...más de 40 años en la Arquitectura

ARQUITECTURA, DISEÑO ARQUITECTÓNICO, Enseñanza de la Arquitectura

LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LA ARQUITECTURA

La proporción áurea es una proporción considerada como la más bella y armoniosa, es la relación de las proporciones matemáticas y de diseño. Es una relación matemática que se da entre dos números, que equivale a 1.618 y se representa con la letra griega phi (Φ), como concepto geométrico  se da al dividir un rectángulo en dos partes desiguales, dividiendo el total por la parte más larga, o dividir el rectángulo más grande entre el más pequeño, en Diseño se aplica en las dimensiones y relaciones entre los objetos de una composición. También se le conoce como la divina proporción o razón áurea, sección áurea, número áureo o dorado.

En el terreno de la estética, se han estudiado las relaciones y proporciones de la belleza en la naturaleza y principalmente en el cuerpo humano y se ha llegado a la conclusión de que existen patrones que determinan la relación de belleza y armonía. El estudio de estos patrones definió un modelo de proporción determinado que se denominó proporción áurea que es la manifestación más natural de la belleza.

Esta proporción se considera agradable estéticamente, debido a que se ajusta a  una proporción constante en los patrones de la naturaleza, determinándose a través de una representación matemática de la belleza

De esta manera, artistas, arquitectos, diseñadores y artesanos han aplicado la geometría de la proporción áurea a sus proyectos y creaciones para crear espacios armónicos y visualmente agradables, realzando la armonía de los objetos, el diseño y la arquitectura que se refleja en múltiples edificios, fotografías y otras composiciones

En el arte y la Arquitectura, la proporción áurea es un sistema de medidas que se aplica para determinar las dimensiones y relaciones entre las partes del edificio por lo que se puede emplear dividiendo el objeto artístico o arquitectónico de tal manera que la relación entre las partes más grandes y las pequeñas sea iguales a la relación entre la parte más grande y la totalidad de la obra.

La proporción áurea se aplica como una guía estética que se puede utilizar en general en todo el proyecto o de una manera más ingeniosa en todos los aspectos de la disciplina arquitectónica como por ejemplo en la organización y distribución de los espacios tanto exteriores como interiores así como en la relación de las dimensiones tanto horizontales como verticales del objeto arquitectónico.

Por ser tan versátil su aplicación puede utilizarse de diferentes formas según el estilo arquitectónico y las preferencias del arquitecto o las demandas del usuario. En algunas ocasiones el arquitecto opta por seguir rigurosamente esta proporción en todos los aspectos de su diseño, mientras que en otras la utiliza de manera más sutil y adaptada a su concepción creativa.

Considerando los aspectos creativos de organización y distribución de espacios, así como el funcionamiento y el flujo de usuarios se aplica la proporción áurea para determinar la disposición de cada uno de los locales del edificio, así como de sus dimensiones creando una sensación de equilibrio y proporción en el diseño interior.

Además la Proporción Áurea se puede utilizar para definir las dimensiones y las relaciones entre las diferentes partes de un edificio, la relación entre la altura y la anchura de las fachadas, o la relación entre la altura de cada piso con la altura total del edificio, o en la colocación de elementos arquitectónicos como ventanas, columnas, arcos y otros detalles que crean imágenes innovatorias y visualmente atractivas y equilibradas.

También en el diseño de los interiores la aplicación de la proporción áurea resulta concepto fascinante con ella se pueden generar disposiciones armónicas en la selección de colores, ambientes, en la colocación del mobiliario, elementos decorativos y el diseño de elementos arquitectónicos; utilizado adecuadamente puede ser una herramienta creativa para los arquitectos, permitiéndoles diseñar volúmenes y estructuras que transmiten una sensación de armonía y belleza.

A la hora de diseñar, buscar la proporción idónea es fundamental para crear un espacio donde prive la armonía y la belleza, de esta manera resulta una buena idea usar la proporción áurea para distribuir los elementos de la composición, dividiendo el campo de trabajo utilizando el rectángulo dorado y la espiral áurea, situando el elemento que quieres que atraiga más la atención en el centro de la espiral, lo que dará al diseño una jerarquía compositiva.

Dejar una respuesta