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ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN, LA TEORÍA, Y LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTO

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN, LA TEORÍA, Y LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTO[1].

 

“Los autodenominados maestros ni siquiera se dan

cuenta de que dejan atrás la realidad, sin percatarse

de que nadie los seguía, pretendieron asumir el mando

y dirigir el movimiento. Cuando miraron atrás,

empezaron a hacer señas a los rezagados. Todo en

vano. Las masas no entendían su lenguaje”[2]

 

Todo proceso evolutivo de civilización, es un proyecto social colectivo que significa la vida comunitaria, pues depende de la penetración cultural, intercambio de ideas y actitud crítica entre sus miembros; a medida que se adapta al orden natural, establece valores, reglas y actitudes que reglamentan su relación social; creando las bases que favorecen el cambio, significan las características humanas, concientizan al individuo y le permiten superar la estática social, a través de una nueva ideología que modifica sus instituciones, factores que dan nuevos significados a su hábitat y exigen espacios públicos de convivencia y socialización, se adquiere una mayor conciencia de su valor y contenido social; conquistando paulatinamente, el derecho a vivir en ciudades de forma libre e independiente, características urbanas que denotan autonomía y desarrollo social.

 

La Arquitectura, ha sido el medio a través del cual la sociedad ha satisfecho en forma íntima y eficiente, la demanda de espacios sociales que el devenir histórico ha demandado en todos los estadios de su vida; significa sus diversas etapas culturales; obliga a superar la mera conformación tradicional por propuestas más trascendentales y creativas[3], que definen y determinan sus actividades lo que se traduce cualitativa y cuantitativamente en espacios habitables, causa y acción de la actividad profesional del arquitecto, generando una doble polaridad en la actividad arquitectónica, primero como condicionante de la planeación diseño y producción de los objetos arquitectónicos y segundo, como demandante de la preparación académica de los personajes que deberán diseñarlos y producirlos exigiendo cambios de actitud y conductas pertinentes[4].

 

El conjunto de circunstancias que rodea la evolución social[5], exige superar la mera conformación tradicional de la arquitectura por propuestas más creativas, objetivas y trascendentales, condición que requiere sensibilizar un cambio de actitud en el arquitecto, por eso, ante la necesidad de contar con recursos humanos mejor preparados que solucionen las demandas arquitectónicas y urbanas que el momento histórico exige, la sociedad plantea al arquitecto la necesidad de conocer y entender al menos en la parte que le corresponde en el abanico circunstancial, los lenguajes que los conforman, acercando a los actores sociales; de tal manera que la aproximación científica al problema social, pueda ser comprendida con toda claridad por el arquitecto que interviene en su solución.

 

Esta situación, inicia el proceso de formación de arquitectos, estructurando modelos educativos adecuados, como medio pertinente para conformar el carácter individual y social del arquitecto, de tal forma que, respetando principios y valores sociales, a través de un acto libre en el que asuma la responsabilidad de sus acciones y consecuencias[6] integre propuestas arquitectónicas que estructuren y fortalezcan, las condiciones que faciliten el cambio de conciencia y la evolución paulatina de las estructuras sociales, estableciendo una nueva etapa cultural, sin perder de vista, el conocimiento de sí mismo y de su comunidad, ideal y fin último de toda persona libre en una sociedad justa y equitativa; de esta forma, los fines educativos en arquitectura, son los fines humanos y sociales, en la forma concreta que toma cada etapa histórica de la sociedad.

 

De esta forma, la Arquitectura estructura su propia filosofía, con un lenguaje propio que le permite establecer principios, naturaleza y ámbito de saber del arquitecto y le facilita asociar todo lo que hay a su alrededor; definir el apoyo que busca de otras áreas del conocimiento, su interrelación, tendencias, autores, paradigmas, etc. Así, la construcción científica del problema social, como producto de contradicciones generadas hacia el interior del fenómeno histórico, exigirá, un gran esfuerzo de sensibilidad técnica, experiencia y amplio conocimiento teórico, social y cultural; que requiere procesos de enseñanza-aprendizaje e Instrumentación científico-metodológica, que adecuen el conocimiento a la demanda, respetando las condicionantes que impone el contexto en el que se inscriben.

 

Este enfoque enmarca una perspectiva que parte del origen social del desarrollo humano, o sea de un enfoque específico, que sostiene que el hombre está en función de su grupo social, con el cual se desarrolla y actúa, pasando por una posición centrada en el individuo mismo, identificando las particularidades de cada alumno para a través de la comparación, llegar a un esbozo general de su desarrollo[7], y finalmente plantea la puesta en crítica de lo establecido como absoluto, a partir de la experiencia de cada individuo, además de encontrar en lo social el medio para desenvolverse como individuos, llegando a la interdependencia entre uno y otro.

 

Esta situación ha producido una grave crisis en la educación y en especial en la Arquitectura, por eso el alumno, debe entender la función de la Arquitectura, y principalmente su participación en el mercado profesional; ante estas circunstancias, la formación del arquitecto y principalmente el modelo de aprendizaje planteado, debe estructurarse de tal forma que permita superar estas deficiencias, y facilite al egresado, el cúmulo de conocimientos y experiencias que le permitan insertarse con éxito en el campo de trabajo.

 

Los fines educativos en Arquitectura, significan las tendencias humanas y sociales en la forma concreta que toma cada etapa histórica; porque la Arquitectura como práctica profesional, está considerada como una disciplina de servicio y producción socio-cultural; es importante enfatizar que la creación arquitectónica requiere de un gran esfuerzo de sensibilidad, experiencia, capacidad técnico-creativa y conocimiento teórico-social, que fortalezca las condiciones para estimular un cambio de conciencia y la evolución paulatina de las estructuras sociales, permitiendo establecer las bases para una nueva etapa cultural y evite al arquitecto quedar al margen de las implicaciones de su entorno social..

