...más de 40 años en la Arquitectura

Sin categoría

ARQUITECTURA POSTMODERNA

Dr. Rafael G. Martínez Zárate

Al contrario del modernismo, el posmodernismo rechaza el orden, las Utopías, el progreso y la perfección estética. Para abandonar el modernismo, el artista debe elegir elementos que corren desde lo clásico hasta lo popular.

Mientras el modernismo quería abrir una puerta hacia un nuevo mundo, el posmodernismo fue espejo resquebrajado que reflejo una superficie compuesta de distintos fragmentos. Una especie de cut-and-paste de cosas al alcance del artista un bricolaje en palabras del antropólogo Claude Leví-Strauss.

El posmodernismo, busca integrar cualquier elemento más que excluirlo y representó una libertad creativa en el diseño, el arte y la arquitectura.

Precisamente por esta libertad encuentro elementos valiosos en el posmodernismo como propuesta estética: creó un estilo altamente atrayente para la vista y los sentidos. Un ejemplo es el uso de nuevos materiales y su aplicación en el diseño, con lo que logran enriquecer el espacio, trasponen las fronteras de lo establecido para proponer algo nuevo y admirable.

Con el riesgo de sobre simplificar, con una visión posmoderna todo se incluye y nada se desecha y por lo tanto, todo tiene un valor equiparable, se rechazan los discursos dominantes y totalitarias, se evitan juicios, se niega la existencia de valores universales y se considera que los seres humanos somos producto de las estructuras de poder.

En su libro “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de 1966 Richard Venturi defiende una posición contraria a la arquitectura moderna, contra su pre atención de buscar sólo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético (como defendían los modernos). Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60’, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo entonces se separa de ellos autodenominándose postmoderno. La postmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.

Toda esta complejidad debe resolverse en el compromiso con el conjunto. Esta unidad mantiene un control sobre los elementos en conflicto que las compone. Venturi valora la tradición que considera que los artistas tienen completo significado en cuanto son valorados en relación con sus predecesores. Proclamaba en su libro la dualidad, la riqueza de significado, que oponía a una arquitectura aburrida, intuyendo que con atender solamente los requerimientos funcionales no se cumplía con la misión arquitectónica, sino que se conducía a la desolación y el agotamiento del habitante. Se basa para su obra en la cultura americana de consumo por excelencia. Estas características emergentes de una sociedad desordenada, difícil de entender por el ciudadano, no son compatibles con el racionalismo. Es necesario expresar estas contradicciones e incertidumbres también en el plano artístico. Concluye que el arquitecto debe saber cómo interpretar con nuevos criterios de gusto y composición los elementos de la metrópolis moderna y los elementos de mala reputación, como puede ser el equipamiento urbano. Se refiere al pop art con quien comparte el gusto por los elementos vulgares de la cultura urbana, que combinan para mostrarla variedad y vitalidad. En este sentido la propuesta de Venturi es un reflejo de la sociedad norteamericana de los 50’ y 60’. Lo que más destaca de los edificios que analiza en su libro (más de 200 obras) es explorar temas como las contradicciones en las composiciones así como el poder de expresar varios significados simultáneamente, o tener una dualidad funcional. Reduce la arquitectura a un fenómeno perceptivo, a un juego de formas que transmiten mensajes a nuestros sentidos. Destaca entonces su capacidad expresiva.

Casa Vanna Venturi. Se realizan previamente varios proyectos previos y maqueras Considera al edificio substancialmente clásico en su planta y forma y su ornamentación y elevación. Sin embargo especifica que a pesar de ser clásica no es pura, se adhiere más a las características manieristas que admite contradicción con la idea de orden. Venturi considera que para apreciar esto se debe ser consciente de la contradicción en la arquitectura clásica, como en las obras de Paladio a quien considera su guía. De su Villa Master es que toma la fachada en pendiente. En esta casa vemos expresados varios de loe elementos de contradicción y complejidad explicados en el libro: – La planta y el frente y la parte posterior son simétricas con un eje ventral pero en el perímetro de la planta las extremidades varían para acomodarse a excepciones en la planta. – Escala doméstica que es a la vez monumental conseguida con las cubiertas inclinadas que rememoran el frontón. – Orden y simetría generales que se ponen en crisis en los pequeños detalles como el cuerpo que sobresale por detrás o las ventanas que se abren de forma asimétrica. La abertura para revelar el volumen posterior y la chimenea son formas de mostrar el efecto manierista de las capas espaciales y de esa forma separar a la fachada de la casa. – Entrada parece enorme por la sombra que proyecta pero es en realidad modesta – El cuerpo central de la casa es sólido, a diferencia de los espacios centrales del plan Paladiniano. La simetría evidente al principio es entonces modificada por pequeñas excepciones. Vale destacar que, aunque en parte critica a Wright, el interior se encuentra en esta casa articulado en torno a la chimenea, una estufa a leña y una escalera, en similitud a las casas inglesas del SXVII. Sorprende en la época que las ventanas parecen efectivamente ventanas, y no son simplemente huecos como había promulgado el movimiento moderno..

