estudiantes: 180,052 en Licenciatura (56.92%); 108,699 en Bachillerato (34.55%); 25,036 en Posgrado (7.95%); 1,024 Técnicos (0.32&); 746 en propedéutico música (0.23%).
- 44,348 Académicos: 27,733 profesores de asignatura (62.5%); 5,429 profesores de tiempo completo (12.2%); 4,340 ayudantes (9.7%); 4,129 técnicos académicos (9.3%); 2,419 investigadores (5.4%); otros 298 (0.67%).
- 38,000 trabajadores administrativos, de servicios y de confianza
- la UNAM ofrece 85 carreras en las facultades y 23 en el Sistema de Universidad abierta y Educación a distancia
- el 91% de las carreras están certificadas por organismos evaluadores externos
- 86% de los planes de posgrado forman parte de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
- en la UNAM se realiza el 50% de la investigación de México 8,000 proyectos de investigación en todas las áreas de conocimiento
- 1,400 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, el 40% de los niveles mas altos son de la UNAM
- Entre 1999 y 2000 la Universidad tiene el nivel más bajo de alumnos con solo 280,000 en el nivel superior
- En el ciclo 2009-2010, se alcanzó mas del 29% de la cobertura siendo el nivel programado para el 2011 el 30%.
- En 2009-2010 el SEN incrementó un 4% en su inscripción pasó de 32.9 millones en 2006 a 34.3[21].
- En educación media superior se alcanzó el 27.6%, se incrementó de 2.5 millones a 2.9 un 16% y en el nivel superior (incluye educación superior no escolarizada) el 29.1% fue de 3.7 a 4.1 millones el 11% (11.5% en el nivel técnico superior universitario y profesional asociado; 5.6% en licenciatura, tecnológica y normal; y 8.2% en posgrado).
- se incrementó la infraestructura (instalaciones y planta docente) y los programas de becas Pronabes a 390 mil y se establecieron 75 nuevas IES (tecnológicos descentralizados y universidades tecnológicas y politécnicas), se ampliaron 33 universidades
- Se abrieron 785 nuevas instalaciones en educación media superior y se amplia ron y rehabilitaron 2,500 y se incremento el número de becas a 1.3 millones.
- De 1980 a 2010 se redujo el incremento poblacional de 2.7 a 1.2 de tasa anual
- En los niveles de 0 a 14 años es el mismo 30.1 millones en 1980 a 30.5 en 2010
- en las entidades federativas el incremento en la inscripción a nivel licenciatura fue de 70% llegando a 398 mil alumnos en cambio el crecimiento de las particulares fue de 14% llegando a 810 mil el de las IES autónomas 13% 815 mil, y el federal 9% 378 mil.
- el presupuesto para la educación se incremento 40% en lo que va del sexenio
- 2011, Se eleva a 91 las carreras profesionales al aprobar la creación de 3 licenciaturas más, Ingeniería en Telecomunicaciones, sistemas y electrónica en la FES Cuautitlán; Economía Industrial en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.
- 2011, Se crea el Plan de Estudios Combinados en Medicina (Pecem), que contempla 56 asignaturas de la Licenciatura de Médico Cirujano; 25 actividades académicas del Doctorado; 8 cursos, 7 estancias, 7 actividades de tutoría, 2 orientadas a la investigación y 1 para la obtención del Grado de Doctor.
- 2011, Se crea el Centro de Ciencias Matemáticas en el Campus Morelia
Matrícula 2009-2010 por régimen y nivel de estudios (cifras preliminares (miles de estudiantes)
Normal Licenciatura Posgrado total
Federal 6.2 366.8 18.0 391.0
Estatal 85.7 359.5 9.3 454.5
Particular 36.7 787.2 94.6 918.5
Autónomo 0.0 1.0087 74.5 1,083.2
Total 128.6 2522.2 196.4 2847.2
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Castillo Fernández del Valle “La Universidad Estudio Histórico Filosófico” Jaime, Migoya Francisco, Nuevos horizontes de la Universidad Católica,
1ª. Edición, Editorial Jus, México 1985.
De Lorenzo, “Especialidad en atención a personas con Discapacidad”, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Pedagogía, febrero de 1998, Fundamentación Teórica.
García-Pelayo y Gross Ramón, “Pequeño Larousse Ilustrado”, Editorial Larousse, París, Francia, 1966.
