...más de 40 años en la Arquitectura

Práctica arquitectónica

PLANTEAMIENTO DEL CURSO TALLER DE ARQUITECTURA I

Perfil de Ingreso.

El aspirante al TASPCI deberá cubrir los siguientes aspectos:

Creatividad, iniciativa y liderazgo.

Capacidad de análisis y síntesis con espíritu crítico.

Desarrollo de aptitudes de investigación.

Capacidad para implementar y desarrollar proyectos.

Responsabilidad e interés por la conservación de la naturaleza, y aptitud para las relaciones humanas.

Preocupación por los problemas arquitectónicos y su desarrollo profesional en el área de trabajo.

Interés por el mejoramiento personal y del grupo.

Interés en el crecimiento personal y mejoramiento profesional.

Sensibilidad.

Empatía.

Estabilidad emocional.

Interés en las personas.

Habilidad para entablar relaciones interpersonales.

Desglose del perfil  de conocimientos, habilidades  y actitudes.

CONOCIMIENTOS                               HABILIDADES                            ACTITUDES

Análisis                                   Conocimiento de la necesidad            Actitud participativa

Síntesis                                   de formación y actualización              Dignidad personal

Observación                            permanente                                         criterio amplio

Trabajo en Equipo                  Vocación de servicio                          Pensamiento creativo

Manejo de grupos                   Liderazgo                                           Automotivación

Creatividad                              Apertura                                              Dignidad personal

Manejo de técnicas e instru-    Aceptación                                          Pensamiento ordenado

mentos de evaluación             Respeto                                              crítico

                                               Responsabilidad                                 Actitud reflexiva

Comunicación                         Compromiso                                       Postura valoral

Habilidades para la                 Paciencia                                            Capacidad de asombro

organización y                        Tolerancia                                           Admiración

administración                        Flexibilidad                                         Actitud humilde

Habilidades para                     Adaptabilidad                                     Responsabilidad

resolver problemas                 Empatía                                              Capacidad para elegir

Motivador                                Sensibilidad                                       Trabajo en grupo

Habilidades para                     Iniciativa                                            

propiciar actitudes                  Confianza en el potencial humano

participativas                          Visión prospectiva

Autogestión                            Visión integradora

 Mapa Curricular:

Estructura Administrativa y Académica: Se organiza de tal manera que pueda integrarse al Modelo de Taller de Arquitectura que se estructura en el Plan de Estudios 1999, de la carrera de arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; está conformado por ocho etapas, el tiempo estimado para su estudio es de un año cursando los dos primeros semestres de la carrera, las cuatro primeras en el primer semestre y las otras cuatro en el segundo semestre, se llevará un seguimiento del alumno al salir del modelo para comparar los resultados con los estudiantes del sistema tradicional y evaluar resultados, cambios o innovaciones

En cada fase del modelo se llevará a cabo un registro de los avances académicos del alumno así como de los cambios de conducta que presente ante los ejercicios; trabajando de manera integral los diferentes Talleres en el Taller de Arquitectura, cada etapa del conocimiento, repartidas de la siguiente manera los contenidos Teórico-conceptuales a través de Seminarios de Área Fundamental, los contenidos tecnológicos en Seminarios de Área Específica, el Seminario de Investigación permitirá al alumno integrar nuevos conocimientos e innovaciones al contenido pragmático de cada problema y en el Taller se llevará a cabo la integración del conocimiento.

ETAPA DE MODELO/ÁREA                CONCEPTUAL FUNDAMENTAL       METODOLÓGICA                                INSTRUMENTAL

FORMACIÓN

PRIMER SEMESTRE:

PRIMER INTRODUC-          APROXIMACIÓN AL PROBLEMA      METODOLOGÍA DE             INTRODUCCIÓNAL TA

CIÓN                                      REFLEXIÓN HISTORICO CRÍTICA    LA INVESTIGACIÓN            LLER DE PROYECTOS

                                               8 HRS.                                                   2 HRS.                                   8 HRS.

SEGUNDO IDENTIFICA-     MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL    SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS

   CIÓN                   INTROD. A LA FACTIBILIDAD           INVESTIGACIÓN                   REPRESENTACIÓN

                                               8 HRS.                                                   2 HRS.                                   10 hrs.

TERCER INTERNALIZA-     FUNCIÓN UTILITARIA DEL ESPAC. SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS                        CION                      ANALISIS DE FACTIBILIDAD             INVESTIGACIÓN                  AMBIENTACIÓN

                                               8 hrs.                                                     2 hrs.                                     10 hrs.

CUARTO CONCEPTUA-     EXPRESIVIDAD DE LA ARQUITEC    SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS

                CION                      CONCEPTOS, SISTEMAS Y FACT.    INVESTIGACIÓN                 ORGANIZ. PLASTICA

                                               8 hrs.                                                     2 hrs.                                     10 hrs.                   

2º. SEMESTRE

PRIMER  FUNDAMENTA-   EL PROCESO CREATIVO                   SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS

                CION                      FUNDAMENTACIÓN TECNOLOG.    INVESTIGACIÓN                  INSTRUMENTACIÓN

                                               8 hrs.                                                     2 hrs.                                     10 hrs.                   

SEGUNDO POSTULA-        COMPOSICION Y CREATIVIDAD       SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS                            CION                  POSTULADOS PRAGMÁTICOS        INVESTIGACIÓN                  SIMBOLIZACIÓN

                                               8 hrs.                                                     2 hrs.                                     10 hrs.

TERCER SENSIBILIZA-       ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS.       SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS                        CION                      COMPRENSION Y                SENSIBILIZAC.     INVESTIGACIÓN.                 INTERPRETACIÓN

                                               8 hrs.                                                     2 hrs.                                     10 hrs.                   

CUARTO               COMPREN-          CONCEPTUACION CONFRONTA     SEMINARIO DE                    TALLER PROYECTOS

                SIÓN                      CION Y EXPERIMENTACION              INVESTIGACIÓN.                 CARACTERIZACIÓN.