Además es importante decir que se ve una recuperación de la ornamentación, finalizando la obra de su maestro Kahn en la ruptura con todos los ideales modernos. Si decoración aplicada de carácter clásico es inusual para la época, mediados de 1900 Hay un arco que se compone de las mismas molduras y es aplicado para enriquecer la abertura. Este combinado con el dintel hace parecer mayor aún la escala del edificio. Además se ve decoración en las paredes circundantes, casi similar a un dibujo. Hay elementos decorativos que no son clásicos, como la “banda” industrial o la ventana de la cocina. Pero esto se enmarca en la voluntad manierista de contradicción. Finalmente se remite a un historicismo simbolista del estilo que busca la esencia del estilo. “Algunos han dicho que la casa de mi madre parece un dibujo de niños- representando los elementos básicos de refugio- (…). Me gusta pensar que es asco. Que alcanza otra esencia, esa del género de que es una casa y es elemental”.

En su libro “Aprendiendo de las Vegas” Venturi plantea dos caminos para que un edificio sea comunicativo. Que en su forma exprese una función (como en ejemplo del Pato) o que sea un edificio funcional con un rótulo gigante. La segunda opción es la que considera más contemporánea. Esto implica una independización de la fachada como hecho autónomo del contenido funcional. Un ejemplo del edificio anuncio es el “National College Hall of Fame”, un edificio con forma similar a la de una galería que es totalmente independiente de la fachada, siendo esta una anuncio gigante con pantalla electrónica. Así se opone a Loos considerando al edificio como una máquina funcional por dentro y una obra singular por fuera. Los que pasará a caracterizar su obra será una muestra de posibilidad de adaptabilidad y prevalencia de la arquitectura basándose en el uso de elementos convencionales. Se ubica entonces en el polo opuesto de su maestro Kahn.

El concepto de aplique. Lo que empezó por se una búsqueda de un máximo efecto con los mínimos medios (como en la Guild House en la que se usan elementos de producción en serie para reducir los costos económicos) se termina transformando en una caída en la trivialidad y el decorativismo. Tomando como modelo los papeles pintado de Morris, aplicará diseños a objetos y espacios tratándolos epidérmicamente. Considerará que lo que caracteriza cada edificio es el vestuario, la ornamentación, el tratamiento, la estructura interior que lo constituye es entonces meramente un hecho constructivo y funcional.

El término posmoderno designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los ’70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar. Como también la falta de un marco teórico válido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo «el ingenio, del ornamento y la referencia» en la arquitectura.

Trasfondo histórico

A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo.ataluña, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla del formas antiguos y técnicas constructivas de vanguardia.]]

Galería Clore, diseñada por James Stirling (1987).

El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:

  • Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
  • Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras
  • Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento…
  • Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
  • Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas…

Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T). En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres, o las obras de Ricardo Bofill. El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual.

Mario Botta (1 de abril de 1943) es un arquitecto nacido en Mendrisio, cantón del Tesino, Suiza. Diseñó su primera casa a los 16 años de edad, aunque se desconoce si fue construida. Estudió en el Liceo Artístico en Milán y en el Instituto Universitario di Architettura (IUAV) en Venecia donde se diplomó con Carlo Scarpa. Sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier, y Louis Kahn con los que tuvo ocasión de trabajar durante su estancia en Venecia. Abrió su propia oficina en 1970 en Lugano.

Su estilo es fuerte y geométrico, de plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio. Sus edificios están repartidos por Suiza, particularmente en la región de Ticino y también en el Mediatheque en Villeurbanne (1988); tiene también una catedral cerca Évry (1995) y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1995). Entre sus primeras obras destaca la casa Rotonda en Stabio, cilíndrica y construida con ladrillos de hormigón, de aspecto muy compacto. Una gran hendidura parte el cilindro y permite el paso de la luz hasta lo más profundo de él.

Oficinas centrales de Harting, Minden

Desde 1996 ejerce la docencia en la Academia de Arquitectura en Mendrisio de la Universidad de Suiza Italiana.

Phillip Johnson: Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se acababa de crear.

En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.

En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura.