 

La formación profesional, ética y creativa del arquitecto se concentra en aprender el quehacer cotidiano, que le permita realizar propuestas que satisfagan las exigencias vitales que en materia de espacio habitable demanden individuos y comunidades de la más amplia diversidad y atender actividades variadas que amplían su campo de trabajo tradicional sobre todo en el ámbito urbano; actualmente se enfrenta al reto de su propio oficio, el cual depende de inmensas veleidosidades que lo dejan inerme ante los embates del mercado, a tal grado, que se ha llegado a considerar como una especie en extinción[8]

 

En relación a la idea de que la creatividad y la imaginación parten de la traducción de vivencias, sentimientos o experiencias en situaciones reales que hay que resolver, este documento propone, concretar la labor de esclarecimiento de la educación como proceso auténtico del quehacer humano, de acuerdo a sus generalidades y características individuales y la estructura de un modelo académico de formación profesional del arquitecto, estableciendo su contenido, finalidad, reglas y utilidad, así mismo la manera como se debe formar al alumno dentro de este ámbito, punto a desarrollar en el proceso.

 

De esta manera la enseñanza de la Arquitectura a nivel universitario, implica fundamentalmente desde un enfoque social fenomenológico una reflexión sobre la construcción de la realidad social y el ejercicio profesional como producto de la interacción académico social, enfocado principalmente al desarrollo de las capacidades y aptitudes que tienden a transformar substancialmente este quehacer y permiten la formación teórico-práctica del arquitecto; esta reflexión, parte de la concentración crítica e integración del acto educativo en un conjunto de estrategias, mecanismos y aprendizajes permanentes en un continuum cronotópico, como proyecto académico; su finalidad es la formación del arquitecto como ser humano integral y se enfoca a la transmisión de los conocimientos teórico-arquitectónicos, científicos y tecnológicos; al desarrollo cultural y de valores sociales[9], a través de una particular ordenación social histórica[10].

 

Esta formación, debe ser el medio más pertinente, para conformar la personalidad, el carácter y las aptitudes individuales y sociales del arquitecto, para un ejercicio consciente de la profesión; con conocimiento de sí mismo, libre, sensible, crítico y comprometido con la comunidad a la que pertenece, ideal y fin último de toda persona en una sociedad justa y equitativa; esto le permite enriquecer y dar continuidad a la tradición cultural en la que está inmerso; de tal manera que respetando principios y valores sociales, integre soluciones arquitectónicas acordes a la producción social del espacio.

 

El conocimiento de la Arquitectura en su contexto establece relaciones entre dos ámbitos indisociables, donde se realiza la acción histórica y social, por un lado, las estructuras mentales, los esquemas de percepción, la apreciación, el pensamiento, el lenguaje y la acción y pertenece al ámbito interno del arquitecto; por el otro, las estructuras que producen una división del mundo social, en campos en los cuales se expresan las relaciones de dominación, de demanda de condicionamiento que caracteriza el ámbito externo del arquitecto; la noción de contexto hace referencia a una multiplicidad de elementos, algunos de los cuales son muy comunes en las teorías psicológicas, a las cuales de ningún modo se puede renunciar, sobre todo en la reconstrucción de una disciplina, que traspasa las fronteras de lo disciplinar del conocimiento e interés para establecer lazos teóricos y epistemológicos en la Arquitectura, su responsabilidad y función en la formación del arquitecto del siglo XXI.

 

Cuando se inicia el estudio sobre cualquier área de conocimientos, es recomendable primero definir el campo de acción del área, por esa razón, si en este escrito se pretende una aproximación al estudio y desarrollo de la Teoría de la Arquitectura, es menester definir que es la Teoría y que la Arquitectura.

Respecto a la primera definición se puede decir que la Teoría es un conjunto sistematizado de conocimientos, opiniones e ideas razonados que dan una explicación completa de un cierto orden de hechos que se suscitan en la realidad.

 

En relación a la Arquitectura se puede decir que es todo aquel conocimiento que responde a demandas sociales específicas sobre espacios habitables tanto a nivel individual como colectivo  y va dirigido a la investigación, diseño, proyecto y construcción de éstos espacios de acuerdo a normas y reglas determinadas, estilos y peculiaridades. Así mismo se define Arquitectura como todo el universo de objetos arquitectónicos que han construido a lo largo de la Historia los diversos grupos humanos.

 

La discrepancia entre la teoría y la práctica, demuestran la situación pre científica del Diseño Arquitectónico, por esta razón es urgente buscar nuevos paradigmas[11] que respondan a las condiciones que han generado los cambios radicales de la Arquitectura.

 

Porque de aquellos paradigmas humanistas basados en supuestos perceptuales, subjetivos ajenos al pensamiento filosóficos sin validación empírica, como   manifestación personal de las preferencias espaciales del diferentes arquitecto dan pie a un reflexión sobre la labor de síntesis conceptual que antecede al ejercicio del diseño arquitectónico.

 

Porque la tradición pragmática del quehacer profesional, ha tenido como consecuencia una escaza reflexión del ejercicio, por esta razón, es necesario establecer nuevas actitudes de diseño, es imprescindible un replanteamiento a fondo del campo teórico de la Arquitectura, una verdadera transición del campo profesional, a partir de nuevos fundamentos teóricos que modifiquen los tradicionales, así como los procesos metodológicos y aplicaciones del ejercicio profesional.

 

El espacio arquitectónico ya no puede concebirse como la simple implantación del edificio en un lugar, considerando que el concepto de espacio ha sufrido cambios sustanciales, lejos del concepto personal de objeto del arquitecto, ahora se debe pensar en las modificaciones cualitativas y cuantitativas del medio desde el punto de vista condiciones como materiales, energéticas, temporales y perceptuales del espacio, estableciendo un nuevo tipo de relación sujeto-contexto.

 

El estudio de la arquitectura debe darse desde un enfoque menos subjetivo o empírico y más objetivo o científico, sin olvidar los aspectos humanísticos y de servicio social del medio profesional. El arquitecto debe crear espacios e instalaciones eficientes y funcionales, obras que por su concepción plástica conjuguen los valores estéticos que conciban una arquitectura con identidad, personalidad y carácter.

 

Es muy importante mencionar que aún no existe una teoría que pueda abarcar la complejidad de la realidad, pero a pesar de esto, constituyen una estructura de conocimientos firmes que permiten poder interactuar con el intrincado mundo real. Porque a partir de ellas se establece un vínculo de interpretación a través del cual podemos captar e influir con la fenomenología de la realidad aplicada a la Arquitectura, se generan las relaciones de causalidad, función y uso de los objetos arquitectónicos

 LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante para el alumno, aprender a teorizar sobre la habitabilidad del espacio, sobre las causas y efectos que produce en el ser humano, así como, de las condiciones ideológicas que el momento histórico crea y sus consecuencias en la manera de conceptuar el objeto arquitectónico y su entorno; una Teoría de la Arquitectura no tiene sentido, si no puede ser aplicada de manera práctica, al nivel adecuado y en su área correspondiente.