                                               8 Hrs                                                      2 Hrs                                      10 Hrs

 Programa de Estudios y Estructura Curricular del Modelo de Aprendizaje Significativo y Pensamiento Creativo Integral aplicado al Taller de Arquitectura I

El Planteamiento de Estudios,  para este modelo como se mencionó anteriormente considerará el primer año de la carrera de Arquitectura y tendrá una duración de un año dividido en ocho etapas, que se desarrollarán a partir de tres Áreas de Conocimiento que comprenden:

  •   Área Conceptual de formación: – Seminario de Área Fundamental.

                                                           – Seminario de Área Específica    

  •   Área Metodológica:                      – Seminario de Investigación.
  •   Área Instrumental:                        – Talleres Empresariales.

 

Estas áreas Básica, de Identificación, Internalización y Conceptuación en el primer semestre y de Fundamentación, Postulación, Sensibilización y Comprensión el segúndo, ambas constituyen el conjunto de posibilidades académicas y prácticas educativas donde se lleva a cabo el estudio de los contenidos conceptuales fundamentales para el modelo, la investigación, integración e internalización del conocimiento y la aplicabilidad de los conceptos adquiridos en función del proyecto arquitectónico.

De esta manera se cuenta con un instrumento nítido y coherente para desarrollar la práctica pedagógica, pues en torno a estas Áreas, se ubican las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje del Modelo.

 Etapas de conocimiento:

El modelo, se adecua a la propuesta del Plan de estudios 1999 de la carrera de arquitecto en la Facultad de Arquitectura, se divide en cuatro etapas de conocimiento que constituirán el TASPCI. Definiendo en cada una de ellas los objetivos y las intenciones educativas, precisando el grado y tipo de aprendizajes para cada una de ellas; así a través de los módulos, la secuencia de aprendizaje va de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular.

PRIMER SEMESTRE:

  1. Introducción             Que abarca la primera etapa
  2. Identificación la segunda etapa      .
  3. Internalización la tercera etapa
  4. Conceptuación          la cuarta etapa.

SEGUNDO SEMESTRE:

  1. Fundamentación primera etapa
  2. Postulación             segunda etapa           
  3. Sensibilización tercera etapa
  4. Comprensión cuarta etapa

 

La estructura del Plan de Estudios 1999 de la carrera de arquitecto, permite realizar dinámicas aplicadas al Taller de Arquitectura, por esta razón, esta propuesta entra como estructura académica en la que se llevarán a cabo las principales acciones de formación del arquitecto, donde se pondrán en práctica las acciones educativas planteadas.

Consideraciones Generales:

El Taller de Arquitectura es el módulo mínimo de expresión académica, donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje integral del diseño arquitectónico, a través de métodos de investigación aplicada, que estimulan propuestas adecuadas a ejercicios académicos que responden a los alcances del Plan de Estudios1999 de la carrera de arquitecto. En el espacio físico del Taller de Arquitectura, se construye creativamente, la instrumentación teórico-tecnológica y se confronta dialécticamente el modelo conceptual o programa arquitectónico con los modelos propositivos de diseño arquitectónico valorados en su conjunto.

En este caso, se establecerá como modelo educativo del TASPCI, su implementación en el Primer Nivel tal como se ha manifestado anteriormente, considerando las diferentes etapas que se definen en el el Taller de Arquitectura I, donde se adquiere la capacidad de lectura analítica sobre la arquitectura y se asimila con ello el contenido y la base expresiva del propio lenguaje, va dirigido al alumno de primer ingreso que inicia su pro-ceso de aprendizaje de la arquitectura y está orientado a la creación de una visión general del fenómeno arquitectónico, a la formación de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan la identificación reflexión y análisis de los aspectos característicos del objeto arquitectónico y sus condiciones de habitabilidad, espacio y ambiente, así como los principios fundamentales, desarrollo de conocimientos de investigación y aplicación de elementos básicos y constructivos necesarios al proceso de diseño, mediante la interpretación y desarrollo organizado de modelos conceptuales con complejidad gradual

Fundamentación.

El uso de métodos de enseñanza aprendizaje del diseño, permite establecer claramente los objetivos, metas  y alcances del curso, además, definir los parámetros  de conducta, métodos de construcción del conocimiento y aplicación práctica en el desarrollo del proyecto, fomentando los procesos del integración y corresponsabilidad de alumnos  y asesores del Taller de Arquitectura; de esta manera, los diferentes temas de Diseño Arquitectónico se exponen en un orden lógico-progresivo para así abrir los campos de análisis, reflexión y creatividad; a través de la reflexión crítica y la investigación aplicada se ejercitan aspectos que permiten al alumno entender la relación existente entre la composición abstracta y el diseño concreto, el diseño de un objeto y su relación con una función específica, entre una demanda social y una respuesta de diseño arquitectónico.

El Taller de Arquitectura I, está integrado por los Talleres de: Investigación, Representación Gráfica, Construcción y Proyectos, los cuales presentan los siguientes aspectos característicos:

a.- El Taller de Investigación, tiene  como propósito fundamental relacionar los conceptos teóricos con la realidad concreta, transformando el problema en un modelo conceptual, conjunto de conceptos arquitectónicos, enfocados a satisfacer demandas y requerimientos espaciales de diseño, sustentados en procesos metodológicos de investigación aplicada.

La Investigación debe entenderse  como el conjunto de procedimientos para obtener la información  necesaria y suficiente que permita lograr una síntesis operativa que cubra el proceso de diseño en todas sus fases, desde la identificación, estudios y valoración hasta la confrontación dialéctica de los espacios en operación.

b.- Representación Gráfica Tiene como propósito fundamental el desarrollo de las habilidades manuales psicomotrices, a través del conocimiento y aplicación de las técnicas del dibujo y la representación gráfica arquitectónica.

A través del manejo de las técnicas del dibujo y la representación, se habilita al alumno para la simbolización de los lenguajes gráficos arquitectónicos.

c.- El Taller de Proyectos es el elemento primordial que permite al alumno de Arquitectura comprender de manera significativa la percepción, concepción y abstracción del espacio y conforma una visión unitaria del fenómeno espacial aplicable a la arquitectura, es la parte medular del Taller de Arquitectura, donde se integran los conocimientos obtenidos y se transforman los modelos propositivos, el programa en proyecto, los conceptos arquitectónicos en espacios habitables y se concretan las hipótesis formales a través del manejo de los principios ordenadores de la composición arquitectónica en modelos gráficos y volumétricos.

