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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

U.N.A.M.

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

 

 

 

 

 

 

Dr. en Arq. Rafael G. Martínez Zárate.

2017

 

Derechos reservados, Prohibida su reproducción sin autorización del autor, o mencionando la fuente. Copyright. Rafael G. Martínez Zárate 2017.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Dr. en Arq. Rafael Martínez Zárate[1]

 

“Por eso, dadme piedrín para construir mi templo.

Porque quiero que el errabundo acuda a esta Iglesia

y que en sus médulas sencillas el desdichado asimile

los preciados dones.

Por eso, ay, dadme piedrín para construir el templo”.[2]

 

1.- LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

 

El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales. Gracias a ello, ha venido evolucionando, tanto en su desarrollo psicomotor como en la conformación de su estructura cognoscitiva; permitiéndole mejorar sus condiciones de vida, incluyendo las modificaciones generadas en su entorno.

 

A través del aprendizaje, el ser humano ha modificado, perfeccionado o controlado su comportamiento a partir de experiencias o cambios que acompañan a la práctica; este cambio se genera en el momento en que el sujeto interactúa con la información, materiales, actividades y experiencias y va adquiriendo conocimientos, o sea, el acto de conocer es aquel donde el sujeto aprehende un objeto; es decir, lo representa en su estructura cognoscitiva

 

Por otro lado, la educación, como proceso social de comunicación y asimilación sistemática y crítica de la cultura, ha buscado la formación integral del ser humano; su carácter interdisciplinario brinda una perspectiva integral de la sociedad, además, como disciplina actúa sobre la cultura y le corresponde rescatar la autoconciencia del educador y del educando como seres racionales y comprometidos con su propio cambio y transformación, fomenta las aptitudes y actitudes del individuo para la realización de sus potencialidades, su capacidad de aprendizaje y su sentido innato para investigar y procesar de manera lógica la información adquirida, así como su aplicación en su vida cotidiana.

 

Desde finales del siglo XX la educación superior ha venido experimentando cambios significativos. Se ha visto enfrentada a nuevos desafíos no sólo relacionados con la diversidad de escenarios donde se desarrolla, sino también con las nuevas exigencias de las sociedades de la información y el conocimiento. A medida que avanza la ciencia y la tecnología, el mundo de la academia requiere cada vez más de una integración del conocimiento en un proceso multidisciplinario que incluya el quehacer científico, tecnológico, social y cultural, con el fin de ampliar sus perspectivas de desarrollo.

 

Partiendo del concepto de constructivismo pedagógico, que concibe al conocimiento como una elaboración de la inteligencia y la voluntad del ser humano y que elimina por completo el papel que juega la estructura interna del conocimiento para marcar las pautas de su evolución, trascendiendo la propia experiencia.

 

De esta forma en la enseñanza del Diseño y la Arquitectura, es importante la adecuada selección de material didáctico, para estimular y fomentar el aprendizaje y la investigación para convertirla en un factor de refuerzo, aumentando los canales de comunicación y permitiendo evaluar los objetivos del conocimiento.

 

Dentro de este concepto constructivista, el proceso creativo se convierte en un generador de soluciones prácticas, basadas en una reflexión cuidadosa y ordenada de las ideas, conceptos e imágenes que co­rresponden a la solución de un problema determinado; este proceso tiene como ob­jetivo fundamental describir y demostrar la veracidad de la solución, su funciona­miento, adecuación a su contexto y lo mas importante la selección lógica de los satisfactores prácticos.

 

Para lograr esto, se requiere aplicar un examen crítico y riguroso sobre el conjunto de pruebas asequibles y pertinentes que comprueben con certeza las causas que lo producen, así como de los aspectos que le refieren y convertirse a su vez en objetos de la investigación.

 

En la enseñanza del Diseño y la Arquitectura, se recomienda fundamentalmente el principio didáctico de aprender a aprender[3], porque permite fomentar la curiosidad y así mismo la investigación como la base para la apropiación de conocimientos significativos por parte del alumno.

 

De esta forma la investigación, se convierte en el medio con que cuenta el sujeto para obtener todo un nuevo cuerpo de conocimientos, esta actividad parte de la curiosidad, actitud innata que permite satisfacer el deseo irrefrenable por averiguar to­do lo que esta a su alcance, tenga o no importancia, siempre y cuando le propor­cione conocimientos relativos a su entorno; esta actitud es totalmente intuitiva y en la mayoría de las veces intrascendente, pero, si adopta una actitud reflexiva que conforme un esquema estructurado de explica­ción fenomenológica, que permita tener, ahora si, un conocimiento trascendente con el cual verifica cualquier problema, su contexto y naturaleza, esta actitud se convierte en investigación. «Descubrir es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar de ello lo que nadie ha pensado»[4].

 

La investigación, es un intento por ordenar las experiencias y vi­vencias del Ser Humano, su proceso parte de observaciones empíricas y proce­sos subjetivos y avanza a través de especulaciones inductivas hacia el plantea­miento de hipótesis y estructuración de teorías, como un acercamiento a la ver­dad objetiva, que conforman las experiencias personales de la realidad[5].

 

Siendo un factor tan importante para la adquisición, orden y reflexión de conocimientos, es conveniente definir el concepto de investigación[6], que resulta ser una palabra de origen latino formada por la preposición lati­na in que significa “en” y sirve para indicar lugar, posición o tiempo y la raíz vestigium «vestigio”, que significa señal o huella; de ahí surge que la investigación es la acción y efecto de investigar, porque indica el lugar o posición de la señal, huella o vestigio, o dicho de otra manera, es «todo tipo de acciones que se llevan a cabo para descubrir o averiguar sobre un objeto que se desea conocer»[7].

 

Por eso al utilizarlo como recurso académico dentro de la enseñanza del Diseño y la Arquitectura, tiene como punto de partida la observación minuciosa y depende de la acción, habilidad y predisposi­ción del sujeto para poner atención sobre los pormenores que se suscitan en cualquier fenómeno contextual o acontecimiento social

 

De esta manera, todo trabajo de investigación, comprende una amplia gama de activida­des creativas cuyas diferentes fases del proceso se interrelacionan de manera gradual y proporcional al tema de estudio y estilo del investigador, sin olvidar que su objetivo primordial es la búsqueda de nuevos conocimientos y el reforzamien­to de los ya adquiridos, con la finalidad que sean potencialmente aplicables a la solución de un problema definido en cualquier área del conocimiento.

 

2.- INTRODUCCIÓN AL MÉTODO EN EL PROCESO DE DISEÑO.

 

La investigación, como actividad científica[8] que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimientos, es la fuente principal, con que cuenta el arquitecto cuando enfrenta un problema de diseño, esta actividad le permite utilizar para su solución, una amplia variedad de procesos de trabajo, que a pesar de diferir en contenido y dirección, conllevan la misma intención: o sea, la solución mas apropiada de un problema; tanto en el proceso de investiga­ción como dentro del fases creativas y de diseño, estos procesos varían desde la mera inspiración creativa, que se apoya en la intuición perceptual, hasta el plan­teamiento de procesos razonados, que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara, concisa, y precisa, a estos procesos razonados se les denomina Método y permiten llevar a buen fin su objetivo de una manera más clara y de forma concisa y precisa.

 

La palabra método[9] deriva etimológicamente del griego metodo que se forma de las raíces: meta meta (con, fin, a través de) y odos odos (vía o camino), lo que significa literalmente camino a través del cual se consigue un fin; en otros términos, podemos decir que es el camino o proceso que una actividad en cuestión ha de seguir para alcanzar su objetivo[10], para apli­car a nuestro trabajo, lo definiremos como el procedimiento racional que se sigue en el Diseño para hallar la verdad a través de «una serie lógica, ordenada y siste­matizada de procedimientos que se utilizan en la investigación para estructurar un sistema básico de supues­tos y reglas, con los que se propone descubrir y comprobar la veracidad de un planteamiento hipotético, obteniendo la extensión de sus conocimientos»[11] y por consiguiente, la solución a un problema determinado.

 

Según Descartes[12], «la Metodología es la lógica aplicada», en relación a este trabajo, se definirá como «el proceso de investigación que enseña el empleo seguro y práctico de las formas mentales, mediante la aplicación de un conjunto de normas prácticas y verdades teleológicas, que per­mitan garantizar el conocimiento científico del objeto de estudio»[13], o sea la solu­ción de un problema, «estudiando las leyes que rigen el problema determinado y formando un código normativo aplicado a los procesos empíricos»[14].