En el aprendizaje significativo, se trasciende el concepto de que las Teorías de la Arquitectura y el Urbanismo, son conocimientos especulativos, puramente racionales, y se tiende a establecer por medio de la interiorización de los razonamientos lógicos, los preceptos y conceptos que permiten explicar un cierto orden de hechos concretos sobre el proceso de producción social del objeto arquitectónico, apoyándose en la discusión de un conjunto de estudios, ideas y opiniones sistematizados, sobre, los efectos ideológicos que ocasiona la interrelación entre individuos, grupos y sociedades a través del tiempo. La mayoría de las teorías son escritas para su época, pero su influencia se manifiesta posteriormente.

 

La idea es importante por sí misma y por el contexto en que fue concebida”.

 

La Teoría de la Arquitectura, como fundamentación del proceso de Diseño Arquitectónico tiene la función de fijar claramente el objeto y método de su discurso, se refiere a la reflexión o conceptualización de cualquier actividad de la práctica profesional del arquitecto dentro de las necesidades de su quehacer y establece que estas reflexiones críticas, se inician desde la explicación de la cosmovisión cultural de los participantes, o sea que parte desde lo esencial de la Filosofía, para cumplir con su función, debe estructurar un sistema relacional de leyes que permita la explicación adecuada, suficiente y necesaria de su proceso, abarcando integralmente el universo circunstancial en el que se confrontan de manera dialéctica los elementos determinantes del fenómeno arquitectónico: el lugar físico CONTEXTO, un SUJETO usuario-habitador y el OBJETO arquitectónico resultante[12]; de esta manera, los modelos teóricos se enfocan hacia la instrumentación e implementación de los aspectos creativos, buscando integrar los conceptos plástico-formales con los aspectos funcionales, técnicos y utilitarios, así mismo, los valores relativos esenciales del diseño con su proceso creativo, expresivo y de composición; una teoría no tiene sentido sino cuando puede ser aplicada de manera práctica.

 

“La teoría guía la práctica mientras que la práctica corrige a la teoría”[13]

 

El conocimiento teórico por parte del alumno, de conceptos, criterios y normas de uso y función, le permiten fundamentar el criterio y los conceptos aplicados en relación a la satisfacción de requerimientos y demandas sociales de espacios, el destino y funcionamiento del objeto arquitectónico, sin ser determinantes en la forma específica, contribuyen a caracterizar el aspecto general de su propuesta arquitectónica.

 

La Teoría de la Arquitectura debe dejar de ser una lista de deberes y prohibiciones de gustos y disgustos y ser “una mediadora entre la forma y el contexto social que la envuelve”[14]; estableciendo los parámetros que determinan un programa arquitectónico y los sistemas que entran en acción para dar forma a la producción arquitectónica, sobreponiéndose al gusto y vivencias particulares para satisfacer los requerimientos personales del cliente que distan del colectivo social y de la arquitectura.

 

La Teoría de la Arquitectura, tiene que ir generando los conceptos y preceptos de espacios y estructuras espaciales, así como, las relaciones entre ellos, teniendo en cuenta que la creación arquitectónica no se puede limitar a la edificación exclusivamente debe proponer los medios de representación y significación de la Arquitectura.

 

Los niveles de conceptuación que requiere la teorización arquitectónica son los siguientes

 

  1. Un análisis filosófico, lógico, estético y ético, para conceptuar el hacer arquitectónico, dentro de una tendencia de pensamiento reflexivo y sentido coherente;
  2. Una reflexión axiológica, cultural, antropológica, filosófica e histórica que permita analizar las demandas sociales del momento histórico
  3. Una conceptuación filosófica y epistemológica de los problemas no éticos que se relacionan con la lógica, metodología y el hacer arquitectónico que plantean los caminos entre la teoría y la práctica.
  4. Una reflexión filosófica del quehacer arquitectónico, los métodos, los aspectos – teóricos y la práctica dentro de la realidad social, evitando problemas epistemológicos, proporcionando consistencia conceptual a los procedimientos metodológicos y la práctica docente.
  5. Un análisis didáctico ubicando a la pedagogía como la ciencia intermedia que abastece su cuerpo teórico de conocimientos de otras ciencias, este tras paso conceptual se hace dentro de la vigilancia epistemológico-pedagógica, que permita de manera óptima realizar el ciclo enseñanza-aprendizaje con el objeto de trascender los contenidos de conocimientos esenciales al alumno, acciones que modificaran su personalidad en función de la arquitectura.

 

En la enseñanza de la Arquitectura, un factor fundamental es el conocimiento de las causas por las que se lleva a cabo un proyecto arquitectónico, cuáles son sus elementos de origen de donde surge y a quien sirve, bajo qué circunstancias y en donde se inscribe, sobre qué bases se sustenta y cuáles serán los resultados que se esperan en condiciones específicas.

 

La Arquitectura no deriva necesariamente de la sola impresión formal, sino se expresa en la emoción que se experimenta ingresando en sus espacios internos y en la comprensión de sus relaciones con el ambiente externo; el proceso de diseño, no puede tener valor en sí mismo, sino que su validez solo puede constatarse en los resultados.

 

Por eso, las técnicas didácticas de aprendizaje significativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura deben ser variadas y solamente estar regidas dentro de los problemas no éticos evitando con ello confusiones que lleven a los alumnos a no entender, resolviendo un mínimo de las aplicaciones conceptuales que requiere aprender.

 

Dentro de lo anterior, resalta una de las condiciones básicas para realizar un diseño, el pensamiento creativo, que en ningún momento se empaña por tener más conocimientos dentro de aspectos de utilidad, porque el diseño integra: los requerimientos generales de diseño que reportan utilidad y la creatividad que busca el no reporte a utilidad, sino a valores propios del producto del diseño dentro de categorías estéticas.