Los aspectos anteriores se llevan a cabo a través de la impartición y practica de los conocimientos suficientes impartidos en el Taller, los cuales permiten comprender el proceso de la composición, la organización de los espacios, su adecuación al contexto, el desarrollo del proceso de producción del objeto arquitectónico

d.- El Taller de Construcción es la parte sustentante del proceso que permitirá la viabilidad y factibilidad del modelo propuesto través de la profundización, aplicación y dominio de los criterios y procedimientos, sistemas constructivos, estructurales, instalaciones y estudios económicos mas adecuados para la viabilidad tecnológica factibilidad financiera y desarrollo del proyecto.

Fomentando en el alumno curiosidad, interés, investigación, experimentación y análisis al incursionar en el conocimiento de los elementos constructivos, estructurales, administrativos y de instalaciones que se requieren en el proceso de desarrollo del proyecto.

 Enfoque

Fomentar en el alumno, la construcción de conocimientos sobre los vínculos existentes entre los elementos componentes del diseño y su aplicación plástica, dentro de un proceso creativo de Diseño Arquitectónico, creando los marcos de referencia didácticos de aprendizaje significativo, que le permitan aprender a aprender y aprender a hacer, incrementando su acervo consciente de lenguajes arquitectónicos.

Está dirigido a introducir de manera gradual al alumno en los marcos conceptual y formal del proceso creativo del proyecto en un contexto real, aproximándose al problema a través de la formación de conocimientos y habilidades en ejercicios de Diseño sencillos que van de lo abstracto a lo concreto partiendo de los principios de la composición hasta la solución de proyectos arquitectónicos de complejidad mínima, en condiciones de de-manda reales.

Mecánicas de Trabajo.

a.- Fase Informativa: Exposición teórica del problema a resolver por parte de los asesores, haciendo énfasis en los conceptos básicos, significantes y significativos del ejercicio escolar, estableciendo las normas de participación, exposición, procesos de desarrollo y la integración de los marcos de referencia, buscando romper inhibiciones y restricciones a la capacidad y propuesta creativa, fomentando procesos de investigación metodológica

b.- Fase Formativo: El alumno, investigará, procesará e interpretará la información recibida abstrayéndola en conceptos y soluciones formales, que plateen innovaciones conceptuales y tecnológicas, que trasciendan el mero esquema de diseño interpretado, proponiendo un modelo de diseño evaluable, vinculado a su proceso formativo integral, a través del análisis dirigido, la autocrítica  y la autoevaluación.

c.- Fase Participativa: Desarrollo de paneles, foros o discusión dirigida, como participación del alumno dentro de la dinámica de trabajo, exposición de investigaciones, propuestas y confrontaciones, durante el tiempo que dure el desarrollo del trabajo escolar.

d.- Apoyos extracurriculares: se llevarán a cabo conferencias de destacados maestros de la Facultad con el fín de dar a conocer los aspectos mas importantes de la Arquitectura.

Criterios de Evaluación:

La evaluación del alumno en el Taller se llevará a cabo de manera continua y sumaria conviniendo con responsabilidad compartida asesores y alumnos, en relación directamente proporcional a la trascendencia del modelo de diseño propuesto, confrontando críticamente, cada una de las fases consideradas en el programa, en el desarrollo del proceso de diseño y la solución resultante.

La asistencia, no es solo de presencia física sino que de participación en el trabajo de Taller, acorde a un esquema normativo que se plantea al inicio de cada ejercicio; en el cual se determinan las reglas y normas que hay que cumplir así como el nivel de participación y compromiso de cada alumno en su relación enseñanza-aprendizaje.

Mecánica de evaluación                                                                                                 100%

a.- Aspecto Formal:                                                                                                               35%

Imagen conceptual y síntesis plástica

Diseño y composición arquitectónica

Calidades y valores plásticos

b.- Aspectos Funcionales:                                                                                                     35%

Congruencias de ubicación

Campo utilitario: análisis del área, circulación, actividades, flujos, esquemas

de funcionamiento, zonificación, etc.

c.- Aspectos de Representación Gráfica:                                                                           30%

Manufactura del trabajo considerando la calidad en la elaboración del trabajo

la limpieza, composición de láminas y claridad de la solución.

Forma y presentación del trabajo, en planos y maquetas, cualitativa y cuantitativamente dependerán de los alcances prefijados por el programa en cada caso en particular se amueblará y ambientará en plantas y fachadas, así como en maquetas.

Entrega completa del trabajo en cada caso.

Metodología

El contenido de las asignaturas tienen un carácter práctico, los asesores exponen y dirigen los temas de Diseño, fomentando la participación del alumno y propiciando el intercambio de ideas entre el grupo, a través de la presentación de los temas como casos prácticos desarrollando una actitud crítica del participante indispensable para el ejercicio profesional.

Cada uno de los temas esta elaborado para determinar los objetivos, alcances, desarrollo y resultados que se espera obtener en el Taller de Proyectos, auxiliados por el Taller de Investigación en la definición del programa arquitectónico a través del análisis tipológico, por el Taller de Representación Gráfica en lo concerniente al uso de los lenguajes gráficos y de presentación y por el Taller de construcción en la asesoría de aspectos tecnológicos y criterios constructivos.

Se llevarán  a cabo las asesorías necesarias de acuerdo a la complejidad de cada ejercicio, dentro del trabajo práctico de Taller, orientando y organizando las etapas de investigación, composición, elaboración y definición de los modelos evaluativos.

En cada caso y de acuerdo con la complejidad del ejercicio, se llevarán a cabo pláticas y conferencias por parte de especialistas en el tema, para aclarar conceptos difíciles de entender o que presenten complejidad teórica, funcional o tecnológica.

Se llevará a cabo una REPLICA, exposición de motivos por parte de los alumnos, la autoevaluación individual y grupal y posteriormente la evaluación sumaria por parte de  los asesores en cada ejercicio realizado.