 

La investigación se realiza sobre una realidad concreta que requiere ser aprehendida, canalizada, interpretada y reconstruida en el pensamiento concep­tual de acuerdo con el material proporcionado por las técnicas y la instrumenta­ción seleccionada y elaborada de acuerdo a los anteriores niveles, por esta ra­zón, se deberán considerar diferentes criterios de aplicación al realizar una investigación.

 

Es importante mencionar que existen técnicas generales para la elección de un trabajo de investigación, referidas a reglas generales válidas para todo tipo de investigación, que verse sobre un campo específico de la realidad observable, sin olvidar que la investigación científica es resultado de un trabajo intelectual, por lo tanto, son aplicables las técnicas relativas al ejercicio de la inteligencia y el pensamiento, así como todas sus leyes y operaciones, por esta razón la Lógica ocupa un lugar importante en la práctica de la investigación[15].

 

De esta forma, la metodología de investigación aplicada al campo del Diseño, es una actitud disciplinada del pensamiento, que adoptan el arquitecto y el in­vestigador, para poder aprehender los fenómenos contextuales que condicionan el problema, parte del principio de incertidumbre y duda constante y se basa en el análisis de los fenómenos causales que lo originan, requiere de la aplicación de técnicas y métodos de diseño e investigación que racionalizan los procesos de trabajo, optimizando recursos y permitiendo una mayor capacidad de predic­ción y control en la toma de decisiones.

 

El hecho de hacer bien algo, es consecuencia de las aptitudes y de la práctica de hacerlo, al Ser Humano le gusta hacer bien lo que hace, por lo tanto esti­mular en el diseñador el uso de los factores cualitativos de la metodología de investigación, le permitirá procesar sus vivencias contextuales, evaluándolas me­diante secuencias lógicas, procesos de análisis y toma de decisiones, que le permitan racionalizar sus técnicas de solución e investigación y de esta forma, desplazar la mera acumulación de conocimientos hacia su comprensión básica, insertándolos dentro de marcos teóricos definidos que le permitan fundamentar la creación de los sistemas arquitectónicos deseados.

 

Esta es la razón por la cual el arquitecto debe utilizar procesos metodológicos de investigación que estimulen su capacidad creativa y fortalezcan sus hábi­tos de observación, mediante una actitud reflexiva, que le permita instrumentar teórica y pragmáticamente la solución de los problemas de diseño a través del uso de modelos operativos, que eliminen cargas inadecuadas de trabajo y visio­nes parciales de la realidad, aprovechando recursos y optimizando resultados.

 

Dentro de los procesos de investigación aplicada al campo de diseño, existen técnicas de instrumentación metodológicas muy variadas, que van desde el método empírico de acierto-error, hasta aquellas más complejas, que permiten resultados mas detallados en un ámbito más amplio de aplicación, como son: la in­vestigación de sistemas, de operaciones, la investigación social, histórica, etc.; su campo de aplicación abarca desde cambios estructurales del sistema arquitectónico hasta modificaciones en los procesos de diseño, construcción, estructura e instalaciones, y desde la simplificación del proceso de diseño, hasta la total restructuración e innovación de la tipología y morfología arquitectónica, creando nuevas propuestas formales estructurales y conceptuales que definan escuelas tendencias y estilos trascendentales.

 

3.- LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO INVESTIGADOR.

 

La Formación de un Arquitecto investigador plantea el fomento a una labor educativa que consiste en implantar un modelo operativo determinado, creando un estilo de desarrollo organizacional permanente, con una formación específica para un mundo cambiante; para lograrlo se requiere una transformación cultural en el interior del propio arquitecto, ya que el objetivo es fomentar los principios esenciales que permitan su formación dentro de los lineamientos de un comportamiento de investigación, donde sus resultados sean del orden teórico-práctico.

 

Se apoya en métodos educativos y valorativos de formación personal y profesional que alcanzan niveles de excelencia, aportando los conocimientos teóricos y prácticos hacia la comprensión del valor y funcionamiento de todos los niveles estructurales de una investigación, que garanticen al Arquitecto participante la solidez para poder desenvolverse con mejores posibilidades frente a las oportunidades que representa el quehacer profesional en el sentido de la adquisición de nuevos conocimientos y el refuerzo de los ya adquiridos

 

Fomentar en el arquitecto una mentalidad investigadora, permitirá ampliar la cobertura en el campo de trabajo y su inserción en el nivel de decisiones. A través de la implementación e instrumentación de la investigación científica en Arquitectura, se pueden establecer las bases para que el gremio de los arquitectos pueda intervenir en las decisiones y acciones que el mercado de trabajo exige en nuestro momento histórico. A través de la investigación se permitirá al Arquitecto incursionar en nuevos campos de conocimiento del quehacer profesional y dar la posibilidad de que cada arquitecto pueda desarrollar su propio camino y encontrar la fundamentación de su participación.

 

Una sociedad se entiende como un grupo de personas que confluyen a través de ideologías, costumbres, creencias y formas de pensamiento. Con la introducción de la tecnología, las relaciones, que antes eran personales, se trasladan a un ambiente no presencial o virtual. Las redes[16], constituidas por interacciones directas o mediadas por las computadoras, llegan a ser factores clave para la generación y difusión del conocimiento. Si bien, los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos que se mueven en las sociedades de la información y del conocimiento son ampliamente estudiados, las redes electrónicas digitales de investigadores, como objeto de estudio, son un campo poco analizado.

 

La investigación ofrece un sinnúmero de alternativas epistemológicas, desde las cuales puede construirse el objeto de estudio, busca comprender las fuerzas que motivan al sujeto en sus ideas y sentimientos, su intención es comprender los motivos y creencias que están detrás de la acción del sujeto, esta comprensión tiene aspectos que carecen de explicación, se caracteriza como forma de empatía y recreación del clima mental, pensamientos, sentimientos y motivaciones; los significados son productos simbólicos que surgen mediante la interacción social.

 

Estos lineamientos consideran al proceso formativo del arquitecto, como un proceso constante de investigación participativa y dialéctica, donde el pensar y el actuar se convierten en el descubrimiento, asimilación, comprensión y reconstrucción de nuevos conocimientos, considerando los procesos de educación no formal, como educación activa.

 

A través de la investigación se busca comprender las fuerzas que mueven a los fenómenos culturales que inciden en el proceso de solución, así como a los seres humanos, sus ideas, sentimientos y motivos internos; su intención es identificar, evaluar y comprender críticamente las implicaciones, motivos y creencias que están detrás de estas acciones, para poder establecer los criterios de evaluación que deben ser aplicados dentro del proceso de diseño.

 

4.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

 

El proceso de investigación estará directamente enfocado, a la aprehensión del fenómeno causal de manera novedosa y participativa, introduciendo las modificaciones que incidan en todos los componentes formativos del arquitecto como son: la asimilación, comprensión y destrezas para abstraer los conocimientos y principios específicos del diseño de solución, incidiendo en los patrones de actitudes y valores de los participantes, con un enfoque científico. Constituye de manera permanente, la esencia misma del proceso, integrado a la transformación de los conceptos teóricos que permitan su aplicación práctica, involucrando funcional y activamente al objeto de estudio, con los sujetos demandantes.

 

Este documento considerará los procesos y estrategias para la investigación y la innovación aplicadas dentro del campo profesional.

 

  1. Los procesos y estrategias para la investigación, consideran las actividades y procesos intencionales y organizados de búsqueda sistemática, indagación, obtención, selección y procesamiento de información, reflexión crítica y sistematización, que llevan al descubrimiento, a la formulación y al diseño de algo nuevo: valores, ideas, teorías, modelos conceptuales, prototipos, además de mecanismos, sistemas y procedimientos; recomendaciones de políticas, planes y programas; esquemas de acción, patrones de conducta y comportamientos.

 

El producto de la investigación no es, exclusivamente del orden del conocimiento o pensamiento, puede ser o no novedoso, serlo en mayor o menor grado, o en determinadas circunstancias; la investigación no es forzosamente innovadora, pero permite estimular la creatividad, ampliar el campo de conocimiento hacia nuevas aplicaciones y profundizar su conexión con otras áreas del conocimiento.