 

Dentro de la práctica del Taller de Arquitectura, la realización de la primera idea de solución ante un problema arquitectónico, la hace el alumno de manera intuitiva, apoyada en experiencias previas y con libertad creativa, pero considerando que la eficiencia de la respuesta depende de que tan segura sea la experiencia y la creatividad del alumno, esta primera imagen se refuerza a través de una investigación lógica y reflexiva que permita al alumno configurar un mayor número de condicionantes y requerimientos, así como factores de utilidad y función y sobre todo la aplicación de aspectos teóricos de la arquitectura, como son: análisis de edificios, metodologías de aplicación de investigaciones, reflexiones del quehacer arquitectónico, etc. considerando además los aspectos ónticos de la materia, de color, textura, claro-oscuro, resistencia de materiales, cálculo de estructuras, esfuerzo de cargas, materiales y fundamentos teóricos, sin olvidar el aspecto habitable del objeto arquitectónico, el lugar donde se localiza, a quien se le proyecta el espacio y los aspectos materiales de cantidad y calidad.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS FACTORES HISTÓRICO-SOCIALES

 

Todo aquel conocimiento que permita remontar el pasado, debe ser reunido con el máximo esfuerzo y la mayor diligencia, porque esto permite reconstruir el horizonte cultural del pasado, el conocimiento de la herencia que deja el paso del ser humano en sus diversos estadios, transformados en objetos significativos y significantes de su momento histórico; éstos son una fuente inagotable de experiencias y vestigios que dan información no solo del hecho aislado de la Arquitectura, sino retrata con una autenticidad extrema el trasfondo cultural del momento en que se inscribe; la historia tradicionalmente no se plantea como un material del diseño, pero desde el punto de vista del Arquitecto es un fundamento vital para la prospectiva del Diseño, a pesar de existir conflictos de interpretación es muy importante su conocimiento y significación en el proceso de la investigación, porque permite al arquitecto proyectar en tiempo y forma su momento histórico.

 

La Arquitectura, como sistema que engloba la producción, distribución y consumo de objetos espaciales, tiene una amplia significación en la caracterización anterior, por considerarse esta actividad, como una de las más importantes en el desarrollo y evolución del Ser Humano; “La Arquitectura es la Historia de la Humanidad escrita en piedra”, porque en ella se concretan plásticamente los avances sociales, culturales e ideológicos de la Humanidad.

 

Así como significa un momento histórico definido. “La Arquitectura no solo es un hacer, también un saber que obviamente antecede a la realización, a la producción de toda obra arquitectónica”[15],de esta manera se entiende a la Arquitectura, como el conjunto de todos los sistemas arquitectónicos construidos, o sea aquellos objetos espaciales que se producen, ubican, distribuyen y consumen dentro de un tiempo y un contexto determinado.

 

De esta manera y desde el punto de vista histórico, la Arquitectura deja de ser un arte que interesa únicamente al especialista y se convierte en uno de los más importantes complementos de la enseñanza de la Arquitectura, llenando muchas lagunas de otras fuentes y dando vida y realidad a muchas cosas que sin su presencia, difícilmente podrían ser comprendidas

 

Es importante para el educador, que el alumno comprenda que el estudio de la Historia de la Arquitectura, traduce al lego, que cosa eran los pueblos, dónde y cómo habitaba, en que pensaban, sus costumbres domésticas y sociales, sus aspiraciones, sus conquistas; que un edificio no es solo una obra de compás y escuadras, y su estilo no depende de gusto personal o profesional, sino que existe detrás de estas actividades una significación cultural más amplia, que su comprensión permite entender y reconsiderar cada propuesta.

 

La Historia sirve para que el arquitecto se conozca a si mismo y comprenda la esencia de su momento histórico; su utilidad se traduce en que enseña al alumno a entender lo que ha sido el pasado cultural del ser humano y por consiguiente lo que es y ha sido en el transcurrir del tiempo. Detrás de los instrumentos de la técnica y la sensibilidad del arquitecto hay una inteligencia colectiva, pasiones, actitudes, necesidades que todos sienten y que imprimen un carácter específico a la arquitectura en todas las épocas; el ambiente psicológico explica los grandes conjuntos monumentales[16], “… si debemos sobrevivir, debemos vivir en el presente y trabajar para el futuro “[17], Sin curiosidad no hay investigación.

 

Así, el modelo académico que se pretenda construir, deberá considerar básico en la formación del alumno de Arquitectura, el estudio y la investigación histórica, tanto de la remota como de la actual, porque servirá como base de sustentación de los conocimientos y proyecciones del alumno el concepto tipo ideal pretende guiar el juicio de imputación no en una “hipótesis”, pero quiere señalar una orientación a la formación de hipótesis; no constituye una exposición de la realidad, pero, proporciona medios de expresión unívocos para representarla.

 

La experiencia histórica permite al alumno opinar acerca de la naturaleza del objeto arquitectónico, considerando las bases textuales, donde convergen la opinión el autor, la ideología del momento y el acotamiento del mensaje transmitido, esto limita la comprensión del momento y del mundo en sí, para eso el fomento de la investigación histórica permite al alumno, complementar la visión histórica y la comparación de las ideas diversas, compaginando un nuevo concepto de objeto, al reflexionar sobre su experiencia histórica.

 

La historia de la Arquitectura se convierte en un instrumento crítico con capacidad de transformación, cuando se relaciona con la comprensión de la cambiante vida de las expresiones humanas, con su significado histórico y con la permanente tensión entre la libertad y la norma. En un objeto bien diseñado, en un edificio bien proyectado, lo más importante sin duda es la hipótesis de función y forma y a esta hipótesis se llega no exclusivamente por un método estricto y rígido, sino por la acumulación de experiencias e intuiciones formales y su preformación de tipologías históricas, “al preguntarle a un reconocido maestro que si el estudio de la Arquitectura se limitara a solo dos materias cuales serían a su criterio las más importantes, el maestro sin dudarlo comentó: la Geometría y la Historia”[18].

 

Es muy importante, que el alumno de Arquitectura internalice, que en el devenir de los pueblos la relación social del Ser Humano, ha generado disciplinas, como la filosofía, donde el estudio racional del pensamiento desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción, permite entender y dar explicación a fenómenos que en un principio se abordaban desde el ámbito de la magia; además a través del conocimiento de estas mismas relaciones que el ser humano tiene con sus semejantes y los resultados y modificaciones que se generan en su vida social dan lugar a la sociología; por otro lado, la psicología, como estudio de los pensamientos y comportamientos que se generan en el individuo, sus facultades y operaciones anímicas, etc., le permiten entender el proceso histórico de las culturas y del ser mismo, en resumen todo el conocimiento humano.