Objetivos:

a.- Generales:

  • Formar un profesional con la misión de detectar y satisfacer las demandas sociales de espacios habitables a través del conocimiento de las condicionantes causales en la relación forma-función-expresión, y la aplicación de los aspectos técnicos del proyecto, dirigidos a fortalecer el nivel cultural del alumno y la concreción del objeto arquitectónico.
  • Construir los conocimientos creativos, técnicos y humanísticos así como las habilidades fundamentales para la práctica profesional del arquitecto, fomentando un aprendizaje significativo permanente, un acervo cultural basado en el esfuerzo y un espíritu de superación, que eleve permanentemente la calidad del alumno

b.- Particulares:

  • Proporcionar los fundamentos y herramientas teórico prácticas para la adecuada formulación e implementación de estrategias de investigación.
  • Transmitir los conocimientos y fomentar la capacidad creativa necesaria para el diseño de un trabajo terminal acorde con las demandas profesionales de organizaciones y mercado.
  • Generar habilidades para el adecuado manejo y optimización de recursos y modelos de productividad..

c.- Académicos:

  • Área Cognoscitiva: Impulsar una formación crítica para aprender a aprender y aprender a hacer a través de la comprensión, interpretación y aplicación práctica de los factores condicionantes del proceso de diseño, su instrumentación teórica, técnica y ambiental, la comprensión del fenómeno, las variables de habitabilidad y los satisfactores espaciales.
  • Área Afectiva: Fomentar las habilidades para aprender a trabajar en grupo, a través de la participación colectiva, la autocrítica y la autogestión para la determinación de marcos teóricos de trabajo lógico y de diseño evolutivo, que respondan a las demandas y requerimientos del usuario.
  • Área Psicomotora: Implementar las habilidades para la investigación en sitio, la encuestas, la tipología y el análisis de edificios similares y el análisis lógico, mediante la fundamentación y trascendentales, así como el trabajo de grupo y la colaboración.

Metas:

Que el alumno:

  • Integre los conceptos teórico-metodológicos en el proceso de transformación  del di-seño, objetivando las circunstancias fenoménicas y la conceptuación plástica del objeto diseñado.
  • Comprenda y aplique la instrumentación teórica y la implementación técnica suficiente para que concrete un proyecto arquitectónico.
  • Aplique los procesos en la composición de conjunto y la integración de espacios y objetos dispersos, con base  en un planteamiento lógico y racional de diseño
  • Desarrolle con una visión integral los procesos de diseño  de un proyecto completo en todas sus fases y elementos.
  • Ejerza liderazgo con el firme propósito de compromiso con la sociedad con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural.

Normas de presentación  y Representación Gráfica del proyecto arquitectónico.

a.- Representación gráfica.- Se implementarán en el alumno los aspectos de representación gráfica mínimos necesarios para el nivel, en las cuales integrará los conocimientos adquiridos durante su etapa de formación anterior, subsanando las deficiencias y reforzando los aciertos.

  • Representación gráfica con calidades de línea que permita diferencias los elementos arquitectónicos básicos de los complementarios y/o auxiliares.
  • Tipografía todos los planos presentarán pie de plano diseñado y personalizado, dibujando las letras a mano libre, considerando tamaño peso e importancia, donde se localice: nombre del plano, nombre del alumno, nombre del tema de proyecto, nombre de los asesores, referencias, orientación, escala, etc.
  • Todos los planos deberán contar con cotas totales a ejes, a paños, de detalle, nomenclatura en todos los espacios, especificaciones, notas,. Etc.
  1. – Requisitos del Lenguajes Gráficos: Todos los planos deberán considerar:
  • Plantas de conjunto: deberán mostrar los techos de los edificios así como las sombras que estos proyecten, todo tipo de proyecciones que presenten, tragaluces, domos, espacios descubiertos, pergolados, etc. Presentarán también ambientación, arbolados, vegetación, jardineras, andadores, etc.
  • Las plantas arquitectónicas deberán mostrar los espacios amueblados, marcando apoyos, proyección de estructura, volados, ejes, cotas, nomenclatura, ambientación interior y exterior, etc.
  • Las fachadas se presentarán con calidad de expresión, tratamiento de muros, acabados, sombras, escala humana, tipografía, ambientación, etc.
  • Perspectivas: interiores y exteriores ambientados mostrando las vistas más importantes  del edificio en general y en detalle.

c.- Representación  Volumétrica, Para  la representación de maquetas se deberán respetar los siguientes aspectos.

  • Las maquetas serán de material rígido sobre una base bastidor ligera donde se localizaran los datos de identificación: tema, alumno, nivel, orientación, nomenclatura básica.
  • Se utilizarán colores neutros destacando uno o dos colores conteniendo los elementos de ambientación: áreas verdes, arboladas, plazas, banquetas, tipo de pisos, tratamientos y acabados, percepción ambiental de conjunto y figura humana.
  1. – Alcances en la presentación de los proyectos. Todas las presentaciones de proyecto tendrán una evolución progresiva en sus alcances se llevarán acabo de manera tal que se acumulen los alcances anteriores y se sumen los propios de la entrega.

Desarrollo Programático:

  1. – Modelo Operativo

Fomentar la capacidad creativa, objetiva y racional en el análisis y desarrollo de proyec-tos de complejidad sencilla formal y funcional enfatizando de manera gradual el diseño y composición de objetos arquitectónicos desde una perspectiva de innovación formal, planteamiento de conjuntos vinculados y aportaciones plásticas de diseño.

TEMA 1.- PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN

Organización abstracta de espacios

1.1.- Introducción a la composición formal

1.2.- Principios de agrupamiento

1.3.- Composición en plano y volumen

(Contraste, Armonía, Ritmo, Proporción, etc.)

1.4.- Modelo de organización simétrico y asimétrico

TEMA 2.- ORGANIZACIÓN E INTERACCIÓN ESPACIAL CONCRETA

2.1.- Espacio escultórico

2.2.- Espacios vinculados

2.3.- Interacción espacial

2.4.- Espacio arquitectónico

TEMA 3.- ORGANIZACIÓN Y MODULACIÓN RETICULAR

3.1.- Plaza de exposiciones en C.U.