 

En el diseño de soluciones prácticas, se debe plantear a la Investigación Aplicada como eje de trabajo, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje, que permitan al profesionista descubrir y construir el problema a resolver, definiendo los criterios y métodos de trabajo a aplicar en cada caso.

 

2.- El concepto de innovación, considera las actividades intencionales y organizadas de planeación sistemática, instauración, establecimiento, institución, fundación, inserción e intervención, que llevan a la modificación y alteración del estado normal y rutinario de las cosas; introducción de nuevas modalidades, nuevas creencias, ideologías y formas de pensar; esquemas mentales inculcados o infundidos, nuevos modelos, objetos producidos, procedimientos implantados, institucionalizados, nuevas políticas instauradas, mecanismos, nuevos planes y programas establecidos, nuevos comportamientos y costumbres adoptados y practicados[17].

 

Las actividades de innovación no deben confundirse con el proceso más vasto y generalizado, solo se refieren en todos los casos al inicio y la introducción al cambio, pueden ser incorporadas al proceso de investigación o descansar en otras actividades distintas, paralelas a/o posteriores a la investigación.

 

Dentro del diseño de soluciones prácticas, la concepción teórica del método, consi­dera al conjunto de conceptos, categorías y leyes que explican los fenómenos de la realidad, a través de la relación entre el concepto y la solución de diseño, formando un marco teórico-conceptual que se aplica al proceso de trabajo.

 

Si la investigación científica consiste en la puesta en práctica del Método, también puede hacerse extensivo al campo profesional, pero no solo en su proceso creativo sino también dentro de la demanda por conocer los aspectos que innovan, condicionan, refieren o significan al objeto diseñado y por extensión a su entorno contextual.

 

5.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

Definir el concepto y valor de la investigación, no solo permite enten­der el significado de la palabra, sino mas bien trata de extender esta defini­ción a la explicación de los rasgos y criterios que sirvan de guía para recono­cer los usos del concepto, proporcionando un marco de referencia que permita diferenciar las actividades, procesos y resultados de los que pueda decirse con razón, que posee un contenido educativo, de manera que pueda distin­guirse de otros procesos, actividades y resultados análogos que no son esencial­mente de investigación [18].

 

Todo trabajo de investigación, comprende una amplia gama de actividades creativas cuyas diferentes fases del proceso se interrelacionan de manera gradual y proporcional al tema de estudio y estilo del investigador, sin olvidar que su objetivo primordial es la búsqueda de nuevos conocimientos y el reforzamien­to de los ya adquiridos, con la finalidad que sean potencialmente aplicables a la solución de un problema definido en cualquier área de trabajo, en este caso la resolución de un problema de Diseño Arquitectónico.

 

En síntesis, la investigación científica aplicada a este Diseño Arquitectónico, es un intento por ordenar las experiencias y vi­vencias del Arquitecto, su proceso parte de observaciones empíricas y proce­sos subjetivos y avanza a través de especulaciones inductivas hacia el plantea­miento de hipótesis y estructuración de teorías, como un acercamiento a la ver­dad objetiva, que conforman las experiencias personales de la realidad[19].

 

6.- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

 

Los métodos y técnicas de investigación, tienen entre sus funciones las de estudiar, analizar y planificar todas las actividades implicadas dentro del campo del conocimiento, su propósito fundamental es optimar y mejorar los sistemas de trabajo, estableciendo como principio normativo, la secuencia lógico-racional del método científico.

 

Las bases de la investigación se establecen a partir de la aplicación de criterios metodológicos y reglas generales, las cuales se adecuan a los requerimientos del objeto de estudio, su diseño se establece a partir de la aplicación de las siguientes actividades:

 

  1. Conocer y comprender el problema que se pretende investigar, por ejemplo en este caso el problema de Investigación del Diseño.
  2. Definir el fenómeno que se enfrenta describiendo los ob­jetivos, metas y alcances a lograr.
  3. Fijar los límites de la investigación.
  4. Caracterizar el problema, para definir las unidades de investigación[20].
  5. Situar el problema dentro de su contexto real.
  6. Establecer los métodos y técnicas de investigación adecuados, formu­lando las hipótesis previas que contengan los resultados que se esperan obtener.
  7. Localizar las fuentes de información, determinando el tipo de datos que se requiere y el campo de acción a investigar de acuerdo a los patrones establecidos.
  8. Definir los procedimientos para la obtención de datos.
  9. Establecer las técnicas de control adecuadas para cada fase del traba­jo.

 

La dinámica del proceso de investigación, como actividad creativa que determina las propiedades formales y funcionales características del objeto de estudio, exige una amplia preparación de los profesionales que intervienen en la selección e instrumentación de las técnicas de investigación, porque responde a una perspectiva científica donde la aplica­ción de los criterios teórico-metodológicos son un recurso que permite descubrir la esencia del problema de diseño, el análisis de las relaciones formales, su abstracción en un modelo idóneo de solución plástica, estableciendo ni­veles de investigación que dependen de los objetivos del trabajo, siendo mas ge­neral completa y profunda en cuanto incluye la explicación de fenómenos particulares a través de los siguientes niveles:

 

  1. DESCRlPTIVO: Es el nivel de investigación en el cual se efectúa una descripción de los fenómenos en relación al contacto directo, relativo e indirecto que se tiene con ellos.
  2. CONCEPTUAL: Es el nivel de investigación donde se establece la interrelación de los conceptos del problema apoyado en su contenido empírico.
  3. TEÓRICO: Nivel en el cual el pensamiento adquiere su máxima autono­mía res-pecto a la realidad inmediata y a su conexión con los conceptos adquiri­dos es-tableciendo las bases que permitan explicar y predecir los fenómenos.

 

El investigador, deberá considerar diferentes criterios de aplicación, al realizar un trabajo de investigación sobre una realidad concreta, que requiere ser aprehendida, canalizada, interpretada y reconstruida en el pensamiento concep­tual de acuerdo con el material proporcionado por las técnicas y la instrumenta­ción seleccionada, elaborada de acuerdo a los niveles anteriores y en función de los siguientes criterios:

 

  1. CRITERIO CONVENCIONAL: Es el planteamiento de solución que se utiliza para resolver un problema de diseño a partir de la aplicación de técnicas y soluciones predeterminadas tipológicamente reflejo de una moda o estilo imperantes.
  2. CRITERIO ANALÓGICO: Permite estudiar soluciones de diseño elaboradas en situaciones semejantes, mediante técnicas de observación defini­das, que permitan analizar en objetos realizados, sus relaciones funcionales, composición, criterios del diseño de solución.
  3. CRITERIO SISTEMÁTICO: Consiste en la estructuración sistémica del problema a partir del análisis crítico de la observación y la aplicación de enfoques analógicos, profundizando en el problema y adecuando su solución a un objeto de investigación.

 

Existen varias técnicas y métodos de investigación, que establecen sus propias condiciones de aplicación particulares, los cuales están en función de objetivos y finalidades específicas, des­de un enfoque meramente clasificatorio, se describirán estos diferentes tipos de investigación, adecuados para la solución de un problema de Diseño:

 

  • INVESTIGACIÓN PURA: Este tipo de estudios parte de la aplicación del Método Científico y tiene como finalidad la búsqueda metódica y sistemática de nuevos conocimientos, potencialmente aplicables al campo de acción del diseño.

 

conocer el problema    >  plantear  hipótesis >  derivar consecuencias lógicas  >  comprobar  hipótesis  >  correlacionar  hallazgos  >  ampliar acervo de conocimientos

 

  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Este tipo de investigación pretende liberar al profesionista del dominio de un solo contexto de diseño o canon imperante, da oportunidad para ampliar su conocimiento por si mismo, disciplinándolo en la búsqueda y control de documentos, datos, fuen­tes, etc.; inculca el método científico y el pensamiento racional; promueve el desarrollo de formas lógicas del pensamiento y hábitos de orden.

 

selección del tema  >  delimitación y definición del problema >  acceso a fuentes de información  >  organización  >  plan de trabajo  >  elaboración de fichas de consulta   >  procesamiento de datos > elaboración documento final > redacción del documento

 

  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: Es la técnica de investigación tau­tológica o de acercamiento a la realidad, que pretende familiarizar al investigador con el fenómeno de estudio y seleccionar, adecuar o perfeccionar los recursos y procedimientos disponibles, para una investigación posterior mas profunda y especializada.