 

Por eso, es fundamental para el alumno, la identificación de los aspectos y elementos que han caracterizado a través del tiempo el decurso de las sociedades, y por extensión, el producto de su cultura, el objeto arquitectónico en sus condiciones de habitabilidad, uso del espacio, del ambiente, posibilidades constructivas, ubicación, adaptación al medio y evolución expresiva, que significan y dan significado al momento Histórico.

 

De esta manera, el estudio de los períodos históricos y la evolución del producto arquitectónico, permite al alumno comprender, como se han forjado las diversas tendencias y corrientes arquitectónicas y los diversos paradigmas de diseño que se han utilizado en la producción social de espacios, resultado de las diferentes manifestaciones del pensamiento humano, la relación e influencia que los eventos económicos, políticos o tecnológicos han suscitado en el cambio del modo de vida de la sociedad en función y sus formas de producción, desde las manifestaciones artesanales hasta el desarrollo industrial; y como esto, ha provocado entre otros males el acelerado desequilibrio ecológico, que se ha manifestado a lo largo de la historia, en acciones concretas como, la depredación de los recursos renovables y no renovables, así como el crecimiento anárquico de las ciudades.

 

“Ninguna tendencia vanguardista, habría podido romper con el pasado si no hubiese contado en su momento histórico, con la tecnología apropiada”.

 

LA INVESTIGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA[19]

 

El proceso de formación profesional del arquitecto, es un proceso constante de investigación participativa y dialéctica, de confrontación constante, donde el pensar y el actuar se convierten en descubrimiento, asimilación, comprensión y reconstrucción de nuevos conocimientos, considerando tanto los procesos educación activa como de educación no formal, de esta manera, la investigación ofrece un sinnúmero de alternativas epistemológicas, desde las cuales el alumno, puede construir el objeto de estudio, le permite comprender las fuerzas que motivan al sujeto en sus ideas y sentimientos, la intención es que el alumno comprenda los motivos y creencias que están detrás de la acción del sujeto, esta comprensión tiene aspectos que carecen de explicación, se caracteriza como forma de empatía y recreación del clima mental, pensamientos, sentimientos y motivaciones; los significados resultantes en el alumno, son productos simbólicos que surgen mediante la interacción del alumno con el fenómeno social.

 

A través de la investigación, se busca que el alumno comprenda las fuerzas que mueven a los fenómenos naturales que inciden en el proceso de Diseño Arquitectónico, así como a los seres humanos, sus ideas, sentimientos y motivos internos; su función en la enseñanza de la Arquitectura es la de identificar, evaluar y comprender críticamente las implicaciones, motivos y creencias que están detrás de estas acciones, para poder establecer los criterios de evaluación que deben ser aplicados en el Taller, dentro del proceso de aprendizaje del Diseño.

 

El manejo y representación por parte del alumno, de los instrumentos y métodos para la reflexión y el análisis de los componentes que integran la expresión arquitectónica al contexto en el que se produce y el ejercicio de la formación de un pensamiento crítico creativo, a través de la práctica de la investigación tipológica, le permitirá construir:

 

1.- El conocimiento y reflexión crítica de los procesos y métodos de investigación en el planteamiento y desarrollo de los problemas urbano-arquitectónicos. .

2.- Caracterización de los métodos del conocimiento y de las técnicas e instrumentos de investigación en la ciencia, el arte y el diseño arquitectónico

3.- La conceptuación y dominio de los aspectos significantes que identifican y dan valor al proyecto y al objeto arquitectónico y/o urbano, la forma y su significación.

4.- Análisis y reflexión sobre los aspectos que interrelacionan a los objetos arquitectónicos en sí y con el contexto físico-ambiental y urbano en el que se localizan

5.- Análisis y valoración de edificios análogos y su transferencia crítica a los ejercicios de proyecto.

 

El proceso creativo generador de formas y espacios habitables, se basa, en una reflexión cuidadosa y ordenada de ideas, conceptos e imágenes que corresponden a una solución de Diseño Arquitectónico, este proceso tiene como objetivo fundamental describir y demostrar la veracidad de la solución, su funcionamiento, adecuación a su contexto y lo más importante la selección lógica de los satisfactores espaciales, para lograr esto, se requiere aplicar un examen riguroso sobre el conjunto de pruebas asequibles y pertinentes que comprueben con certeza las causas que lo producen, así como de los aspectos que le refieren y son a su vez objetos de investigación.

 

Dentro del funcionamiento del Modelo propuesto, el proceso de investigación estará directamente enfocado, a la aprehensión del fenómeno arquitectónico de manera novedosa y participativa, introduciendo las modificaciones que incidan en todos los componentes formativos del arquitecto como son: la asimilación, comprensión y destrezas para abstraer los conocimientos y principios específicos de la arquitectura, incidiendo en los patrones de actitudes y valores de los participantes, con un enfoque científico. Constituye de manera permanente, la esencia misma del proceso, integrado a la transformación de los conceptos teóricos que permitan su aplicación práctica, involucrando funcional y activamente al alumno, con los sujetos demandantes y su contexto.

 

De Acuerdo a la posición que se adopte en el Taller por parte de los participantes, será la interpretación y el uso que se hará de los términos que usualmente se emplean en el campo de la investigación arquitectónica, toda disciplina posee un objeto formal de estudio que no es más que aquella parte de la realidad a la cual se dedica estudiar, analizar e investiga, y constituye el objeto formal de la Arquitectura.

 

Es muy recomendable, que la enseñanza y práctica del Diseño Arquitectónico no se aparte de las técnicas de investigación científica, porque al hacerlo, se limita en el alumno su capacidad analítica; el fomento por parte del educador de una actitud reflexiva en el alumno, le permitirá la debida aprehensión de la realidad y el fortalecimiento de los hábitos de observación, así como de una actitud creadora, permitiéndole enfrentar la solución de los problemas con una instrumentación adecuada, implementando teórica y prácticamente los modelos operativos de diseño, aprovechando y optimando los recursos, esto permitirá eliminar cargas de trabajo excesivas y visiones parciales de la realidad.