3.2.- Plaza de reunión y foro abierto

TEMA 4.-  DESARROLLO DE OBJETOS ARQUITECTÓNICOS

4.1.- Diseño espacial de exteriores de un hotel de playa

4.2.- Centro deportivo y recreativo

CONTENIDOS. TEMÁTICA DIDÁCTICA.

El proceso proyectual en la arquitectura comprende dos fases, las cuáles siguiendo una secuencia dialéctica que va de la realidad objetiva (la práctica) a la conciencia subjetiva (la teoría) y viceversa; integran en una síntesis final todos aquellos aspectos requeridos para iniciar una obra arquitectónica.

Fundamentación con base en criterios de solución estructural y constructiva, así como de configuración geométrica de la intencionalidad arquitectónica.

Relacione el proyecto arquitectónico con el medio urbano, tomando en cuenta la planeación urbana y la valoración del terreno adecuándose al contexto, desde el punto de vista: contexto histórico, contexto geográfico y contexto cultural.

                                                                                  Táctica de enseñanza-aprendizaje[1]

OBSERVAR > INTERPRETAR > EXPERIMENTAR > REVISAR > PLANIFICAR > CONCLUIR

El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano, es la relación entre lo cognitivo y lo social afectivo y depende de dos aspectos fundamentales: De los conocimientos previos que se tengan de la nueva información o ta-rea a resolver y de la creatividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

a.- La comprobación experimental del proceso de elaboración formal del objeto, por medio de la práctica de composición poco complejos, que permitan extrapolar las experiencias adquiridas, identificando los factores que influyen en el desarrollo del quehacer; considerando primero los elementos formales, la composición, el concepto de espacio, la función y por último el objeto arquitectónico; creando una visión integral y totalizadora del fenómeno arquitectónico a través del reconocimiento e identificación de los procesos de expresión formales, la habitabilidad y la función del espacio.

Por eso en el Taller modelo TASPCI, se debe trabajar de lo simple a lo complejo y de lo abstracto a lo concreto, pero será exitoso si se trabaja de ida y vuelta, es importante que el docente establezca claramente las reglas del juego, para que el alumno comprenda que modificar una idea previa es lo más difícil, por eso en el proceso de diagnóstico se deben detectar los errores para modificar esa idea previa.

Para que el aprendizaje se vuelva significativo hay que partir de un aprendizaje mecánico (razones encapsuladas); reteniendo en forma arbitraria no estructurada será poco útil. Por eso se deben plantear actividades dónde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos, ya sea mediante una estrategia expositiva o por descubrimiento.

b.- Contenidos Temáticos

Los contenidos temáticos que se exponen de forma gradual en este primer semestre de la formación profesional del arquitecto, como ya se estableció anteriormente, se irá volviendo cada vez mas complejo el procedimiento, en función de que el nuevo Plan de Estudios no considera la enseñanza de la Geometría en este primer semestre, que por procedimiento debería estar presente este conocimiento básico para entender el Espacio, se llevará a cabo el Taller planteando un proceso gradual que va desde el punto, la línea u el plano, hasta la concepción del volumen y desde el principio visual de la composición, los agrupamientos y el concepto de espacio, hasta el proceso de composición arquitectónica considerando la intención, la forma y la función

1.- Principios fundamentales de la de la forma Arquitectónica:

La forma es una percepción visual que considera la figura exterior de los objetos, teóricamente es el principio activo que constituye la esencia de los cuerpos, físicamente el ojo capta un conjunto o composición de formas con sus respectivos valores, colores, luz y texturas enviando a la conciencia su mensaje de forma quien lo identifica como objeto[2]

1.1.- Punto es la marca mínima colocada sobre una superficie o límite mínimo de la extensión que podemos imaginar sin dimensión alguna, se considera a la ubicación en la intersección de dos líneas.

1.2.- Línea es la generación de un punto en el plano, se obtiene una línea al extender el punto gráfico en una dirección, unidimensionalidad; una línea tiene dirección, sentido y se clasifican en:

a.- Línea recta. Es la más sencilla de todas las líneas, puesto que carece de espesor y debe     suponerse ilimitada en ambos sentidos; también se define como la distancia más cercana entre dos puntos o que entre dos puntos cualesquiera solo puede pasar una recta y solo una.

b.- Línea curva es el lugar geométrico de las posiciones de un punto móvil que está aislado en el espacio y tiene su propia ley de movimiento.

1.3.- Figura plano bidimensional es toda superficie que podemos visualizar de frente se obtiene cuando una línea cambia de dirección y regresa al punto de partida, en ese momento comprobamos que una parte del campo gráfico ha quedado encerrado formando una superficie, este Espacio interno dinámico o estático, se le denomina área

1.4.- Volumen es todo lugar que ocupa un cuerpo en el espacio; para existir volumen de un cuerpo cualquiera éste deberá ser un sólido tridimensional y tener: Anchura, Altura y Profundidad.

1.5.- Plano gráfico: es toda superficie que podemos visualizar de frente, se obtiene cuan-do una línea cambia de dirección y regresa al punto de partida en ese momento se comprueba que una parte del campo gráfico ha quedado encerrado (superficie) el espacio in-terno se designa área.

2.- Elementos fundamentales generadores del espacio arquitectónico

2.1,- Plano base piso

2.2.- Elementos verticales muros, columnas, vanos.

2.3.- Superficie de cubierta elementos de cierre.

3.- Principios visuales de la composición: La composición.- La composición es la acción y efecto de componer agrupando meditadamente formas u objetos de acuerdo a un plan conducente a su mejor y acertado arreglo para conseguir un mejor efecto, organización total del espacio en un todo coherente agradable a los sentidos, está encargada de la distribución y organización particular de un edificio, donde aspectos como: la figura, su simetría o asimetría; la escala, el ritmo, el equilibrio, la repetición, la unidad, el orden, el módulo, el movimiento y el contraste son utilizados para dar armonía y proporción a la forma.