 

Registrar, buscar, reconocer los datos existentes para establecer una solución a un problema planteado

 

  • INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es la técnica de investigación que utiliza el método deductivo, estableciendo proposiciones particulares a partir de una propuesta general o sea va de lo compuesto a lo sencillo, consiste en estudiar un objeto de investigación social desde un punto de vista global, fraccionándolo en todas sus principios constitutivos de tal manera que exprese claramente las relaciones y la jerar­quía relativa existente entre estas, además de observarlas y deducir su estructu­ra, interrelaciones, funcionamiento, interdependencias, etc., esta actividad intenta clarificar sus fundamentos, ordenación y los efectos que se deriven de sus rela­ciones.

 

Descomponer el problema en todas sus partes componentes > estudiando cada una por separado hasta entender su comportamiento

 

  • lNVESTIGACIÓN SINTÉTICA: Es la técnica de investigación que utili­za los procesos del método inductivo o sea que va de lo simple a lo complejo, para establecer una proposición general a partir del estudio de propuestas particulares y relaciones sistémicas entre los objetos de estudio, agrupándolos en unidades mas complejas, a través de la reunión de elementos para formar un todo, implica procesos de trabajo con elementos aislados, partes, piezas etc. Ordenándolos y combi­nándolos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.

 

Recomponer el problema a partir del conocimiento pleno del funcionamiento de sus partes componentes

 

  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Permite al investigador manipular las variables de un problema de diseño con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que exprese una relación causal o satis­factoria entre ellas, precisando la magnitud estructura y jerarquía del problema que derive en el planteamiento de estrategias operativas

 

De las experiencias recabadas se establecen propuestas de solución

 

  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Permite encontrar respuestas a problemas trascendentales que plantea el fe­nómeno causal (la demanda de un diseño especial), logrando implementar el acervo de conocimientos sobre las causas del fenó­meno y predecir su comportamiento futuro.

 

Del conocimiento adquirido se explican las causas del problema

 

  • INVESTIGAClÓN SOCIAL: Es el proceso que se sigue en el diseño, para definir y cuantificar la demanda causal del problema, estudia el com­portamiento del fenómeno y aplicar la instrumentación científica adecuada, que permita solu­cionar los requerimientos que demandan los sectores sociales involucrados.

 

Se establecen patrones de comportamiento de los grupos sociales y se determinan sus demandas

 

  • INVESTIGACIÓN APLICADA AL DISEÑO: Es el proceso que aplica la instrumentación científica a la solución de los problemas de diseño, considerando las leyes que rigen el curso de la creatividad y permitan la implementación de planes y proyectos de desarrollo de acuerdo con las rela­ciones de la demanda.

 

Se aplican los principios y leyes del método científico a la solución de un problema de diseño

 

En el campo de investigación de trabajos de proyectos en el Taller de Arquitectura, se han desarrolla­do conceptos y modelos de estudio que abarcan marcos de referencia inmensos, basados en enfoques empíricos y racionales que se aplican gradualmente según sea el alcance de la investigación.

 

Cualquier técnica particular de investigación de diseño queda com­prendida dentro del marco general de referencia metodológica o sea dentro de la disposición lógica de fases tendientes a conocer y resolver un problema de dise­ño, a través de su caracterización, identificando y definiendo el problema, aplicando posteriormente un proceso de análisis ordenado que permita un avance siste­mático hasta alcanzar su solución.

 

7.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN:

 

“El movimiento se demuestra andando”, esta máxima introduce al pro­ceso pragmático del pensamiento, al indicar que la mejor manera de aprender a hacer las cosas es haciéndolas, por esta razón si se habla de una introducción a la metodología de la investigación entonces se puede afirmar que «la mejor manera de aprender a hacer investigación es investigando [21].

 

Generalmente se restringe el campo de la investigación exclusivamente al patrón operativo de la investigación científica, pero en realidad esta actividad abarca un campo más complejo en el que se distinguen una amplia variedad de a­plicaciones, desde la simple observación, que permite indagar causas y consecuencias de manera perceptual, hasta la concepción científica, que indica la secuencia lógica ordenada y racional del método científico, base unificadora del proceso de investigación, secuencia que servirá de base para el desarrollo del modelo de investigación (la aplicación de una metodología de investigación nunca es necesariamente lineal, existe el recurso de la retroalimentación, con la cual el investigador siempre podrá regresar a cual­quier etapa del proceso que le permita revisar la consistencia de sus estudios).

 

El arquitecto cuenta con técnicas generales para la elección de un trabajo de investigación, referidas a reglas generales válidas para todo tipo de investigación que verse sobre un campo específico de la realidad observable, sin olvidar que la investigación científica es resultado de un trabajo intelectual, por lo tanto, son aplicables las técnicas relativas al ejercicio de la inteligencia y el pensamiento, así como todas sus leyes y operaciones, por esta razón la Lógica ocupa un lugar importante en la práctica de la investigación[22].

 

De esta manera el arquitecto en una investigación deberá:

  • Determinar perfectamente el propósito del trabajo sobre aspectos específicos, tiempos, área geográfica, evento o aconteci­miento determinado:

 

  • Para informar.
  • Para describir o exponer.
  • Para analizar un problema.
  • Para divulgar explicar o dar a conocer un fenómeno.
  • Para hacer recomendaciones.
  • Plantearse el propósito de la investigación.
  1. Pregunta central del trabajo que informará, que expondrá, que anali­zará, sobre que hará recomendaciones.
  2. Plantear preguntas auxiliares o complementarias

 

  • Definir el Problema. La investigación científica surge, del deseo de obtener nuevos conocimientos de la realidad, a través del descubrimiento, planteamiento y definición de un problema que se considere relevante, el cual debe ser factible de investigar y despierte un interés especial en el investigador; es conveniente contar con conocimientos previos del área que se desea conocer, además de tener la posibilidad de acceso a los medios y fuentes de información, considerando los siguientes aspectos:

 

  • Magnitud o tamaño del problema de diseño.
  • Ponderación y trascendencia de la solución gráfica.
  • Vulnerabilidad y grado de solución.
  • Factibilidad o posibilidad de realización.

 

Partiendo de esta premisa, el arquitecto puede definir mas fácilmente el tipo de investigación que desea realizar; es conveniente que desarrolle un cuestionario previo que de respuesta a las interrogantes que tiene en relación al fe­nómeno de la realidad que desea conocer, fase que le permite caracterizar e identificar el problema, este paso constituye la base para la definición de objeti­vos, metas y alcances que desea lograr en la investigación, así como de las metodologías que utilizará y que le permitirán predecir determinadas situaciones y efectos que tendrá la solución aportada al problema.

 

  • Diseño de la Investigación; En segundo lugar el arquitecto debe determi­nar el Plan de trabajo o sea el Diseño de la Investigación, que es el conjunto de actividades donde identifica las variables, indicadores, relacio­nes lógicas, índice de contenidos hipotéticos, operatividad y comprobación, definiendo la posibilidad de generalizar sus resultados en todos los casos y esta­blecer la posibilidad de continuidad de la investigación, a través de la formación de un Marco Teórico-Conceptual, que considere que:

 

  1. El problema se refiera a realidades observables y trascendentales.
  2. Plantee resultados innovatorios que modifiquen el universo de acción del área de conocimientos acerca del diseño.
  3. Sus resultados sean útiles, aplicables y trascendentales a otras investigaciones de diseño.

 

Es importante subrayar que, como proceso de obtención de nuevos conocimientos, «todo trabajo de investigación debe decir de la realidad cosas que toda­vía no han sido dichas de ella”[23], e implica, una de las características fundamen­tales de la ciencia, que es la publicación y difusión de los resultados de todo tra­bajo de investigación, que al hacerse extensivo a todos los campos del conoci­miento, le sirven de base al investigador para aplicar en el futuro a otros trabajos de investigación[24].

 

  • Técnicas para la Recolección de Datos: Una vez que el arquitecto identifica y caracteriza el contenido y naturaleza del problema, el paso siguien­te es la recopilación de los datos pertinentes al problema (es importan­te que compruebe la confiabilidad de todo tipo de datos que obtenga, consideran­do como importante la determinación de las variables a partir de las cuales se formará la muestra, su representatividad y la consecución de los eventos), a tra­vés de la consulta de toda la información tanto teórica como empírica, que tenga relación con el mismo y permita al Diseñador crear el Marco Teórico-Conceptual a partir del cuerpo de conocimientos disponibles referentes al trabajo de investigación.