 

Porque actualmente en la enseñanza del Diseño Arquitectónico se carece de un compromiso en la formación de investigadores, como apoyo fundamental al desarrollo del campo profesional. Por esta razón, se debe hacer énfasis en desplazar de la enseñanza, la mera acumulación de conocimientos, hacia la comprensión racional de los mismos, insertándolos dentro de marcos teóricos definidos, que permitan tener la seguridad de estar formando profesionales del Diseño Arquitectónico en su máxima capacidad creativa y de discernimiento, así como fomentar la práctica de la investigación como una alternativa de evolución dentro del campo del diseño.

 

La Realidad Arquitectónica considera todo factor que esté vinculado con el proceso de planeación, creación y desarrollo de espacios habitables en una edificación.

 

Las investigaciones que se realizan acerca de los diversos temas (hechos) arquitectónicos, pueden clasificarse o categorizarse de acuerdo con:

 

1.- Su PROPÓSITO fundamental:

a.- Investigación CONCEPTUAL

b.- Investigación EXPLICATIVA

c.- Investigación TÉCNICA

2.- La FUENTE u ORIGEN de los datos que se manejarán

a.- Investigación DOCUMENTAL

b.- Investigación EMPÍRICA

c.- Investigación EXPERIMENTAL

 

El propósito fundamental que anima al investigador a realizar una investigación en Arquitectura            conlleva un interés y una finalidad diferentes según sea el caso y el tipo de investigación que se realice, a continuación se enumeran las finalidades y propósitos específicos que definen cada tipo de investigación y su aplicación como instrumento didáctico.

1.- Investigación CONCEPTUAL: Esta investigación es descriptiva su propósito es describir un fenómeno de la realidad y tiene como finalidad compendiar o recopilar rasgos, datos, información, características acerca de un tema arquitectónico.

2.- Investigación EXPLICATIVA: Es la investigación científica propiamente dicha, ya que a través de ella, y siguiendo explícitamente los pasos del método científico, se encuentran las explicaciones profundas de la razón de ser de los fenómenos de la realidad. Sus etapas básicas son:

a.- Formulación del problema de Investigación;

b.- Formulación de una hipótesis;

c.- Comprobación de la validez de la hipótesis;

d.- Construcción de una teoría correspondiente.

3) Investigación TÉCNICA: Es la que se realiza principalmente para encontrar solución a un problema determinado. Lo que busca es formular propuestas para solucionar ciertos problemas detectados en el diario vivir.

a.- Fuentes de datos.

4.- Otra forma de clasificar las investigaciones es según la manera de obtener los datos que se manejarán. En este sentido es posible identificar los siguientes tipos:

a.- Investigación DOCUMENTAL: La fuente de datos es esencialmente bibliográfica: Documentos: revistas, periódicos, libros, enciclopedias, tratados, Internet. Información, Referencias, Análisis Hermenéutico, Crítica de fuentes, Investigación Ex post facto.

b.- Investigación EMPÍRICA: La fuente de los datos proviene primordialmente de la experiencia ya suscitada en torno de aquello que se está investigando. Los datos se obtienen directamente del campo a partir del examen minucioso de los hechos acontecidos. Ética, Delimitar el estudio, Muestreo, Definiciones, Teoría descriptiva, Modelos, Reunir datos empíricos, Estudiar objetos inanimados, Observación- Experimentación y Métodos interrogativos, entre otros.

c.- Investigación EXPERIMENTAL: La fuente de los datos proviene de experimentos de laboratorio, Es conveniente hacer uso de información proveniente de diversas fuentes, recabada de diversas maneras.

 

El concepto de innovación, considera las actividades intencionales y organizadas de planeación sistemática, instauración, establecimiento, institución, fundación, inserción e intervención, que llevan a la modificación y alteración del estado normal y rutinario de las cosas; introducción de nuevas modalidades, nuevas creencias, ideologías y formas de pensar; esquemas mentales inculcados o infundidos, nuevos modelos, objetos producidos procedimientos implantados, institucionalizados, nuevas políticas instauradas, mecanismos, nuevos planes y programas establecidos, nuevos comportamientos y costumbres adoptados y practicados368. La innovación, solo se refieren al inicio y la introducción al cambio, puede ser incorporada al proceso de investigación o descansar en otras actividades distintas, paralelas a/o posteriores a la investigación.

 

La investigación, como actividad científica que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimientos, es la fuente principal, con que cuenta el arquitecto cuando enfrenta un problema de diseño, esta actividad le permite utilizar para su solución, una amplia variedad de procesos de trabajo, que a pesar de diferir en contenido y dirección, conllevan la misma intención, o sea, la solución más apropiada del problema tanto en el proceso de investigación como dentro de fases creativas del diseño; estos procesos varían desde la mera inspiración creativa apoyada en la intuición perceptual, hasta el planteamiento de procesos razonados llamados Métodos, que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara, concisa y precisa[20], a través de las siguientes:

 

BASES DE LA INVESTIGACIÓN:

  • FUNDAMENTACIÓN: Establecer las bases y principios de la investigación, su importancia, sus razones, motivos, objetivos y alcances.
  • TIPO DE INVESTIGACIÓN A DESARROLLAR: Se definirán los diferentes tipos de investigación, cuáles serán los aspectos de campo, documentales, analógicos, especializados, entrevista, etc.
  • SELECCIÓN DEL TEMA: Conocer, caracterizar y comprender el problema. Situar el problema en su Contexto real.
  • HIPÓTESIS DE TRABAJO: aquí se estipula el tipo de Diseño de Paisaje a realizar sus características, y requerimientos establecidos en los aspectos causales para el desarrollo de la investigación.
  • DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN: Definir el fenómeno y Fijar los límites de la investigación
  • ACCESO A FUENTES DE CONSULTA: Localizar las fuentes de información
  • ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Documentos, planos, libros y/o tesis relativas al tema que se consultarán, con el mayor detalle posible.
  • PLAN DE TRABAJO: Describir puntualmente los métodos e instrumentación que serán utilizados en el desarrollo del proyecto; Índice propositivo de la Tesis: estableciendo el capitulado con los temas que se pretenden abarcar en el trabajo; Establecer las normas de control para cada fase del trabajo
  • ELABORACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO
  • PROCESAMIENTO DE DATOS: Definir procedimientos para la obtención de datos; Derivar consecuencias lógicas; Correlacionar hallazgos; ampliar el acervo de conocimientos; Comprobar hipótesis.
  • PROGRAMA: Se pretende precisar los tiempos que se dedicarán al trabajo por capítulos o fases.
  • REDACCIÓN DEL DOCUMENTO
  • ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL

 

LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO BASE ACADÉMICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La educación como “proceso de comunicación y asimilación sistemática y crítica de la cultura para la formación integral del ser humano”[21]; no se reduce a una mera aculturación social, sino que busca la internalización de los conocimientos desde la reflexión crítica y sistemática, su conceptuación como base de una reconstrucción y aprehensión lógica, consciente y racional de la realidad.