3.1.- Unidad: Propiedad de toda obra arquitectónica en virtud de la cual no se puede dividir sin que se pierda o destruya su esencia, un todo coherente es aquel en el que todas sus fórmulas quedan satisfechas al reemplazar sus símbolos por sus medidas síntesis de elementos diferentes.

El total de la composición debe dar la impresión de ser algo único considerando un punto de atracción donde todos los elementos se articulen formando un todo único sin discordancia entre ellos, se define por:

a.- Proximidad

b.- Semejanza o igualdad

c.- Continuidad

d.- Cierre

3.2.- Equilibrio: Es el elemento de la composición que se basa en la adecuada distribución de objetos que se encuentran bajo la acción de fuerzas encontradas que obran sobre sí, compensándose y neutralizándose mutuamente, logrando que los pesos visuales y formales se contrarresten armónicamente en su diversidad, ecuanimidad, mesura y sensatez en la composición; se puede lograr el equilibrio en la composición de la siguiente forma:

a.- Equilibrio axial o Simetría: Es la relación espacial en función de un eje de desarrollo y disposición del que se supone gira el esquema general de la composición.

Proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo, armonizando la posición de las partes similares con respecto a un punto, plano y línea determinadas a través de un eje central llamado de simetría, cuando se colocan a ambos lados de este eje masas con idénticos tratamientos distribuidos a lo largo del eje

b.- Equilibrio por Balance o Asimetría: cuando no existe una disposición simétrica, ejes explícitos, una composición se produce por el agrupamiento y distribución de objetos diversos diferentes entre sí, estableciendo un centro de interés y colocando los objetos de manera tal que se compensen visualmente.

3.3.- Ritmo o modulación, es la grata y armoniosa combinación y sucesión de forma y objetos en un orden figurado y acompasado, proporción guardada entre vanos y macizos en un movimiento de gradual y proporcionado, repetición alternada de elementos diferentes en un compás armónico con intervalos relacionados entre sí en una progresión regular modificando su proporción o escala su configuración, motivos, colores, etc.

a.- Variedad: Es la situación del objeto en la composición arquitectónica que se haya compuesto de partes varias, que presenta diferencia dentro de la unidad al conjuntar cosas diversas que no se parecen y tienen características comunes, utilizando el grado exacto sin destruir la unidad

b.- Alternación (recurrencia esperada)

c.- Repetición (monotonía)

  • Euritmia es la buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra arquitectónica, existencia de una armonía aurea en el principio morfológico directo del crecimiento de las formas:
  • Trazados reguladores supuestos por la construcción de un sistema dependiente de figuras geométricas.
  • Serie activa de Fibonacci en la cual cada cifra es igual a la suma de las dos anteriores y esta relación proporcional tanto con la que los antecede como con la que los sucede.
  • Regla de oro. Tiene su módulo en la proporción f que significa que debe existir una relación entre las partes pequeñas y la mayor, es igual a la relación entre la parte mayor y el todo, o sea entre la mayor y la suma de las dos, por lo tanto 3 es a 5 como 5 es a 8:
  • Remate visual: Donde termina o concluye una perspectiva visual.
  • Claridad, calidad de claro que se distingue bien en el sentido del espacio
  • Percepción impresión material hecha en nuestros sentidos por un estímulo exterior
  • Proporción es la disposición y correspondencia debida de todos las partes que conforman un objeto relacionándose entre ellos mismos y con el todo.
  • La proporción se define de acuerdo a su relación funcional, material y perceptual de los objetos conforme a un plan definido según el concepto que se trate.
  • Proporción Armónica: donde las formas tienen la misma razón que la diferencia que existe entre ellas tanto en los extremos como en la parte media y sus elementos hacen consonancia. Por ejemplo la proporción Áurea
  • Proporción Continúa, es la que conforman los elementos formales en términos consecutivos en una progresión
  • Proporción Mayor, es la relación que existe entre los elementos formales de los objetos dispuestos en un ritmo previsto que implica un compás de terna.
  • Psicológica
  • Escala: Es la sucesión ordenada de cosas distintas pero de la misma especie, proporción en la que se desarrolla una idea, sucesión formal o cromática de objetos relacionados entre sí, relación de objetos entre sí o con el ser humano, que en la arquitectura nos interesa para crear la habitabilidad de los espacios.
  • Entorno

3.5.- Énfasis o Destaque: También llamado centro de atracción es el Centro visual que llama la atención es decir el punto focal que atraiga la mirada hacia el conjunto y que unifique el todo que acentúe o aminore un efecto deseado hacia lo importante y derrame la vista hacia los otros objetos y formas, Medios visuales que llaman la atención por:

  • Dimensión (grande pequeña)
  • Movimiento
  • Forma y rasgos (orgánicos o geométricos, simples o complejos)
  • Color (gran intensidad, un color claro es más llamativo que un oscuro)
  • Tono (claro oscuro, brillo y luminosidad)

Contraste o mimetismo: Acción o efecto de contrastar es la contraposición que existe entre diferentes objetos, formas o acabados cuando se confrontan entre sí, evitando la monotonía, empleándose con mesura para no romper con la unidad en la composición, combinando armónicamente formas texturas, dimensiones etc.

d.- Principios ordenadores de la composición principios que relacionan la forma con su contenido y permiten introducirse a los conceptos, preceptos y postulados culturales de la forma.

1.- Relaciones visuales

  1. Cara con cara o Frontal
  2. Ejes o centros Axial
  3. Esquinas o de ápice
  4. Bordes o Lineal

2.- Simetría o Axialidad: Es la relación espacial en función de un eje de desarrollo y disposición del que se supone gira el esquema general de la composición.

3.- Asimetría o balance cuando no existe una disposición simétrica, ejes explícitos  una composición se produce por el agrupamiento y distribución de objetos di-versos diferentes entre sí, estableciendo un centro de interés y colocando los objetos de manera tal que se compensen visualmente.

4.- Ritmo

5.- Dirección: Acción de dirigir hacia un punto determinado planos y volúmenes para determinar las condiciones de generación de los espacios y sus relaciones; es la línea de movimiento que siguen los objetos en una composición armónica.