 

  1. Investigación Directa o empírica, se obtiene directamente de la realidad a través de técnicas como: la observación sistemática, la entrevista, la encuesta, el cuestionario u otras.
  2. Investigación lndirecta o teórica, se basa en el inventario, organización y consulta de toda fuente de información, tanto histórica, monográfica, es­tadística y de otra clase que se refieran al problema en cuestión.

 

Posteriormente procede a efectuar la interpretación, ordenamiento y análisis crítico de los datos, a través de organigramas, diagramas de funcionamiento, flujos, socio-gramas, cuadros es­tadísticos, etc. obteniendo así las conclusiones pertinentes, con las cuales constituirá una estructura de ideas previas a la solución.

 

  • Elaboración del Marco Teórico-Conceptual. La primera acción que lleva a cabo el investigador una vez definidos los antecedentes del problema y efectuado el análisis de la información, es estructurar un Marco teórico-conceptual, a partir del desarrollo de las teorías e información empírica que sus­tente la solución del problema, así mismo se plantea los aspectos teóricos y/o empíricos particulares que ofrezcan una respuesta tentativa al problema; poste­riormente presenta de manera coherente y lógica enfoques teórico-con­ceptuales, ideas o conclusiones pertinentes, considerando los si­guientes aspectos:

 

1.- Dirigir todos los esfuerzos de la investigación hacia la obtención de datos suficientes que permitan comprobar las hipótesis planteadas.

 

a.- La elección de métodos de recopilación de datos.

b.- La definición de los datos a recopilar

c.- Localización de fuentes de información documentales y empíricas.

d.- El procedimiento de obtención de datos.

 

2.- Definir los procesos de organización para el análisis de los datos recopilados

 

a.- Datos referentes al problema.

b.- Datos generales al área de conocimiento.

c.- Datos que aun no perteneciendo al tema enriquezcan con su a­portación la solución con innovaciones.

 

3.- Orientar el análisis y la interpretación de los datos hacia la solución del problema en turno

 

  1. Selección de datos por nivel de importancia, pertinencia e innovación.
  2. Clasificación de datos según sus características
  3. Codificación por grupo de datos clasificados.
  4. Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta.
  5. Tabulación de los datos generando correspondencias y relaciones.

 

El Marco Teórico-Conceptual. representa la base de sustentación del proceso de investigación, es aquí donde se exponen y analizan las teorías y en­foques teóricos válidos (Marco Teórico) y las ideas, conceptos y experiencias (Marco Conceptual) que utiliza el arquitecto, presentando de manera coherente y lógica estos enfoques, con el fin de establecer un correcto encuadre del objeto y el problema que investiga, su importancia radica en que dirige los esfuerzos de la investigación, hacia la obtención, organización, análisis e interpretación de datos suficientes para comprobar la operatividad de los métodos pro-puestos y la validez de las hipótesis.

 

  1. Implementación teórica del problema:

 

  1. Definir los antecedentes del problema
  2. Seleccionar las teorías relacionadas con el tema
  3. Revisar las teorías adecuadas que permitan sustentar el proble­ma, teo-rías básicas, su solidez, claridad y coherencia lógica.
  4. Proponer los aspectos teóricos que ofrezcan respuestas tentati­vas al problema

 

2.- Análisis de la información acopiada, tanto empírica como conceptual.

 

  1. Revisar la bibliografía existente referente al tema.
  2. Organizar y sistematizar la información empírica.
  3. Organizar los datos recabados de ambas fuentes.
  4. Confrontar dialécticamente la información obtenida.

 

3.- Conceptualización del fenómeno:

 

  1. Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema
  2. Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y conceptuales relativos al tema.
  3. Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-concep­tual

4.- Construcción del discurso científico: buscando que sea claro, ameno, preciso, ágil, etc.[25].

 

PROCESO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN.

 

PROBLEMA > IMPLEMENTACIÓN TEÓRICA >  ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN >  CONCEPTUALIZACIÓN  DEL PROBLEMA >  DISCURSO CIENTÍFICO > CONFRONTACIONDIALÉCTICA

 

Una vez que el arquitecto ha establecido el Marco Teórico, conocido la estructura y naturaleza del problema y verificado los supuestos fundamentales, define las variables dependientes e independientes así como los factores de variabilidad del proble­ma, estableciéndose procesos sintéticos de reintegración formal (selección de opciones válidas, conversión de argumentos de diagnóstico-pronóstico, etc.) que le permitan entender en su conjunto el contenido del problema, determinando la concordancia entre las hipótesis planteadas con la solución mas confiable, de esta manera el Marco Teórico fundamenta el planteamiento de la investiga­ción en el trabajo de diseño.

 

  • Formulación de Hipótesis: En quinto lugar el arquitecto debe hacer una propuesta provisional de solución al problema, a través de la formu­lación de hipótesis, conjunto de ideas no comprobadas susceptibles de comprobación, que constituyen una tentativa de solución y se apoyan en un cuer­po organizado y sistematizado de conocimientos congruentes al fenómeno. La manipulación de esquemas simbólicos como sustituto de una realidad determina­da, es esencial para la formulación de una hipótesis, ya que representa mas estrictamente el problema, lo cual permite especificar el objeto y dirección de la investigación, al conducir la predicción del comportamiento del fenómeno, dedu­ciendo las consecuencias que deriven de la hipótesis y permita validar la operatividad de las propuestas, a través de la definición de evidencias y contrastaciones empíricas, considerando los siguientes aspectos:

 

  1. Creación de hipótesis de trabajo precisas y susceptibles de verificación apoyándose en un cuerpo organizado y sistematizado de conocimiento relativos al fenómeno.

 

  1. Abarcar el mayor número de hechos referentes al problema.
  2. Conducción de la predicción del fenómeno.
  3. Análisis de: operatividad, validez, fidedignidad, atingencia, verificación, compatibilidad y predicción.

 

  1. Diseño de hipótesis en relación con los objetivos del trabajo

 

  1. Hipótesis conceptual: define el carácter de la hipótesis
  2. Hipótesis alternativa: se considera la probabilidad de error.
  3. Hipótesis nula: no existe pertinencia de la hipótesis.

 

  • Prueba de la Hipótesis: Como siguiente paso el arquitecto considera el núcleo o contenido específico del método científico o sea la verificación o prueba de la hipótesis, consiste en proporcionar los elementos que permitan evidenciar que tan cierta es la relación que presenta la hipótesis con la realidad observable y que tan acertada fue la aplicación de la metodología. La práctica se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

 

  1. Planificación de la prueba: a través de una actitud inquisitiva y de duda constante.
  2. Diseño de la investigación como forma concreta de verificación confron­tando los hechos con su control empírico, predicción de nuevas observa­ciones.
  3. Recopilación y tratamiento de los datos, importancia y análisis, conside­rando el grado de falibilidad de los hallazgos y los métodos.
  4. Experimentación o manipulación del fenómeno real modificando su es­tructura propia y su contexto habitual.

 

  • Análisis de resultados: El arquitecto define el nuevo cuerpo de conocimientos como efectos y consecuencias lógicas de la investi­gación, o sea la extensión de las conclusiones y resultados que prevén la vali­dez y el alcance efectivo de la investigación.

 

  1. Discusión y contrastación de los resultados con las hipótesis de trabajo
  2. Buscar la generalización de los resultados
  3. Comparar los resultados con la teoría y extraer las consecuencias

 

  • Evaluación de los resultados: Permite al arquitecto tener seguridad sobre la validez de la solución, a partir de una confrontación dialéctica entre el valor de los supuestos básicos y cada una de las soluciones por separado, así como, de la solución general en su conjunto, la evaluación es por esto la operación que constituye la fundamentación básica del proceso[26].

 

De esta secuencia general de investigación surge una gran cantidad de procesos aplicables particularmente al diseño, que permiten hacer un modelo de trabajo tal que especifique las fases de trabajo y los modelos a aplicar en cada fase.