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

Obras representativas

 

La Glass House o Casa de Cristal, fue la residencia de Philip Johnson desde su construcción hasta la muerte de éste.

 

 

 

 

 

 

 

Sony Building, situado en Manhattan, Nueva York. Considerado como uno de los máximos exponentes del posmodernismo arquitectónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crystal Cathedral.                                                                 New York State Theater

  • Torre International Place (Boston)
  • Torre Tycon (Vienna, Virginia)
  • Torre Momentum (Dallas, Texas)
  • Torre NCNB (Houston)
  • Torre PPG (Pittsburgh)
  • Torre United Bank (Denver)
  • Torre Bank of Amerika (Houston)
  • Edificio Penzoil Place (Houston
  • Sede principal de AT&T (Nueva York)
  • Centro Nacional de Artes Dramáticas (Bombay, India)
  • Centro Century (South Bend, Indiana)
  • Jardines de Agua (Fort Worth, Texas)
  • Centro Cívico (Peoria, Illinois)
  • Centro Cultural del Condado de Dade (Miami)
  • Catedral de Cristal (Garden Grove, California)
  • Museo de Arte Neuberger (Suny)
  • Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram (Nueva York)
  • Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center (Nueva York)
  • Torres Puerta de Europa (Madrid, España)

César Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde finalmente se nacionalizó estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.

Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba.

En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex

Proyectos

En 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica[1] y el edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.

En 2007 se iba a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina) donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el segundo edificio más alto de España y su construcción acabó en el año 2007.

Además, César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto de Vizcaya. También ha diseñado el proyecto de la Torre Cajasol (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción avanza a buen ritmo tras comenzar con notable retraso.

 

 

 

El World Financial Center, en Nueva York.

Las Torres gemelas Petronas son una de las obras más importantes de Pelli.

 

Pacific Design Center en Hollywood, California.

 

 

Torre Repsol-YPF, en Buenos Aires, Argentina.

 

 

Torre de Cristal (Madrid).

 

 

Obras principales

James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminados sus estudios universitarios trabajó durante varios años en un estudio de arquitectos de Londres y posteriormente estableció su propio despacho, también en Londres, con un socio, James Gowan.

Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford y a partir de ese momento asumió mayor liderazgo en el diseño.

Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.

Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.

A finales de los 70’s sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación, por lo que algunos críticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo.

En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel.

 

Facultad de Historia de Cambridge.                         Escuela de Ingeniería de Leicester.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada principal a la Nueva Galería Estatal de Stuttgart.

 

Obras representativas

Robert Venturi: Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.

A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX, y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Publicó un manifiesto, Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966; en la introducción, Vincent Scully lo considera «acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de ‘Vers Une Architecture’ por Le Corbusier en 1923.»

Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura, comparable al premio Nobel.

Algunas de las más importantes Influencias son su admiración por Kahn con quien estudió en la universidad de Yale. De él rescata el haber establecido una conexión con el pasado y haber dado a la arquitectura un desarrollo autónomo. Además es vital el viaje que realiza a Roma en el cual puede estudiar el barroco, período que lo apasiona por su capacidad de articular los elementos, subordinándolos a una unidad geométrica global y desarrollando todo tipo de ambigüedades. Finalmente hay que destacar su contemporaneidad con el pop art, cuyos valores, la admiración por el vernáculo comercial y los objetos de consumo se ven reflejados en su obra. Las fuentes fundamentales para Venturi serán las tradiciones eclécticas y clasicistas (Barroco, Manierismo, Rococó) y la arquitectura popular (el vernáculo comercial del mundo contemporáneo). Es además admirador de Le Corbusier, Aalto, Van Eyck (por su defensa de las culturas primitivas y sus saberes) Critica arduamente a Mies, principalmente por su reduccionismo, y a Wright.

 

Museo National Gallery (Londres)

Obras representativas

  • Casa Vanna Venturi (Filadelfia)
  • Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida)
  • Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 (Sevilla)
  • Museo de Arte (Seattle, Washington)
  • Ampliación del Museo National Gallery (Londres)
  • Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey)
  • Auditorio de la Orquesta de Philadelphia (Filadelfia)
  • Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno)
  • Sala de Exposición de Basco (Philadelphia)
  • Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pennsylvania (Philadelphia)
  • Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts)
  • Edificio de Juzgados Franklin (Philadelphia)
  • Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)
  • Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York)
  • Guild House (Philadelphia)
  • Museo del Niño en Houston.

 

 

 

  1. This study showed efficacy for major depression, especially when used parenterally at a dosage of 1800 mg day cialis generic cost

Dejar una respuesta