6.- Sentido: Facultad de percibir la impresión y significación de los objetos en una composición arquitectónica

7.- Repetición

8.- Redes

9.- Jerarquía

10.- Orden

11.- Desarrollo. Acción y efecto de desarrollar, efectuar operaciones para cambiar la forma de manera analítica desenvolviendo los espacios de manera congruen-te.

12.- Relación: Conexión correspondencia o enlace de una cosa con otra que se considera a un mismo tiempo.

13.- Modulación. Acción y efecto de modular o articular por medio de unidades convencionales que sirvan para determinar o comparar proporciones.

14.- Armonía: Concordancia proporción y correspondencia establecida entre el todo y las partes, unión y combinación.

e.- Modelos de organización espacial de la composición, preceptos y conceptos que dan origen a los principios de organización en la composición.

1.- Central (todos los elementos coinciden hacia el centro)

2.- Lineal (la disposición de los elementos se hace de manera lineal)

3.- Radial (la disposición de los elementos se hace de manera radial)

4.- Agrupadas (se agrupan los elementos por adición o sustracción)

5.- Reticular (la disposición se hace a través de redes o tramas)

6.- Combinadas (en el agrupamiento se combinan varias de las anteriores)

f.- Principios de antropometría, la relación compositiva del objeto con el sujeto usuario final.

1.- Relación antropométrica

2.- Relación ergonométrica

3.- Relación espacial

4.- Actividades

g.- Concepto de belleza.- La belleza “es aquello de que al mirar nos proporciona placer”, en arquitectura “ consiste, esencialmente, en la proporción, con proporción tan solo, y sin ningún otro ornamento, un edificio puede ser bello..”[3]; “ …que la tarea que identifica el actuar arquitectónico, es definir la forma física del entorno humano, … entendiendo que la figura significa, no solo la manera en como están dispuestos los estratos y las partes de la forma arquitectónica de los objetos, sino también, la posibilidad de comunicación estética que se produce a través de aquella disposición”[4].

Además de los contenidos básicos del Taller de proyectos, se establecen los con-tenidos de los Talleres componentes del Taller de Arquitectura tal y como los establece el Plan de Estudios 99 de la Facultad de Arquitectura

c.- Contenidos del Taller de Investigación: El manejo y representación de los instrumentos y métodos para la reflexión y el análisis de los componentes que integran la expresión arquitectónica al contexto en el que se produce y el ejercicio de la formación de un pensamiento crítico creativo a través de la práctica de la investigación tipológica.

  • El conocimiento y reflexión crítica de los procesos y métodos de investigación en el planteamiento y desarrollo de los problemas urbano-arquitectónicos
  • Caracterización de los métodos del conocimiento y de las técnicas e instrumentos de investigación en la ciencia, el arte y el diseño arquitectónico
  • La conceptualización y dominio de los aspectos significantes que identifican y dan valor al proyecto y al objeto arquitectónico y/o urbano.
  • La forma y su significación
  • Análisis y reflexión sobre los aspectos que interrelacionan a los objetos arquitectónicos en sí y con el contexto físico-ambiental y  urbano en el que se localizan
  • Análisis y valoración de edificios análogos y su transferencia crítica a los ejercicios de proyecto.

d.– Contenido del Taller de Construcción y aportes Tecnológicos: El estudio introductorio y contacto inicial con las condiciones tecnológicas de la construcción, las características que impone la forma de trabajo de las estructuras portantes y la capacidad expresiva de los materiales constructivos en el Diseño Arquitectónico. La Tecnología como soporte, estructura, construcción e instalaciones de un proyecto:

  • El diseño del soporte técnico es la fase más difícil de deslindar en la concepción formal de la intencionalidad estético-creativa innovadora; requiere un conocimiento profundo de las estructuras y los materiales, utiliza las matemáticas, la geometría para proponer o descifrar complejidades técnicas, regularizar y equilibrar las cargas o los esfuerzos a los que se someten los edificios, lo mismo que para resolver grandes problemas con propuestas de efectos espectaculares.
  • La racionalidad técnica pretende tipificar los problemas propios de la práctica arquitectónica, para plantear soluciones instrumentales, a través de problematizar, reconocer, definir el problema y cuestionar desde una actitud crítica. El componente técnico es la base de la expresividad del edificio, su estructura de cubierta y de soporte es sin temor a equivocarnos, el elemento técnico creativo y experimental, llevado muy cerca del límite de lo imposible, lo que hace que la evolución de la arquitectura se desarrolle de manera cada vez más atrevida y sorprendente.
  • La técnica y sensibilidad del arquitecto o constructor a la hora de diseñar el sistema de soporte o la estructura de un edificio es muestra de la solidez en los principios y en la percepción o experimentación de los problemas técnicos a resolver; además el uso de la tecnología, está enfocada al ahorro de energía, a simplificar y reducir costos, a en-carar la realidad de una obra y sus materiales, a prever las funciones y sus requerimientos de instalaciones que se desarrollan en determinado espacio.
  • – Así mismo la consecución de Confort: iluminación, ventilación y orientación:

En el confort se busca la mejor adaptación de los materiales y componentes del edificio al medio ambiente, significa seguridad y protección contra el viento, el asoleamiento, la lluvia, el frío y el calor y todo lo que constituye el bienestar material para un hábitat agradable.

Enfoque y Fundamentación Teórico-histórica:

a.- La Historia de la Arquitectura.

La identificación de los aspectos y elementos que han caracterizado a través del tiempo al objeto arquitectónico en sus condiciones de habitabilidad, uso del espacio, del ambiente, posibilidades constructivas, ubicación, adaptación al medio y evolución expresiva.

Durante los períodos históricos los paradigmas del diseño arquitectónico utilizados por la producción de edificios han sido de diversas tendencias. Al inicio de la modernidad arquitectónica fue la influencia europea con Gropius, Mies Van de Rohe y Le Corbusier  entre otros. De acuerdo a las formas de producción industrial que se han provocado entre otros males el acelerado desequilibrio ecológico manifestándose en los países en vías de desarrollo, en acciones concretas como la depredación de los recursos renovables y no renovables como el agua, la vegetación entre otros así como el crecimiento anárquico de las ciudades.