 

Ante esta definición, surge la pregunta ¿cómo puede un individuo internalizar estas reflexiones críticas e integrarlas al acervo de sus conocimientos?, solo a través de un cuestionamiento axiológico y ético implicado, incluyendo la autoapropiación del sentido y el alcance del aprendizaje.

 

Siendo la investigación el elemento básico de la apropiación de conocimientos significativos por parte del alumno es necesario definir el concepto de investigación, este, se forma de dos raíces latinas in que significa «en, hacia» y vestigium que significa «huella, señal o vestigio», de ahí surge investigación como «en o hacia la huella-vestigio”, para este estudio, se denomina como «El conjunto de  acciones que se llevan a cabo para descubrir o averiguar sobre un objeto o conocimiento del cual se desea tener conocimiento», por eso al utilizarlo como recurso académico dentro del Taller, tiene como punto de partida la observación minuciosa y depende de la acción, habilidad y predisposición del alumno para poner atención sobre los pormenores que se suscitan en cualquier fenómeno contextual o acontecimiento social

 

Dentro del modelo de aprendizaje, definir el concepto y valor de la investigación, no solo permite entender el significado de la palabra sino extender esta definición a la explicación de los rasgos y criterios que sirven de guía para reconocer los usos centrales del concepto, proporcionando un marco de referencia que permita diferenciar las actividades, procesos y resultados de los que pueda decirse con razón, que posee un contenido educativo, de tal manera que pueda distinguirse de otros procesos, actividades y resultados análogos que no son esencialmente de investigación[22].

 

La investigación aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, es un intento académico por ordenar las experiencias y vivencias del alumno, su proceso parte de observaciones empíricas y procesos subjetivos y avanza a través de especulaciones inductivas hacia el planteamiento de hipótesis y estructuración de teorías, como un acercamiento a la verdad, que conforman las experiencias personales de la realidad[23].

 

Todo trabajo de investigación, comprende una amplia gama de actividades creativas cuyas diferentes fases del proceso se interrelacionan de manera gradual y proporcional al tema de estudio y estilo del investigador, sin olvidar que su objetivo primordial es la búsqueda de nuevos conocimientos y el reforzamiento de los ya adquiridos, con la finalidad que sean potencialmente significativos y aplicables a la solución de un problema definido en cualquier área del conocimiento.

 

Los procesos de investigación ofrecen un sinnúmero de alternativas epistemológicas, desde las cuales puede construirse el objeto de estudio; buscan comprender las fuerzas que motivan al sujeto en sus ideas y sentimientos, su intención es comprender los motivos y creencias que están detrás de la acción del sujeto, esta comprensión tiene aspectos que carecen de explicación, se caracterizan como forma de empatía y recreación, del clima mental, pensamientos, sentimientos y motivaciones, los significados son productos simbólicos que surgen mediante la interacción Contexto sociedad.

 

El propósito de utilizar la investigación como estrategia de aprendizaje se basa en el principio de que esta actividad abarca un campo muy complejo en el que se distinguen una amplia variedad de aplicaciones, desde la simple observación, que permite indagar causas y consecuencias de manera perceptual, hasta la concepción integral, que indica la secuencia lógica ordenada y racional del método, base unificadora del proceso de investigación, secuencia que sirve de base para el desarrollo de cualquier tipo de Modelo educativo[24].

 

La organización de un modelo educativo como estrategia didáctica, se basa en aplicación de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva global, abarca el proceso completo del pensamiento y establece que los conceptos son entendidos a través de sus consecuencias observables y su aprendizaje implica el interés y significación que estos ejerzan sobre el alumno, tiene entre sus funciones estudiar, analizar y planificar todas las actividades implicadas dentro del campo del aprendizaje, empezando con la idea inicial desde una perspectiva significativa y de pensamiento creativo, hasta la solución total del problema.

 

La finalidad educativa del Modelo es que este sirva como promotor del aprendizaje significativo y del pensamiento creativo a través de:

 

  • Asegurar la motivación constante del alumno y el grupo de trabajo.
  • Problematizar planteando retos y provocando conflictos cognitivos.
  • Promover en el alumno la construcción propia de nuevos conocimientos.
  • Promover nuevas y distintas situaciones en las que se requiera hacer uso
  • y transferencia de nuevos conocimientos
  • Evaluar permanentemente los avances del grupo y del alumno

Además racionalizando las técnicas de aprendizaje e investigación, se permitirá desplazar la acumulación de conocimientos hacia su comprensión básica y significación, generando el procesamiento constante de los estímulos contextuales e insertándolos dentro de marcos teóricos definidos, creando así un sistema académico estructurado.

 

Es importante subrayar que, como proceso de obtención de nuevos conocimientos,» todo trabajo de investigación debe decir de la realidad cosas que todavía no han sido dichas de ella»[25], e implica, una de las características fundamentales del trabajo es la difusión de los resultados del trabajo de Taller, que al hacerse extensivo a todos los campos de conocimiento que sirven de base para el trabajo conjunto del Taller y en el futuro a otros trabajos de investigación.

 

Es importante considerar que todo problema en el campo de aprendizaje significativo, está ligado a leyes determinadas, basado en ellas, el modelo educativo estructura las técnicas y métodos de enseñanza para la solución de problemas, desde los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento, considerándolos como instrumento de información, estructuración y ubicación, del cuerpo de conocimientos, supuestos básicos y variables de relación sobre el contexto el usuario y el objeto de investigación «Los que se empeñan en prácticas sin la ciencia, son como navegantes sin brújula ni timón, que no saben jamás con certeza hacia donde se encaminan«[26].