García Stahl Consuelo “Síntesis Histórica de la Universidad de México”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1975.
Guevara Niebla Gilberto, “El concepto de universidad”, Campus Milenio año 1 número 43, pág. 9, jueves 31 de julio de 2003. México
Hierro Graciela, “Naturaleza y fines de la Educación Superior”, de UNAM, México, 1994, 3ª edición.
Magayón Anaya Mario, Informe sobre la Educación General, Harvard,
“El texto electrónico y sus implicaciones”, Diario Novedades, 25 de junio de 2002, sección editorial.
Nieto Meza Fernando, “Las escuelas monacales y catedralicias; origen de la universidad medieval”, en Revista Magíster, septiembre de 2003, cuarta época, numero 110.
Ortega y Gasset José, “Misión de la Universidad”, Revista de Occidente, Colección el Arquero, Madrid, 1960
Zea Leopoldo, “Universidad y Sociedad”
DOCUMENTOS
Informe sobre la Educación General, Harvard, USA, 1989.
[1] Magayón Anaya Mario, “el texto electrónico y sus implicaciones”, Diario Novedades, 25 de junio de 2002, sección editorial, pag. A 13.
[2] El Rhetor romano, se encargaba de enseñar composición y oratoria; Apuleyo resume al enseñanza ro mana de la siguiente manera: el Litterator comienza a pulir las asperezas de nuestra mente, el Gramáticus nos adorna con diversos conocimientos y finalmente el Rhetor nos pone en las manos el arma de la elo-cuencia.
[3] De Lorenzo, tomado de Especialidad en atención a personas con discapacidad, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Pedagogía, febrero de 1998, Fundamentación Teórica, pp.4
[4] Fundadas la de Bolonia en 1119, y la de París en 1150; otras Universidades famosas fueron las de Oxford en 1168, Palencia en 1208 Salamanca en 1220, etc. García Pelayo y Gross, op cit pag 1620.
[5] La primera denominación de universidad aparece por primera vez en un documento del Papa Inocencio III en 1208, consultar Nieto Meza Fernando, “Las escuelas monacales y catedralicias; origen de la universidad medieval”, en Revista Magíster, septiembre de 2003, cuarta época, numero 110, pag. 20.
[6] Zea Leopoldo, “Universidad y Sociedad”
[7] Tunnerman B. Carlos, “De la Universidad y su problemática, pag. 13; citado por Hierro Graciela, en “Naturaleza y fines de la Educación Superior”, de UNAM, México, 1994, 3ª edición.
[8] Castillo Fernández del Valle Jaime, Migoya Francisco, La Universidad Estudio Histórico Filosófico/ Nuevos horizontes de la Universidad Católica, 1ª. edición conjunta, Editorial Jus, México 1985, pp 28
[9] Tal vez la característica principal de esta primitiva ciencia universitaria era el que no se trabajase con elementos vitales, sino con libros, había que llegar a la esencia oculta bajo las apariencias de lo escrito, por eso, era importante determinar la etimología de las palabras.
[10] Además de los libros considerados como sagrados por la iglesia, se utilizaron también aquellos llama-dos profanos cuyos autores preferidos eran Donato, Boecio y Porfirio, entre otros, la intención era contri-buir al mejor entendimiento de los inspirados.
[11] La Escolástica, era la enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban los preceptos de Aristóteles, es el espíritu exclusivo de escuela en las doctrinas en los métodos o en el tecnicismo científico. García Pelayo y Gross, Op cit. Pag 421.
[12]Denifle, “Las Universidades Medievales”, Berlín 1885, citado por García Stahl op cit pag. 11.
[13] Nieto Meza Fernando op cit, pag. 20
[14] Denifle, op cit.
[15] Zea Leopoldo, op. .cit.
[16] Magayón Anaya Mario op. cit.
[17] Ibid.
[18] Citado por Ortega y Gasset José, “Misión de la Universidad”, Revista de occidente, Colección el Arquero, Madrid 1960
[19] Informe sobre la Educación General, Harvard, 1989.
[20] Guevara Niebla Gilberto, “El concepto de universidad”, Campus Milenio año 1 número 43, pag. 9, jueves 31 de julio de 2003. México
[21] Todos los datos considerados se tomaron del 4º. Informe de Gobierno, pag 444
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