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA > OBTENCIÓN DE DATOS  >  HlPÓTESIS >      VERIFICACIÓN

 

  • Protocolo de Investigación: El Protocolo de Investigación consi­dera el proceso de presentación de la secuencia que llevara la investiga­ción desde la definición del tema hasta la presentación de resultados en un docu­mento gráfico:

 

  • DEFINICIÓN DEL TEMA. iniciando por la definición de objetivos, metas y alcances.
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. su planteamiento con exactitud.
  • JUSTIFICACIÓN O FUNDAMENTACIÓN. en el caso de Diseño Gráfico nos interesa más su fundamentación.
  • PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS válidas y pertinentes.
  • DEFINICIÓN DE OBJETIVOS generales y particulares.
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA la estructuración del trabajo gráfico según sea el tema y el área de investigación, en el caso de una in­vestigación teórica se definirá el capitulado del trabajo y los sistemas de redac­ción; en un trabajo de investigación en el área del diseño se definirán los modelos de representación y expresión gráfica.

 

8.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ARQUITECTURA[27]

 

La Arquitectura, es el centro integrador de las diversas actividades del quehacer profesional del Arquitecto, por esta razón, cualquier curso de actualización debe integrar esquemas de enseñanza-aprendizaje que con­templen una estructura académica integral sin fragmentar ni atomizar su estructura interna.

 

De esta manera todo proceso de estructuración racional de la enseñanza del Diseño, debe contemplar, la utilización de lenguajes objetivos sistematizados aplicados a la investigación, como principios de solución espacial, ya que estos son esenciales para disciplinar el pensamiento y proceder con criterio científico, trascendiendo los procesos intuitivos que dispersan las ideas y los aspectos fun­damentales, objetivizando las variables que condicionan la solución formal de di­seño; así como profundizar en el estudio y análisis de las relaciones de los modelos pragmáticos en su contexto, finalidad causal, resultados formales, posibilidades de innovación, aplicación de nuevas tecnologías, etc.

 

El acto de diseñar, implica una fundamentación teórica definida que produce, una estructura de requerimientos tales, que determina los satisfactores formales buscados, esta fundamentación teórica esta íntimamente ligada al proceso de diseño y a la capacidad creativa del Arquitecto como generador de objetos útiles, formas e imágenes.

 

La metodología de la investigación aplicada se apoya en un procedimiento racional, que cuenta con un caudal ordenado de conocimientos y experiencias que se incrementan constante, gradual y secuencialmente, como fundamentación teórica necesaria y se basa en una actitud reflexiva, disciplinada, secuencial y sistematizada que debe aplicar el diseñador para descubrir y validar los supuestos básicos de diseño, en su búsqueda de nuevos conocimientos o el reforzamiento de los adquiridos, dentro de un proceso de trabajo, cuya finalidad sea alcanzar el logro de los objetivos planteados, despojándolos de factores negativos para que estos sean potencialmente aplicables a la solución de problemas dentro del campo del diseño, de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

 

  1. Conocer el hecho o situación que se analiza: Todos los elementos de un problema de diseño presentan condiciones y exigencias lógicas que responden a leyes del pensamiento, son comunes inalterables e invariables, por eso siempre que se aplique un método de investigación, deberá cono­cerse el proceso generador de ideas y pensamientos, sin alterar sus leyes.

 

  1. Las características del objeto de investigación son diversas y variables, debido a que cada problema de diseño se modifica según marcos de refe­rencia: sociales contextuales, políticos e ideológicos, de acuerdo a demandas y requerimientos; adoptándose diferentes técnicas y métodos aplicables de solución.
  2. Planeación y estructura de los tópicos generales de la investigación a­plicada determinando: objetivos, parámetros, metas y alcances de la investigación, en el siguiente orden:

 

  1. Planteamiento del problema de diseño con exactitud definiendo alcances y objetivos.
  2. Identificación y definición clara, aislando y caracterizando el problema.
  3. Determinación del sujeto usuario1 sus requerimientos, necesidades y demandas.
  4. Establecer los métodos y técnicas de investigación adecuados.
  5. Aprehensión de las circunstancias condicionantes en que se desenvuelve el objeto de la investigación.
  6. Localización de las fuentes de información, determinando el tipo de datos que se requieren y los procedimientos de obtención1 estableciendo téc­nicas de control para cada fase de trabajo.
  7. Definir y fundamentar los supuestos básicos. conjeturas e hipótesis propositivas.
  8. Contrastar estrictamente las hipótesis de diseño mediante la duda constante.
  9. Considerar como parcialmente verdadera una hipótesis de diseño confirmada en el supuesto de su revisión.
  10. Correlacionar los hallazgos obtenidos dentro del marco teórico del conocimiento que se trata.
  11. Experimentar siempre bajo las mismas condiciones, para marcar su constancia y alterar la misma para investigar de que forma se modifica al fenómeno de diseño.
  12. Programar los recursos, condicionantes, posibilidades, fuentes de infor­mación y criterios básicos.
  • Determinación de los medios, métodos y técnicas de investigación.
  1. Estructura del sistema, procesamiento de la información, captación, análisis, interpretación y creación de modelos conceptuales y formales de ex­presión y representación gráfica.

 

Parámetros a considerar en la presentación escrita de trabajos de investigación

 

1.- Requisitos básicos:

 

a.- Portada. La portada deberá contener el nombre del Autor, título, identificación de la Institución, curso, fecha.

b.- contraportada: deberá contener número de edición, registro, editorial..

c.- Carátula, nombre del autor, y título del trabajo.

e.- Página en blanco opcional.

f.- Índice onomástico o de materias: el índice como su nombre lo indica, debe registrar el contenido del trabajo por temas o capítulos, definiendo su localización; en ocasiones especiales, también considera los subtemas de que tratan.

g.- Introducción y prefacio: la primera es la descripción que caracteriza  el trabajo, es un planteo claro y simple del tema y sentido de la investigación y su presentación sintética; el prefacio es la presentación del trabajo, reconocimientos y agradecimientos, es útil pero no indispensable..

h.- Estructura del Trabajo. Desarrollo del texto y capitulado del trabajo; es la fundamentación lógica del trabajo cuya finalidad es exponer y demostrar la hipótesis de la investigación sus resultados y conclusiones

i.- Conclusiones, recomendaciones y/o apéndice: deben redactarse toda vez terminada y revisada la primera versión del trabajo, una vez que se tiene una visión de conjunto del trabajo.

j.- Bibliografía: puede ser anotada, escogida, citada, total. Además su organización depende de: temática, fuentes, autor, orden de las partes del trabajo.

k.- Glosario de términos si es necesario.

l.- Anexos, considera todos aquellos informes que son importantes pero que no coinciden con la presentación del trabajo, como son listas de cuadros, lista de mapas e ilustraciones, sociogramas, leyes referentes, etc.

m.- Lomo: Datos de la carátula.

n.- Colofón. Fecha de la impresión del libro o del trabajo.

 

2.- Criterios básicos para la representación de referencias.

a.- Citas y normas de referencias bibliográficas. Las citas o notas al texto, dan seriedad y calidad al trabajo, estas notas dan información complementaria y se colocan marginalmente al texto o al pié de pagina, registrando su fuente y sus características; también pueden ser datos importantes que merezcan ser mencionados, pero que no tienen cabida en el texto. Pueden anotarse a pie de página, o reunidas al final de cada capítulo o del trabajo.

  • La cita de un libro esta constituida por el autor, empezando por el apellido, titulo entrecomillado o subrayado, subtítulo, traductor, ilustrador etc. edición, editor, lugar y fecha, se le puede agregar número de páginas, ilustraciones y serie.
  • La cita de un artículo de revista se constituye por: autor del artículo, título del artículo, título de la revista, seguido del lugar, de edición, fecha, número de la edición, lugar.

 

b.- Fichas y/o tarjetas de trabajo y/o bibliográficas. El sistema más funcional para el registro de información es el de fichas o tarjetas de registro, considerando que cada tarjeta debe ser una unidad independiente; deben ser ordenadas de manera funcional; que cada ficha presente los datos completos en lugar visible.

 

Las partes de una ficha y/o tarjetas son: Fuente, encabezado y contenido.

  • Datos de origen.- Angulo superior izquierdo, autor, título, identificación, donde aparece la información (página).
  • – Breve y visible encabezado en la parte superior derecha: nombre del subtema o parte del trabajo, referencia del contenido (abajo).
  • Tipos de contenido de la información que se registra: resumen, paráfrasis, textual, ideas personales, comentarios y la combinación de todas las anteriores.