Es precisamente, dentro del estudio de la historia de la arquitectura y del urbanismo para entender las diferentes manifestaciones del pensamiento humano influidos por eventos económicos, políticos o tecnológicos que cambian el modo de vida de una sociedad y que ahora con la globalización afecta a los países del mundo.  Las tendencias vanguardistas no hubieran roto con el pasado sino hubieran contado con su tecnología apropiada por ejemplo: El concreto armado.

b.- La Teoría de la Arquitectura

El ser humano, es ante todo un ser social y como tal su propio estudio da origen a varias disciplinas: la filosofía como generadora, entendedora de las culturas y del ser mismo, la sociología, la psicología, etc., en resumen todo el conocimiento humano. Para el Arquitecto es muy importante también teorizar sobre el espacio habitable

Una Teoría no tiene sentido sino cuando puede ser aplicada de manera práctica al nivel adecuado y en su área correspondiente.

La Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo tienen que establecer inicios sobre hechos concretos y apoyarse en estudios y poder establecer la posibilidad de interrelacionar entre los individuos, grupos, sociedades a través de los tiempos; también se han influido en algunas ocasiones por ideologías políticas y en consecuencia no se llegan a realizar los proyectos. La idea es importante por si misma y ver dentro de que contexto fueron concebidos. La mayoría de las teorías fueron escritas para su época, pero tuvieron su influencia más tarde.

El establecimiento de los elementos de uso y función, que permitirán la satisfacción de requerimientos y demandas, el uso al que se destinarán los objetos arquitectónicos y las funciones que en estos se desarrollan, sin ser determinantes en la forma específica, contribuyen a caracterizar el aspecto general de la arquitectura; A pesar de que muchos autores del siglo XX, sobre todo en los años posteriores a la guerra mundial, le dieron a la función un carácter preponderante en la determinación de la forma “the form follows function”, la historia de la arquitectura ha demostrado con creces que no ha sido así, ni siquiera en los edificios  funcionalistas propiamente dichos.

1.1.- La Arquitectura:

a.- Definición de la Arquitectura: que es y cual es su objeto.

b.- Caracterización de la Arquitectura Finalidad Causal, la habitabilidad, materia prima, el espacio: filosófico, físico, arquitectónico; límites, distancia dirección, posición, etc.

c.- La Función en la Arquitectura: elementos, condicionantes, demandas actividades     humanas, etc.

d.- La Forma Arquitectónica: origen y génesis, factores determinantes, principios y factores morfológicos, percepción formal, expresión, relaciones, esencia, etc.

e.- Procedimiento Específico proceso creativo, alternativas de solución, recursos y utilización, calidades plástico formales, campo de acción

1.2.- La Teoría de la Arquitectura

a.- Definición que es, ontología, naturaleza, principios, axiología: estructura y valores; idea existencial, etc.

b.- Caracterización: análisis de conceptos, tesis, reglas, ideología, lenguaje, interpretación, tendencias, etc.

c.- Importancia: para que sirve, proceso arquitectónico, metodología, función, etc.

d.- Generalidades; cuál es su estructura, determinación de códigos, planos de referencia, análisis referencial, etc.

1.3.- El Ser Humano

a.- Su Función en la Arquitectura: protagonista, usuario, creador, actor, espectador

etc.

b.- Caracterización como creador: perfil, actividades, problemas, función social, agente de cambio, campos de trabajo, ética profesional, etc.

c.- Caracterización y participación como usuario: demandas, requerimientos, Antropometría. Ergometría, etc.

2.- ESENCIA

2.1.- La Arquitectura como Arte

a.- Caracterización de Arte: arte, estética, creatividad, esencia, génesis, teoría, proceso creativo, expresión, lenguaje, valores, etc.

b.- Clasificación: Artes mayores, menores, populares, culto, etc.

c.- El Arte en la Arquitectura: la plástica, integración, estilo, social, etc.

2.2.- La Arquitectura como Técnica

a.- Caracterización de Técnica

b.- Generalidades: aprovechamiento de recursos, proceso de conformación y concreción, estructuración y programación, procesos constructivos, etc.

c.- Importancia de la Instrumentación Técnica en la Arquitectura

2.3.- La Arquitectura como Ciencia

a.- Caracterización de la Ciencia

b.- Generalidades y Clasificación

c.- La Ciencia Arquitectónica

d.- Instrumentación Teórica-Conceptual

2.4.-El Medio

a.- Finalidades y Objetivos: Axiomática, metodología, criterios de identificación el contexto, etc.)

b.- El Espacio Arquitectónico: biomorfica experimental, repertorio dosificación, necesidades generales y esenciales, etc.

c.- El Ser Humano como unidad Arquitectónica

d.- Elementos de la Arquitectura: medio físico, artificial, social, instrumentos y recursos, contención, micro climas, protección, segregación, etc.

d.- Análisis de Edificios

  1. CAMPO DE CONOCIMIENTO
    • Aspectos Culturales

a.- La Arquitectura y La Sociedad: ética, reglamentación, sentido, hábitat, clases sociales, políticas culturales, etc.

b.- La Costumbre y La Moda

c.- Análisis Históricos

d.- Tendencias Arquitectónicas

e.- Aspectos Psicológicos, Espirituales e Ideológicos.

f.- Aspectos Tecnológicos

g.- La Técnica Constructiva

h.- La Instrumentación Técnica; metodología, programación, etc.

i.- Procedimientos, Materiales y Recursos Constructivos

  • Aspectos Estéticos

a.- La Filosofía

b.- La Teoría del Arte

c.- La Teoría de la Arquitectura

  • Aspectos formales

a.- Conceptualización de la Arquitectura: análisis semiótico

b.- Relación con el Usuario forma función

c.- La Arquitectura como Objeto Final: producción social del espacio

[1] Martínez Zárate Rafael, “Conceptos Fundamentales de la Investigación”, Edición del Autor, 2002, México

[2] Ricardo Flores Villasana, Taller de expresión, Facultad de Arquitectura, 1970.

[3] G. Winckelmann

[4] Vittorio Gregotti

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