 

Dentro del proceso de investigación aplicada al Modelo, podemos definir tres elementos primordiales a considerar

 

  • El conocimiento del contenido del problema que se investiga;
  • El campo de aplicación de los conocimientos
  • Los procedimientos académicos que se utilizan para lograr su solución.

 

El Modelo educativo como recurso aplicado al aprendizaje significativo de la Arquitectura, es un procedimiento específico y determinado lógicamente que se utiliza para desarrollar conocimientos y habilidades en el alumno, esta estrategia incluye actividades significativas como descubrir los principios causales de los fenómenos contextuales y analizar sus consecuencias y relaciones, se basa en supuestos fundamentales acerca de la naturaleza y procesos psicológicos del usuario, estos supuestos constituyen la base de sus procedimientos, de tal forma que los conocimientos adquiridos son significativos, porque permiten generalizar y profundizar en su contenido, determinando las características del método, de tal forma que al interpretar los datos se puedan comprobar, por medio de la experimentación; además, como instrumento lógico permite, caracterizar definir, clasificar y formular un problema de Diseño en el Taller, mediante el estudio de las leyes que lo rigen, se distingue por su constante y permanente estado de verificabilidad.

Todo proceso de estructuración racional de la enseñanza del diseño, debe contemplar, la utilización de lenguajes objetivos sistematizados aplicados a la investigación como principios de solución espacial, ya que estos son esenciales para disciplinar el pensamiento y proceder con criterio científico, trascendiendo los procesos intuitivos que dispersan las ideas y los aspectos fundamentales, objetivando las variables que condicionan la solución formal de diseño; así como profundizar en el estudio y análisis de las relaciones y el funcionamiento de los modelos espaciales pragmáticos, en su contexto, en su finalidad causal en sus resultados espaciales y formales, en su servicio al usuario, en las posibilidades de innovación, de aplicación de nuevas tecnologías, etc.

[1] Tomado de Martínez Zárate Rafael G. “Reflexiones sobre la enseñanza de la Arquitectura”, en proceso de producción Editorial Librarte, México, 2015.

[2] Herzen, según Enzenberger

[3] Alexander menciona que existen dos tipos de Culturas las inconscientes de si mismas que son aquellas comunidades que se eternizan en sus tradiciones y las consientes que son aquellas que innovan cada uno de los actos humanos trascendiendo su status y su momento histórico. Alexander Christopher, “Ensayos sobre síntesis de la forma”, edit. Infinito, México 1970.

[4] Alexander, menciona que el Arquitecto debería dejar de lado su egocentrismo para ser el constructor, el realizador de los deseos del cliente, entrevista a Christopher Alexander, Salvat Manuel, “La función de la Arquitectura Moderna”, Biblioteca Salvat Grandes Temas, Barcelona, 1973.

[5] Dentro de un contexto globalizante de mercado, las propuestas de desarrollo sustentable del País y el desarrollo acelerado de la tecnología demandan de la arquitectura y la industria de la construcción, la generación de profesionales con una mejor preparación y procesos de producción cada vez más eficientes para aminorar el deterioro del medio ambiente y con altos índices de productividad, eficiencia y competitividad.

[6] Wahl, menciona que esta idea la podemos encontrar en autores como Nietzsche y Kierkegard; Wahl, Jean,

“Introducción a la Filosofía”, Fondo de Cultura Económica, México, 1950, pág. 159.

[7] La individualidad se basa en que cada quien pueda alcanzar su desarrollo y su educación a través de la

experiencia, la cual es dada a partir del medio circundante y externo.

[8] Consultar: Tejeda Carlos, “La extinción de una Especie”, en “Crítica, Arquitectura y Sociedad”, Revista

Oficial del Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos, No. 1, marzo de 1979,

México D.F. pág. 41.

[9] Una gran cantidad de inventos y descubrimientos tanto científicos como tecnológicos se deben en gran

parte a la puesta en práctica, experimentación y aplicación de resultados por parte del arquitecto dentro del

ámbito de la arquitectura hacia la sociedad.

[10] Giroux en tradiciones en la teoría educativa menciona que existen tres tradiciones diferentes de la teoría

educativa: una visión estructural funcional, un enfoque fenomenológico y una visión crítica radical neomaxista, en Giroux A. Henry, “Los profesores como intelectuales”, editorial Paidós, España 1990, pág. 66.

[11] Para una mayor comprensión del término, consultar: Kuhn, T.S., “La estructura de las revoluciones científicas”, F.C.E. México, 1983, Colección Breviarios No. 213.

[12] Para su mejor comprensión consultar Martínez Zárate Rafael, “Investigación aplicada al Diseño Arquitectónico” ed. Trillas. México.

[13] Mao Zedong, mencionado por Raúl E. Gómez Isaza, en la introducción de Métodos de proyectos para la construcción del conocimiento

[14] M. Hays

[15] Alfonso Ramirez Ponce, “La Arquitectura un Arte más”, Revista Enlace, septiembre de 1994. Pp. 52.

[16] Henry Bontmy

[17] Frank O’Gehry

[18] Anécdota comentada por el Arq. Enrique Vaca, profesor de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM.

[19] Consultar Martínez Zárate Rafael, “Conceptos Fundamentales de la Investigación”, Editorial Librarte, México, 2010

[20] Christopher Jones, define al acto de diseñar como “el inicio de un cambio en las cosas hechas por el

hombre”, Jones Christopher, Metodos de Diseño, Ed. Trillas, Barcelona España, 1978, pag. 4

[21] Ex Corde Eclessiae, Constitución Apostólica de Juan Pablo II, pp. 26-36., citado en Declaración de la Filosofía Institucional de la Universidad Intercontinental, p. 3.

[22] Consultar Bosch García Carios, «‘La Técnica de Investigación Documental ed. Trillas, México.

[23] Principio fundamental del Método Científico, consultar Tamayo op cit.

[24] Hay que recordar que la aplicación de una metodología de investigación nunca es necesariamente lineal, existe el recurso de la retroalimentación, con la cual el investigador siempre podrá regresar a cualquier etapa del proceso que le permita revisar la consistencia de sus estudios

[25] Umberto Eco, citado por Sierra Ramos op. cit.

[26] Leonardo Da Vinci

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