 

También se pueden registrar fichas y/o tarjetas de entrevista: en Investigación de campo o entrevista se registra la información en tarjetas y se pone la identificación en lugar de la fuente.

 

Clasificación y archivo de fuentes y/o tarjetas. Se clasifican por temas o sub temas de acuerdo al plan de trabajo y se archivan de acuerdo al catálogo.

 

c.- Tipos de ensayos. No es posible ni recomendable intentar la redacción de un trabajo sin completar el proceso de elaboración e interpretación del material. Por esta razón es conveniente definir:

  • Primero para quien escribimos, para así poder adecuar el estilo y la redacción para que sea directa y precisa, con el lenguaje apropiado sencillo y fácil de entender, sin excesos ni reiteraciones, variando la extensión y estructura de las oraciones.
  • Lo ideal es que cada párrafo tenga una idea que desarrolla y debe existir una relación coherente entre los párrafos.
  • El orden de los párrafos será aquel que mejor describa la argumentación del tema, llamando la atención sobre lo fundamental.
  • En general no deben utilizarse abreviaturas en el texto, la regla general en resumen es que fechas y cifras hasta de tres números se ponen en números; en general las palabras y citas en otro idioma deben traducirse exceptuando expresiones y locuciones latinas.

 

d.- Normas para la presentación de fuentes de información.

Las fuentes de información pueden ser: Primarias o directas y secundarias o indirectas. Las primarias pueden ser: bibliotecas, hemerotecas y archivos a los que se pueda tener acceso. Testigos oculares testimonios de primera mano.

 

Las secundarias pueden ser referencias bibliográficas de terceros, parientes o cualquier persona o testimonio de segunda mano.

 

e.- Presentación de bibliografías.

Deberá registrarse el nombre del autor empezando por el apellido, el título entrecomillado o subrayado, número de edición, editorial, lugar y año de edición.

 

De esta forma, la metodología de investigación aplicada al campo del diseño, es una actitud disciplinada del pensamiento, que adopta el investigador, para poder aprehender los fenómenos que condicionan el problema, parte del principio de incertidumbre y duda constante y se basa en el análisis de los fenómenos causales que lo originan, requiere de la aplicación de técnicas y métodos de diseño e investigación que racionalizan los procesos de trabajo, optimizando recursos y permitiendo una mayor capacidad de predic­ción y control en la toma de decisiones.

 

Esti­mular en el arquitecto el uso de los factores cualitativos de la metodología de investigación, le permitirá procesar sus vivencias contextuales, evaluándolas me­diante secuencias lógicas, procesos de análisis y toma de decisiones, que le permitan racionalizar sus técnicas de solución e investigación y de esta forma, desplazar la mera acumulación de conocimientos hacia su comprensión básica, insertándolos dentro de marcos teóricos definidos que le permitan fundamentar la creación y diseño de los objetos deseados.

 

Esta es la razón por la cual el arquitecto debe utilizar procesos metodológicos de investigación que estimulen su capacidad creativa y fortalezcan sus hábi­tos de observación, mediante una actitud reflexiva, que le permita instrumentar teórica y pragmáticamente la solución de los problemas de diseño a través del uso de modelos operativos, que eliminen cargas inadecuadas de trabajo y visiones parciales de la realidad, aprovechando recursos y optimizando resultados.

 

Dentro de los procesos de investigación aplicada al campo de trabajo, existen técnicas de instrumentación metodológicas muy variadas, que van desde el método empírico de acierto-error, hasta aquellas más complejas, que permiten resultados mas detallados en un ámbito más amplio de aplicación, como son, la in­vestigación de sistemas, de operaciones, la investigación social, histórica, etc.; su campo de aplicación abarca cambios estructurales del sistema, modificaciones en los procesos de diseño, simplificación de procesos de diseño, hasta la total reestructuración e innovación de la tipología, creando nuevas propuestas formales y conceptuales que definan escuelas tendencias y estilos trascendentales.

 

SEGUNDA PARTE

 

1.- PLAN DE TRABAJO:

 

Siempre que se lleve a cabo una investigación en el ámbito del conocimiento de la Arquitectura y el Diseño, se deben considerar una serie de elementos que son imprescindibles, el Plan de trabajo que es la estructura de inicio de la investigación que la acota y concreta y que esta en función del tema u objeto de estudio, la delimitación conforma lo básico y los objetivos lo específico.

 

Delimitación del tema:

 

En este punto se expone el problema en unas cuantas palabras, de donde suele ser identificado con el título del proyecto, refiere el universo y naturaleza del objeto de estudio en términos conceptuales y resume la percepción individual del investigados respecto a la realidad que busca estudiar para concretarla en nociones, ubica al objeto en el tiempo y en el espacio.

 

Ejemplos;

 

  • “Investigación sobre el desarrollo de la vivienda en México en los años 60-70”
  • “La aplicación de las teorías deconstructivistas en la Arquitectura actual”
  • “La relación entre los principios históricos y el desarrollo del Postmoderno”

 

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

Una correcta apreciación y definición del problema asegura el buen logro de una parte importante del proceso de la investigación, pues representa la primera aproximación del investigador a su objeto de estudio concretado en la delimitación. Esta etapa corresponde a la aprehensión y es resultado de los cuestionamientos hechos por el investigador respecto del segmento de la realidad eje de su interés, Es en síntesis una forma particular de explicar como se percibe el objeto de la investigación, y debe considerar:

 

  • La descripción de una realidad y la respuesta a las inquietudes previas del investigador, orientando de manera adecuada las interrogantes precisas y centradas en su objeto principal de reflexión.
  • Evitar manejar preguntas ambiguas y confusas, definir los conocimientos y experiencias que se tienen en torno al tema.
  • Proponer conceptos y/o categorías a partir de los cuales se pueda desarrollar el análisis. Esto permitirá identificar las ideas básicas de lo que pretende el investigador.

 

3.- FUNDAMENTACIÓN:

 

Abre la posibilidad de exponer el propósito e importancia personal y social de la investigación, en este sentido, puede representar un antecedente para abordar otros tópicos o sentar las bases de para una investigación mas amplia, asimismo es una forma de vislumbrar las posibles aportaciones y/o avances en la materia susceptibles de ser logrados.

 

4.- HIPÓTESIS

 

La hipótesis permite la asociación entre principios y el problema que plantea la incorporación de un nuevo elemento de análisis. En tanto vínculo oportuno para establecerse entre un saber anterior y lo explorado, representa una manera de reformular una percepción de la realidad y buscar explicaciones mas completas, una forma de enlazar lo esencial y lo fenoménico.

Esto demanda una formulación en sentido positivo, como una respuesta inicial a un problema planteado, respecto a lo conocido para llegar al conocimiento de lo que se ignora, debe presentarse como una afirmación o una negación pero nunca como una interrogante:

 

La hipótesis deberá ser conceptualmente clara, es decir referida a cuestiones concretas y específicas, esto significa que se debe buscar un concepto que refiera mejor la realidad del objeto de la investigación, asimismo deberá ser específica y general de tal manera como lo requiera la evaluación del problema.

 

Se debe elaborar una hipótesis central como guía de la investigación y tratar de descomponerla en tantas hipótesis secundarias como precisión se pretenda en el alcance del problema, identificando y guardando la congruencia con el marco teórico.

 

5.- OBJETIVOS

 

Orientan el rumbo de la investigación, es decir, ayudan a precisar hasta donde se quiere llegar y lo que se busca alcanzar. Buscan una mayor delimitación de la investigación para marcar sus fronteras de ahí la conveniencia de formularlos después de elaborar las hipótesis. Aún cuando muchos autores sugieren iniciar el plan de trabajo con los objetivos, es una modalidad que deberá explorarse en otro momento.

 

Cabe subrayar que, en términos generales, hacen alusión a la temporalidad, al alcance y a la orientación (teórica o pragmática). Por tal razón, se presentan como acciones concretas susceptibles de lograr.

 

Para cumplir cabalmente con su propósito, deberán guardar estrecha relación con los puntos anteriores que dan cuerpo ala problemática central. Igualmente, serán congruentes con los obstáculos y las limitaciones enfrentadas por el investigador, pues el papel de los objetivos es el de establecer hasta donde se ha de llegar.

 

6.- SUGERENCIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

 

La expresión escrita de las ideas es quizás una de las tareas más arduas a las que se enfrenta un profesionista en formación. Erróneamente, en la mayoría de los casos partimos del hecho de que, bien o mal, quien nos lee debe esforzarse por entender lo que deseamos trasmitir. No son pocas las ocasiones cuando nos sentimos ofendidos cuando una persona nos indica que no logra saber a que nos referimos o que no hay suficiente claridad en nuestra exposición de ideas.

 

Muchas de las actividades que un estudiante de nivel superior debe desarrollar se concretan en un trabajo escrito, y ello es fundamental para las labores de un estudiante matriculado en un sistema de educación superior estas reflexiones nos conducen a considerar la pertinencia de proponer las siguientes consideraciones:

 

a.- Nunca pierda de vista a quien desea dirigir sus ideas pues regularmente, no se escribe para uno mismo.

 

b.- Haga una planeación de las líneas y conceptos generales que desea manejar y cuide de mantener congruencia entre ellos.

 

c.- Intente desplegar las ideas complementarias sustento de las proposiciones centrales.

 

d.- Utilice siempre un lenguaje sencillo. Las ideas cortas que encierran un gran contenido serán mas fáciles de recuperar.

 

e.- No todo es importante, hay ideas básicas, secundarias y complementarias. Trate de concentrarse en el concepto o proposición a partir de la cual girara el resto.

 

f.- Trate de no sacrificar la idea principal objeto de su atención por el uso de otras ideas que, si bien buscan complementar la información, solo lo conducirán a diluirla.

 

g.- Procure el empleo de pronombres o sustitutos del sujeto con una clara referencia a su correspondiente, a fin de evitar ambigüedades que desvíen la atención de la idea principal o redunden en una mala comprensión de los argumentos presentados.

 

h.- Evite el empleo de vocablos tomados de otras lenguas o cuando no los comprenda totalmente solo porque piensa, suena mas elegante. El español es una de las lenguas existentes mas completas, seguramente encontrará un sinónimo parqa expresar de igual forma sus ideas pero tornando a su escrito mas accesible a la lectura.

 

i.- Hay palabras que solamente dan volumen a las ideas y, por ello, son prescindibles. Evalúe la conveniencia de suprimirlas o ensaye una redacción diferente si la anterior alterara la exposición de sus ideas.

 

j.- Evite incluir demasiadas ideas en un mismo párrafo en especial si no son de la misma naturaleza, es decir, cuando refieren tópicos diferentes.

 

k.- No es conveniente el abuso de ciertas palabras como las conjunciones y que los adverbios o los pronombres, pues su escrito se vuelve monótono o confuso.

 

l.- Esta permitido el empleo de tiempos verbales distintos de las condiciones marcadas por el contexto general, solo si permiten ubicar la acción.

 

ll.- No olvide que, en ciertas ocasiones, no hay regla válida si la forma de expresión comunica las ideas con propiedad , pues se convierte en parte del estilo. Pero recuerde también: solo se logra con la práctica.

 

m.- Nunca piense “mi escrito no podía haber quedado mejor”, un buen empiezo para lograrlo es tratar de verlo con ojos críticos; intente una autoevaluación y vaya anotando los puntos no incluidos, la información aparentemente incompleta o las ideas poco claras. Mas no altere el escrito, en tanto no se haya dado la oportunidad reflexionar respecto de los cambios mas convenientes. Un apoyo adicional lo constituye el pedir a un colega realizar una lectura de su escrito a fín de aconsejarle algunos puntos. Revise y modifique antes de presentar una versión definitiva; le proponemos constate haber incorporado los cambios estudiados y/o las recomendaciones hechas.

 

n.- Lea tanto cuanto pueda y habilítese para discriminar sus lecturas, pues no todas le aportarán elementos adecuados. Esta es una costumbre que le enseñará mas que cualquier manual pero, especialmente, admita sus carencias de conocimientos pues no todo lo sabemos, si tiene dudas auxíliese, al menos, con un diccionario especializado.

 

ñ.- Intente la sustitución de palabras que se repitan, con el empleo de sinónimos; para tal efecto, tenga a la mano un diccionario de sinónimos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Martínez Zárate Rafael, “Conceptos Fundamentales de la Investigación”, Editorial Librarte, México , 2010.

Martínez Zárate Rafael, “La Investigación en el Diseño Arquitectónico”, Editorial Librarte, México ,2017.

[1] El Dr. Rafael Martínez Zárate es profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Educación Superior por la Universidad Intercontinental y Doctor por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura.

[2] Poema de Armando González Torres, “Los días prolijos”, editorial Verdehalago, México, 2001.

[3] Jaques Delors en “La Enseñanza encierra un Tesoro”, de editorial UNESCO, México, 1977, nos habla que existen cuatro pilares del conocimiento que son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir con los demás.

[4] Albert Szent – Györgyi bioquímico ganador del premio Nóbel citado en “Los Porqués de la Mente Humana» editorial Reader`s Digest, México 1996, pp.184.

[5] Principio fundamental del Método Científico.

[6] García-Pelayo y Gross Ramón, Pequeño Larousse Ilustrado, editorial Larousse, Madrid, España.1992

[7] García-Pelayo Gross Ramón «Pequeño Larousse Ilustrado» op. cit.

[8] En este trabajo se considera el concepto de ciencia o científico como todo tipo de conocimiento que pretende dar una explicación lógica a los fenómenos de la realidad, y no solo se refiere al estudio de las ciencias duras.

[9] García-Pelayo y Gross Ramón, Pequeño Larousse Ilustrado, editorial Larousse, Madrid, España.1992

[10] Otros autores lo definen de varias maneras a saber “una forma de realizar una actividad” Sierra Ramos “Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica, ed. Paraninfo, México, 1987. «modo razonado de obrar o hablar», Dicciona­rio de la Real Academia de la Lengua Española op. cit. «marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la ver­dad», Descartes René, “El Discurso del Método», Biblioteca contemporánea, ed. Lozada, Buenos Aires, Argentina, 1959. «el modo razonado de decir o hacer con orden una cosa, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa», Varios autores, «Lecciones sobre Metodología de las Ciencias», ed. UNAM, México.

[11] López Cano José Luis,Métodos e Hipótesis Científicos”, ed. Trillas, México.

[12] Descartes René, op. cit.

[13] Fingermann Gregorio op. cit.

[14] Cohen y Nahel «Introducción a la Lógica y el Método Científico» ed. Amorrotú, Buenos Aires.

[15] Esta es la razón por la cual, en la parte l de este trabajo, le dimos tanta importancia al estudio de la Lógica.

[16] El concepto de red viene de la metáfora “conjunto de hilos conductores” y hace referencia a hilos entrelazados o interrelacionados entre sí

[17] Christopher Jones, define al acto de diseñar como “el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre”, Jones Christopher, Métodos de Diseño, Ed. Trillas, Barcelona España, 1978, pág. 4

[18] Consultar Bosch García Carios, «‘La Técnica de Investigación Documental ed. Trillas, México.

[19] Principio fundamental del Método Científico.

[20] Consultar Martínez Zárate Rafael, “Manual de Tesis”, editorial Librarte, México,2010

[21] Rojas Soriano Raúl, «Guía para realizar investigaciones sociales» ed.  U.N.A.M., México. pag. 37.

[22] Esta es la razón por la cual, en la parte l de este trabajo, le dimos tanta importancia al estudio de la Lógica.

[23] Umberto Eco, citado por Sierra Ramos op. cit.

[24] Bunge Mario, La Ciencia, Su Método y su Filosofía», op. cit.

[25] Para una mayor información al respecto del Modelo Teórico Conceptual, consultar: Tamayo y Tamayo Mario, «El proceso de la Investigación Científica», ed. Limusa, México.

[26] Padilla Hugo, «El Pensamiento Científico», edit. Anuies, México.

[27] Esta propuesta de investigación se puede aplicar a cualquier otra profesión por ser un planteamiento básico del método científico.

  1. Characterization of Ca 2 activated Cl currents in mouse kidney inner medullary collecting duct cells cialis 20mg dental x 80 g Antisarro Anticaries Gador gel x 105 g Antisarro Anticaries Gador pomo x 100 g Antiplaca Antisarro Gador 50 mg caps

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